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Certificado de defunción

Uno de los procesos más difíciles que debe atravesar el ser humano es la muerte de un ser querido, sin embargo, es algo para lo que debes estar preparado. Por esa razón, hoy aprenderás todo lo relacionado con el certificado de defunción, iniciando con qué es y cuál es su utilidad.

Seguidamente, te mencionaremos los tipos de certificado de defunción y los documentos que necesitas para tramitarlo, de acuerdo a la forma de fallecimiento de la persona. Asimismo, conocerás los pasos para solicitar el certificado de defunción cuando te encuentras en Chile y los requisitos que debes reunir si deseas solicitarlo desde el exterior.

Finalmente, también te aprenderás cómo hacer la solicitud del certificado de defunción cuando te encuentras en el extranjero. Como podrás observar esta es una información muy importante, pues, aunque nunca se está preparado para el fallecimiento de un familiar, es esencial saber que trámites se debe realizar.

Así que, sin más preámbulos continua con la lectura y aprende todo lo relacionado con la solicitud del certificado de defunción.

Qué es el certificado de defunción

El certificado de defunción, como su nombre lo indica es un documento que acredita el fallecimiento de una persona. Dicho documento es expedido por el Registro Civil e Identificación y en él se plasman los siguientes datos:

  • Nombre completo del difunto con su edad y género.
  • Número de cédula de identidad.
  • Fecha de nacimiento del difunto.
  • Nombre completo de los padres del difunto.
  • Número de Rol Único Nacional (RUN).
  • Lugar y fecha de fallecimiento.
  • Causa del fallecimiento.

Este es uno de los primeros trámites que debes realizar, luego del fallecimiento de una persona. Por consiguiente, una vez que la persona fallece debes inscribir la defunción en el Registro Civil e Identificación y solicitar el certificado de defunción.

El mismo te será entregado de manera inmediata y es sumamente importante, pues con dicho documento podrás realizar los siguientes trámites:

  • Consultar el certificado de últimas voluntades.
  • Tramitar la pensión de viudez, en caso de que el fallecido sea tu esposo o tu esposa.
  • Realizar gestiones en las cuentas bancarias del fallecido, de manera tal que puedas usar ese dinero.
  • Necesitarás el certificado de defunción para realizar cambios en la titularidad de propiedades. Esto en el caso de que algunas de tus propiedades se encuentren a nombre del fallecido y hayan estado casados o seas su hijo.
  • Cobrar alguna herencia, en caso de corroborar en el certificado de últimas voluntades que el difunto te haya dejado alguna.

Ahora que ya tienes claro qué es el certificado de defunción y la importancia de tramitarlo, lee en el siguiente punto los tipos de certificado de defunción.

Tipos de certificado de defunción

Antes de tramitar el certificado de defunción, debes saber que en Chile existen varios tipos de certificado. Ellos van a depender del fin con el cual se solicite el documento, de esta manera, encontrarás los siguientes certificados de defunción:

  • Certificado de defunción para todo trámite, es un certificado de uso general y puede ser tramitado por cualquier persona que conozca el RUN del fallecido.
  • Certificado de defunción para asignación familiar, es un documento que se usa para fines previsionales, es decir, para brindar amparo a un familiar directo del difunto.
  • Certificado de defunción con causa de muerte, se solicita exclusivamente cuando se vaya a realizar algún trámite ante las compañías de seguro.

Cómo verás es bueno que sepas, con qué objetivo vas a solicitar el certificado de defunción, para que puedas elegir entre estas tres opciones cual necesitas. De igual manera es importante que los conozcas, porque dependiendo del método que uses para solicitarlo, cada uno tiene un precio distinto, pero eso te lo explicaremos más adelante.

Documentos para solicitar el certificado de defunción

Ahora que ya conoces cuales son los tipos de certificado de defunción debes saber que los documentos para solicitarlo dependerán de la causa de la muerte. Por esa razón, a continuación, conocerás los distintos documentos que debes presentar de acuerdo a cada caso:

Muerte por enfermedad

En caso de que la muerte de la persona obedezca a una enfermedad, deberás presentar antes el Registro Civil e Identificación, los siguientes documentos:

  • Original y copia del certificado médico de defunción llenado correctamente.
  • Original y copia de la cédula de identidad del fallecido.
  • El número de RUN del fallecido.
  • Original y copia del documento de identidad de quien solicita el certificado de defunción.

Muerte sin causa aparente en presencia de alguien

Cuando la muerte de la persona ha ocurrido en presencia de alguien, pero se desconoce la causa de la muerte, se debe presentar los siguientes documentos:

  • Original y copia de la cédula de identidad o cualquier documento de identidad del difunto.
  • El número de RUN del fallecido.
  • Original y copia de la cédula de identidad de la persona que está solicitando el certificado de defunción.
  • 2 testigos con su copia y original de la cédula de identidad.
  • Original y copia del certificado médico de defunción en el que se especifique por qué no existe una causa específica de muerte. En caso de que el certificado no se elabore en un centro de salud, dicho documento deberá explicar las razones.

Muerte violenta

Cuando la persona tiene una muerte violenta, quien solicite el certificado de defunción deberá presentar la siguiente documentación:

  • Original y copia de la cédula de identidad del fallecido o de algún documento de identidad.
  • El número de RUN del fallecido.
  • Original y copia de la cédula de identidad de quien solicita el certificado
  • Original y copia del certificado médico de defunción otorgado por la Sección de Tanatología del Servicio Médico Legal.
  • Original y copia del protocolo de autopsia.

Cómo te podrás dar cuenta, son varios los documento que se solicitan para que te otorguen un certificado de defunción y ello dependerán del tipo de muerte de la persona. Es importante que, al momento de tramitar el certificado, no te falte ninguno de los documentos exigidos, pues de lo contrario no podrás solicitarlo.

Ahora bien, para que conozcas los pasos a seguir para solicitar el certificado de defunción, lee el siguiente punto.

Pasos para solicitar el certificado de defunción

Ya conociendo, los documentos que necesitas para solicitar el certificado de defunción, a continuación, te mencionaremos los pasos que debes seguir para solicitarlo. Por suerte, tienes tres opciones para hacer la solicitud de cualquiera de los tres certificados de defunción que te mencionamos anteriormente.

Por consiguiente, conócelas y decide cuál de esas opciones se ajusta mejor a tus necesidades y a tu tiempo. Solo ten presente, que en cualquiera de las opciones que elijas obtendrás de inmediato el certificado de defunción.

Ahora, que ya tienes esto claro, sigue los siguientes pasos de acuerdo a la opción que selecciones y obtén el certificado de defunción que necesites:

Solicitud del certificado de defunción vía online

Hacer la solicitud del certificado de defunción por la vía online, es una opción sumamente fácil y cómoda, pues puedes hacerlo desde cualquier lugar. Solo necesitarás un ordenador y si no lo tiene podrás hacerlo desde un teléfono inteligente y lo mejor es que es un trámite completamente gratis.

Para ello, solo sigue las indicaciones que te mencionaremos a continuación:

  • Ingresa desde un navegador en la página oficial del Registro Civil e Identificación.
  • Una vez dentro, selecciona “Servicios en línea”.
  • De todas las opciones que te aparecen marca “Certificados en línea”.
  • Después, pulsa en “Defunciones”.
  • Se te desplegaran 3 opciones con los nombres de los distintos certificados de defunción y deberás marca el que desees.
  • Una vez que hayas realizado tu selección, ingresa el número de RUN de la persona que falleció en la casilla correspondiente y haz clic en “Consultar”.
  • Ahora, deberás elegir entre descargar el certificado de defunción de una vez o ingresar tu correo electrónico para que te llegue de manera inmediata y listo.

Cómo te darás cuenta, es sumamente sencillo hacer la solicitud del certificado de defunción vía online. Lo mejor de todo es que, si decides ingresar tu correo electrónico el certificado te llegará inmediatamente y lo podrás tener disponible cada vez que desees imprimirlo.

En caso de no encontrarlo en la bandeja de entrada de tu correo, no olvides revisar en los correos no deseados o en la carpeta de spam.

Solicitud del certificado de defunción vía telefónica

Al igual que el caso anterior, hacer la solicitud del certificado de defunción vía telefónica es muy cómodo, pues podrás hacerlo desde cualquier lugar. Además, dicho trámite también es gratuito y solo necesitarás tener un teléfono móvil o fijo y seguir los siguientes pasos:

  • Llama al número 600 370 2000.
  • Una vez que te atienda la operadora marca la opción “3”.
  • La llamada será direccionada a un ejecutivo telefónico, por lo que una vez que seas atendido, deberás indicarle el trámite que deseas realizar. En este caso hacer la solicitud del certificado de defunción y le especifica cuál de los tres tipos es.
  • Posteriormente, indícale cuando el ejecutivo te lo pida el número de RUN del difunto.
  • Finalmente, dale un correo electrónico para que te envíen de manera inmediata el certificado de defunción.

Cómo verás, solicitar el certificado de defunción vía telefónica también es muy fácil y de igual manera podrás tener el certificado en tu correo para imprimirlo cuando desees.  Al igual que en el caso anterior, si el certificado no está en la bandeja de entrada del correo que indicaste recuerda verificar en los correos no deseados o spam.

Solicitud del certificado de defunción de manera presencial

Para hacer la solicitud del certificado de defunción de manera presencial solo deberás dirigirte directamente a cualquier oficina regional del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). Sin embargo, debes saber que, a diferencia de los casos anteriores de esta manera deberás cancelar por obtener el certificado de defunción.

El costo del certificado, dependerá del tipo de certificado de defunción que solicites, de esta manera, el pago por cada uno será el siguiente:

  • Certificado de defunción para todo trámite 720 pesos.
  • Certificado de defunción con causa de muerte 710 pesos.
  • El certificado de defunción para asignación familiar 290 pesos.

Ahora que ya conoces el monto a cancelar por cada certificado de defunción, sigue los siguientes pasos, para que puedas hacer la solicitud del que necesites:

  • Dirígete a cualquier oficina de Registro Civil e Identificación.
  • Una vez que llegues, indícale al encargado el trámite que vas a realizar, en este caso la solicitud del certificado de defunción que necesites.
  • En la medida que el encargado te lo solicite, entrégale los documentos que te mencionamos con anterioridad, dependiendo de la causa de muerte del difunto.
  • Posteriormente, realiza el pago correspondiente de acuerdo, al certificado de defunción que hayas solicitado y listo. En cuestión de segundos te entregarán el certificado de defunción.

Cómo puedes observar, realizar la solicitud del certificado de defunción de manera presencial, también es muy fácil y rápido. De manera tal, que de acuerdo a la información que has leído deberás decidir cuál de estas tres opciones utilizar.

Asimismo, cabe resaltar que una vez que obtienes el certificado las instituciones en la que lo entregues tendrán 60 días para verificarlo. Dicha verificación se realiza ante el Registro Civil e Identificación y el plazo se cuenta desde la fecha de expedición del certificado.

Documentos para solicitar el certificado de defunción en el exterior

Ahora que ya tienes claro cómo realizar la solicitud del certificado de defunción en Chile, a continuación, te mencionáremos los documentos para solicitarlo si te encuentras en el exterior. En este caso, deberás reunir los siguientes documentos:

  • Original y copia de la cédula de identidad o de algún documento de identidad del fallecido.
  • Número de RUN del fallecido.
  • Original y copia de la partida de nacimiento del difunto.
  • Original y copia de la inscripción de fallecimiento en el Consulado de Chile.
  • Original y copia del certificado médico de defunción.

Una vez que reúnas estos documentos, tiene dos opciones para hacer la solicitud, en este caso de manera presencial o por la vía online. Pero, para conocer un poco más sobre este tema, lee el siguiente punto.

Pasos para solicitar el certificado de defunción en el exterior

Ya conociendo los documentos que debes reunir para solicitar el certificado de defunción en el exterior, a continuación, te diremos los pasos para hacerlo. Como leíste en el punto anterior tienes dos maneras de hacerlo, por ello te mencionaremos los pasos para cada caso.

De manera tal que una vez que los conozcas y puedas decidir cuál de las dos opciones utilizar para solicitar el certificado de defunción.

Solicitud del certificado de defunción en el exterior vía online

Al igual que en el caso anterior hacer la solicitud vía online del certificado de defunción es muy sencillo, rápido, y además es gratuito. Pues, lo podrás hacer desde cualquier lugar, siempre y cuando cuentes con un ordenador o un teléfono inteligente y sigas los siguientes pasos:

  • Ingresa en la página oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Una vez dentro, haz clic en “Certificados”.
  • De las opciones que te aparecen haz clic en “Defunción”.
  • Ahora ingresa tu clave única.
  • Posteriormente, en la casilla correspondiente indica el RUN del difunto
  • Finalmente indica un correo electrónico y listo.

Cómo habrás notado hacer la solicitud del certificado vía online es sumamente rápido y fácil y lo mejor es que el certificado te llegará directamente al correo. De manera tal, que podrás imprimirlo cada vez que lo necesites.

Solicitud del certificado de defunción en el Consulado de Chile

Realizar la solicitud del certificado de defunción de manera presencial cuando estas en el exterior también es muy rápido y fácil. Dicho trámite tiene un costo, pero no podemos especificarte el monto, porque suele variar dependiendo del país en el que te encuentres.

Por otra parte, es recomendable que antes de ir a realizar el trámite averigües el horario de atención al público de las oficinas, para que llegues con anticipación. Una vez que sepas como es el horario de atención sigue al pie de la letra los siguientes pasos:

  • Dirígete al Consulado de Chile del país en el que te encuentres.
  • Una vez que llegues al lugar, indícale al funcionario que te atienda que deseas hacer la solicitud de un certificado de defunción.
  • En el momento en que el funcionario te los solicite entrégale los documentos que te mencionamos anteriormente.
  • Luego, realiza el pago correspondiente por la tramitación del documento y listo, en cuestión de segundos te entregarán el certificado de defunción.

Cómo habrás podido observar hacer la solitud del certificado de defunción es sumamente fácil, independiente del lugar en donde te encuentres y de la opción que uses. Lo importante es que, tengas clara esta información, pues si bien el fallecimiento de un ser querido es algo que no esperas que pase, puede ocurrir en cualquier momento.

Por lo que, debes estar preparado y por ello conocer los trámites que se deben realizar para hacer la solicitud del certificado de defunción es esencial. Así que, si te ha sido de ayuda este artículo, no dudes en dejarnos un comentario y seguir leyendo nuestro blog.