🇨🇱 Certificadode » Certificado NEM

Certificado NEM

Si ya culminaste o estás por culminar tus estudios de educación media, es necesario que solicites el certificado NEM para que puedas conocer tu promedio. Sin embargo, si aún no tienes claro este tema, no te preocupes, pues hoy no solo conocerás que son las notas de enseñanza media, también te explicaremos qué es el certificado NEM.

Asimismo, aprenderás que información deberás tener para hacer la solicitud del certificado NEM. Así como, las distintas opciones de solicitud que tienes para obtener el certificado, para que así, puedas elegir cuál de ellas se adapta más a ti.

Qué son las notas de enseñanza media (NEM)

Las notas de enseñanza media (NEM) son el promedio que un estudiante obtiene durante sus estudios de educación media. Dichas notas son muy importantes, pues de ellas dependerá en gran parte que el estudiante quede o no en una institución universitaria.

Por esa razón, es muy importante que, si estas por culminar tus estudios de educación media, sepas con exactitud cuál es tu promedio, para que así puedas saber por cual carreras optar. Dicho promedio se puede calcular utilizando la tabla de conversión NEM, pues la misma utiliza las notas que obtuviste en tus años de estudio y las convierte en un puntaje estándar.

Dicho puntaje establecerá tu promedio de notas y con él podrás saber si ingresas o no a una institución de educación superior. Un punto importante de aclarar es que, este cálculo solo es usado por las universidades públicas y privadas que se encuentren inscritas en el Consejo de Rectores de Chile (CRUCH).

Del mismo modo, debes saber que muchas universidades poseen su propia escala de notas de enseñanzas media (NEM). Por lo cual, el promedio solicitado para estudiar una determinada carrera puede ir variando de acuerdo a la universidad que escojas para estudiar.

Asimismo, en caso de que estudies en el extranjero debes sabe que tus notas de enseñanza media (NEM) serán diferentes. Esto debido a que la escala que utilizan para obtener el promedio de notas es muy distinta a la que se utiliza en Chile.

Ahora bien, para saber cuáles son tus notas de enseñanza media, debes solicitar el certificado NEM. Por consiguiente, si deseas conocer con mayor detalle qué es este certificado lee el siguiente punto.

Qué es el certificado NEM

El certificado NEM, es un documento a través del cual podrás tener un resumen de las notas que obtuviste en cada asignatura de primero a cuarto año medio. Además, si estudiaste en distinto establecimiento este certificado contienen los nombres de las diferentes instituciones educativas en las que hayas cursado estudios.

Este certificado es un documento muy importante, pues el mismo es un requisito indispensable para que puedas estudiar a nivel universitario. Por esa razón, es uno de los primeros documentos que debes tramitar cuando culminas la educación media.

Asimismo, debes saber que el certificado NEM es emitido por el Ministerio de Educación y lo mejor de todo es que, solicitarlo es gratis. Por lo tanto, si quieres conocer qué información necesitas para solicitar el certificado NEM, averígualos leyendo el siguiente punto.

Información necesaria para solicitar el certificado NEM

Para hacer la solicitud del certificado NEM es necesario que tengas a la mano una serie de información que en términos generales es sencilla. Esto en caso de que seas tú mismo el que haga la solicitud, pues en su mayoría se trata de información personal.

Sin embargo, si la solicitud del certificado NEM los hace un tercero es importante que posea la siguiente información:

  • Número de rol único tributario (RUT) del solicitante.
  • Nombre completo del solicitante.
  • Curso que solicita.
  • Fecha de nacimiento del solicitante.
  • El año exacto en el que cursó estudios.
  • Nombre del establecimiento educativo.
  • Comuna en la que se encuentra ubicada el establecimiento educativo.
  • Modalidad de estudio del solicitante.
  • Correo electrónico del solicitante.
  • Carta de autorización para la solicitud del certificado NEM, esto solo en el caso de que la solicitud la haga un tercero. Además, dicha carta debe ir acompañada con la copia de la cédula de identidad del tercero.
  • Original y copia del documento de identidad del solicitante.

Cómo verás los datos que se necesitan para solicitar el certificado NEM corresponden a datos personales. Por esa razón te indicamos que de ser tú el que haga la solicitud, la misma sería mucho más fácil, pues ya conoces la respuesta a todas esas preguntas.

Pasos para solicitar el certificado NEM

Hoy en día resulta muy fácil solicitar el certificado NEM, pues tienes muchas alternativas para obtenerlo. Principalmente puede hacerlo a través del Ministerio de Educación, pues el mismo te ofrece 3 opciones, que serían de manera online, presencial y vía telefónica.

La otra alternativa es hacer la solicitud en línea a través del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). Sin embargo, para que tengas un poco más claro que debes hacer para solicitar el certificado NEM en cada una de estas opciones, a continuación, te lo explicaremos.

Así al leer lo pasos podrás decidir cual de todas estas opciones se ajusta más a tus condiciones, para que puedas solicitar el certificado NEM de una forma rápida y segura.

Solicitud online del certificado NEM en la página del Ministerio de Educación

Solicitar el certificado NEM directamente en la página oficial del Ministerio de Educación es muy fácil, pues solo vas a necesitar un ordenador con Internet. Además, deberás seguir las siguientes indicaciones y listo:

  • Entra desde el navegador de tu preferencia en la página oficial del Ministerio de Educación.
  • Cuando te encuentres dentro, presiona la opción “Certificado de estudios”.
  • Te aparecerán varias opciones y debes seleccionar “Certificado NEM”.
  • Se abrirá una nueva ventana en la que deberás indicar el número de rol único tributario.
  • Luego deberás especificar la fecha de nacimiento del solicitante.
  • Ahora, en la casilla siguiente escribe el correo electrónico.
  • Adjunta la cédula de identidad del solicitante.
  • Posteriormente resuelve el captcha, tilda la casilla de “No soy un robot” y presiona la opción “Buscar”.
  • Finalmente, luego de unos segundos te aparecerá el certificado NEM, por lo que deberás pulsar “Imprimir” y listo.

En el caso de que no puedas imprimir de una vez, también puedes seleccionar “Descargar”, de esa manera el certificado se descargará en tu ordenador. Así podrás imprimirlo cada vez que lo necesites, sin ningún tipo de problemas.

De igual manera, el certificado NEM será enviado al correo electrónico que indicaste, por esa razón, debes cerciorarte de que lo hayas escrito bien. Cómo pudiste observar solicitar el certificado NEM de manera online desde la página del Ministerio de Educación es mucho más fácil y rápido de lo que pensabas.

Solicitud del certificado NEM de manera presencial en el Ministerio de Educación

Si te gusta realizar los trámites de manera presencial, entonces esta es la opción ideal para ti. Pues para solicitar el certificado NEM de manera presencial, solo debes seguir al pie de la letra las siguientes instrucciones:

  • Acude a la oficina del Ministerio de Educación que te quede más cerca.
  • Una vez que llegues indícale al funcionario que te atienda el motivo de tu visita, en este caso hacer la solicitud del certificado NEM.
  • Cuando el funcionario te lo solicite entrégale los documentos necesarios para hacer la solicitud.
  • Luego, llena la planilla de solicitud que te entregará el funcionario e indica todos los datos que te señalamos en puntos anteriores.
  • Una vez que hayas llenado la planilla, entrégasela al funcionario.
  • Finalmente, espera que te entregue el comprobante de la solicitud y listo.

De esta manera ya habrás solicitado el certificado NEM y en un plazo no mayor a 7 días hábiles deberás acudir nuevamente con el comprobante de solicitud para retirar el certificado. Sin embargo, la fecha exacta de retiro te la indicará el funcionario al entregarte el comprobante de la solicitud.

Cómo pudiste darte cuenta hacer la solicitud presencial del certificado NEM también es muy fácil, sin embargo, como leíste no obtienes el certificado de manera inmediata. Además, en esta opción siempre es recomendable que asistas con anticipo a la oficina del Ministerio de Educación en la que realizarás el trámite para que conozcas el horario de atención.

Así al momento de acudir para hacer la solicitud del certifica NEM, irás con la seguridad de que serás atendido.

Solicitud telefónica del certificado NEM

Hacer la solicitud telefónica del certificado NEM es una de las opciones más cómodas y prácticas que existen. Pues puedes solicitar el certificado desde cualquier parte en la que te encuentres y para ello solo necesitas hacer lo siguiente:

  • Llama a la oficina de atención del Ministerio de Educación a través del número telefónico 600 600 26 26.
  • Cuando seas atendido por el operador indícale el motivo de tu llamada, en este caso solicitar el certificado NEM.
  • En la medida en que el operador te lo solicite, respóndele toda la información personal que te hemos indicado en el artículo.
  • Finalmente, anota el número de solicitud que te indicará el operador y listo.

Como resultado de este trámite en un plazo no mayor a 10 días recibirás el certificado NEM en tu correo electrónico. En caso de que haya transcurrido ese plazo y no hayas recibido el certificado, puedes volver a llamar para saber que ha ocurrido con tu certificado, para ello indícale el número de la solicitud.

Cómo verás las tres opciones que te ofrece el Ministerio de Educación para solicitar el certificado NEM son muy sencilla. Sin embargo, difieren entre sí en los tiempos de entrega, por lo tanto, puedes basarte en este punto para elegir cual opción de ellas usarás.

Pero si, aun así, no te decides, conoce en el siguiente punto la última opción que tienes para solicitar el certificado NEM. Dicha opción es a través del “Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE)”.

Solicitud del certificado NEM a través del DEMRE

Cómo ya leíste solicitar el certificado NEM a través del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) es la última opción que te queda. En este caso, es importante que antes de hacer la solicitud tengas un usuario y una contraseña en la página del DEMRE, sin embargo, si no la posees no te preocupes.

Podrás obtenerla ingresando en la página del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y siguiendo las indicaciones del sistema. Una vez que la tengas, solo sigue los pasos mencionados a continuación para que solicites el certificado NEM:

  • Ingresa desde tu navegador de confianza en la página oficial del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).
  • Una vez dentro de la página principal, presiona la opción “Portales” que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • De todas las opciones que te aparecen selecciona “Aplicación”.
  • Ahora deberás ingresar el usuario y la contraseña DEMRE en las casillas correspondiente y pulsa “Ingresar”.
  • Luego que hayas ingresado al sistema DEMRE marca la opción “Comprar”.
  • Verás varias opciones y vas a presionar “NEM”.
  • Finalmente, te aparecerá el certificado NEM y deberás presionar “Imprimir”.

Si no puedes imprimir el certificado en ese momento, puedes seleccionar “Descargar” de manera tal que el certificado se descargará en tu ordenador. En este punto, es importante señalar que, aunque le estas dando a la opción “Comprar” no estas cancelando nada por el certificado, pues como te mencionamos el mismo es gratis.

Si te ha gustado este artículo y pudiste aclarar tus dudas sobre el certificado NEM déjanos un comentario y sigue leyendo nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.