El certificado de nacimiento, es un documento legal y obligatorio que deben tener todas las personas desde el momento de su nacimiento. Por esa razón, hoy aprenderás qué es el certificado de nacimiento y para qué sirve, así como los documentos que necesitas para tramitarlo.
Asimismo, te indicaremos los pasos que debes seguir para que puedas tramitar el certificado de nacimiento tanto en Chile como en el exterior. Lo importante es que, puedas manejar esta información, pues te darás cuenta que este documento es indispensable para la realización de cualquier trámite.
Así que no esperes más y continúa leyendo este artículo, para que al finalizar puedas tramitar tu certificado de nacimiento independientemente de donde te encuentres.
Qué es y para qué sirve el certificado de nacimiento
El certificado de nacimiento es un documento que certifica el nacimiento de una persona, por lo tanto, es de carácter individual e intransferible. Dicho documento es expedido por el Registro Civil o Consular correspondiente y en él se indica la siguiente información:
- Fecha de nacimiento de la persona.
- Género de la persona.
- Nombre y apellido de los padres.
- Fecha de inscripción en el Registro Civil o Consular.
- La página y el tomo del asiento, así como el número de folio.
- La firma del encargado o del Secretario que certifica el documento incluyendo el sello del Registro.
Este documento es sumamente importante, pues no solo sirve para acreditar el nacimiento de un niño, sino que también ayuda a velar por los derechos del mismo. Por ello, una vez que el niño nace se le entrega a la madre el certificado de nacimiento y este deberá llevarse al Registro Civil más cercano para su pronta inscripción.
Destacando que, los padres tienen un lapso de 8 días contados desde el nacimiento del niño, para formalizar la inscripción ante El Registro Civil o Consular. Existen centros de salud que realizan directamente los trámites con el Registro Civil una vez que el niño nace.
En ese caso, luego de la previa autorización de los padres envían el certificado de nacimiento directamente al Registro Civil, para que sea registrado. Finalmente, al dar de alta a la madre, se le hace entrega del certificado de nacimiento, debidamente registrado ante el Registro Civil.
Por otra parte, de ocurrir un nacimiento fuera de un centro de salud, el niño deberá llevarse al centro más cercano en un plazo no mayor a 48 horas. Estando allí, se le otorgará el certificado de nacimiento, que luego deberán llevar al Registro Civil.
Documentos requeridos para tramitar el certificado de nacimiento
Los documentos requeridos para obtener el certificado de nacimiento, van a depender de quien realice el trámite. Por ello, te mencionaremos los documentos necesarios para solicitarlo en caso de ser un adulto o en el caso de solicitárselo a un recién nacido:
En caso de ser un adulto el que va a solicitar su propio certificado de nacimiento:
- Original y copia del documento de identidad.
- El número de folio y la fecha en la que se emitió el certificado original.
Cuando el padre está casado y tramita el certificado de nacimiento de su hijo recién nacido, necesitará lo siguiente:
- La tarjeta o la constancia de nacimiento.
- Original y copia del documento de identidad de ambos padres incluyendo el certificado de matrimonio.
- La libreta familiar.
Cuando el padre realiza el trámite para solicitar el certificado de nacimiento del niño, pero este no está casado:
- Original y copia del documento de identidad de ambos padres.
- Tarjeta o constancia de nacimiento del niño.
Cuando va un tercero en representación de los padres casados a tramitar el certificado de nacimiento del niño:
- Un documento que lo acredite como el representante legal de los padres.
- Original y copia del documento de identidad del representante legal y de los padres.
- Original y copia del certificado de matrimonio de los padres.
- La libreta familiar.
- Tarjeta o constancia de nacimiento del niño.
Cuando un tercero tramita el certificado de nacimiento, pero los padres no están casados:
- Poder que lo acredite como representante legal de los padres.
- Un poder notariado por el padre, en el que reconoce que ese es su hijo.
- Original y copia del documento de identidad del representante legal y de los padres.
- La liberta familiar.
- La tarjeta o constancia de nacimiento.
Cómo tramitar el certificado de nacimiento
Ahora que ya tienes más claro qué es el certificado de nacimiento y cuáles son los documentos que necesitas para tramitarlo, te diremos cómo hacerlo. La buena noticia, es que tienes 3 maneras de tramitar el certificado de nacimiento, por lo cual podrás elegir la que más te convenga.
Estas 3 opciones son, de manera online, telefónica o presencial, es importante mencionar, que si estas tramitando el certificado de tu hijo por primera vez, solo podrás hacerlo presencialmente. Recuerda que, ese trámite lo debes realizar dentro de los primeros 8 días posteriores a su nacimiento.
Pero, si el certificado de nacimiento es para ti o para tu hijo que ya está inscrito en el Registro Civil, si puedes usar cualquiera de estas 3 opciones. Por consiguiente, a continuación, te mencionaremos los pasos a seguir para tramitar el certificado de nacimiento de una forma rápida y sencilla:
Solicitud del certificado de nacimiento vía online
Solicitar el certificado de nacimiento de manera online es un procedimiento sumamente cómodo y sencillo, que podrás hacer desde donde te encuentres. Pues en este caso solo necesitarás un ordenador y si no lo posees puedes tramitarlo también a través de un teléfono inteligente.
Para hacerlo, solo sigue al pie de la letra, las siguientes indicaciones:
- Ingresa en la página oficial del Registro Civil.
- Una vez dentro, selecciona el apartado “Antecedentes”.
- Te aparecerán varias opciones y debes marcar “Certificado de nacimiento”.
- Ahora, ingresa todos los datos que te solicitan en las casillas correspondientes, en este caso, será nombre, apellido, fecha de nacimiento, el Rol Único Nacional (RUN), entre otros.
- Finalmente, una vez que hayas completado todos los datos, ingresa un correo electrónico, pulsa “Continuar” y listo.
Cómo verás, siguiendo estos pasos es muy sencillo obtener el certificado de nacimiento y lo mejor es que, en cuestión de segundos te llegará al correo electrónico. En caso de no encontrarlo en la bandeja de entrada, puedes buscarlo en la carpeta de spam o correos no deseados.
Puedes imprimir el certificado de nacimiento para que lo tengas en físico en caso de necesitar realizar algún trámite que lo amerite. Pero también, es recomendable que lo guardes en tu ordenador o en un pendrive, en caso de necesitar enviarlo por correo.
Solicitud del certificado de nacimiento de manera presencial
Si te gusta realizar tus trámites presencialmente o en su defecto vas a tramitarle el certificado de nacimiento a tu bebé recién nacido, solo sigue los siguientes pasos:
- Dirígete a la oficina del Registro Civil más cercana a tu lugar de residencia.
- Una vez en la oficina, indícale al encargado que deseas tramitar el certificado de nacimiento.
- Entrega los documentos que correspondan según sea el caso. Recuerda que en el punto anterior te indicamos los documentos que debes llevar si el certificado es para ti o si es para tramitar el certificado a un recién nacido.
- Luego de entregarle los documentos, deberás cancelar una tasa cuyo valor dependerá de para qué estés solicitando el certificado y listo.
Siguiendo estos pasos, también te entregarán el certificado de nacimiento de manera inmediata. Sin embargo, en vista de que lo harás presencialmente es importante que consideres que al llegar podrás conseguir personas antes que tú.
Por lo tanto, deberás irte preparado para tener que esperar en poco, en caso de tener que hacerlo. Lo importante en este caso es que, una vez que comienzan a atenderte el procedimiento es sumamente rápido.
Solicitud del certificado de nacimiento vía telefónica
Al igual que la solicitud vía online, solicitar el certificado de nacimiento vía telefónica resulta ser muy cómodo, pues puedes hacerlos desde cualquier lugar. Para ello, solo sigue las siguientes indicaciones:
- Desde cualquier teléfono, ya sea un móvil o uno fijo, marca el número 600 370 2000.
- Una vez que seas atendido por un operador, indícale que deseas solicitar el certificado de nacimiento.
- Luego indícale tus datos personales, incluyendo el RUN, en la medida en que el operador te los vaya solicitando.
- Ahora, indícale un correo electrónico para que te realicen el envío del certificado de nacimiento y listo.
En cuestión de segundos te llegará el certificado de nacimiento al correo que indicaste, ya sea en la bandeja de entrada, en el spam o en los correos no deseados. En este caso, también puedes imprimirlo de una vez o mantenerlo guardado en tu correo en caso de que lo vuelvas a necesitar.
Solo recuerda que, en todas las opciones, una vez que obtienes el certificado, este tiene una vigencia de 3 meses. Por lo tanto, es importante que tomes en cuenta para que lo estas solicitando, para que aun mantenga la vigencia al momento de necesitarlo para solicitar otro documento.
Como te habrás dado cuenta, tienes muchas facilidades al momento de solicitar el certificado de nacimiento, solo debes decidir cuál de ellas es la que más te conviene. Lo importante, es que no dejes de tramitarlo, pues en muchas ocasiones suele ser un requisito para solicitar otros documentos.
Ahora bien, en caso de no encontrarte en chile, conoce en el siguiente punto como puedes tramitar el certificado de nacimiento.
Cómo tramitar el certificado de nacimiento en el exterior
En caso de encontrarte en el extranjero también podrás solicitar el certificado de nacimiento y para ello tienes dos opciones. La primera de ella, es dirigirte al Consulado de Chile del país en el que te encuentres y la segunda es hacerlo vía online.
Al igual que en el caso anterior, tu puedes decidir por cuál de las dos opciones tramitarás el certificado. Para ayudarte a tomar esa decisión, a continuación, te indicaremos los pasos a seguir en cada caso:
Solicitud del certificado de nacimiento en el Consulado de Chile
Hacer la solicitud del certificado de nacimiento en el Consulado de Chile del país en el que te encuentres es muy fácil. Sin embargo, ante de hacerlo, es importante que averigües previamente si la solicitud se hace por orden de llegada o a través de una cita previa.
Una vez que manejes esa información solo sigue las siguientes indicaciones para obtener el certificado de nacimiento:
- Dirígete al Consulado de Chile.
- Una vez que te encuentres en el Consulado, indícale al encargado que deseas solicitar el certificado de nacimiento.
- Posteriormente, entrégale la copia y el original de tu documento de identidad y tu Rol Único Nacional (RUN).
- Cancela la tasa correspondiente al trámite del certificado y listo.
La entrega del certificado dependerá del tiempo en que se tarden en validar la información que le has dado. Hay países en los cuales la validación se hace de inmediato y en otros en los que debes esperar varios días.
En todo caso, la persona que te atienda te indicará cuando puedes ir a retirar el certificado de nacimiento y te entregará un comprobante donde conste que hiciste la solicitud. Una vez que te hayan entregado el certificado podrás verificar la autenticidad del mismo ingresando en la página oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
Para ello, solo deberás ingresar el número de folio, el código de verificación y listo.
Solicitud del certificado de nacimiento vía online
Solicitar el certificado de nacimiento vía online cuando se está en el extranjero, es una opción muy cómoda y rápida y lo mejor es que es totalmente gratis. Para ello, debes encontrarte registrado en la página del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), poseer una clave única y seguir estas instrucciones:
- Entra desde un ordenador o teléfono inteligente en la página oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
- Una vez dentro, haz clic en “Antecedentes”.
- Te aparecerán varias opciones y deberás seleccionar “Certificado de nacimiento”.
- Introduce tus datos personales y tu RUN en las casillas correspondientes.
- Ingresa un correo electrónico, al cual se te enviará el certificado, presiona “Continuar” y listo.
Al seguir estos pasos, te llegará un correo electrónico con el certificado, ya sea en la bandeja de entradas o en los correos spam o no deseados. Cómo pudiste notar solicitando el certificado de nacimiento con esta opción, además de ser gratis te llega de manera inmediata.
Esto ocurre, pues al hacerlo directamente por la página oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), no debes esperar el tiempo de verificación. Pues ya tus datos se encuentran en el sistema, sin embargo, como en los casos anteriores tu eres quien decide por cual método solicitarlo.
Lo importante es que no dejes de hacerlo, pues cuando se está en el extranjero es imprescindible mantener toda la documentación al día. Así mismo, debes tomar en cuenta que la vigencia de este certificado una vez que te lo entregan es de 60 a 90 días, de acuerdo a cada país.
Si te ha quedado clara toda la información referente al certificado de nacimiento, coméntanos que te pareció y no deje de leer nuestro blog.