🇨🇱 Certificadode » Certificado de residencia

Certificado de residencia

El certificado de residencia, es un documento indispensable que debes tener siendo chileno por naturaleza o un extranjero residenciado en Chile, pues lo necesitarás para gestionar cualquier otro papeleo. Por esa razón, hoy aprenderás todo lo referente al certificado de residencia, empezando con qué es y para qué sirve.

Seguidamente te mencionaremos los documentos y requisitos que debes reunir para solicitar el certificado de residencia, así como los pasos para obtenerlo. De igual manera, te explicaremos todo lo que necesitas para solicitar y obtener el certificado de residencia si eres extranjero.

Pues, este es un aspecto sumamente importante, ya que cuando te encuentras en calidad de extranjero en un país, es imprescindible que mantengas tus documentos en regla. Además, que, para mucho de los trámites que vayas a realizar cómo extranjero será necesario que presentes el certificado de residencia.

Por lo tanto, no esperes más y sigue con la lectura, para que puedas solicitar tu certificado de residencia, independiente de la condición legal en la que te encuentres.

Qué es y cuál es la utilidad del certificado de residencia

El certificado de residencia, también conocido como declaración jurada de domicilio, es un documento a través del cual se confirma el domicilio de una persona. Básicamente en él se plasma la dirección de la persona, pero sin especificar si vive en una casa, departamento o en algo propio o arrendado.

Este documento es esencial, cuando se quiere acreditar el domicilio ante una empresa, institución bancaria o algún organismo público. En ocasiones, suelen usarse facturas de algún servicio público o cuentas bancarias, para certificar la residencia, pero por si solos estos documentos no son válidos a los efectos legales.

Por lo tanto, el certificado de residencia, debe ser emitido por cualquiera de estos organismos para que tenga validez:

  • Junta de vecinos, del lugar en el que residas.
  • Notaría pública, en la cual deberá firmar una declaración jurada de la dirección exacta de donde vive.
  • La unidad comunal de la junta de vecinos.
  • En algunas ocasiones por la administración del edificio donde vivas.

 

Al ser emitido por cualquiera de estos organismos, podrás utilizarlos para realizar cualquiera de los siguientes trámites.:

  • Solicitar la licencia de conducir.
  • Postularte para alguna beca.
  • Solicitar algún crédito bancario.
  • Tramitar alguna ayuda social, etc.

Cómo verás resulta esencial que como chileno de nacimiento obtengas tu certificado de residencia, para que puedas realizar los trámites que necesites. En el caso de los extranjeros que residen en Chile, más adelante explicaremos la importancia de que también soliciten su certificado de residencia.

Finalmente, cabe resaltar que el certificado de residencia es considerado una afirmación prestada bajo juramento de tu sitio de residencia. Por consiguiente, si mientes con respecto a tu lugar de residencia, te expones a graves sanciones que van desde, pagar una multa hasta ir a prisión.

Documentos y requisitos requeridos para solicitar el certificado de residencia

Ahora que ya conoces qué es el certificado de residencia y para qué sirve, es necesario que sepas los documentos y requisitos que debes reunir para solicitarlo. Pero debes saber que dependiendo del sitio en el que lo solicites te pedirán documentos distintos.

Por ello, a continuación, te mencionaremos los documentos que de manera general no pueden faltarte, independientemente de dónde solicites el certificado de residencia:

  • Original y fotocopia del documento de identidad vigente, este aspecto es muy importante, ya que de encontrarse vencido no podrás hacer la solicitud. Este es un requisito excluyente, pues es el único documento considerado válido para certificar tu identidad, por lo tanto, no podrás presentar licencia de conducir o pasaporte.
  • Algún documento en él que aparezca tu dirección y tu nombre como, por ejemplo, un recibo bancario o de algún servicio. En caso de vivir arrendado no puedes presentar un recibo de servicio porque no está a tu nombre, en todo caso, puede ser el comprobante de alguna de tus cuentas.
  • Debes llevar dos testigos para que certifiquen dicha información, ambos mayores de 18 años con su respectiva copia y original de su documento de identidad. De igual manera, el documento de identidad debe encontrarse vigente, de lo contrario, deberás llevar otros testigos.

Cómo verás, se hace énfasis en que la cédula de identidad se encuentre vigente, pues no podrás solicitar el certificado de residencia con otro documento de identidad. Sin importar si tienes vigente el pasaporte, o si la cédula se te extravío y tienes el comprobante de que la estas tramitando ante el Registro Civil.

Bajo ninguna circunstancia, podrás solicitar el certificado de residencia si tu documento de identidad no se encuentra vigente y en buen estado.

Pasos para solicitar el certificado de residencia

Antes de mencionarte los pasos, debes saber que la solicitud del certificado de residencia se hace únicamente de manera presencial. Para ello, deberás acudir a cualquiera de las oficinas que te mencionamos anteriormente, sin embargo, antes de acudir es importante que te cerciores de cómo es el mecanismo de atención.

Es decir, si atienden todos los días, si es por orden de llegada, si atienden en un horario especifico, si es con previa cita o si solicitan más documentos. Una vez que ya has decidido en cuál de las oficinas lo realizarás y que sabes su forma de atención, solo deberás seguir los siguientes pasos:

  • Dirígete a la oficina que hayas elegido para solicitar el certificado de residencia con tus dos testigos.
  • Luego, informarle al encargado el trámite que vas a realizar, en este caso solicitar el certificado de residencia.
  • Una vez que te empiecen a atender, entrégale los documentos necesarios en la medida en que el funcionario te los vaya solicitando y listo.

Una vez que hayas realizado estos pasos, el encargado te entregará un comprobante en el que indica que realizaste la solicitud del certificado. De igual manera, te indicará el día en que debe ir a retirar tu certificado, generalmente es entre los próximos 3 a 7 días hábiles.

Asimismo, debes saber que el retiro del certificado debes hacerlo personalmente, pues bajo ninguna circunstancia, se le entregará a un tercero, ya que debes firmar y acreditar la información. Adicionalmente es recomendable, que tanto el día de la solicitud, como del retiro, te vayas preparado por si llegas a encontrar a personas antes que tú, para ser atendidas.

Pues de encontrarlas, el trámite puede demorar un poco, sin embargo, en términos generales este es un trámite que se hace rápido.

Certificado de residencia para extranjeros ¿Qué es y dónde solicitarlo?

Para los extranjeros tramitar el certificado de residencia es muy importante, pues con ese documento certifican antes las Autoridades Consulares o Administrativas su condición de residente. Además, demuestran que han cumplido con la obligación de comunicar el cambio de domicilio.

Adicionalmente, tener el certificado de residencia cuando se es extranjero, también sirve para renovar el permiso de conducir, obtener ayudas sociales y asistencia médica. Por lo cual solicitarlo, no solo es importante para cumplir con tu deber como ciudadano extranjero, sino también para hacer valer tus derechos.

Este trámite se realiza durante todo el año, tiene un costo de 800 pesos y para obtenerlo solo debes dirigirte a los siguientes organismos:

  • Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, en la región metropolitana.
  • Departamento y Sección de Migraciones y Policía internacional de la Policía de Investigaciones (PDI) más cercano a tu domicilio.

Debes tomar en cuenta que dichas oficinas laboran de lunes a viernes, en el horario comprendido de las 8:00 a las 14:00 horas. Por lo cual, deberás asistir a la que más te convenga y tomar tus previsiones al momento de tramitar tu certificado de residencia.

Al igual que en el caso anterior, es recomendable que verifiques si la atención en esas oficinas es por orden de llegada o se hace previa cita. De esta manera, garantizarás que el día que vayas tramitarás tu certificado y no perderás el viaje.

Ahora bien, para conocer los documentos que necesitarás para solicitar tu certificado de residencia como extranjero, lee el siguiente punto.

Documentos para solicitar el certificado de residencia siendo extranjero

Ya conociendo a dónde debes dirigirte para solicitar el certificado de residencia, a continuación, conocerás los documentos que debes reunir para solicitarlo. Pero antes debes saber que, como en el caso anterior hay oficinas que pueden solicitarte documentos adicionales, por lo que te mencionaremos los documentos generales:

  • Presentar original y copia de la cédula de identidad para extranjeros, la misma debe encontrarse vigente y en buen estado. Es muy importante que presentes este documento de identidad, pues si no lo posees no podrás solicitar el certificado de residencia.
  • Original y copia de tu pasaporte, de igual manera vigente y en buen estado.
  • Visa de residente, en caso de no poseerla podrá presentar el comprobante, donde se demuestre que la está tramitando o en su defecto deberás presentar el certificado de permanencia definitiva.

En caso de no poseer la cedula de identidad para extranjeros, deberás esperar obtenerla para poder hacer la solicitud. Pues, aunque presentes el comprobante que indique que la estas tramitando, no podrás solicitar el certificado de residencia.

Por lo tanto, es de suma importancia que lleves todos estos documentos el día que vayas a tramitar el certificado de residencia como extranjero. Pues bajo ningún concepto, podrás hacer la solicitud de dicho certificado si te falta alguno de estos documentos.

Pasos para solicitar el certificado de residencia para extranjeros

Ahora que ya conoces todo lo referente al certificado de residencia para extranjeros, sigue los siguientes pasos para solicitarlo:

  • Dirígete a cualquiera de las oficinas antes mencionadas.
  • Cuando te encuentras en la oficina, indícale al encargado el trámite que deseas realizar, en este caso la solicitud del certificado de residencias para extranjeros.
  • Una vez que el encargado te lo solicite, entrégale los documentos que te mencionamos en el punto anterior.
  • Finalmente, cancela al funcionario los 800 pesos por la realización del trámite y listo.

Cómo verás siguiendo estos sencillos pasos es muy sencillo solicitar el certificado de residencias para extranjeros. En ocasiones te podrán entregar el certificado el mismo día, sin embargo, hay momentos en que deben ser evaluado por la “División de Investigaciones”.

Dicha evaluación se realiza, para posteriormente presentarlo ante las representaciones consulares. En ese caso, la entrega del certificado se demorará 15 días hábiles y será el funcionario que te atienda el que te de esa información.

Por lo que te entregará un comprobante, para que con él puedes retirar el certificado de residencia una vez que hayan pasado los 15 días hábiles. Al igual que en el caso anterior, el retiro del certificado lo debes hacer personalmente, pues deberás firmar para acreditar que la información es válida.

Asimismo, debes saber que una vez que recibes el certificado de residencia el mismo tiene una validez de 90 días contados desde la fecha de su expedición.

Aspectos a considerar sobre el certificado de residencia

Ahora que ya tienes más claro la importancia del certificado de residencia tanto para los chilenos naturales como para los extranjeros, es conveniente que consideres los siguientes aspectos:

  • El certificado de residencia no tiene nada que ver con la nacionalidad de la persona ni con sus estatus civiles. Simplemente es un documento de carácter legal que deben tener tanto los chilenos naturales, como los extranjeros que residan en Chile.
  • Este certificado no se entrega en las oficinas de Carabineros. Es un documento que debes poseer y entregar al momento de realizar cualquiera de los trámites que te mencionamos en este artículo.

  • Tanto el certificado de residencia de los chilenos naturales como el de los extranjeros se considera una declaración prestada bajo juramento. Por lo tanto, mentir en cualquiera de los casos se considera una falta que será severamente sancionada.

En el menor de los casos se pagarán multas entre 1 y 4 unidades tributarias mensuales y en el mayor de los casos se puede ir a prisión o perder el derecho a permanecer en territorio chileno si eres extranjero.

  • La tramitación del certificado de residencia debe hacerla el titular del documento, solo se permitirá que la realice un apoderado en casos graves de salud por parte del titular. Para ello, el apoderado deberá tener un documento notariado, e informes y exámenes médicos que validen que el titular no puede asistir.
  • El certificado de residencia para los chilenos naturales, también tiene una validez de 90 días.

Cómo puedes observar, estos son algunos aspectos que debes considerar al solicitar el certificado de residencia, independiente de tu condición legal. Por lo tanto, si ya te quedo bien claro todo lo referente al certificado de residencia, no dejes de leer los interesantes artículos de nuestro blog.