🇨🇱 Certificadode » Certificado CONADI

Certificado CONADI

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena dispone para todos los ciudadanos interesados los certificados CONADI. Si formas parte de una comunidad indígena o deseas solicitar algún certificado emitido por esta institución deberás solicitar un certificado CONADI.

Estos certificados son muy útiles para acreditar tu condición de la calidad indígena y en la mayoría de los casos son obligatorios para ciertos trámites públicos. Es por ello que, en este artículo aprenderás todo lo que debes saber de los certificados CONADI y como obtenerlos.

Qué son los certificados CONADI

Los certificados CONADI son una serie de escritos emitidos por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para el bienestar de los pueblos indígenas. Esta institución fue creada en 1993 bajo la Ley 19253 y su misión es la promoción, ejecución y coordinación de los planes gubernamentales para el desarrollo indígena.

Todo esto, con especial énfasis en los aspectos económicos y sociales que requieren la población indígena más vulnerable de chile. Asimismo, con la creación de la CONADI, también se promueve la participación de los pueblos aborígenes en la vida nacional.

Antes de la fundación de la CONADI, eran pocas las instituciones que realmente les daban asistencia social a los aborígenes en chile.

Para poder garantizar el mayor bienestar social de los pueblos indígenas, esta institución dispone de varios certificados específicos para cada trámite. Los certificados CONADI que podrás solicitar son los que verás a continuación:

  • Inscripción en el registro de consultores de CONADI.
  • Personalidad jurídica de comunidades y asociaciones indígenas.
  • Inscripción en el registro de receptores de fondos públicos.
  • Acreditación de la calidad indígena.
  • Acreditar el derecho real de uso de tierras indígenas.
  • Inscripción en el registro público de tierras indígenas.

Si necesitas obtener un certificado CONADI o quieres conocer a más detalle cada uno de ellos, seguidamente verás de que se trata cada certificado.

Tipos de certificados CONADI

Como ya sabes, dependiendo del trámite que desees realizar, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena dispone de un certificado como aval. De esta forma, no solo podrás obtendrás los beneficios sociales que te corresponden como comunidad indígena, sino también quedarás respaldado como aborigen.

En la actualidad, son 6 los diferentes tipos de certificados CONADI que podrás solicitar en las oficinas respectivas para este fin. A continuación, verás detalladamente cada tipo de certificado CONADI para que conozcas cual es el que necesitas:

Certificado de inscripción en el registro de consultores de CONADI

El certificado de Inscripción en el registro de consultores de CONADI está destinado para personas naturales que posean un título de técnico profesional. Asimismo, si tienes una compañía o eres una persona jurídica inscrita en el registro de consultores de CONADI podrás solicitarlo.

Este certificado acredita la inscripción en el registro de consultores de CONADI y es un requisito obligatorio si deseas participar en un concurso público. El certificado de inscripción en el registro de consultores de CONADI tiene una validez de 3 años desde el momento de su emisión.

Así que, cada vez que caduque este certificado deberás renovarlo lo antes posible para que puedas seguir como consultor postulándote a concursos públicos. Además, al hacerlo demuestras que eres un ciudadano responsable  con tus obligaciones legales con la Corporación Nacionales de Desarrollo Indígena.

Para obtener este certificado no se requieren de muchos requisitos, ya que es un proceso simplificado para que puedas conseguirlo rápidamente. Solamente necesitarás para solicitarlo tu RUN si eres una persona natural o tu RUT si eres una persona jurídica.

La solicitud u obtención del certificado de inscripción en el registro de consultores de CONADI no tiene ningún costo. Así, cualquier persona que se encuentre inscrita en el registro de consultores de CONADI pueda obtener rápidamente su certificado.

Certificado de personalidad jurídica de comunidades y asociaciones indígenas

El certificado de personalidad jurídica de comunidades y asociaciones indígenas se solicita en CONADI para los siguientes fines:

  • Acreditar la constitución de una comunidad o asociación indígena.
  • Acreditar la inscripción y vigencia de una comunidad o asociación en el registro de asociaciones indígenas.

El certificado de personalidad jurídica de comunidades y asociaciones indígenas está dirigido para todas las agrupaciones aborígenes de chile. Este documento podrá ser solicitado por las comunidades indígenas que estén suscritas en el Registro de Asociaciones Indígenas.

Este trámite lo podrás realizar a cualquier hora del día en cualquier momento del año mediante los servicios en línea de CONADI. También, podrás solicitar el certificado de personalidad jurídica de comunidades y asociaciones indígenas en las oficinas de CONADI.

La obtención de este certificado de CONADI es totalmente gratuito en cualquiera de las 2 formas disponibles para su obtención. Además, para realizar solicitar este certificado no es necesario ningún tipo de documentación adicional, solamente el número de RUT de la asociación indígena.

Asimismo, debes saber que este certificado tiene una validez indefinida, esto significa que no posee fecha de caducidad. La única forma que pierda validez este documento es que sea revocada por un tribunal la calidad de indígena.

Certificado de inscripción en el registro de receptores de fondos públicos

Este documento acredita a una comunidad o asociación indígena que está inscrita en el registro de fondos públicos. Asimismo, este documento avala que una organización beneficiaria por CONADI cumple todos los requerimientos y por consiguiente recibe fondos públicos

Recuerda que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena destina una gran cantidad de fondos para programas sociales de las comunidades aborígenes. Así que, si forma parte de una comunidad o asociación indígena y deseas recibir fondos públicos, te será requerido este certificado.

La solicitud de este certificado la podrán realizar las comunidades y asociaciones indígenas que se hayan suscritos como receptores de fondos públicos. Para que, de esta forma, pueden hacerse acreedores de fondos provenientes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

La emisión de certificado está respaldada por la Ley N° 19.862 la cual establece que debe haber registros de las personas jurídicas receptoras de fondos públicos. Gracias a esta ley, todas las asociaciones y organizaciones indígenas tendrán que poseer una inscripción en el registro de receptores de fondos públicos para gozar de beneficios.

El certificado de inscripción en el registro de receptores de fondos públicos lo podrás solicitar de forma presencial en las oficinas de CONADI. También, podrás solicitarlo de forma telemática por medio de la Oficina Internet 2.0 cuando lo requieras.

Este es el único certificado que emite CONADI que podrás solicitar vía correo, simplemente tendrás que escribir una carta solicitándolo. Después de esto, deberás enviar la carta a la oficina de CONADI más cercana a tu lugar de residencia y recibirás tu certificado en 10 días hábiles.

Certificado de acreditación de la calidad indígena

El certificado de acreditación de la calidad indígena es uno de los documentos más solicitados en CONADI y, también, es uno de los primeros que debes solicitar. Esto se debe a que, este certificado acredita que una persona natural o jurídica pertenece a una de las etnias aborígenes de chile.

Ten en cuenta que, para solicitar este certificado, primero debes tener la acreditación de la calidad indígena. Esto es así porque este documento lo que avala es la dicha acreditación que ya has obtenido con anterioridad.

Para poder obtener una acreditación de la calidad indígena, deberás pertenecer a una de las siguientes etnias indígenas reconocidas:

  • Mapuche.
  • Aymara.
  • Rapa nui (Pascuense).
  • Atacameña.
  • Quechua.
  • Colla.
  • Diaguita.
  • Alacalufe (Kawashkra).
  • Yagán (Yámana).

El certificado de acreditación de la calidad indígena lo podrás solicitar tanto en las oficinas de CONADI como por vía web. Y lo mejor de todo, solo necesitarás tu Rol Único Nacional para solicitarlo.

Certificado que acredita el derecho real de uso de tierras indígenas

Este documento es indispensable para la constitución del derecho real de uso de tierras indígenas ante la CONADI. Este certificado solo permite la postulación de personas indígenas a programas de viviendas del sector rural.

De igual modo, este certificado de CONADI no tiene valor de título de propiedad para fines ajenos a lo establecido. Así que, si eres una persona indígena rural que no posee tierras o casa deberás obtener este documento para optar a algún programa de viviendas.

Ten en cuenta que para obtener el certificado que acredita el derecho real de uso de tierras indígenas tendrás que:

  • Pertenecer a un pueblo o comunidad indígena reconocida.
  • Mantener una relación de consanguinidad o afinidad con el titular del dominio de la tierra.
  • Ser mayor de edad.
  • Carecer de un terreno propio donde construir una vivienda.

Adicionalmente, si eres persona natural indígena deberás presentar los siguientes recaudos al momento de solicitar este certificado en las oficinas de CONADI:

  • Formulario con información completa, firmado por el titular y el usuario que podrás encontrar en las oficinas de CONADI.
  • Dominio vigente de la propiedad.
  • Uno de los siguientes: certificado de hipotecas, gravámenes, prohibiciones e interdicciones.
  • Copia de la cédula de identidad del propietario, de su cónyuge y del usuario.
  • Copia del certificado calidad indígena (En caso de no poseer ningún apellido indígena).
  • Certificado de nacimiento del usuario para acreditar parentesco.

En el caso de ser una persona heredera deberás presentar los siguientes documentos:

  • Posesión efectiva y especial de herencia.
  • Copia de la cédula identidad de todos los herederos y sus cónyuges.
  • Copia del certificado calidad Indígena (En caso de no poseer ningún apellido indígena).
  • Formulario con información completa, incluyendo la autorización firmada por todos los herederos que encontrarás en CONADI.

Certificado de inscripción en el registro público de tierras indígenas

Este certificado avala la inscripción de tierras que sean propiedad de indígenas en el “Registro Público de Tierras Indígenas de CONADI”. Este certificado se requiere para la solicitud de exención del impuesto territorial de comunidades indígenas ante el Servicio de Impuestos Internos.

Para solicitar el certificado de inscripción en el registro público de tierras indígenas tendrás que cumplir con los requerimientos que verás a continuación:

  • Ser persona natural o comunidad indígenas propietarias de tierras.
  • Estar inscrito en el Registro Público de Tierras Indígenas de la CONADI.

La obtención de este certificado CONADI es completamente gratuito y no tiene fecha de caducidad o vencimiento. Lo único que deberás tener en cuenta es que este documento solo lo puedes solicitar en las oficinas de CONADI.

Ya que conociste todos los tipos de certificados CONADI que existen, más adelante conocerás como obtenerlos rápidamente.

¿Cómo Solicitar certificado CONADI?

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena dispone de 2 únicas formas para la solicitud y obtención de cualquier de los certificados CONADI. La primera de ellas es vía presencial, asistiendo personalmente a las oficinas de atención destinadas por CONADI para este fin.

Ten en cuenta que, si decides solicitar un certificado CONADI de forma presencial, deberás asistir a las oficinas correspondientes en el horario establecido. Las oficinas de CONADI prestan atención al público de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 13:30 horas.

Uno de los beneficios de solicitar un certificado CONADI vía presencial es que, en las oficinas correspondientes podrás solicitar cualquiera de ellos. Todo esto, sin límites de solicitud y dependiendo del tipo de certificado lo obtendrás el mismo día.

La segunda forma de solicitar y obtener un certificado CONADI es mediante la Oficina Internet 2.0, la cual es una plataforma virtual. Esta oficina por Internet de CONADI es muy fácil de usar y posee una interfaz muy intuitiva para que cualquier persona pueda acceder sin dificultades.

Además, la Oficina Internet 2.0 está operativa las 24 horas del día, todos días del año para que puedas solicitar tu certificado CONADI. Lo único que necesitarás es una computadora con conexión de red y una impresora para imprimir el certificado CONADI que necesites.

Una consideración muy importante que debes tener en cuenta, es que vía web no se pueden obtener todos los certificados que dispone CONADI. Ya que, existen algunos certificados que requieren la presentación en físico de algunos documentos y por ende no se pueden obtener vía Internet.

Ahora que ya tienes claro todo esto, es momento de que conozcas las instrucciones para solicitar un certificado CONADI vía presencial o vía Internet.

Obtener un certificado CONADI vía presencial

Para obtener alguno de los certificados de CONADI personalmente sigue las siguientes instrucciones que verás ahora:

  1. Asiste a una de las oficinas provistas por CONADI en el horario establecido para este trámite.
  2. Dirígete a la taquilla de atención al público y explícale al funcionario que te atenderá cual certificado CONADI deseas solicitar.
  3. Otórgale al funcionario que te está atendiendo los recaudos requeridos para el certificado que deseas obtener.
  4. Para finalizar, si solicitas un certificado de CONADI de entrega inmediata, te será entregado de una vez. Por el contrario, si solicitas un certificado CONADI con plazos de espera, deberás volver para retirarlo en 10 dais hábiles.

Como notaste obtener un certificado de CONADI personalmente es demasiado sencillo si sigues las instrucciones de este artículo. Seguidamente conocerás como solicitar y obtener un certificado de CONADI mediante la Oficina Internet 2.0.

Obtener un certificado CONADI vía Internet

Una de las formas más simples de obtener un certificado de CONADI es ingresando a su página web para solicitarlo. Además, hacerlo vía Internet no requiere de mucho tiempo y lo podrás lograr desde la comodidad de tu casa u oficina.

A continuación, verás todos los pasos que seguirás para obtener un certificado CONADI vía Internet.

  1. Ingresa desde cualquier navegador de Internet a la Oficina Internet 2.0 de CONADI. Para ingresar a la Oficina internet 2.0 rápidamente dale clic al siguiente enlace.
  2. Ingresa los datos personales requeridos para la solicitud del certificado que requieres.
  3. Realiza la validación del captcha para la verificación que eres humano y dale clic al botón “Siguiente” ubicado en la parte inferior de la pantalla.
  4. Seguidamente, selección en el “Carro de certificados” el documento que necesitas obtener y elige el botón “Siguiente”.
  5. Luego, ingresa la “Información de envió” (correo electrónico en donde recibirás automáticamente el certificado que estas solicitando).
  6. Por último, verás un resumen del trámite que estas realizando, verifica cuidadosamente los datos y si estás de acuerdo selección el botón “Enviar certificados”.

Como resultado de estas instrucciones, recibirás de inmediato en tu correo electrónico el certificado de CONADI que estas solicitando. Obtener un certificado de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena por Internet es un proceso que no te tomará mucho tiempo.

Es por ello, que hoy en día son más las personas que deciden utilizar la Oficina Internet 2.0 de CONADI para la solicitud de sus certificados. Solo verifica que el certificado que deseas obtener se pueda solicitar vía Internet para que puedas lograrlo.

Si te pareció interesante este artículo sobre certificado CONADI no dejes de seguir nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *