🇨🇱 Certificadode » Certificado AFP PlanVital

Certificado AFP PlanVital

Desde principios de los años 80 del siglo pasado, las AFP han desempeñado un rol protagónico en la seguridad social de los trabajadores en Chile. Si eres cliente de la AFP PlanVital puedes obtener tus certificados en formato digital de una manera rápida y sencilla.

Mediante este artículo podrás obtener información relevante acerca de tu AFP PlanVital y cuáles son los certificados que te hace disponibles en su página web. También, podrás conocer la manera de obtener el certificado de afiliación y el de cotizaciones, ya que son los de uso más frecuente.

¿Qué es una AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son entidades privadas que tienen por objetivo rentabilizar los fondos que tú cotizas mensualmente con ellos. Se financian a través del cobro de las cotizaciones que mensualmente realizas a través de tu empleador o de forma independiente.

La cuota mensual de los trabajadores dependientes es 10% del salario mensual, a lo que debes sumar la comisión fijada por tu AFP. A partir del año 2018, los independientes que trabajan a honorarios tienen la obligación de cotizar en una AFP.

Los aportes recibidos de los trabajadores, las AFP los invierten en acciones de la bolsa de valores, títulos de deuda, bonos de empresas públicas o privadas. Sus actividades las supervisa la Superintendencia de Pensiones, organismo que representa al Estado cuya finalidad es vigilar y controlar las AFP.

El objetivo de las AFP es proteger tus depósitos haciéndolos crecer, para financiar a futuro tu pensión, garantizándote las prestaciones que establece la ley. Por esta razón las AFP están obligadas por ley a invertir los ahorros de las personas en instrumentos de mercado financiero. La intención de estas transacciones es que tus ahorros generen una alta rentabilidad a largo plazo.

Tu afiliación a una AFP puedes hacerla mediante un representante de la administradora o en el sitio web de la AFP. Respecto a las cotizaciones, si eres trabajador dependiente, tu empleador es quien se ocupará de realizar el pago. Si eres trabajador independiente, debes llenar una planilla de pago disponible en tu AFP y cancelar en caja.

AFP PlanVital

Entre las Administradoras de Fondos de Pensiones que tienes disponible en el territorio chileno se encuentra PlanVital. Fundada en 1981, el mismo año de implementación del nuevo sistema previsional en Chile, PlanVital es pionera en materias de reformas de Seguridad Social. La misión de PlanVital es ofrecerte una gestión previsional de alto nivel profesional, brindándote un servicio de excelencia, administrando eficientemente los fondos de pensiones.

PlanVital te ofrece una comisión de cobro por depósito de cotizaciones ubicada entre las más bajas del mercado. Posee una cartera de clientes en aumento constante, registrando una de las tasas más altas de crecimiento entre las AFP.

La visión de PlanVital es trabajar a diario para brindarte un mejor futuro, por eso te ofrece un buen servicio con la mejor rentabilidad. En aras de tu comodidad, PlanVital te ofrece su página web, mediante esta plataforma tecnológica podrás realizar trámites, consultas y obtener tus certificados.

Para acceder y obtener los certificados directamente desde la Web de AFP PlanVital, debes tener registrado tu usuario y una clave de acceso. De esta manera puedes obtener los siguientes certificados:

  • Afiliación.
  • Cotizaciones.
  • Certificado de Movimientos
  • Antecedentes Previsionales.
  • Vacaciones Progresivas.
  • Certificado Tributario.
  • Remuneraciones.

Aunque todos estos certificados son importantes y poseen su utilidad, algunos de ellos los que requerirás con mayor frecuencia. Debido a esto dirigiremos la atención a dos de los certificados más utilizados, a saber, el certificado de afiliación y el certificado de cotizaciones.

Certificado de afiliación

El certificado de afiliación es un documento oficial el cual certifica que estás afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Este documento avala que es en esta AFP que realizas tus cotizaciones previsionales, las cuales servirán para calcular tu pensión.

Los certificados de afiliación AFP son emitidos por la Superintendencia de Pensiones (SP) y contienen la siguiente información fundamental:

  • Nombre y RUT de la persona que realiza las cotizaciones.
  • A qué AFP estás afiliado.
  • Desde cuándo te encuentras afiliado a esa AFP.

Si eres afiliado de PlanVital, puedes obtener tu certificado de afiliación de una manera rápida y sencilla. Para ello solo tienes que Ingresar en la página web www.planvital.cl y realizar los siguientes pasos.

  • Coloca tus datos: RUT y Contraseña.
  • Pulsa la opción “INGRESAR”.
  • Selecciona “Certificados” en el menú de barra horizontal.
  • Escoge la opción “Afiliación”.
  • Haz clic en “Obtener Certificado”.
  • Selecciona “Descargar”.

Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado de afiliación, el que podrá descargar, imprimir o recibir inmediatamente en el correo electrónico ingresado.

Certificado de cotización

El certificado de cotizaciones es un documento donde se resume tu relación de cotizaciones con la AFP en la que te encuentras afiliado. Este certificado contiene los pagos realizados en tu cuenta obligatoria, el periodo puede ser de los últimos 3, 6, 12, 24 ó 48 meses. También puedes elegir entre un intervalo de fechas discrecional o acceder al total de cotizaciones que has realizado.

Este certificado posee una validez de 30 días desde la fecha de su emisión, puedes obtenerlo a través de la página web de AFP PlanVital.

Obtén tu certificado de Cotizaciones

  • Ingresa en la página web planvital.cl
  • Coloca tus datos: RUT y Clave.
  • Pulsa la opción “INGRESAR”.
  • Tendrás acceso al apartado “Mi Cuenta”, donde encontrarás información de tu cuenta personal de PlanVital, aquí debes seleccionar “Certificados”.
  • En el menú horizontal escoge la opción “Cotizaciones”.
  • Aquí tendrás la oportunidad de visualizar tus montos cotizados, esta visualización la harás de acuerdo al periodo o fechas que ingreses.
  • Las entradas de datos que debes completar son los siguientes: “Selección de Cuenta Previsional”,
  • “Número de Períodos a Solicitar” corresponde al lapso que deseas visualizar, “Rango del Periodo Desde / Hasta” si es un período particular.
  • En el campo “Número de períodos a solicitar” selecciona el lapso de cotizaciones a considerar. Si escoges la opción “Toda la historia” tendrás todos los años cotizados.
  • Haz clic en “Obtener Certificado”.
  • Selecciona “Descargar”.

Otra opción de descarga es seleccionando “Rango del período”, así podrás descargar las cotizaciones dentro de un lapso específico. Utilizando los campos “Desde” para indicar la fecha de inicio y “Hasta” donde colocarás la fecha de final del período. Luego pulsas el botón “Obtener Certificado” y finalmente “Descargar”.

El certificado obtenido puedes descargarlo o imprimirlo, si deseas imprimirlo selecciona el icono de impresora ubicado en la esquina superior derecha de tu pantalla.

Ventajas de los certificados online

Al tramitar tus certificados en línea disfrutas de muchas ventajas, las cuales se traducen en mayor comodidad, ahorro de dinero y mejor aprovechamiento del tiempo. Estas son algunas de estas ventajas:

  • La solicitud puedes realizarla desde cualquier lugar donde te encuentres, sin tener que dirigirte a las oficinas de tu AFP PlanVital.
  • Los certificados los obtienes con la periodicidad que deseas y tantas veces como lo requieras.
  • El trámite es bastante sencillo.
  • Debido a la poca intervención humana, los tramites en línea minimizan la posibilidad de errores de transcripción y resguarda tu privacidad.
  • Puedes disponer de forma inmediata de toda tu información en materia de seguridad social.
  • Puedes mantener un archivo digital de toda la documentación relacionada con tu seguridad social.

 Preguntas frecuentes

1.-¿Quiénes pueden cotizar como trabajadores independientes?

Puede hacerlo todo aquel trabajador que desarrolla en forma autónoma e independiente cualquier profesión u oficio que reporte un ingreso.

2.-¿Qué ocurre si mi empleador no paga las cotizaciones previsionales?

Si un empleador no paga tus cotizaciones previsionales, está obligado a declararlas dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente. Si ocurre por término o suspensión de la relación laboral, el empleador podrá acreditar la extinción de su obligación hasta el último día hábil del mes.

3.-¿Los afiliados voluntarios tienen que cotizar mensualmente?

Los afiliados podrán cotizar con la frecuencia que deseen, no obstante, esto puede repercutir en la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia. Ya que la cobertura de este seguro se pierde al no haber cotizado en el mes anterior a la ocurrencia del siniestro.

El tema de la seguridad social es pertinente a todos, por eso queremos compartir contigo contenido del que puedas sacar provecho. Te invitamos a continuar visitando nuestro blog y si te pareció importante la información, no olvides compartirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *