馃嚚馃嚤 Certificadode » Certificado PAE

Certificado PAE

El certificado PAE, es un documento muy importante, pues el mismo certifica que una institución educativa forma parte del programa de alimentación estudiantil (PAE). Adicionalmente, existe el certificado PAE para celíacos, el cual se les otorga a los alumnos que lo soliciten y cuyas instituciones educativas ya formen parte del PAE.

Por esa razón, si te encuentras buscando información sobre estos certificados te encuentras en el blog adecuado. Pues el día de hoy conocerás todo lo referente al certificado PAE, iniciando con qué es y cómo pueden obtenerlo las instituciones educativas.

Del mismo modo, aprenderás qué es el certificado PAE para celíacos, los requisitos para solicitarlo y los pasos para hacerlo.

Qué es el certificado PAE

el certificado PAE, es un documento que indica que una institución educativa se encuentra inscrita en el programa de alimentación estudiantil (PAE). Dicho certificado es otorgado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) del Ministerio de Educación.

El certificado PAE es un beneficio no postúlable, pues a todas las instituciones educativas municipales y particulares se les envía anualmente una encuesta de vulnerabilidad que deben llenar. Una vez que la llenan y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) obtiene el índice de vulnerabilidad de cada institución, decide a cuál de ellas le otorgará el certificado.

Es decir, que la emisión del certificado dependerá de la población estudiantil en situación de vulnerabilidad que posea la institución educativa. Lo más importante de todo es que, si la institución educativa obtiene el certificado PAE, se beneficiaran muchos estudiantes, independientemente de su edad o nivel de estudio.

Esto es así, ya que el programa de alimentación estudiantil (PAE) va dirigido a toda la población de estudiantes del país, eso incluye:

  • Alumnos de pre kínder.
  • Los alumnos de kínder.
  • Estudiantes de básica.
  • Los estudiantes de educación media.
  • Incluso los adultos que se encuentren estudiando.

Formar parte de este programa es muy beneficioso, ya que así muchos estudiantes que formen parte de esa institución pueden recibir el alimento necesario para cumplir con sus actividades. En este sentido, cada estudiante recibe durante todo el año escolar desayuno, almuerzo, once, y cena, de acuerdo a su horario de estudio.

Dicho beneficio también lo reciben en las vacaciones de invierno y verano, pero en este caso, los alimentos son llevados a la casa de cada estudiante. Gracias a esto, el programa de alimentación estudiantil (PAE) ha conseguido disminuir los índices de deserción escolar y mejorar la asistencia a clases.

¿Cómo puede una institución educativa obtener el certificado PAE?

Tomando en cuenta que la obtención del certificado PAE es un beneficio que obtienen las instituciones sin postularse, te estarás preguntando entonces ¿Cómo puede una institución educativa obtener el certificado PAE? La respuesta a esa pregunta es muy sencilla, pues cada comienzo de año la JUNAEB envía una encuesta a todas las instituciones educativas municipales y particulares del país.

En algunos casos, la encuesta es enviada a mediados del año, sobre todo a aquellas instituciones nuevas o que por alguna razón no la recibieron a comienzos del mismo. Dicha encuesta debe ser llenada por cada institución y la deberán enviar nuevamente a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) del Ministerio de Educación.

Una vez que dicho organismo recibe las encuestas comienza a revisarlas y basándose en el índice de vulnerabilidad que obtiene cada institución, es que decide cuál de ellas obtendrá el certificado. Asimismo, desde el año 2016 la JUNAEB utiliza el registro social de hogares, para determinar cuáles son los alumnos que se encuentran dentro del 60% de las familias más vulnerables del país.

Sin embargo, para que conozcas un poco más sobre la encuesta de vulnerabilidad, el índice de vulnerabilidad y el registro social de hogares a continuación te lo explicaremos detalladamente. Pues es muy importante que te quede claro esta información, ya que estos tres puntos son los que utiliza la JUNAEB para saber a qué institución otorgarle el certificado PAE.

Encuesta de vulnerabilidad realizada por la JUNAEB

Como leíste al inicio, la encuesta de vulnerabilidad es uno de los medios de evaluación que utiliza la JUNAEB para saber a qué institución educativa, le otorgará el certificado PAE. Por ello, una vez que la institución educativa recibe la encuesta, está es llenada por el padre, la madre o el representante legal de cada alumno.

El llenado de esta encuesta es uno de los puntos más importantes, pues gracias a eso se puede clasificar la población estudiantil de cada institución educativa. Una vez que las mismas han sido completadas, los profesores designados para enviar la información se encargan de vaciar los datos en la plataforma de la JUNAEB.

De esta manera, la JUNAEB al recibir la información procede a realizar el análisis respectivo de la misma, para poder obtener el índice de vulnerabilidad de dicha institución educativa. Así de llegar a recibir el certificado PAE, ya la institución sabrá los alumnos que requieren la entrega del plan alimenticio otorgado por el programa de alimentación estudiantil (PAE).

Índice de vulnerabilidad de una institución educativa

El índice de vulnerabilidad de una institución educativa, es el valor obtenido como resultado del análisis de las encuestas de vulnerabilidad realizadas en cada institución educativa. Él mismo, refleja el porcentaje de pobreza y la población estudiantil que se encuentra en riesgo en cada establecimiento educativo.

Para poder determinar ese porcentaje de pobreza y de riesgo el Sistema Nacional de Asignación con Equidad (SINAE) de la JUNAEB toma en cuenta las siguientes prioridades:

  • Estudiantes que se encuentren en pobreza extrema.
  • Alumnos que posean riesgos asociados con el rendimiento escolar, la asistencia a clases o la deserción.
  • Aquellos alumnos que posean una combinación de las dos primeras prioridades.

Una vez que la JUNAEB obtiene el índice de vulnerabilidad basándose en las prioridades antes mencionadas, puede determinar a cuáles instituciones educativas le otorgará el certificado PAE. Por esa razón, llenar las encuestas de vulnerabilidad es sumamente importante, porque será la única manera de obtener dicho índice.

Evidentemente, esta demás decir, que los padres o representantes legales que llenen la encuesta deben ser honesto y la institución educativa debe velar por la trasparencia de cada encuesta. Pues para otorgar el certificado PAE la JUNAEB, también corrobora que los datos recibidos de cada alumno sean verdaderos.

Por lo que, si se percata de que algunas encuestas han sido alteradas y no poseen información veraz, la institución educativa será sancionada.

Registro social de hogares

El registro social de hogares es otra forma que tiene la JUNAEB para determinar a qué alumnos de la institución que recibe el certificado PAE se le otorgará el beneficio alimenticio. Dicho registro comenzó a utilizarse desde el año 2006 y gracias a él la JUNAEB puede determinar cuáles son los alumnos que forman parte del 60% de las familias más vulnerables del país.

Para poder saber si una familia se encuentra dentro de una situación de vulnerabilidad o desventaja socioeconómica, el registro social de hogares considera lo siguiente:

  • El ingreso anual del grupo familiar.
  • Si existen personas con discapacidad dentro de la familia.
  • Si cuentan con una vivienda propia o alquilada.
  • Las condiciones del lugar donde viven como, por ejemplo, el tipo de terreno, si cuenta con todos los servicios básicos, etc.
  • El medio de transporte que usa la familia.
  • Si la familia cuenta o no con una cotización de salud.
  • El nivel de estudio que poseen los miembros de la familia.

Una vez que una familia se ha registrado, podrá actualizar su información durante el año, esto de presentarse algún cambio en alguna de las condiciones mencionadas. Ya manejando toda esta información puedes saber con mayor detalle cómo puede una institución educativa obtener el certificado PAE.

Incluso, puedes saber cómo la JUNAEB determina que alumnos se beneficiarán del programa de alimentación estudiantil (PAE).

Certificado PAE para celíacos

Existe otro certificado denominado certificado PAE para celíacos, que como su nombre lo indica es otorgado a aquellos estudiantes que deban tener una dieta libre de gluten. A diferencia del certificado PAE que se les otorga a las instituciones, para la obtención del certificado PAE para celíacos el representante del alumno si puede postularlo.

Dicha postulación la puede realizar una vez que la institución educativa en la que estudia su hijo recibe el certificado PAE. De esta manera, si el alumno recibe el certificado, podrá recibir una alimentación distinta al resto de sus compañeros y adaptadas a sus requerimientos, evitando así sufrir alguna consecuencia por ingerir alimentos con gluten.

Además, en este caso, el alumno no solo recibe los alimentos que se le otorgan en la institución educativa. También, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) le otorga una canasta alimenticia para que le preparen los alimentos en su lugar de residencia.

Lo mejor de todo es que, hacer la solicitud del certificado PAE para celíacos no tiene ningún costo y dicha solicitud la puedes realizar durante todo el año. Para ello, solo tendrás que dirigirte a la institución educativa en la que estudia tu hijo, pero más adelante te ampliaremos esta información.

Por ahora, lee en el siguiente punto los documentos y requisitos para solicitar el certificado PAE para celíacos. Así podrás determinar cuál de ellos tienes y en caso de que alguno te falte puedes proceder a buscarlo.

Documentos y requisitos para solicitar el certificado PAE para celíacos

Al momento de solicitar el certificado PAE para celiacos, tienes que cumplir con una serie de documentos y requisitos que debes presentar en la institución educativa. Dichos documentos y requisitos son los siguientes:

  • Principalmente el alumno deberá encontrarse estudiando en la institución educativa que recibió el certificado PAE. Para ello, deberás presentar el original y la copia del certificado de matrícula o de alumno regular.
  • Deberás llevar impreso y lleno el formulario de postulación PAE celíaco (más adelante conocerás cómo llenar dicho formulario).
  • Original y copia de la cédula de identidad del representante del estudiante y también del alumno en caso de poseerla.
  • Original y copia del informe médico en el cual se indica que el alumno posee una enfermedad celíaca. Asimismo, deberás llevar la copia y el original de los exámenes que el médico utilizó para hacer el diagnóstico de dicha enfermedad.
  • Llevar un sobre para guardar en él el formulario y el resto de los documentos.

Todos estos documentos sin excepción deberán ser presentados en la institución educativa en la cual estudia el alumno. Un punto importante de señalar es que no se podrán postular estudiantes que ya se hayan postulado durante el año y su solicitud haya sido rechazada.

En ese caso, deberán esperar el siguiente año y si la institución obtiene nuevamente el certificado PAE, se podrán postular. Por otra parte, si el alumno no cuenta con un informe médico con el cual se acredite que posee enfermedad celíaca, tampoco podrá postularse.

Ya aclarado estos puntos, conoce en el siguiente punto cómo debes llenar el formulario de postulación para solicitar el certificado PAE para celíacos.

Cómo llenar el formulario de postulación para solicitar el certificado PAE para celíacos

Llenar el formulario de postulación para solicitar el certificado PAE celíacos es muy sencillo, sin embargo, para que te vayas familiarizando con él aquí te indicaremos cómo hacerlo. Lo primero que debes saber es que, para obtener el formulario, solo debes ingresar en la página oficina de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Asimismo, podrás conseguirlo en la página de ChileAtiende o en su defecto puedes hacer clic en este enlace y lo obtendrás. Una vez que hayas impreso el formulario, te darás cuenta de que el mismo está divido en 6 secciones en la cuales deberás señalar una serie de datos.

Además, dichos datos deberás escribirlo con letra de imprenta, con lápiz de pasta azul y en las preguntas de selección deberás marcar con una “X”. Pero para ampliar un poco más esta información conoce, a continuación, que datos deberás colocar en cada una de las secciones del formulario de postulación PAE para celíacos:

Sección 1: Antecedentes del postulante

En esta sección deberás indicar los antecedentes generales del estudiante, por lo que deberás indicar los siguientes datos:

  1. Antecedentes del estudiante, aquí tendrás que especificar lo siguiente:
    • Apellido paterno.
    • Apellido materno.
    • Primer nombre.
    • Segundo nombre.
    • Número de RUN.
    • Fecha de nacimiento, señalando en número el día, el mes y el año.
    • Sexo, en este caso deberás de marcar con una “X” la opción que corresponda.
    • El correo electrónico.
  1. Antecedentes académicos, en este apartado tendrás que señalar los siguientes datos:
  • Curso del postulante, para ello deberás marcar con una “X” el curso que esté estudiando el alumno postulado.
  • Nivel educacional, de igual manera tendrás que marcar con una “X” cualquiera de los niveles, entre media, básica y transición.
  • En la siguiente casilla debes señalar el rol de base de datos (RBD) de la institución, si no lo conoces, puede preguntarlo al momento de hacer el trámite.
  • Luego, deberás colocar el nombre del establecimiento educativo, la comuna y región en la que se encuentra ubicado.
  1. Antecedentes del apoderado, aquí tendrás que señalar los datos del representante del alumno postulado:
    • Apellido paterno.
    • Apellido materno.
    • Nombres.
    • Número de RUN.
    • Relación con el estudiante, por lo que tienes que marcar con una “X” si eres el padre, la madre, u otra persona.
    • Correo electrónico.
    • Número de teléfono.
  1. Domicilio de residencia del estudiante, evidentemente aquí tendrás que indicar la dirección en la que vive el alumno postulado:
    • Calle.
    • Comuna.
    • Región.
    • Casa o departamento.
    • Número de teléfono.

Sección 2: Antecedentes del médico tratante

En la sección 2 deberás especificar todos los datos del médico que está atendiendo al alumno postulado. En este caso tendrás que señalar lo siguiente:

  1. Antecedentes del médico tratante, aquí básicamente tendrás que colocar los datos personales del médico, entre ellos:
    • Apellido paterno.
    • Apellido materno.
    • Nombre del médico.
    • Número de RUN del médico.
    • Especialidad.
    • El registro colegio médico (RCM).
    • Tipo de consulta, en esta casilla tendrás que marcar con una “X” si la consulta es pública o privada.
  1. Dirección consulta o institución, en este ítem deberás especificar la dirección exacta del lugar dónde atiende el médico, por lo que deberás señalar lo siguiente:
    • Calle.
    • Comuna.
    • Región.
    • Número de teléfono de la consulta y del celular del médico.

Sección 3: Informe médico

Esta sección deberá ser llenada por el médico tratante del alumno que se está postulando. Por lo tanto, cómo representante del alumno, deberás pedirle a su médico que llene la siguiente información:

  • Nombre del paciente.
  • Número de RUN de paciente.
  • Edad del paciente, incluyendo los años y los meses.
  • Año de diagnóstico.
  • Síntomas presentados por el paciente.
  • Exámenes médicos realizados y los resultados obtenidos.
  • Tratamiento indicado.
  • Nombre y firma del médico.
  • Fecha de realización del informe.

Sección 4: Comprobante de postulación del estudiante

En esta sección se deben indicar los siguientes datos:

  1. Nombre del estudiante.
  2. Marcar con una “X” si el estudiante conoce las exigencias del beneficio PAE celíaco.
  3. Indicar con una “X” los documentos que estas entregando, además del formulario.
  4. Si el estudiante tiene 18 años deberá firmar al igual que su apoderado o representante.
  5. En caso de que el estudiante sea menor de 18 años, solo deberá firmar el representante.
  6. Posteriormente, el encargado del establecimiento deberá firmar el comprobante e indicar la fecha en la que lo está recibiendo.

En este punto es muy importante que sepas, que una copia de este comprobante se le debe entregar al estudiante o en su defecto a su representante. Pues el mismo, es una constancia que acredita que el estudiante entregó todos los requisitos para hacer la solicitud del certificado PAE para celíacos.

Del mismo modo, es importante señalar que, al firmar este comprobante, estás autorizando a la JUNAEB para que verifique que todos los datos y documentos entregados son correctos.

Sección 5: Responsabilidades y derechos del beneficiario PAE Celíaco (alumnos y apoderados)

En esta sección como su nombre lo indica podrás leer todas las responsabilidades y derechos que tiene el alumno y los representantes que se beneficien del programa de alimentación estudiantil para celíacos. Es muy importante que este punto te quede bien claro, pues el incumplimiento de algunas de tus responsabilidades, puede hacer que se pierda el beneficio.

Al igual que en la sección anterior si el alumno es mayor de 18 años firma en compañía de su representante y de ser menor solo firmará su representante. Luego, deberás colocar la fecha en la cual está haciendo la solicitud y para ello tienes que indicar el día, el mes y el año.

Sección 6: Compromiso del establecimiento

Esta sección deberá ser llenada por el encargado del PAE en el establecimiento educativo, en este caso deberá indicar los siguientes datos:

  • Nombre completo del estudiante y curso que está estudiando.
  • Nombre de la persona encargada del PAE en el establecimiento.
  • Cargo.
  • Teléfono de contacto.
  • Correo electrónico.
  • Nombre y firma del encargado.
  • El nombre y la firma del director del establecimiento educativo.
  • Fecha de solicitud.

Cómo te habrás dado cuenta, a pesar de que el formulario de solicitud del certificado PAE para celíacos es un poco largo, es muy sencillo de llenar.

Pasos para solicitar el certificado PAE para celíacos

Al llegar a este punto, quizás ya debes tener una idea de cuáles son los pasos para hacer la solicitud del certificado PAE para celíacos. Pero para que sientas mayor seguridad, aquí te mencionaremos los pasos para solicitarlo.

Recuerda que, antes de hacer la solicitud, ya la institución dónde estudie tu hijo deberá poseer el certificado PAE. Una vez que estés al tanto de esto, deberás imprimir y llenar el formulario de solitud y luego seguir las siguientes indicaciones:

  • Acude con tu hijo a la institución en la que él estudia
  • Una vez que te encuentres en el lugar, indícale al encargado que deseas solicitar el certificado PAE para celíacos.
  • Cuando el encargado te lo solicite entrégale la documentación mencionada en puntos anteriores.
  • Luego que el encargado verifique que todo está en orden, espera que te entregue el comprobante de la solicitud y listo.

Posteriormente la institución educativa se encargará de enviar la información a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) del Ministerio de Educación. Una vez que la JUNAEB verifique toda la documentación se comunicará directamente con la institución educativa para indicarle si el certificado fue aprobado o no.

De ser aprobado, la institución educativa se comunicará contigo para indicarte la fecha en la que el alumno comenzará a recibir el beneficio alimenticio. Si te ha parecido útil esta información y ya pudiste aclarar todas tus dudas sobre el certificado PAE, sigue leyendo este blog.

También te podría interesar conocer sobre el siguiente tema: Certificado de cargas familiares.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *