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Certificado de avaluó fiscal

Si deseas conocer el valor que el Servicio Interno de Impuestos (SII) de le da a una propiedad, tendrás que solicitar el certificado de avaluó fiscal. Claro está que, este valor es meramente para fines tributarios y corresponde al total del avaluó del terreno y de los inmuebles fabricados sobre él.

Normalmente, el valor presente en este certificado es inferior al valor real de la propiedad y el mismo es actualizado cada 4 años. El certificado de avaluó fiscal también es muy útil para otras diligencias que conocerás si sigues leyendo este post.

¿Qué es y para qué sirve el certificado de avaluó fiscal?

El certificado de avaluó fiscal es un documento que fija la tasación de una propiedad para establecer las contribuciones que tendrá en el SII. El Servicio Interno de Impuestos es el ente encargado de realizar la tasación y realiza un avaluó fiscal de la propiedad.

Este documento contiene la información tributaria de un Bien Raíz, así como información del propietario y la información del predio, entre otros datos. De esta forma, el Servicio Interno de Impuestos, puede conocer si algún inmueble paga o está exento del pago de contribuciones.

El certificado de avaluó fiscal es necesario y sirve para realizar las siguientes diligencias que verás a continuación en las instituciones respectivas.

  • Es requerido como respaldo ante las instituciones financieras, para solicitud de algún tipo de crédito hipotecario.
  • Sirve como garantía del valor de un inmueble, cuando se usa como referencia el valor impuesto por el SII a una propiedad.
  • Es necesario para realizar la comercialización de una propiedad.
  • Se utiliza en trámites de sucesiones o ejecuciones hipotecarias.
  • También, se puede utilizar como aval o garantía para adquirir otra propiedad.
  • Asimismo, es solicitado como credencial para análisis de inversión y para calcular el pago del impuesto territorio de un Bien Raíz.

Cómo puedes ver existe un gran número de trámites en los que será requerido el certificado de avaluó fiscal. De igual forma, deberás saber que el certificado de avaluó corresponde solamente a la tasación fiscal de una propiedad más no al dominio de la misma.

¿Qué datos contiene el certificado de avaluó fiscal?

Este certificado está conformado por una serie de datos y contiene información relevante no solo de la propiedad sino también del propietario. También, contiene información de la condición fiscal del predio al que se le está solicitando el certificado de avaluó fiscal.

Es por ello, que seguidamente conocerás con más detalle información que contiene plasmado el certificado de avaluó fiscal que emite el Servicio Interno de Impuestos.

  • El valor monetario que el fisco pone a una propiedad.
  • Número de rol del avaluó.
  • Dirección del predio.
  • Nombre del propietario.
  • Propiedad asociada a un RUT.
  • Características de la propiedad y si paga impuesto.

De modo general, estos son los datos que tiene el certificado de avaluó fiscal, aunque existen otros datos más específicos, que también posee este documento. Más adelante, encontrarás los tipos de certificados de avaluó fiscal y de igual forma verás si alguno de ellos tiene una información adicional plasmado.

¿Tipos de certificados de avaluó fiscal?

Actualmente, existen diferentes tipos de certificado de avaluó fiscal y su solicitud dependerá de para que lo necesitas. Es por ello que, el Servicio Interno de Impuestos dispone de hasta 8 diferentes modelos de certificados de avaluó fiscal.

Estos tipos de certificados de avaluó fiscal se clasifican en 2 grandes grupos, para poder brindarle a sus contribuyentes modelos específicos a sus requerimientos.

El primer grupo se llama certificados de avaluó fiscal corrientes que engloba al certificado de avalúo fiscal simple sin datos del propietario y con datos del propietario. También, abarca al certificado de avaluó fiscal simple para trámites de posesión efectiva y el certificado de avaluó fiscal simple detallado serie I y II.

El segundo grupo se denomina certificados de avaluó fiscal especiales y abarca el certificado de avaluó fiscal provisional y el certificado de avaluó fiscal proporcional. También abarca al certificado de avaluó fiscal corriente con información complementaria.

A continuación, conocerás detalladamente estos 8 tipos de certificados de avaluó fiscal y las características de cada uno, para que sepas cual solicitar.

Certificado de avaluó fiscal simple sin datos del propietario

Para obtener el certificado de avaluó fiscal simple sin datos del propietario, el solicitante tendrá que saber la comuna, región y rol de la propiedad. Este tipo de certificado comunica el avaluó fiscal de un predio determinado sin mostrar los datos del dueño de la propiedad.

Certificado de avaluó fiscal simple con datos del propietario

El certificado de avaluó fiscal simple con datos del propietario, es un documento que contiene prácticamente la misma información del certificado anterior. Aunque, se diferencia, en que, en este certificado si se muestra la información del dueño de la propiedad.

Los datos del dueño de la propiedad que muestra el certificado de avaluó fiscal con datos del propietario son los siguientes:

  • Nombres y apellidos completos
  • Número de RUT

Certificado de avaluó fiscal simple para trámites de posesión efectiva

Este tipo de certificado de avaluó fiscal, presenta él avaluó fiscal de un predio a los 6 meses del fallecimiento del causante. Esto, siempre y cuando haya sido el propietario de la propiedad a la cual se le está solicitando él avaluó fiscal.

Certificado de avaluó fiscal simple detallado I serie

El certificado de avaluó fiscal simple detallado I serie, plasma toda la información de una propiedad agrícola. La información adicional que está contenida en este tipo de certificado de avaluó fiscal es él avaluó del suelo, avaluó de las construcciones y avaluó afecto ha impuesto.

Además, en la hoja de anexo que lleva este certificado se describe la clase de suelo, y la extensión del terreno indicada en hectáreas. Asimismo, se expresa en la misma hoja de anexo información sobre el tipo de construcción, la calidad y el año de fabricación de las propiedades.

Certificado de avaluó fiscal simple detallado II serie

El Certificado de avaluó fiscal simple detallado II serie, es el que incluye la información del avaluó de las propiedades no agrícolas. Adicional a los datos generales, también plasma el tamaño total de terreno establecido en hectáreas y la superficie de los inmuebles fabricados en el terreno.

Certificado de avaluó fiscal provisional

Este tipo de certificado de avaluó fiscal se emite para propiedades en causa de inserción o de actualización en la Base Catastral de Bienes Raíces (BCBR). Además de los datos principales que lleva este documento, también tiene la información del avaluó provisional y vigencia de la actualización que se está procesando.

Se dice que una propiedad se encuentra inmersa en una actualización en la BCBR cuando el departamento de avaluaciones ha aceptado una solicitud de reajuste. Como ya sabes, estas actualizaciones de avaluó se generan automáticamente cada 4 años, pero en ocasiones se puede solicitar antes de este lapso de tiempo.

Certificado de avaluó fiscal proporcional

El certificado de avaluó fiscal proporcional es el que se emite cuando se requiere el avaluó de una parte especifica de la propiedad. Adicionalmente, a los datos principales que debe tener este documento, también posee las dimensiones mencionadas en hectáreas de la parte del predio que se desea avaluar.

Asimismo, si existe alguna edificación o inmueble sobre el predio, también se avalúa dichas construcciones mencionando las dimensiones que poseen las mismas.

Certificado de avaluó fiscal corriente con información complementaria

Es el certificado de avaluó fiscal corriente que contempla información complementaria de los datos de la propiedad en los espacios habilitados para tal fin. Esto, siempre y cuando, no sea información que este en relación con un cambio de nombre del propietario, dirección o nombre de la propiedad.

¿Qué se requiere para solicitar el certificado de avaluó fiscal?

Para solicitar el certificado de avaluó fiscal deberás tener a tu disposición una serie de datos que serán requerido cuando vayas a solicitar este documento. Claro está que, dependiendo el tipo de certificado de avaluó fiscal será la información requerida por el Servicio interno de Impuestos.

Para el certificado de avaluó fiscal simple sin datos del propietario y el certificado de avaluó fiscal simple para tramites de posesión efectiva requerirás lo siguiente:

  • El número de Rol de la propiedad.
  • La región en donde está la propiedad.
  • La comuna en donde está el predio.

Para solicitar los otros tipos de certificados de avalúo fiscal disponibles por el Servicio Interno de Impuestos necesitarás adicionalmente:

  • El número de Rol Único Tributario (RUT) asociado a la propiedad.
  • La clave del sistema SII (en caso de hacer la solicitud vía Internet)

Como puedes apreciar es muy poca la información que solicita el SII para que sus contribuyentes logren obtener el certificado de avaluó fiscal que necesitan. Ten en cuenta que, los certificados de avaluó fiscal especiales no se pueden solicitar mediante vía web, solamente están disponibles vía presencial.

¿Cómo solicitar el certificado de avaluó fiscal por Internet?

Este certificado se puede solicitar fácilmente de forma telemática mediante Internet, para garantizar que todos los contribuyentes del SII tengan acceso a sus documentos. Mediante Internet solo está disponible por el Servicio Interno de Impuestos solicitar los siguientes tipos de certificados de avalúo fiscal:

  • Certificado de avalúo fiscal simple sin datos del propietario.
  • Certificado de avalúo fiscal simple con datos del propietario.
  • Certificado de avalúo fiscal simple para tramites de posesión efectiva.
  • Certificado de avalúo fiscal simple detallado.

Para obtener por Internet alguno de los certificados de avaluó fiscal nombrados anteriormente deberás seguir las siguientes instrucciones que verás a continuación.

  1. Desde el navegador web de tu preferencia ingresa a la página sii.cl.
  2. Selecciona la pestaña “Servicios online” y en la siguiente ventana elije en el menú izquierdo “Avalúos y contribución de bienes raíces”.
  3. Seguidamente, dale clic a “Consulta de avalúos y certificados”
  4. Posteriormente, selecciona la opción “Obtener certificado”.
  5. Ahora, deberás introducir los datos referentes a: región de chile, comuna y rol de la propiedad.
  6. Luego deberá elegir el tipo de certificado que desea solicitar entre las 4 opciones que le brindará el sistema.
  7. Consecutivamente, tendrá que introducir el código que verá en pantalla, para validar que es un humano.
  8. Por último, deberá dar clic al botón “Obtener certificado” para visualizar el certificado que solicitaste.

Después, de haber realizado estos sencillos pasos y tengas tu certificado de avaluó fiscal, podrás descargarlo para guardarlo o si así lo deseas imprimirlo. Mediante los servicios en línea del SII podrás obtener tu certificado de avaluó fiscal en menos de 5 minutos desde la comodidad de tu hogar.

Asimismo, te ahorrarás un buen tiempo, porque no tendrás que dirigirte a las oficinas del SII a solicitar este certificado.

¿Cómo solicitar el certificado de avaluó fiscal de forma presencial?

El Servicio Interno de Impuestos, también permite que sus contribuyentes puedan obtener el certificado de avaluó fiscal de forma tradicional dirigiéndose a sus oficinas. Aunque, la mayoría de los chilenos cuentan con un ordenar con conexión a Internet, también existen personas mayores que no saben cómo usarlos.

Es por esto que, están disponibles las oficinas del SII para que aquellas personas que así lo deseen puedan solicitar este certificado vía presencial. Si prefieres solicitar el certificado de avaluó fiscal de forma presencial en las oficinas del SII sigue las siguientes indicaciones.

  1. Diríjase a la oficina del Servicio Interno de Impuestos más cercana a su localidad de vivienda, de lunes a viernes en el horario establecido. Dale clic al siguiente enlace para que conozcas la ubicación de la oficina del SII más cercada a tu comunidad y el horario de atención.
  2. Seguidamente, infórmele al funcionario público que lo atenderá, el motivo de su visita y sea explicitó con el tipo de certificado que va a solicitar.
  3. Luego, entregue la información requerida por el funcionario, para que este pueda procesar su solicitar.
  4. Para finalizar, recibirá el certificado de avaluó fiscal que solicito, siempre y cuando este certificado no sea un certificado de avaluó especiales.

Los certificados de avaluó fiscal especiales (certificados de avaluó fiscal provisional, proporcional y corriente con información complementaria) se entregan en un lapso de 5 días hábiles. Esto, siempre y cuando, se solicite en una oficina del SII perteneciente a la misma jurisdicción en donde se tiene la propiedad.

Por el contrario, si la solicitud del certificado de avaluó fiscal especial se solicita en otra jurisdicción, tardará 10 días hábiles la entrega.

Obtención del certificado de avaluó fiscal

Los certificados de avalúo fiscal corrientes los puedes solicitar cualquier persona, dueño de la propiedad, o los representantes legales de la compañía.

Si la solicitud la realiza una tercera persona, podrá solo obtener el certificado de avaluó fiscal simple sin datos del propietario y para posesión efectiva. Para que un tercero pueda solicitar los otros tipos de certificados de avaluó fiscal, deberá presentar una autorización notariada (en caso de solicitarlo vía presencial).

Para la entrega de los certificados de avalúos que contenga los datos del RUT del propietario, solo se le entregaran a los dueños o autorizados con poder notariado. Esto también, es referente a la solicitud del documento vía presencia en cualquiera de las oficinas previstas por el SII.

En cuanto, a los certificados de avalúo fiscal especiales los podrá solicitar solamente el dueño o los representantes legales de la empresa. Como se menciona anteriormente, este trámite solo se puede realizar vía presencial en las oficinas a nivel nacional dispuestas por el SII.

Si vas a realizar la solicitud del certificado de avaluó fiscal vía Internet, lo podrás hacer cualquier día del año a cualquier hora. Por el contrario, si te toca hacerla vía presencial deberás verificar el horario y los días hábiles de las oficinas del Servicio Interno de Impuestos.

Como te has dado cuenta el certificado de avaluó fiscal es un documento muy importante que actualmente es requerido para numerosos trámites. Si te pareció excelente este post referente a los certificados de avaluó fiscal no dudes en seguir nuestro blog.