🇨🇱 Certificadode » Certificado vigencia sociedad

Certificado vigencia sociedad

Si necesitas verificar el estatus de una sociedad del registro de comercio, deberás solicitar un certificado vigencia sociedad. Debido a que, este documento es de gran importancia para la realización de muchas gestiones tanto financieras como mercantiles siempre tendrás que tenerlo.

Es por ello que, la Corporación Chilena de Derecho Registral dispone de sus oficinas a nivel nacional para la realización de este trámite. Asimismo, dispone de plataformas digitales, para que puedas obtener el certificado de vigencia velozmente.

Si deseas conocer más sobre el certificado de vigencia de una sociedad, estas de suerte, porque en este post encontrarás la mejor información.

¿Qué es el certificado de vigencia de una sociedad?

El certificado de vigencia de una sociedad del registro de comercio se solicita para certificar que una sociedad se encuentra vigente. De igual modo, este documento avala que no se encuentra una nota o subinscripción de una sociedad, al menos que, se realice una culminación al margen de la primera inscripción.

Las personas jurídicas que necesiten corroborar el estado de vigencia de una sociedad deberás solicitar este documento. El certificado de vigencia de una sociedad del registro de comercio es emitido por el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS).

Generalmente, el certificado de vigencia de una sociedad es requerido para trámites bancarios, concursos públicos y asociaciones con otras compañías. Todo esto, enmarcado en la Ley de comercio y en las Leyes N° 3.918, N° 18.046 y N° 19.857.

Este documento no cuenta con una fecha de caducidad ni con un periodo de vigencia establecido por CBRS. Aunque, es común que las instituciones bancarias soliciten este certificado con una fecha de emisión no mayor a un mes.

De esta manera, pueden verificar verazmente, que una sociedad de registro de comercio aún se encuentra vigente. Por otro lado, también debes tener en cuenta que la obtención del certificado de vigencia de una sociedad tiene un costo monetario.

Ahora que ya conoces a cabalidad qué es el certificado de vigencia de una sociedad del registro de comercio, es hora que veas qué datos contiene el certificado vigencia sociedad.

¿Qué datos contiene el certificado de vigencia de una sociedad?

El certificado de vigencia de una sociedad es un documento legal que plasma toda la información pertinente sobre la validez de la sociedad que certifica. Si necesitas saber detalladamente que datos exactos son los que contiene escrito este certificado seguidamente los conocerás.

  1. Leyenda de certificación, la cual reza que la sociedad a la cual pertenece el certificado se encuentra vigente de registro de comercio.
  2. Foja, número y año de inscripción del registro de comercio.
  3. Razón social o nombre de la sociedad.
  4. Fecha de solicitud.
  5. Fecha de emisión del certificado de vigencia de la sociedad.

Como puedes notar, el certificado de vigencia de una sociedad solamente plasma los datos necesarios de la sociedad a la cual avala. Este certificado es digital, aunque lo solicites de forma presencial y está legalizado por una firma electrónica.

En la siguiente sección de este artículo, verás los requisitos que tendrás que reunir para solicitar el certificado de vigencia de una sociedad del registro de comercio.

Requisitos para solicitar el certificado vigencia sociedad

Para solicitar el certificado de vigencia de una sociedad deberás entregar una serie de requisitos obligatorios. Sin embargo, estos requisitos dependerán de como desees solicitarlo, ya que si lo solicitas vía Internet requerirás de unos requisitos diferentes que si lo llegas a solicitar presencialmente.

A continuación, conocerás los requisitos para poder solicitar el certificado de vigencia de una sociedad del registro de comercio vía Internet:

  • Forja, número y año de registro de la sociedad.
  • 300 pesos.

Generalmente, esta información está ubicada en el timbre o en la certificación del CBRS y la podrás encontrar en la última página del documento constitutivo de la sociedad. Si por alguna razón no conoces estos datos de tu sociedad, no te preocupes, ya que también podrás solicitar el certificado de vigencia suministrando:

  • Razón social de la sociedad o nombre del socio.

Con la razón social de la sociedad o el nombre del socio, podrás consultar los datos referentes a forja, número y año de registro. Así, podrás obtener esta información necesaria para solicitar el certificado de vigencia.

Por el contrario, si decides obtener este certificado presencialmente, deberás solicitar con antelación lo siguiente:

  • Formulario único.
  • 300 pesos.

Este formulario lo podrás conseguir en el área de informaciones e índices del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Cómo pudiste apreciar los requisitos para solicitar el certificado de vigencia de una sociedad son bastante sencillos y fáciles de obtener.

Seguidamente, verás cómo solicitar este documento de forma presencial en la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

¿Cómo solicitar el certificado vigencia sociedad presencialmente?

Si eres de las personas que prefiere realizar sus trámites presencialmente, lo mejor que puedes hacer es solicitar el certificado de vigencia vía presencial. Para lograrlo, lo primero que deberás hacer es conocer la dirección de la oficina del CBRS.

Esta oficina está ubicada en Morandé 440, Santiago de Chile y su horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 horas. Ahora que ya conoces donde está ubicada la oficina del Conservador de Bienes y Raíces de Santiago, deberás seguir las siguientes indicaciones:

  1. Dirígete a la oficina del CBRS en el horario establecido para la atención al público.
  2. Seguidamente, preséntese en la sección informaciones e índices.
  3. Dile al funcionario de atención al público que desea solicitar el certificado de vigencia de una sociedad.
  4. Entregue los documentos requeridos para la solicitud de este certificado.
  5. Pague el monto establecido de 2.300 pesos.
  6. Como resultado de esta solicitud, podrás descargar en la página web del CBRS el certificado correspondiente o retirarlo directamente en la oficina de esta institución.

Siguiendo todas las instrucciones que acabas de ver podrás obtener el certificado de vigencia de una sociedad presencialmente. Recuerda que, este es un trámite muy simple de realizar y realmente no te llevará mucho tiempo.

Solamente te falta, conocer cómo obtener el certificado de vigencia de una sociedad vía Internet para que sepas todas las formas de solicitarlo.

¿Cómo solicitar el certificado vigencia sociedad vía Internet?

Gracias a la tecnología, hoy en día se puede obtener casi cualquier documento o certificado de forma online. Cómo es de esperarse, el certificado de vigencia de una sociedad, también se puede solicitar online mediante las plataformas digitales.

Si deseas solicitar el certificado de vigencia de una sociedad vía Internet sigue las indicaciones que encontrarás a continuación:

  1. Ingresa en el sitio web del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Para ingresar directamente a esta página web dale clic a este enlace.
  2. En la página principal seleccione trámites en línea y coloque la “Foja”, “Número” y “Año” que aparece en la certificación del CBRS.
  3. Luego agrega la cantidad de certificados de vigencia de una sociedad que desea solicitar y si lo requieres anota una observación.
  4. Si requieres de algún otro documento adicional puedes seleccionarlo de una vez y después le das clic al botón “Agregar al carrito de compras”.
  5. En la siguiente ventana, verifica el monto a pagar de los certificados solicitados y dale clic al botón “Siguiente”.
  6. Ahora, ingresa los datos referentes a “Usuario” y “Contraseña”, si no te encuentras registrada elige “Crear cuenta” y sigue los pasos para crearla.
  7. Una vez dentro del sistema, verifica los certificados y el monto a pagar.
  8. Selecciona “Ir a pagar” para ser redireccioando a la Tesorería General de la República (TGR) y puedas realizar el pago correspondiente.
  9. Después de haber realizado el pago el CBRS te enviará un correo electrónico confirmando la solicitud del trámite.
  10. Por último, recibirás otro correo electrónico donde estará adjunto tu certificado de vigencia de una sociedad.

Si te pareció interesante y al mismo tiempo entretenido este post referente al certificado vigencia sociedad no dejes de seguir este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.