El certificado de vigencia es un documento de carácter legal que tiene como función principal avalar que un documento no se ha vencido. En pocas palabras si cuentas con un documento legal que puede expirar o puede ser revocado por algún organismo, deberás sacarle un certificado de vigencia.
Este tipo de certificado tiene un amplio ámbito de acción, ya que los mismos se pueden aplicar para validar una gran cantidad de documentos. Si quieres seguir conociendo más sobre el certificado de vigencia, los tipos que existen y cómo solicitarlos sigue leyendo este post.
Tipos de certificados de vigencia
Cuando se habla de tipos de certificados de vigencia, realmente se está haciendo referencia a los documentos que este certificado puede dar validez. Ya que, primero deberás contar con un documento emitido por algún ente público, para luego poder obtener un certificado de vigencia del mismo.
Hoy en día, existen 3 diferentes documentos o certificados, a los cuales se les puede solicitar un certificado de vigencia para legalizarlos. Estos documentos o certificados a los cuales es obligatorio solicitarle un certificado de vigencia son los que verás a continuación:
- Documento de personalidad jurídica de una asociación gremial.
- Documento de permanencia definitiva en chile.
- Documento de una sociedad del registro de comercio.
Si deseas saber más sobre cómo obtener el certificado de vigencia de estos documentos nombrados anteriormente, de seguida los conocerás detalladamente.
Certificado de vigencia de la personalidad jurídica de una asociación gremial
Este certificado permite obtener un documento que certifica a una sociedad que se halla inscrita en el registro de asociaciones gremiales. También, este documento certificado que una asociación gremial no haya anulado o disuelto su personalidad jurídica, así como no se encuentre inexistente.
Este trámite se puede formalizar en cualquier momento del día y cualquier día del año mediante la página web del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. También, podrás solicitarlo, dirigiéndote personalmente a las oficinas de la Secretaria Regional del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (SEREMI de Economía, Fomento y Turismo).
Las oficinas de la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo están abiertas para que realices este trámite de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 12:30 hr. Asimismo, debes saber que, este certificado está dirigido para cualquier persona que lo requiere y especialmente para las asociaciones de gremios.
Las organizaciones que quieran obtener este documento, deberán estar suscritas en el registro de asociaciones gremiales de la subsecretaria de economía y empresas de menor tamaño. Para obtener el certificado de vigencia de la personalidad jurídica de una asociación gremial deberás suministrar a la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo cierta información.
A continuación, conocerás con exactitud cuál es la información de tu asociación gremial que deberás proporcionar en la institución correspondiente para solicitar este certificado.
- Razón social y rol de la asociación gremial.
- Nombre completo, RUT, dirección y teléfono del solicitante del certificado.
- Correo electrónico en donde recibirá el certificado de vigencia.
- Especificar la forma en que desea recibir el certificado: correo electrónico, presencial o envío al domicilio.
Solicitar el certificado de vigencia de la personalidad jurídica de una asociación gremial es gratis y seguidamente conocerás los pasos para solicitarlo vía presencia o vía Internet.
Certificado de vigencia de la personalidad jurídica de una asociación gremial vía presencial
Para poder solicitar efectivamente el certificado de vigencia de la personalidad jurídica de una asociación gremial vía presencial, primero tendrás que tener la información nombrada anteriormente. Puedes llevar esta información anotada en una hoja para agilizar tu trámite en el momento que te soliciten la información de tu asociación gremial.
También, deberás saber dónde están ubicadas las oficinas de la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo para que realices tu tramite personalmente. Si deseas conocer donde están ubicadas estas oficinas y cuál es la más cercada a ti, dale clic a este enlace.
Para solicitar tu certificado de vigencia de la personalidad jurídica de una asociación gremial vía presencial deberás seguir los siguientes pasos:
- Dirígete a la oficina de la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo más cercana a tu lugar de vivienda.
- Una vez adentro de la oficina, dile al funcionario que te vaya a atender cual es el motivo de tu visita (solicitar el certificado de vigencia).
- Suministra la información requerida de tu organización gremial para que puedan procesar el certificado de vigencia.
- Para culminar, avísale al funcionario que te está atendiendo, como quieres que te entregue el certificado de vigencia (impreso, envió por correo electrónico o envió a domicilio).
Si solicitaste que, este documento sea enviado por correo electrónico, podrás acceder al certificado de vigencia inmediatamente. Si notificaste que, lo querías impreso o enviado a domicilio, el mismo estará listo en 10 días hábiles para ser enviado a la dirección que estipulaste.
Cómo puedes observar, solicitar el certificado de vigencia de la personalidad jurídica de una asociación gremial vía presencial es muy fácil. Ahora, es momento de que conozca como solicitar este certificado mediante la página web dispuesta para esto.
Certificado de vigencia de la personalidad jurídica de una asociación gremial vía Internet
Esta es la otra opción que tienes disponible para solicitar el certificado de vigencia de la personalidad jurídica de una asociación gremial. Por medio de un ordenador con Internet podrás solicitar este certificado de vigencia para que obtengas tu documento sin perder tiempo.
Es importante que tengas en cuenta que, si realizas la solicitud de este certificado vía Internet, la entrega del mismo será inmediata, de forma digital. Al solicitarlo mediante la página web de la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo podrás imprimirlo de una vez o puedes guardarlo para imprimirlo después.
Seguidamente, sabrás los pasos que deberás realizar para que puedas conseguir este certificado de vigencia vía Internet:
- Desde tu computador, abre el navegador de Internet y entra en la página web de la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo. Si deseas ser redireccionado de forma segura al sitio web de SEREMI de Economía, Fomento y Turismo dale clic a este enlace.
- Una vez dentro de la página web, selecciona la pestaña denominada “Certificado de vigencia, emisión inmediata”.
- Ahora, deberás ingresar todos los datos que te solicitara el formulario y luego de suministrarlos le das clic al botón “Enviar solicitud”.
- Al instante, obtendrá su certificado de vigencia de la personalidad jurídica de una asociación gremial vía Internet.
Como resultado de este procedimiento, le será enviado este certificado de vigencia al correo que introdujiste, para que lo tengas guardado. Cómo puedes ver, solicitando el certificado de vigencia de la personalidad jurídica de una asociación gremial vía Internet podrás obtenerlo en 5 minutos.
Solo te queda decidir de cuál de las 2 formas, quieres solicitar el certificado de vigencia de la personalidad jurídica de una asociación gremial.
Certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile
El certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile es un documento que avala que un extranjero tiene vigente el permiso de permanencia definitiva. Cómo puedes ver, la solicitud de este certificado es exclusivo para los extranjeros que tienen un permiso de permanencia definitiva dentro del país.
Para poder solicitar el certificado de vigencia de permanencia definitiva en Santiago de Chile, la persona extranjera deberá agendar una cita de atención. Esta cita de atención para solicitar este documento, la podrás solicitar vía Internet en el sistema online de reservas de citas.
El sistema online de reservas de citas, está habilitado de lunes a domingo los 365 días del año, las 24 horas del día. Si deseas solicitar tu cita de atención para obtener rápidamente tu certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile selecciona este enlace.
También, puedes solicitar este certificado mediante un correo electrónico que deberás enviar a la Policía De Investigaciones (PDI) de Chile. Para hacerlo mediante un correo, no hace falta que solicitas una cita de atención en el sistema online de reservas de citas.
Asimismo, debes saber que, como todo trámite legal serán requerido una serie de documentos que acrediten tu condición dentro del país. Si deseas saber con exactitud cuáles son estos documentos o recaudos obligatorios para solicitar el certificado de vigencia de permanencia definitiva, enseguida los conocerás:
- Documento de identidad de extranjero o pasaporte vigente.
- Certificado de permanencia definitiva. Este certificado es concedido por el Departamento de Extranjería y Migración del Interior y Seguridad Publica.
- Si es solicitado por un tercero, deberá presentar un poder notariado vigente y dispuesto para este fin, además de su documento de identidad.
Luego de conocer estos recaudos, sabrás como solicitar este certificado de forma presencial y por correo electrónico.
¿cómo solicitar el certificado de vigencia de permanencia definitiva presencialmente?
Como ya sabes, para solicitar este trámite vía presencial, deberás tener todos los recaudos solicitados descritos anteriormente y también, tendrás que pagar $800 por este documento. Si te encuentras en el área Metropolitana tendrás que acudir a la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional el día de la cita.
Si te encuentras en otra ciudad o región deberás acudir a la sede del departamento o sección de extranjería de la Policía De Investigaciones más próxima.
Si llegas a faltar a la cita de atención para solicitar tu certificado de vigencia de permanencia definitiva podrás ser penalizado o suspendido. Es por esto que, si no puedes acudir el día que te corresponde debes cancelar tu cita y reprogramarla para otro día en el sistema online.
Si ya tienes los puntos claros, es momento de que veas las instrucciones que tendrás que hacer para que puedes solicitar este certificado de forma presencial.
- Trasládate, a las oficinas dispuestas por los entes encargados, más cercanas a tu lugar de residencia.
- Cuando seas atendido, avísale al encargado que quieres solicitar el certificado de vigencia de permanencia definitiva.
- Entrega, todos los recaudos que son requeridos para la solicitud de este certificado de vigencia.
- Una vez que la persona que te está atendiendo valide tu información, procede a realizar el pago correspondiente a este certificado.
- Para finalizar con este trámite, te entregarán de una vez el certificado de vigencia de permanencia definitiva que solicitaste.
Obtener este certificado de vigencia dirigiéndote a las oficinas respectivas es un procedimiento que podrás hacer tu mismo rápidamente. Además, si tienes todos tus documentos vigentes y legales, podrás obtener este certificado de vigencia fácilmente en las oficinas permitidas para emitirlo.
¿cómo obtener el certificado de vigencia de permanencia definitiva por correo electrónico?
Ciertamente, es más cómodo y factible solicitar el certificado de vigencia de permanencia definitiva por medio de un correo electrónico. De esta forma, no tendrás que pedir un permiso en el trabajo para dirigirte personalmente a una oficina a solicitar este certificado de vigencia.
Es por esto, que el departamento de extranjería de la Policía De Investigaciones (PDI) ha dispuesto un correo electrónico para este fin. Ten en cuenta que, para obtener este certificado de vigencia de forma telemática por correo electrónico tendrás que digitalizar los documentos requeridos.
Asimismo, también deberás realizar un depósito de $800, el cual es el monto establecido para la realización de este trámite. Estos son los datos para que puedas realizar el depósito establecido por la PID para obtener tu certificado:
- Nombre: Policía de Investigaciones de Chile – Jenaex.
- Banco: BancoEstado.
- Cuenta corriente N° 9.236.074
- RUT: 60.506.000-5
- Asunto: «Certificado de vigencia de permanencia definitiva»
Luego de realizar el depósito, deberá enviar un correo electrónico a [email protected] en el asunto deberá colocar “Solicitud vigencia permanencia definitiva”. Seguidamente, en el cuerpo del correo electrónico colocarás lo siguiente:
- Nombres:
- Apellidos:
- Nacionalidad:
- Fecha de nacimiento: día/mes/año.
- I/Pasaporte/DNI: ___________N°____________.
- Domicilio: calle/ N°/ comuna/ ciudad/ región.
- Teléfono de contacto: +569
- Correo electrónico:
- Entidad en la cual será presentada:
Después, de haber colocado toda esa información, vas a adjuntar los recaudos solicitados, los cuales deberás tenerlos escaneados en formato JPJ o PDF. Por último, le vas a dar clic al botón “Enviar” para que envíes el correo electrónico y sea procesada tu solicitud.
Certificado de vigencia de una sociedad del registro de comercio
El certificado de vigencia de una sociedad del registro de comercio es solicitado para verificar que esta sociedad se mantiene vigente. Este certificado garantiza que no existe una nota o subinscripción, al menos que se haya dado por culminada una sociedad al margen de la primera inscripción.
Este documento, va dirigido a cualquier persona jurídica que desees comprobar el estado vigente de su sociedad, para realizar cualquier tipo de negocios con otra compañía. Este trámite lo podrás realizar de forma presencial o mediante Internet y a continuación conocerás como hacerlo de las 2 formas.
Certificado de vigencia de una sociedad del registro de comercio vía presencial
Para solicitar el certificado de vigencia de una sociedad del registro de comercio de forma presencial deberás tener el formulario único. Este formulario lo podrás obtener dirigiéndote a la sección de informaciones e índices del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS).
Para obtener este certificado deberás cancelar un monto de $2.300 que deberás pagar al momento de solicitarlo en la oficina de CBRS. Para solicitar el certificado de vigencia tendrás que seguir los siguientes pasos que verás enseguida:
- Diríjase, a la oficina del CBRS ubicada en Monrade, 440 Santiago en el horario comprendido de 8:30 a 15:00 hr de lunes a viernes.
- Entregue el formulario único debidamente diligenciado y cancele el monto establecido por este certificado.
- Para finalizar, le será entregado su certificado de vigencia de una sociedad del registro de comercio.
Certificado de vigencia de una sociedad del registro de comercio vía Internet
También, puedes solicitar el Certificado de vigencia de una sociedad del registro de comercio vía Internet y para lograrlo deberás tener la siguiente información de la sociedad:
- Foja.
- Número.
- Año de registro de la sociedad.
Estos datos se encuentran escrito en la certificación emitida por el Conservador de Bienes Raíces en la última página del documento de formación de la sociedad. También, para solicitar este certificado de vigencia vía Internet deberá pagar el monto correspondiente ($2.300).
Pasos a seguir para la obtención del certificado de vigencia de una sociedad del registro de comercio vía Internet:
- Desde su navegador web favorito diríjase a la siguiente página web
- Ingresa, los datos requeridos para la obtención de este certificado.
- Dale clic al botón “Agregar al carrito de compras”.
- Verifique el valor y la cantidad de copias del documento solicitados.
- Anota tu nombre de usuario y contraseña, si no lo posees deberá crear un usuario desde ahí mismo.
- Revisa tu solicitud y selecciona “Ir a pagar” para cancelar el monto correspondiente.
- Después de pagar, ya obtendrás tu certificado de vigencia de una sociedad del registro de comercio vía Internet.
Solicitar el certificado de vigencia de una sociedad del registro de comercio vía Internet es un procedimiento verdaderamente veloz.
Cómo apreciaste el certificado de vigencia es un documento es muy importante para darle valor a los documentos que vistes en este post. Si te pareció muy útil esta información referente al certificado de vigencia no dejes de seguir nuestro blog.