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Certificado superintendencia de salud

Si eres un profesional de la salud independiente del área a la que pertenezcas, debes saber que debes inscribir tu título ante la Superintendencia de Salud. Por esa razón, hoy aprenderás todo lo relacionado con el certificado superintendencia de salud para que al momento de ejercer no tengas inconvenientes.

Iniciaremos explicándote qué es dicho certificado y cuál es su importancia, así como los requisitos que debes reunir para obtenerlo. Igualmente conocerás las indicaciones que debes seguir para tramitar este necesario documento, el cual debes poseer obligatoriamente.

Sin más que esperar, sigue con la lectura de este artículo para que una vez que la culmines, puedas solicitar tu certificado superintendencia de salud.

Qué es el certificado superintendencia de salud

Cuando una persona culmina una carrera de salud, es esencial que se inscriba en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Esto es necesario, pues se le otorgará el certificado superintendencia de salud, que es el que la habilita para ejercer su carrera en Chile.

En otras palabras, el certificado superintendencia es el documento legal que acredita que una persona se encuentra inscrita ante el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Por lo tanto, todos aquellos profesionales que no cuenten con el certificado superintendencia de salud, no podrán ejercer su carrera.

Partiendo de esto, dicho certificado está dirigido a los siguientes profesionales de la salud:

  • Médicos cirujanos.
  • Cirujanos dentistas.
  • Enfermeros.
  • Terapeutas ocupacionales.
  • Médicos tecnólogos.
  • Kinesiólogos.
  • Psicólogos.
  • Farmacéuticos.
  • Bioquímicos.
  • Químicos farmacéuticos.
  • Nutricionistas.
  • Otros profesionales que estén incorporados en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud.

Por consiguiente, es importante que, como profesional de la salud, realices tu respectiva inscripción ante el “Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud” para que obtengas tu certificado. Ahora bien, si quieres conocer cómo hacer dicha inscripción lee detenidamente el siguiente punto.

Cómo realizar la inscripción de profesionales en el Registro Nacional de Prestadores Individuales

Cómo te mencionamos en el punto anterior es obligatorio desde el 2017 que todo profesional de la salud, se inscriba en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Una vez que el profesional realiza su inscripción dicha información pasa a ser pública, de manera tal que las personas u empresas puedan confirmar que realmente está habilitado.

Esta inscripción se hace en línea y el único requisito que debes reunir es tener el título que certifique la especialidad de salud a la que perteneces. Evidentemente dicho título debe ser emitido por alguna institución de educación superior del país o de algún instituto en el extranjero.

Sin embargo, en caso de ser de una universidad fuera de Chile, el título también deberá estar revalidado ante las autoridades chilenas. Ahora bien, ya conociendo esta información sigue los siguientes pasos para realizar la inscripción de profesionales en el Registro Nacional de Prestadores Individuales:

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia en la página oficial de la Superintendencia de Salud.
  2. Una vez dentro, haz clic en Registro de prestadores individuales de Salud.
  3. Te aparecerá un formulario, en el que deberás completar la siguiente información:
  • Nombre y apellido completo.
  • Sexo.
  • Nacionalidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Dirección.
  • Región.
  • Comuna.
  • Dirección de correo electrónico.
  1. Luego de haber llenado correctamente el formulario, debes seleccionar “Continuar”.
  2. A continuación, deberás indicar el título de salud que posees.
  3. Posteriormente indica la especialidad en la casilla correspondiente.
  4. Finalmente, marcas “Enviar” y listo.

Al realizar estos sencillos pasos automáticamente quedas inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud. Cómo verás es un procedimiento muy fácil que solo te tomará unos minutos realizar.

Cómo modificar los datos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales

Si luego de que te hayas inscrito en el “Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud”, te das cuentas que debes cambiarlo, no podrás hacerlo por Internet. Para ello, tendrás que acudir personalmente a la oficina de atención al público de la Superintendencia de la Salud ubicada en Alameda 1449, Torre 2, Local 12, Santiago.

De igual manera, podrás asistir a las oficinas regionales que estén certificadas por la Superintendencia de Salud y que queden cerca de tu domicilio. Por consiguiente, para poder realizar la modificación, deberás presentar la siguiente documentación:

  • Original y copia de la cédula de identidad vigente.
  • Original y copia de tu título obtenido como profesional de la salud.
  • Partida de nacimiento en original y la copia.
  • Algún certificado de antecedentes.

Una vez que poseas toda esta documentación y que te hayas asegurado sobre cuales son los días de atención, procede a realizar el trámite. Para ello sigue las siguientes instrucciones:

  1. Dirígete a la oficina de atención al público de la Superintendencia de la Salud.
  2. Al llegar, indícale al encargado el trámite que vas a realizar, en este caso cambiar los datos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales.
  3. El funcionario te entregará una planilla, que debes llenar con los datos correspondientes y agregarle los datos que deseas modificar.
  4. Una vez que la hayas completado, entrégasela al funcionario junto con los documentos antes mencionados.
  5. Espera que el funcionario te indique que ya se ha realizado la actualización y listo.

Siguiendo estos pasos, ya habrás realizado las modificaciones correspondientes en los datos del Registro Nacional de Prestadores Individuales. Ahora, si deseas conocer los requisitos para solicitar el certificado superintendencia de salud, lee el siguiente punto.

Requisitos para solicitar el certificado superintendencia de salud

Ahora que ya conoces como puedes inscribirte en el Registro Nacional de Prestadores Individuales, es necesario que conozcas los requisitos para solicitar el certificado superintendencia de salud. Por esa razón, a continuación, te los mencionaremos:

  • Principalmente deberás estar inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de salud, en caso de no estarlo, sigue los pasos que te hemos mencionado en puntos anteriores.
  • Debes poseer la cédula de identidad vigente en original y copia.
  • El número de Rol único nacional (RUN).
  • Original y copia del título que te certifica como profesional de la salud.

Cómo habrás podido notar, son requisitos muy fáciles de reunir, el más importante es la inscripción ante el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Pues, aunque poseas el título que te certifica como un profesional de la salud, sino te has inscrito en el Registro no podrás solicitar el certificado.

Pasos para solicitar el certificado superintendencia de salud

Ahora que ya tienes bien claro que es el certificado superintendencia de salud, su importancia y los requisitos para solicitarlo, a continuación, te mencionaremos cómo hacerlo. Para facilitarte las cosas la Superintendencia de Salud te da dos opciones de solicitud, que son vía online y de manera presencial.

Por consiguiente, conoce los pasos a seguir para solicitar el certificado en cada una de ella y luego decide de acuerdo a tu disposición cual usarás. Recuerda que, independiente de la opción que elijas, lo importante es que realices la solicitud de tu certificado superintendencia de salud, para que tengas tus documentos al día.

Ya conociendo, esta información, sigue cuidadosamente los siguientes pasos, para que puedas tramitar tu certificado:

Solicitud del certificado superintendencia de salud vía online

Hacer la solicitud del certificado superintendencia de salud por Internet, resulta ser una opción muy cómoda, ya que podrás hacerlo desde donde te encuentres. Pues lo único que deberás tener a la mano es un computador que posea internet y seguir los pasos que te mencionaremos a continuación:

  1. Ingresa en la página oficial de la Superintendencia de Salud.
  2. Una vez dentro, selecciona “Trámites en línea”
  3. De todas las opciones que te aparecen haz clic en “Obtener certificado”:
  4. Ahora indica tu RUN y presiona “Buscar”.
  5. Te aparecerá automáticamente el certificado y deberás marcar “descargar certificado” y listo.

De esa manera podrás guardar en tu ordenador el certificado superintendencia de salud, para imprimirlo cuando desees. Cómo verás solicitar dicho certificado de manera online es más sencillo de lo que te hayas podido imaginar.

Solicitud del certificado superintendencia de salud de manera presencial

Al igual que en el caso anterior, hacer la solicitud del certificado superintendencia de salud de manera presencial es muy fácil. En este caso, solo se recomienda que asistas con anticipo a la oficina de atención de la Superintendencia de Salud, para que conozcas su horario de atención.

De manera tal, que no vayas a perder el tiempo en el momento que vayas a ir a solicitar el certificado. Luego de que tengas clara esa información, solo sigue al pie de la letra los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la oficina de atención al público de la Superintendencia de Salud más cercana a tu domicilio o en su defecto a la sede principal en Santiago.
  2. Una vez que te encuentres en la oficina, explícale al funcionario que te atienda, el motivo de tu visita. En este caso hacer la solicitud del certificado superintendencia de salud.
  3. Cuando el funcionario te lo solicite, entrégale los documentos que te mencionamos con anterioridad.
  4. Espera unos minutos y finalmente el funcionario te hará la entrega del certificado superintendencia de salud.

En este caso, al igual que el anterior es sumamente sencillo realizar la solicitud del certificado y lo mejor es que también te lo entregan de una vez. Además, en ambos casos no deberás cancelar nada por la tramitación del documento.

Por lo tanto, ya queda de tu parte decidir de acuerdo a tu tiempo cuál opción usarás para hacer la solicitud del certificado superintendencia de salud.

Verificación del certificado superintendencia de salud

Ahora bien, ya teniendo claro todo lo referente al certificado superintendencia de salud, conocerás los pasos para que verifiques si un profesional de salud está habilitado o no para ejercer. Recuerda que, como te indicamos al inicio de post, una vez que la persona se inscribe ante el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, la información queda pública.

Por lo tanto, para conocer si ciertamente la persona está habilitada o no, deberás seguir las siguientes indicaciones:

  1. Ingresa desde un navegador en la página de la Superintendencia de Salud.
  2. Una vez dentro, haz clic en “Consultar el registro de tu médico u otro profesional de salud” que se encuentra en la barra lateral derecha de la pantalla.
  3. Te aparecerá un formulario que deberás llenar con la siguiente información:
  • Nombre y apellido.
  • Número de rol único tributario (RUT).
  • Profesión.
  • Región.
  1. Luego de haber llenado el formulario, tilda la casilla que dice “No soy un robot”.
  2. Por último, presiona “Buscar” y listo.

Al seguir al pie de la letra estas indicaciones, podrás verificar el Registro de cualquier profesional de la salud que esté debidamente inscrito en la Superintendencia de la Salud. Lo importante es que, al momento de realizar la verificación tengas a la mano los datos que el sistema te solicita.

Cómo te habrás podido dar cuenta, hacer la solicitud del certificado superintendencia de salud, es muy fácil si tomas en cuenta lo que hoy aprendiste. Por lo tanto, no dudes en hacer la solicitud del tuyo, pues recuerda que para que puedas ejercer, será necesario que lo poseas.

Además, poseer dicho certificado es obligatorio, de acuerdo a lo establecido en la Ley. Para conocer otros temas tan interesantes como este, no dejes de leer los artículos de este blog.