🇨🇱 Certificadode » Certificado médico

Certificado médico

El certificado médico es uno de los documentos más solicitados en Chile, debido a que es requerido para la realización de diversos trámites. Así que, si necesitas información sobre este documento, en este blog te explicaremos todo lo que debes saber.

Para empezar, conocerás qué es y cuál es la importancia del certificado médico, así como los distintos exámenes que el médico te hará para otorgártelo. Del mismo modo, aprenderás cuáles son los tipos de certificado médico que puedes solicitar, de acuerdo al motivo por el cual lo requieras.

Finalmente, conocerás los documentos que debes reunir para solicitar el certificado médico y los pasos para hacerlo. Así que, no esperes más y continua con la lectura de este artículo para que al finalizar sepas todo lo referente al certificado médico.

Qué es y cuál es la importancia del certificado médico

El certificado médico es un documento que indica el estado de salud en el que se encuentra una persona. Dicho certificado es emitido por un médico que se encuentre inscrito en el Registro de Prestadores Individuales de Salud y en el mismo se reporta lo siguiente:

  • Datos personales del paciente.
  • El motivo de la solicitud.
  • Si presenta alguna enfermedad preexistente o una que se haya detectado al momento de la evaluación.
  • De presentar alguna enfermedad preexistente se indica el tratamiento que está tomando, si es que lo hace.
  • De diagnosticar una nueva enfermedad se especifica el tratamiento que se le va a indicar.

Por otra parte, es necesario resaltar la importancia que tiene este documento, pues el mismo se utiliza en los siguientes casos:

  • Para iniciar un trabajo.
  • Si tienes hijos, el certificado médico será uno de los requisitos que te soliciten al momento de inscribirlo en la escuela. Además, en caso de que seas tú el que desee optar por un cupo de educación superior también deberás presentar dicho certificado.
  • En el caso de que desees optar por una beca de educación este certificado también es uno de los requisitos.
  • Para solicitar la visa también deberás presentar el certificado médico.
  • Para participar en deportes o para conducir, este documento será uno de los requisitos más importantes que deberás presentar.

Cómo puedes notar el certificado médico es un documento imprescindible para la realización de otros trámites, por eso es uno de los certificados más solicitados. El mismo tiene uno vigencia de 1 a 2 años, que dependerá del tipo de certificado médico que solicites.

Asimismo, el costo del certificado médico dependerá del centro de salud en el que lo trámites, pero si estás afiliado a un seguro popular será gratis.

¿Qué exámenes realiza el médico para otorgar el certificado médico?

En ocasiones puede generar incertidumbre saber qué tipo de exámenes realiza el médico para otorgar el certificado médico. Por ello, para que salgas de dudas a continuación, te mencionaremos los exámenes que te realizará el médico cuando estés solicitando el certificado.

Así estarás más tranquilo y no tendrás que preocuparte al momento de acudir al médico, ya que dichos exámenes son muy sencillos. Pero para que lo compruebes por ti mismo, lee que tipo de examen te harán y en qué consisten cada uno de ellos:

Examen de la vista

Uno de los exámenes que se realiza al momento de solicitar el certificado médico, es el de la vista, esto con el fin de conocer el estado de los ojos del paciente. De esta manera, el médico podrá determinar si existe alguna enfermedad que este causando problemas en la visión de la persona y de ser así le indicará su tratamiento.

En el caso de que el médico detecte alguna enfermedad, las más comunes de conseguir con este examen son las siguientes:

  • Miopía, que es la dificultad que tiene una persona de distinguir objetos a largas distancia, en este caso la persona los ve borrosos.
  • Hipermetropía, en este caso es todo lo contrario a la miopía, es decir la persona presenta dificultad para distinguir los objetos cercanos.
  • Astigmatismo, en este caso la persona tiene dificultad para enfocar objetos tanto de cerca como de lejos.
  • Estrabismo, en este tipo de patologías los ojos no se encuentran alineados, por lo tanto, no miran al mismo objeto al mismo tiempo.

Examen Audiometría

Otro de los exámenes que se realizan para obtener el certificado médico es la audiometría, esto con la finalidad de conocer el funcionamiento de los oídos. En este caso, se busca saber si hay un problema de sordera en cualquiera de los oídos o si por el contrario están bien.

Para ello, se utilizan unos audífonos a través de los cuales se escuchará un sonido que suele variar su intensidad, en ocasiones puede ser alto, en otras bajo o muy bajo. Por lo que la persona deberá indicar cada vez que escuche el sonido, si lo escucha en ambos oídos o si lo escucha solo en uno.

Esto se hace con el fin de detectar si existe sordera, lo que en otras palabras se conoce como perdida de la audición en uno o en ambos oídos. También, se puede detectar si existe hipoacusia bilateral o en un solo oído, es decir, si existe una deficiencia en la capacidad de percibir sonidos de intensidad normal.

Examen de análisis médico general

Este es el último examen que realiza el médico para poder otorgar el certificado médico. En este caso se tratan de varios exámenes, pues en primer lugar se realiza un análisis de sangre.

Luego que la persona se ha realizado el análisis le lleva al médico los resultados del mismo para su evaluación. Al recibir los resultados el médico busca saber principalmente, los niveles de glucosa en sangre, como está la hemoglobina y como se encuentran las plaquetas y los glóbulos blancos.

De esa manera, el médico podrá saber cómo se encuentra tu estado general de salud, pues podrá detectar si tienes anemia, principios de diabetes o alguna infección. Luego, el médico procederá a realizarte una evaluación general para conocer el estado de tu cuerpo, saber si presentas algunas molestias abdominales, entre otras.

Cómo podrás ver, estos son los tres exámenes que te realizará el médico al momento de otorgarte el certificado médico. Por lo tanto, ahora que los conoces y que sabes cuál es la finalidad de cada uno ya puedes estar tranquilo.

Tipos de certificado médico en Chile

En vista de los distintos usos que posee el certificado médico existen varios tipos, los cuales van a depender del motivo por el cual lo necesites. Considerando esto, los tipos de certificado médico son los siguientes:

  1. Certificado médico para trabajar, como su nombre lo indica es un certificado que por lo general lo solicitan las empresas como uno de los requisitos para contratarte. Dicho documento le permitirá a la empresa conocer la siguiente información:
    • Como se encuentra la salud de la persona que se postula al empleo y si está en condiciones para desempeñar las tareas que requiere el puesto al que se está postulando.
    • Conocer la condición física y psicología del postulado.
  1. Certificado médico escolar, dicho documento es solicitado cuando un niño o adolescente va a cursar estudios. Dicho documento permite que la escuela conozca la siguiente información del alumno:
    • Le permite conocer su estado de salud en general.
    • Conocer si tiene algunos problemas de visión o audición que requiera la realización de adaptaciones al currículum escolar o incluso a la escuela.
    • Saber el peso del estudiante, de manera tal que, si se determina que posee algún problema de nutrición, se pueda postular para recibir alguna beca de alimentación.
  1. Certificado médico para conducir, en este caso es solicitado cuando la persona desea obtener la licencia, bien sea para conducir carros, motos, camiones, entre otros. En este caso este documento es muy importante, pues permite determinar si la persona posee problemas visuales o auditivos que le impidan tener un buen desenvolvimiento al conducir.

Recuerda que, al momento de conducir la persona debe estar muy atenta a los sonidos o señales que se presenten en el camino. Por lo tanto, si no posee este documento no podrá tramitar la licencia de conducir.

Documentos y requisitos para solicitar el certificado médico

Ya en este punto tienes bien claro, qué es y por qué es importante el certificado médico, así como los distintos certificados médicos que hay. Por lo que ahora debes conocer los documentos y requisitos con lo que debes cumplir para obtenerlo.

Cómo te indicamos al inicio de este post el certificado médico debe ser emitido por un médico certificado e inscrito en el Registro Nacional de Prestadores de Salud. Por consiguiente, los requisitos y documentos para solicitar el certificado médico son los siguientes:

  • Tener disponibilidad para acudir a un centro de salud para que un médico certificado te emita el certificado médico.
  • En vista de que deberás realizarte un análisis de sangre, debes tener un ayuno de 14 horas.
  • Original y copia del documento de identidad.
  • Si el certificado médico es para un menor de edad debe acudir en compañía de su representante, quien además deberá presentar su cédula de identidad. En caso de que, el menor de edad ya posea cédula de identidad también deberá llevar la copia y la original de la misma.

Cómo puedes observar los requisitos con los que debes cumplir son pocos y, además, no tienes que presentar muchos documentos, pues solo necesitas la cédula, lo cual es un beneficio. Un punto importante de resaltar es que, debes sacarte el certificado médico en un centro de salud, ya que allí encontrarás médicos certificados.

Evita sacártelo en otros sitios, dónde no sabes la legalidad del certificado que te entregarán y tampoco sabes si el médico se encuentra registrado. Ahora bien, solo te falta saber el procedimiento a seguir para solicitar el certificado médico.

Por esa razón, en el siguiente punto te explicaremos paso a paso como puedes hacerlo de una forma rápida y segura.

Pasos para obtener el certificado médico

Probablemente ya en este punto tienes una idea de cómo sacarte el certificado médico, pero para que te quede más claro te explicaremos los pasos a seguir para obtenerlo:

  • Lo primero que debes hacer es dirigirte a un centro de salud que trámite el certificado médico. Los mismos puedes consultarlo en la página de la Superintendencia de Salud.
  • Una vez que te encuentres en el centro, indícale al personal que te atienda el motivo de tu consulta, en este caso obtener el certificado médico. Además, debes indicarle la razón por la cual requieres el certificado.
  • Entrégale el original y la copia de tu cédula de identidad.
  • Sigue las instrucciones del personal que te está atendiendo para que puedan tomarte la muestra de sangre.
  • Espera que toque tu turno para ser atendido por el médico que realizará la evaluación visual y la audiometría.
  • Una vez que te esté atendiendo el médico se honesto al responder todas las preguntas que este te realice.
  • Finalmente, espera que el médico verifique tus exámenes y proceda a llenarte el certificado médico.

Cómo verás obtener el certificado médico es un procedimiento muy sencillo y lo mejor de todo es que, te entregan el certificado de una vez. Una vez que te entreguen el certificado, verifica que todos tus datos estén correctos y que también se encuentren los datos del médico y del centro de salud.

Si te ha quedado claro toda la información referente al certificado médico, déjanos un comentario y sigue leyendo los artículos de este blog. Además, invita a tus amigos para que nos lean y al igual que tú, aprendan de todos estos interesantes temas.

Del mismo modo, también podría interesarte leer sobre el siguiente tema, en este caso: Certificado de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.