Certificado hist贸rico de prendas

Comment

Uncategorized
certificado hist贸rico de prendas

Seguramente tienes muchas dudas sobre el certificado histórico de prendas. Pero no te preocupes porque aquí vamos a abordar este tema a detalle. Pero antes es importante que comprendas la importancia de este certificado, ya que te puede servir para acceder a un crédito.

Aquí vamos a estar indicándote varios detalles importantes sobre este trámite centrándonos especialmente en cómo hacerlo. Por lo que si quieres saberlo sigue leyendo, aunque desde ya te decimos que esto puedes hacerlo vía online o de forma presencial.

¿Qué es el certificado histórico de prendas?

Este es un certificado con el cual puedes obtener la totalidad de prendas, vigentes o no, que han sido dejadas en garantía por una persona natural o jurídica. Hay que mencionar que esto se encuentra precisamente asociado a un Rol Único Nacional (RUN), o un Rol Único Tributario (RUT). Gracias a esto vas a poder acceder a un crédito.

Es probable que todo esto te resulte un poco confuso, sobre todo el término de “Prenda”. Este último es básicamente un contrato en virtud del cual se entregarán ciertos bienes. Por ejemplo, pueden ser bienes financieros de modo que se pueda asegurar el cumplimiento de una obligación.

Es importante mencionar que, dentro de una prenda como contrato intervienen varios participantes. Para empezar tenemos al deudor prendario, que es el propietario de los valores que serán prendados. También está el acreedor prendario, que es el titular del derecho real de la prenda y generalmente quien otorga el crédito.

Por último, tenemos el beneficiario que será la persona que percibirá los beneficios económicos productos de los eventos de capital. Estos, como debemos saber, afectan a los valores prendados y mientras esté vigente esta garantía.

¿Dónde obtener el certificado histórico de prendas?

El certificado histórico de prendas se puede obtener de dos maneras, una de ellas es por medio del sitio web oficial del registro civil. Pero también se puede hacer por medio de las oficinas del Registro Civil.

Ambos métodos son completamente válidos, sin embargo, nuestra recomendación es escoger el método online. Ten en cuenta que este, además de ser un método más fácil, también es una medida de seguridad por causa del COVID-19.

¿Cómo obtener el certificado histórico de prendas online?

Cómo obtener el certificado histórico de prendas online

Tal como te mencionamos, este trámite lo puedes hacer de forma online y para ello no hace falta mucha documentación. De hecho solo necesitas tu RUN, un correo electrónico vigente y pagar el trámite.

Pasó a Paso

  • Lo primero que debes hacer es entrar al Registro Civil.
  • Cuando estés dentro del sitio web tienes que presionar donde indica “prendas”.
  • Luego tienes que escribir tu RUN y tienes que hacer clic en el botón de “continuar”.
  • También debes ingresar tu correo electrónico, hacer clic en continuar. Luego seleccionamos el medio de pago para abonar el valor del documento.
  • ¡Listo! de este modo el trámite está completo y vas a recibir de forma inmediata el certificado histórico de prendas. Esto no tarda mucho, ya que te lo enviarán por correo electrónico. Así que en unos instantes lo tendrás.

Un punto importante a mencionar sobre este trámite hecho en línea, es que cada compra nos va a permitir obtener un máximo de 10 certificados. Esto se aplica tanto para personas jurídicas como naturales.

Ahora en cuanto a los medios de pago estos se hacen por la Tesorería General de la República (TGR). En este caso debemos buscar las opciones de bancos y casas comerciales que hay disponibles cuando se quiera cancelar el valor del documento.

¿Cómo obtener el certificado histórico de prendas en oficina?

Cómo obtener el certificado histórico de prendas en oficina

Para obtener el certificado histórico de prendas en oficinas debemos llevar los mismos requisitos requeridos para el trámite online. Lo que cambia en este caso es que nos tenemos que desplazar hasta una de las oficinas de registro civil.

Pasó a Paso

  • Comienza dirigiéndote a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCei) más cercana. Si no sabes donde hay una ubicada, puedes entrar al portal de oficinas, para que encuentres la más cercana a ti.
  • Ahora tienes que explicar el motivo de tu visita, que en este caso sería obtener el certificado histórico de prendas.
  • Luego entrega la documentación requerida y paga el valor del documento.
  • Listo, ya habrás terminado con tu solicitud y debes recibir al instante el certificado que necesitas.

Tipos de prendas

Dentro del certificado histórico de prendas hay varios aspectos a tener en cuenta y uno de ellos es el tipo de prendas que hay. Esta puede ser de tres tipos: mercantil, valores mobiliarios a favor de los bancos y si desplazamiento.

Cada una de estas prendas tiene modalidades diversas, para entender esto mejor vamos a ver las formalidades de constitución que hay en cada prenda:

Prenda comercial o mercantil

Este es el primer tipo de prenda y las formalidades que la constituyen son escritura pública. Aunque también puede ser instrumento privado protocolizado y entrega de cosas. Hay que mencionar que, en este último caso, es por el valor representado en el certificado de posición. Dentro de sus formalidades también podemos encontrar la notificación.

Prendas de valores mobiliarios a favor de los Bancos

En este caso las formalidades varían un poco en cada caso, por ejemplo tenemos las siguientes:

  • Título al orden – entrega.
  • Títulos a la orden – endoso.
  • Títulos nominativos – escritura pública o privada más notificaciones.

Algo importante a mencionar sobre este tipo de prendas es que a la fecha respecto a esta prenda, tratándose de valores positivos en el DCV, se han constituido bajo la formalidad de los títulos nominativos.

Prenda sin desplazamiento

En este caso las formalidades incluyen escritura pública o instrumento privado autorizado por notario. Además debe estar protocolizado en el registro de este, más inscripción en el registro de Prenda sin desplazamiento y en DCV.

Esto es todo lo que debes saber sobre el certificado histórico de prendas. Esperamos que te haya sido de mucha utilidad toda esta información. Además, te invitamos a seguir navegando en la página, ya que hay información que te puede ser de ayuda sobre diversos trámites.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *