🇨🇱 Certificadode » Certificado F30

Certificado F30

Si como empleador quieres ratificar que cumples con todas tus obligaciones legales y laborales ante los organismos competentes, deberás solicitar el certificado F30. Este documento, no solo es un requisito que deberás presentar cuando deseas ofrecer algún servicio laboral, sino también te hace un mejor candidato.

Ya que, este documento contiene tus antecedentes laborales y podrás demostrar que eres una persona comprometido con tus obligaciones. Si deseas conocer más el certificado F30 y al mismo tiempo cómo obtenerlo, sigue leyendo este artículo donde lo descubrirás.

¿Qué es el certificado F30?

El certificado F30, también es conocido comúnmente como el certificado de antecedentes laborales y previsionales en chile. Este documento certifica la conducta laboral y previsional de una persona natural o jurídica ante cualquier organización pública o privada.

El certificado de antecedentes laborales y previsionales es requerido para avalar que un empleador ha cumplido con sus obligaciones laborales. También, este certificado plasma cualquier tipo de infracción laboral que haya cometido un empleador durante algún contrato.

Precisamente por esto, contar con este certificado no solo te avala como un empleador responsable sino también confiable. Además, si estás cotizando como una contratista para algún proyecto te será solicitado el certificado F30 para optar por el contrato.

Sin importar si la empresa a la cual le deseas trabajar es pública o privada, de igual manera te solicitará el certificado de antecedentes laborales y previsionales. La institución rectora que emite este certificado es la Dirección del Trabajo (DT) y su emisión y solicitud esta, respaldad a nivel legal.

Según la Ley Orgánica del Ministerio Trabajo D.F.L. N.º 2, de 1967 establece sus funciones, y esta es una de ellas. Para solicitar este certificado la Dirección del Trabajo establece una serie de requisito que deberás poseer el solicitante.

Ten en cuenta que, para obtener este certificado, también deberás pagar un monto establecido si lo haces de forma presencial. Por otro lado, si deseas que el certificado F30 te salga completamente gratis, tendrás que solicitarlo vía web.

Como puedes ver es muy importante que, como empleador, mantengas una actitud laboral responsable para que cuando solicites este certificado no salga ninguna multa o deuda. Ya que esto, es determinante a la hora de subcontratar tu empresa o compañía para la prestación de tus servicios.

Requisitos para obtener el certificado F30

Cómo todo trámite público solicitar el certificado F30 requerirá la presentación de algunos requisitos. Pero no te preocupes, que los requerimientos que establece la Dirección del Trabajo para obtener este certificado son muy básicos.

Todo esto, enmarcado en sus principios y valores, para poder entregarle a los solicitantes de forma rápida y oportuna el certificado F30 que necesitan. Los requisitos que necesitarás presentar ante el TD para solicitar el certificado de antecedentes laborales y previsionales son:

  • Formulario F-30 solicitud de antecedentes laborales y previsionales.
  • Rol Único Tributario (RUT).
  • Poder notariado, si el solicitante es el representante legal.
  • Recibo de pago del monto establecido para este trámite (en caso de realizar la solicitud de forma presencial).

El monto establecido por la DT para obtener el certificado F30 es de 2.500 pesos chilenos. Este monto deberás depositarlo en la cuenta corriente N.º 9021574 de BanEstado a nombre de la Dirección del Trabajo.

Ten en cuenta que, deberás realizar dicho deposito con anterioridad, ya que tendrás presentar el recibo al momento de solicitar este documento. De lo contrario, no será admitida tu solicitud del certificado F30 vía presencial hasta que hayas realizado el depósito correspondiente.

Como te diste cuenta son realmente sencillos los requisitos que exige la Dirección del Trabajo para que puedas solicitar este documento. El único requisito que es posible que no conozcas es el formulario F30 de solicitud de antecedentes laborales y previsionales.

Si deseas conocer a más detalle el formulario F30 estas de suerte, ya que seguidamente verás todo lo que necesitas saber sobre esta planilla. Así podrás llenar correctamente este formulario para que puedas obtener satisfactoriamente el certificado F30 de antecedentes laborales y previsionales.

¿Cómo llenar el formulario F30?

El formulario F30 está provisto para solicitar el certificado de antecedentes laborales y previsionales de los empleadores. Esta planilla es un instrumento indispensable para obtener el certificado F30, es por ello que es importante aprender a llenarla.

Antes de pensar en llenar este formulario, lo primero que deberás hacer es descargarlo. Hoy en día, el formulario F30 se encuentra disponible tanto en la página web de la Dirección del Trabajo como en numerosas páginas web en Google.

Si deseas, descargar el formulario F30 de solicitud de antecedentes laborales y previsionales de forma rápida y segura dale clic a este enlace. Ahora, que ya tienes este formulario de solicitud de antecedentes laborales y previsionales sigue los siguientes pasos para llenarlo:

  1. En la esquina superior izquierda coloca la fecha de solicitud en formato DD-MM-AAAA.
  2. Si solo vas a requerir el certificado F30 marca los recuadros de RUT de la persona natural o jurídica y comprobante de pago de derecho.
  3. Si la persona que realizará el trámite es un tercero deberás marcar el recuadro de “Poder simple para la persona encargada del trámite en la Inspección”.
  4. Seguidamente, vas a llenar los datos de individualización del solicitante los cuales son: RUT y razón social. En caso de tener representante legal deberás colocar su RUT y nombre completo.
  5. Luego, tendrás que diligenciar los datos solicitados referentes al domicilio, teléfono, correo electrónico y código de la actividad económica.
  6. Después, deberás suministrar el nombre completo, teléfono y correo electrónico del tercero que solicitará el certificado F30 (si aplica).
  7. Para finalizar, marcarás con una “X” el recuadro “Solicita certificado” y colocará su firma.

Una vez que ya hayas llenado el formulario para la solicitud del certificado de antecedentes laborales y previsionales ya puedes dirigirte a solicitarlo.

¿Cómo Obtener el certificado F30?

Obtener el certificado F30 de antecedentes laborales y previsionales es muy simple gracias a los mecanismos dispuestos por la DT. Hoy en día, existen 2 formas básicas de obtener este certificado rápidamente para que puedas conseguir tus antecedentes laborales como empleador.

La primera de ellas es vía internet por medio de la página web de la Dirección del Trabajo. Esta modalidad de obtener el certificado F30 es realmente cómoda y está disponible las 24 horas del día, todos los días del año.

Asimismo, si solicitas el certificado de antecedentes laborales y previsionales vía Internet no tengas que pagar ni un peso. Ya que, este trámite es completamente gratuito si utilizas los canales electrónicos de la Dirección del Trabajo para obtenerlo.

La segunda forma que tienes disponible para conseguir el certificado F30 es dirigiéndote personalmente hasta las oficinas de la Inspección del Trabajo. Si no posees un computador con conexión a Internet o prefieres hacer este trámite personalmente, esta opción es para ti.

Eso sí, ten en cuenta que, si decides obtener el certificado F30 vía presencial, tendrás que pagar en el banco el pago correspondiente. Este es uno de los motivos por los cuales, resulta más beneficioso obtener los antecedentes laborales y previsionales vía Internet.

Así que, teniendo en cuenta todas estas consideraciones, tendrás que decidir cuál de estas 2 formas disponibles para obtener el certificado F30 usarás. Pensando en eso, seguidamente verás el paso a paso de cómo obtener el certificado F30 vía Internet y vía presencial.

De esta manera, te será más sencillo elegir de cuál forma vas a solicitar el certificado de antecedentes laborales y previsionales.

Vía Internet

Para solicitar el certificado F30 de antecedentes laborales y previsionales vía Internet, necesitarás de una computadora con conexión a Internet. De igual modo, deberás tener los datos correspondientes a tu ClaveÚnica y tu Rol Único Nacional (RUN).

Estos datos son obligatorios, para que puedas iniciar sesión en el sistema en línea de la Dirección del Trabajo. De no poseer tu ClaveÚnica lamentablemente no podrás solicitar vía Internet el certificado de antecedentes laborales y previsionales.

A continuación, conocerás los pasos que tendrás que seguir para solicitar el certificado F30 vía Internet:

  1. Desde el navegador web de su preferencia ingrese en el portal de la Dirección del Trabajo o dale clic al siguiente enlace.
  2. Una vez dentro del portal de la Dirección del Trabajo, selecciona la pestaña “Iniciar sesión”.
  3. Seguidamente, escribe los datos referentes a tu RUT y ClaveÚnica, y dale clic al botón “Autenticar”.
  4. Luego, actualiza tus datos personales si es la primera vez que ingresas al sistema en línea de la DT.
  5. Elige el perfil “Empleador”.
  6. En el menú principal, selecciona la pestaña “Certificados laborales y previsionales”.
  7. Ahora, deberás descargar el manual de usuario.
  8. Selecciona la opción “Certificado de antecedentes”.
  9. Ingresa la información personal requerida para la emisión del certificado F30.
  10. Para culminar, dale clic al botón, “Generar certificado”.

Siguiendo estos simples pasos, obtendrás de una vez el certificado F30 de antecedentes laborales y previsionales vía Internet. Esto, sin necesidad de salir de la comodidad de tu casa u oficina, gracias a los servicios de trámites en línea de la Dirección del Trabajo.

Como ya sabes, también podrás obtener este certificado vía presencial y a continuación vas a conocer cómo hacerlo. Para que puedas comparar cuál de estas 2 formas de obtener el certificado F30 te conviene.

Vía Presencial

Desde que se implementó la emisión del certificado F30, la Dirección del Trabajo lo ha entregado de forma presencial. Y actualmente, existe un gran número de personas que aún deciden solicitar este formulario de esta forma, ya que les parece conveniente.

La solicitud del certificado de antecedentes laborales y previsionales se realiza de forma presencial en las oficinas de la Inspección del Trabajo. Estas oficinas están distribuidas a nivel nacional en todo el territorio para todos los ciudadanos tengan acceso a la solicitud del certificado F30.

La atención al público de las oficinas de la Inspección del Trabajo es de lunes a viernes en días hábiles. Asimismo, el horario establecido para la solicitud del certificado F30 de antecedentes laborales y previsiones es desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.

Ahora, lo único que debes hacer es ubicar la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana a tu lugar de residencia y realizar el depósito correspondiente para este trámite. Una vez que ya hayas hecho esto, deberás seguir los siguientes pasos para que puedas obtener vía presencial el certificado F30:

  1. Preséntate en la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana a tu vivienda en el horario establecido para este trámite.
  2. Dirígete a la taquilla de atención al público y dile al funcionario que te atenderá que deseas solicitar el certificado F30 de antecedentes laborales y previsionales.
  3. Entrega los documentos solicitados para este trámite junto al recibo del depósito.
  4. Luego de validar la información, te será entregado tu certificado F30 de antecedentes laborales y previsionales.

Cómo apreciaste, solicitar y obtener el certificado F30 es muy fácil y rápido si sigues los pasos que vistes en este artículo. Si te pareció sobresaliente este post referente al formulario F30 no dejes de seguir nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *