🇨🇱 Certificadode » Certificado de quiebras

Certificado de quiebras

Si has escuchado hablar sobre el certificado de quiebras, pero no sabes con exactitud a que se refiere has llegado a la web correcta. Pues el día de hoy conocerás qué es y cuál es la importancia del certificado de quiebras tanto para las personas naturales como para las jurídicas.

Del mismo modo, podrás aprender a quién va dirigido este documento que hoy en día se solicita tanto en Chile. Por último, sabrás las distintas opciones de solicitud que te ofrece la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR).

De esta manera, una vez que conozcas los pasos que debes seguir en cada opción de solicitud podrás elegir la que se adapte más a ti. Así que, no te detengas y mantente leyendo este artículo y verás cómo al finalizarlo no te queda ninguna duda sobre el certificado de quiebras.

Qué es el certificado de quiebras

El certificado de quiebras o como también es conocido certificado de procedimiento concursales-quiebras, es un documento expedido por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR). Dicho documento certifica si una persona natural o jurídica se encuentra inscrita en el registro de quiebras o si está bajo un procedimiento concursal de liquidación, reorganización o renegociación.

Todo ello conforme a lo establecido en las publicaciones del boletín concursal, las cuales pueden verse directamente en la página oficial de la “Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR)”. El certificado de quiebras, es un documento muy importante, ya que el mismo es requerido en la realización de diversos trámites, entre ellos los siguientes:

  1. Actividades realizadas por los martilleros públicos, tales como:
    • Remate público de cualquier clase de bien.
    • Verificar la existencia de los títulos de propiedad del bien que se desea rematar o subastar.
    • Realizar la publicidad necesaria de los bienes que se van a rematar como consecuencia de la quiebra de una persona natural o jurídica.
  1. Tareas realizadas por los corredores de seguros y de propiedades.
  2. Trámites realizados por los consultores de proyectos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).
  3. Para formalizar cualquier trámite en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  4. Es requerido para comprobar una quiebra en cualquier banco o seguro comercial.
  5. Si deseas acceder al seguro de cesantía, también vas a necesitar presentar el certificado de quiebras.
  6. En el caso de que desees postularte a algún contrato público o privado, deberás llevar el certificado, pues es uno de los requisitos que solicitan.

Cómo verás es bastante la utilidad que tiene este documento, por esa razón es importante que lo trámites. Además, dicho trámite se hace durante todo el año y no necesitas reunir ningún requisito para solicitarlo.

¿A quién va dirigido el certificado de quiebras?

Tomando en cuenta lo que leíste en el punto anterior ya puedes tener una idea de a quién va dirigido el certificado de quiebras. Sin embargo, para aclararte más la información, debes saber que dicho certificado va dirigido a cualquier persona natural o jurídica que se encuentre en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Que desee obtener un cargo de corredor de seguros.
  • Personas que ejerzan como martilleros públicos.
  • Entidades y organizaciones no gubernamentales.
  • Ex trabajadores de alguna empresa que haya pasado por algún proceso de quiebra.
  • Representantes legales de una empresa que haya quebrado.
  • Personas naturales o jurídicas que posean deudas bancarias que no puedan cancelar por encontrarse en la quiebra.
  • Personas que deseen solicitar algún crédito al banco o casa comercial para iniciar un nuevo negocio o compañía.

Cómo verás son varias las personas tanto naturales como jurídicas que en Chile deben solicitar el certificado de quiebras. Por lo tanto, si al leer esto te identificaste con alguna de estas situaciones, lee el siguiente punto para que sepas como solicitar dicho certificado.

Pues recuerda que, al hacerlo podrás demostrar si te encuentras o no en el registro de quiebras de Chile.

Pasos para solicitar el certificado de quiebras

Hacer la solicitud del certificado de quiebras es muy sencillo, de hecho, para facilitarte el proceso la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR) te ofrece 3 opciones. Dichas opciones son las siguientes:

  • Solicitud en línea.
  • La solicitud presencial.
  • Solicitud por correo postal.

Afortunadamente para ti, en este artículo te explicaremos los pasos a seguir en cada una de las distintas formas de solicitud que te ofrece la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR). De esta manera, te darás cuenta que el proceso de solicitud en cada opción es muy sencillo, sin embargo, difieren en algo muy importante que es en el tiempo de entrega.

Por esa razón, tu decisión sobre que opción de solicitud elegir, deberá enfocarse entre otras cosas en que tan rápido necesites tener el certificado de quiebras. Así que, sin más preámbulos, lee a continuación, los pasos para solicitar el certificado de quiebras:

Solicitud en línea del certificado de quiebras

La solicitud en línea del certificado de quiebras es uno de los procedimientos más cómodos y rápidos que ofrece la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR). Esto ya que, puedes hacer la solicitud desde tu casa, oficina o desde cualquier lugar en el que estés, siempre que poseas un computador o un móvil con acceso a Internet.

Cómo te indicamos al inicio del post, no necesitas ningún documento para solicitar el certificado de quiebras, solo deberás seguir los siguientes pasos y listo:

  1. Ingresa desde tu navegador de confianza en la página oficial de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR).
  2. Una vez que te encuentres dentro, selecciona la opción que dice “Trámites en línea”.
  3. De todos los trámites que te aparecerán presiona “Certificado de quiebras”.
  4. Se abrirá una nueva ventana en la que deberás indicar el Rol único tributario (RUT) y el nombre de la razón social en las casillas correspondientes. Una vez que lo hayas especificado marca “Siguiente”.
  5. Ahora ingresa tu correo electrónico y pulsa en “Continuar”.
  6. Por último, podrás visualizar el comprobante de solicitud, debes seleccionar “Imprimir” y listo.

Si al momento de hacer la solicitud no puedes imprimir el comprante, no te preocupes, puedes seleccionar “Descargar” y de esta manera lo tendrás descargado en tu ordenador. En un plazo de 2 a 3 días hábiles, te llegará el certificado de quiebras al correo que indicaste, por ello debes cerciórate de que lo hayas escrito bien.

En el caso de que hayan transcurrido los días y no te haya llegado el certificado a tu correo, puedes comunicarte con el número +56224952510. Una vez que te atiendan indícale el inconveniente que tienes y dale el número de comprobante de solicitud para que te informen que ocurrió.

Solicitud presencial del certificado de quiebras

La solicitud presencial del certificado de quiebras también es muy fácil, en este caso debes ir a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR). Dicha oficina se encuentra ubicada en Santiago, en la Avenida Hermanos Amunátegui 228 y su horario de atención es de lunes a viernes desde las 9:00 a las 14:00 horas.

Ya teniendo presente esta información, sigue las siguientes indicaciones y solicita el certificado de quiebras:

  1. Asiste a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR) el día que más te convenga.
  2. Al llegar indícale a la persona que te atienda el trámite que deseas hacer, en este caso “Solicitar el certificado de quiebras”.
  3. Llena la planilla de solicitud que te entregará el encargado e indica el número de rol único tributario (RUT) y el nombre de la razón social. Una vez que hayas indicado esos datos firma la planilla y entrégasela al encargado.
  4. El encargado, te hará entrega de un comprobante de solicitud y te indicará el día en el que debes retirar el certificado de quiebras.

Cómo verás de esta manera también es muy fácil y rápido hacer la solicitud del certificado de quiebras. En este caso deberás esperar que el Departamento de Fiscalizado de Chile valide el certificado para poder retirarlo.

Por ello, tendrás que esperar que transcurran 10 días hábiles contados desde el día de la solicitud para poder retirar el certificado. Además, el día que te toque retirarlo deberás presentar el comprobante de solicitud que te entregaron cuando solicitaste el certificado.

De no presentar el comprobante, no podrás hacer el retiro del certificado de quiebras, por esa razón, no olvides llevarlo.

Solicitud por correo postal del certificado de quiebras

La solicitud por correo postal del certificado de quiebras, es tan sencilla como en los casos anteriores, salvo que, en este caso debes seguir las siguientes indicaciones:

  1. Escribe una carta dirigida a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR) en la que solicites el certificado de quiebras. Dicha carta debe contener los siguientes datos:
    • El número de rol único tributario (RUT).
    • Nombre de la razón social.
    • Tu correo electrónico.
  1. Una vez que hayas escrito la carta envíala por correo postal a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR). La misma se encuentra ubicada en Santiago, en la Avenida Hermanos Amunátegui 228.

En este caso deberás esperar que transcurran entre 4 y 5 días hábiles para recibir el certificado de quiebras en el correo electrónico que indicaste. Si no lo encuentras en la bandeja principal de tu correo, recuerda revisar la bandeja de spam o correos no deseados.

Sin embargo, si transcurrido ese tiempo no has recibido el certificado de quiebras llama al número +56224952510 y expones tu situación. Cómo te pudiste dar cuenta con esta al igual que con el resto de las opciones de solicitud es muy sencillo hacer la solicitud del certificado de quiebras.

Pero como te indicamos al inicio, cada una de ellas difiere en los tiempos de entrega del certificado, por ello, solo queda de tu parte decidir cuál opción utilizarás para hacer la solicitud. Si te ha sido de utilidad esta información y ya pudiste aclarar tus dudas sobre todo lo referente al certificado de quiebras sigue leyendo este blog.

Pues aquí encontrarás información útil y de tu interés, de hecho, también podría llamarte la atención aprender sobre el siguiente artículo: Certificado pago contribuciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *