🇨🇱 Certificadode » Certificado No Expropiación SERVIU

Certificado No Expropiación SERVIU

Cuando estamos interesados en adquirir, enajenar o hipotecar una propiedad sabemos que debemos llenar ciertos requisitos. Uno de los requisitos que las entidades financieras solicitan es el Certificado de No Expropiación, lo cual evidencia que la propiedad no será traspasada a SERVIU.

Queremos ayudarte para que el proceso adquirir, enajenar o hipotecar una propiedad sea sencillo para ti. Por eso, en este artículo te explicaremos cómo puedes solicitar este certificado, ya sea que desee hacerlo en línea o presencialmente en alguna oficina.

Anteriormente este trámite tenía un costo de 4.500 pesos, pero al realizar los trámites en línea, las personas ya no cancelan ningún monto. Realizar el trámite en línea es útil porque simplifica el proceso y permite ahorrar tiempo y dinero, ya que no nos trasladamos hasta las oficinas.

Antes de explicarte cómo solicitar el certificado de no expropiación, queremos explicarte en que consiste la expropiación de una propiedad. De igual manera, es importante saber cuál es la institución que se encarga de realizar el Certificado de No Expropiación.

Expropiación de una propiedad

Primero comenzaremos definiendo que la expropiación se trata de un fenómeno de derecho público, constitucional y administrativo. Consiste en transferir de forma coactiva la propiedad privada al Estado, mediante el pago de una indemnización al afectado.

Se diferencia del concepto de confiscación, en el sentido de que el propietario recibe una cantidad de dinero que equivale al valor de la propiedad. Esta propiedad puede expropiarse con el fin de que sea usado por el Estado o por un tercero.

En Chile la expropiación está regulada en el numeral 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República de Chile del año 1980. El Decreto Ley número 2.186 y la Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones también regula la figura de expropiación.

Expropiación debido a la Utilidad Pública

La razón principal de la realización de una expropiación es por la utilidad pública o el interés nacional. Cuando el Estado decide realizar una expropiación la razón debe estar establecida en la ley.

Declarar una propiedad como utilidad pública es una decisión que toma la autoridad competente y que se materializa por medio de instrumentos de planificación territorial. Esto quiere decir que, una porción terreno es ahora destinada a futuras calles, avenidas, plazas o parques, según la necesidad de la comunidad.

La utilidad pública se diferencia de la utilidad privada porque esta no busca el beneficio de un pequeño grupo de personas. La utilidad pública busca beneficiar a un amplio conjunto de individuos. La definición de utilidad pública se aplica a varias situaciones las cuales son:

  • Se guía en los principios del Estado.
  • Es para la construcción de infraestructuras que pueda ser usado por la mayoría de las personas.
  • Se realiza la expropiación de terrenos con la finalidad de ser utilizados por las personas en general.
  • Deben crearse organizaciones o entidades que promuevan el bienestar de todas las personas.

¿Qué es el SERVIU?

El Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) es una institución autónoma del Estado de cada región de Chile. Está se encuentra relacionada con el Gobierno por medio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Es una persona jurídica del derecho público y posee un patrimonio distinto del Fisco y es de duración indefinida. Depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en materia del presupuesto que maneja y del personal.

En el año 1976 es creado el SERVIU, cuya misión es la de contribuir a la calidad de vida de los habitantes de cada región. Creando programas de vivienda, equipamientos comunitarios, pavimentos, subsidios, vialidad urbana y parques urbanos.

SERVIU expresa su preocupación permanente asistiendo a los sectores de menores ingresos, para que superen las carencias habitacionales. Trata de buscar atender la demanda habitacional de las personas, en especial, los sectores que son más vulnerables.

Por ejemplo el año 2006 implementa la Nueva Política Habitacional, la cual se caracteriza por mejorar la calidad e integración social. Gracias a esta Nueva Política Habitacional se puede disminuir el déficit habitacional de un 20% de la población más pobre.

La implementación de la Nueva Política Habitacional busca revertir la segregación social de la ciudad al mejorar el stock de casas y barrios existentes. Para seguir ayudando a los sectores medios que requieren el apoyo del Estado para alcanzar su propia vivienda.

La importancia del Certificado de No Expropiación

El Certificado de No Expropiación se trata de un informe de Estado de Propiedad que emiten los municipios o los SERVIU. En casos excepcionales este documento es emitido por Ministerio de Obras Públicas.

Este documento es requerido por las instituciones financieras para tramitar y otorgar créditos hipotecarios cuando las personas desean adquirir una propiedad. El Certificado de No Expropiación demuestra que el inmueble o propiedad no es de interés público.

Al ser la propiedad de no interés público o utilidad pública, se tiene la libertad de enajenarla, adquirirla o hipotecarla. De esa forma estaremos cumpliendo los requisitos exigidos por las instituciones financieras.

Por lo que hemos visto, es necesario tener este requisito a fin de completar el proceso de adquirir una propiedad. Por eso, ahora de forma sencilla procederemos a mostrarte lo que debes hacer a fin de obtener el Certificado de No Expropiación.

Documentos necesarios para solicitar el Certificado de No Expropiación

Para realizar este trámite ya sea ante uno oficina o en línea no necesitarás tener algún documento. Solo debes tener conocimiento acerca de cuál es el rol de la propiedad y la comuna donde se ubica la propiedad.

El rol de la propiedad se trata de un número que se utiliza para identificar a las propiedades dentro de una comuna. Este número está compuesto de dos partes y son separadas por un guion.

La primera parte del número indica el número de manzana y la segunda parte del número indica el lote o predio dentro de la manzana. Para saber cuál es el rol de la propiedad es sencillo, ya que este puede ser obtenido por medio de Internet.

En la página oficial de Sistema de Impuesto Internos las personas pueden saber el rol de la propiedad, solo deben seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar a la página oficial de Sistema de Impuesto Interno (http://www.sii.cl).
  2. En “Servicios Online”, seleccionarás “Avalúos y Contribuciones de bienes raíces”.
  3. Luego seleccionamos “Avalúos y certificados”.
  4. Escogeremos la primera opción donde dice “Conozca el número de rol”.
  5. Procedemos a rellenar los datos de la propiedad.
  6. En “Región”, colocaremos la región a la que pertenece la propiedad.
  7. En “Comuna”, escribiremos la comuna a la que pertenece la propiedad.
  8. En “Dirección” se coloca la dirección.
  9. En “Número”, colocaremos el número de la propiedad.
  10. En “Población/Villa/Lugar” se coloca el nombre que corresponde.

Siguiendo los pasos anteriores puede saber de manera sencilla el número de rol de la propiedad, desde la comodidad de tu casa. Sin la necesidad de gastar dinero y tiempo que necesitaríamos más adelante.

Cómo solicitar el Certificado de No Expropiación

Existen dos formas en que las personas interesadas pueden realizar la solicitud del Certificado de No Expropiación. La primera manera es hacerlo de forma presencial y la segunda es usando el Internet.

Gracias a la simplificación del proceso, al ser realizado usando la Internet, notamos que realizar dicha solicitud no es complicada ni costosa. Nos resulta muy útil hacerlo de esta manera porque ahorramos tiempo y dinero.

Para realizar la solicitud del Certificado de No Expropiación es necesario conocer el rol de la propiedad y la comuna donde se encuentra. Cada manera de realizar la solicitud procederemos a explicarla a continuación.

Solicitar el Certificado de No Expropiación de forma presencial

Cuando hacemos la solicitud de forma presencial podemos dirigirnos a las Oficinas de Informaciones del SERVIU de cada región de Chile.

En Santiago para obtener el Certificado de No Expropiación, la Oficina de Informaciones del SERVIU se encuentra ubicada en Arturo Prat. Esta oficina tiene un horario de atención presencial desde las 9:00 a 14:00 horas.

Cuando nos dirigimos a las oficinas de forma presencial se nos entregará de manera inmediata el Certificado de No Expropiación.

Las desventajas que presenta hacer la solicitud de esta manera es que gastaremos tiempo y dinero al tener que trasladarnos hasta las oficinas respectivas. Por eso procederemos a mostrarte como de manera fácil puedes hacerla desde tu casa usando la computadora con acceso a Internet.

Solicitar el Certificado de No Expropiación por medio de Internet

Para realizar el trámite usando Internet y desde la comodidad de tu casa puedes seguir los siguientes pasos:

  1. En Internet te debes dirigir a la página principal de Ministerio de Vivienda y Urbanismo (https://www.minvu.cl).
  2. Luego presionaremos sobre “Atención Ciudadana”.
  3. En la siguiente página nos dirigiremos al final y presionamos sobre “Trámites en Línea”.
  4. En la siguiente página ubicaremos donde dice “Certificado de No Expropiación” y pulsaremos sobre ese botón.
  5. Luego seleccionamos “Ir a Certificado de No Expropiación”.
  6. Después de realizado el paso anterior en la nueva ventana pulsaremos sobre “Solicitud para una propiedad”.
  7. En Emisión del Certificado de No Expropiación en la parte de Señor Usuario se procederá a colocar los siguientes datos:
    1. RUT de la persona o de la empresa.
    2. Correo electrónico donde será enviado el certificado digital.
  8. En Información del Rol colocaremos la siguiente información:
    1. Región donde se encuentra la propiedad
    2. Número de Rol de la propiedad completo.
    3. Comuna a la que pertenece la propiedad.
    4. Nombre de la institución donde se presentará el Certificado de No Expropiación.
  9. Luego presionaremos el botón de “Ingresar”.
  10. Corroboraremos los datos del rol de la propiedad y nos percataremos que sean los datos correctos.
  11. Luego pulsaremos donde dice “Continuar”.
  12. En la siguiente página en “Lista de Certificados”, pulsaremos para visualizar la lista.
  13. Luego pulsaremos sobre el símbolo de documento de PDF para que se descargue el digital del Certificado. También le recordamos que el Certificado de No Expropiación fue enviado al correo electrónico que indicamos cuando realizamos la solicitud.

Costo de solicitar el Certificado de No Expropiación

Desde diciembre del año 2014 se implementó de manera electrónica la solicitud del Certificado de No Expropiación. Esto es con la finalidad de que para las personas sea más sencillo y fácil realizar dicho trámite.

Al hacerlo por medio de la Internet se simplifica el proceso, por lo que las personas que lo soliciten no tienen que cancelar ningún dinero. También cuando lo hacemos de esta manera no tenemos la necesidad de dirigirnos a ninguna oficina, por lo que ahorramos tiempo y dinero.

Cuando realizamos la solicitud de forma presencial en Oficinas de Información del SERVIU tampoco debemos cancelar ningún dinero.

Sigue visitando nuestra página para que puedas seguir aprendiendo acerca de procedimientos legales o trámites que debes saber. Nos complace poder resolver tus dudas e inquietudes y así facilitarte los procedimientos que debas realizar en un futuro.