Validar certificado de estudios

Comment

Uncategorized

Si necesitas solicitar y validar certificado de estudios, pero no sabes cómo hacerlo, tranquilo, porque has llegado al blog indicado. El día de hoy no solo aprenderás la utilidad y los requisitos para solicitar y validar dicho documento, sino que también te indicaremos los pasos a seguir para obtenerlo.

Del mismo modo, sabrás como puedes validar tus certificados de estudios de educación básica o secundaria de formaciones que hayas cursado en el extranjero. Así que no esperas más y continúa con la lectura, para que al culminar puedas realizar tus trámites de una forma fácil, rápida y segura.

Utilidad del certificado de estudio

El certificado de estudios es un documento legal mediante el cual es Ministerio de educación acredita el título que una persona obtiene cuando finaliza su formación académica. En dicho documento se indican los años de estudios de una persona e incluso se especifican los años de estudios inconclusos, si es que los ha tenido. Asimismo, este documento se usa para lo siguiente:

  • Te permite certificar tus estudios de básica y secundaria para que puedas continuar con tus estudios de educación superior.
  • Una vez que obtienes un título de educación superior, el certificado de estudios te permitirá realizar estudios de postgrado.
  • Si no culminaste un año de tus estudios, con este documento podrás continuar tu educación desde el año en el que la paralizaste.
  • Cuando cambias de institución educativa el certificado es un requisito indispensable para que puedas inscribirte en el año que te corresponde.
  • Si culminaste tus estudios universitarios, pero no te han entregado el título que te corresponde, el certificado de estudios te permitirá conseguir empleo o estudiar otra carrera.
  • Te servirá como aval para certificar los estudios realizados que colocas en el currículum cuando vayas a buscar empleo. De esta manera, quien te contrate podrás certificar los conocimientos que posees. Además, le permitirá conocer las instituciones educativas en las que has estudiado.
  • Te permite obtener los beneficios otorgados por el Estado, como por ejemplo la jubilación, ayudas económicas, becas, descuentos en el uso del transporte, etc.
  • Si estás en otro país el certificado te ayudará a conseguir empleo mucho más rápido y si deseas continuar tus estudios también podrás hacerlo.

Cómo puedes darte cuenta, el certificado de estudios es un documento sumamente útil e importante, por lo que, no puedes dejar de tramitarlo y validarlo como verás más adelante.

Tipos de certificados de estudios

A diferencia de otros países en Chile existen 3 tipos de certificados de estudios, por esa razón a continuación, te los mencionaremos:

  1. El certificado anual de estudios, sirve para indicar que una persona ha culminado de manera satisfactoria un determinado curso. Al momento de solicitarlo debes considerar lo siguiente:
    • Es solicitado por cualquier persona que haya aprobado sus estudios de enseñanza básica o media.
    • Puedes solicitarlo de forma online si terminaste tus estudios durante o después del año 2002.
    • En el caso de que hayas terminado antes del 2002 debes solicitarlo por teléfono o de forma presencial.
  1. La licencia de enseñanza media, como su nombre lo indica es un certificado que acredita que culminaste y aprobaste tus estudios de educación media. En él encontrarás información sobre los años que estudiaste, las instituciones en la cual lo hiciste y la modalidad de estudios que usaste. Al igual que en el caso anterior, para que puedas solicitarlo debes considerar lo siguiente:
    • En caso de que no hayas aprobado un año de enseñanza media no podrás solicitar este certificado y en su defecto tendrás que solicitar el anterior.
    • Para que puedas solicitarlo en línea tendrás que haber cursado estudios desde el año 1995 en adelante. En caso de que el certificado no se encuentre registrado en el sistema, debes solicitarlo de forma telefónica.
    • Quienes hayan cursado sus estudios antes de 1995 pueden solicitarlo de forma presencial.
  1. Certificado de estudios para fines laborales, sirve para acreditar hasta que año una persona ha estudiado, sin embargo, no debe confundirse con el anual de estudio. Porque este solo se solicita por personas mayores de 18 años que estén trabajando o se encuentren en búsqueda de empleo. Una vez que se obtiene, tiene una vigencia de 90 días.

Requisitos para solicitar y validar certificado de estudios

Para que puedas solicitar un certificado de estudios es necesario que cuentes con los siguientes documentos:

  1. La cédula de identidad vigente en original y copia.
  2. El número de rol único nacional (RUN).
  3. Todos los datos de los estudios realizados y aprobados, entre ellos, el año de culminación, la institución dónde los cursaste y la modalidad de estudio.
  4. En el caso de que vayas a solicitar el certificado de estudios para fines laborales debes considerar lo siguiente:
    • No debes estar estudiando en ninguna modalidad.
    • Tienes que presentar la cédula de identidad vigente en original y copia.
    • Debes presentar una declaración jurada simple.
    • Tienes que presentar una carta emitida por una empresa en la que se especifique el motivo de la solicitud. Estos pueden ser por contratación, ascenso, jubilación, etc. Si no posees esta carta debes presentar una en la que expliques tu situación laboral actual.

Ahora bien, en caso de que vayas a validar el certificado de estudios, debes presentar los siguientes documentos:

    • El certificado de estudios que vayas a validar en original y copia.
    • La cédula de identidad o pasaporte vigente.
    • Una constancia de residencia con una vigencia máxima de 2 meses.

Luego de que poseas estos documentos puedes proceder a solicitar y validar certificado de estudios cómo verás más adelante.

Cómo solicitar el certificado de estudio

Cómo ya te habrás dado cuenta, tienes tres maneras de solicitar el certificado de estudios que son por teléfono, en línea o de manera presencial. Por esa razón, a continuación, te ampliaremos un poco más que debes hacer en cada caso:

  1. Para las solicitudes por teléfono, debes llamar desde cualquier móvil al número 600 600 26 26 si te encuentras en el país o al +56 2 2406 66 00 si estás en el extranjero. Al ser atendido debes indicar el motivo de tu llamada y luego debes responder todas las preguntas que te hagan sobre tus estudios realizados. Finalmente, debes proporcionar un correo electrónico para que te envíen el certificado, en los próximos 7 días hábiles.
  2. Si lo solicitas de forma presencial debes acudir a la oficina del Ministerio de Educación que te quede más cerca. Al llegar, manifiesta el motivo de tu visita, completa la planilla de solicitud del certificado y entrega los documentos requeridos para el trámite. Finalmente, espera que te entreguen el comprobante de la solicitud y en un plazo de 10 días debes ir a retirar el documento.
  3. Por último, si vas a realizar la solicitud en línea, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
    • Ingresa desde cualquier navegador en la página oficial del Ministerio de Educación, para ello pulsa aquí.
    • Al estar en su página principal presiona la opción “Certificado en línea”.
    • Luego selecciona “Certificado de estudios” y de todas las opciones que te aparecen selecciona el que necesitas solicitar.
    • Ahora completa el formulario que te aparecerá con todos los datos solicitados y presiona “Continuar”.
    • Finalmente, tilda la casilla que dice “No soy un robot”, pulsa “Solicitar” y listo.

Al terminar, el certificado de estudios te será enviado a tu correo electrónico de forma inmediata.

Cómo validar certificado de estudios

Luego de que obtienes el certificado de estudio es importante validarlo, de esta manera tanto tu como cualquier institución en la que introduzcas el documento pueden conocer la veracidad del mismo. Por suerte, y para simplificar este procedimiento el Ministerio de Educación ha dispuesto en su página web una opción para que lo puedas realizar de una forma sencilla.

Para ello, será necesario que tengas el certificado de estudios contigo, ya que vas a necesitar el código de verificación que este posee. El mismo se encuentra ubicado en la parte inferior derecha del documento. Del mismo modo, si solicitaste el certificado de forma online o lo recibiste en tu correo electrónico, también podrás encontrar el código en ese email.

Específicamente el código se encuentra en el apartado que dice “Detalles de su solicitud”. Ya teniendo presente esta información, sigue al pie de la letra los siguientes pasos para que puedas validar certificado de estudios:

  1. Entra desde el navegador de tu preferencia en la página oficial del Ministerio de Educación.
  2. Al encontrarte en su página principal presiona la opción “Atención ciudadana ayuda Mineduc” que se encuentra en la parte superior de la pantalla.
  3. Se abrirá una nueva página y vas a pulsar la opción “Certificados en línea”.
  4. Te aparecerán varias opciones y vas a seleccionar la primera de ellas que dice “Validar certificados”.
  5. Nuevamente se abrirá otra página en la que tendrás que escribir en la casilla correspondiente el código de verificación del certificado.
  6. Finalmente, luego de que hayas colocado el código presiona “Validar” y listo.

A terminar, te aparecerá un documento que indica la veracidad de tu certificado, por lo que deberás imprimirlo y anexarlo al mismo para que lo entregues en las instituciones que lo soliciten.

Validar certificado de estudios de forma presencial

Si eres de los que prefiere realizar los trámites de forma tradicional, entonces, puedes ir al Ministerio de Educación para validar certificado de estudio. En este caso, recuerda llevar el certificado de estudios, los documentos señalados para formalizar el trámite y seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la oficina del Ministerio de Educación que te quede más cerca.
  2. Al llegar al lugar, indícale al encargado el trámite que vas a realizar es este caso validar certificado de estudios.
  3. Luego, cuando te lo soliciten entrégale la cédula de identidad y el certificado.
  4. Ahora completa la planilla de solicitud de validación y especifica el motivo por el cual la estás solicitando.
  5. Por último, espera que te entreguen el documento y listo.

Al igual que en el caso anterior, tendrás que anexarle la validación a tu certificado de estudios. Lo mejor de todo es que, de las dos formas este procedimiento además de ser rápido y fácil es completamente gratis. Así que, solo debes decidor cuál de las dos opciones usarás para validar tu certificado.

Validar certificado de estudios obtenido en el extranjero

Si eres chileno de nacimiento o extranjero y posees algún certificado de estudios de educación básica o secundaria de formaciones que hayas realizado en otro país debes validarlo. Para poder hacerlo, además de presentar los documentos requeridos para el trámite, debes traducir el certificado de estudios en caso de que se encuentre en otro idioma.

Ya sabiendo esto, sigue al pie de la letra los siguientes pasos para que puedas realizar la validación del certificado:

  1. Dirígete a la oficina del Ministerio de educación que te quede más cerca.
  2. Al llegar manifiéstale al encargado el motivo de tu visita, en este caso validar certificado de estudios de educación básica o secundaria (según sea tu caso) obtenido en el extranjero.
  3. Cuando te lo pidan entrega los documentos requeridos para formalizar el trámite.
  4. Ahora completa la planilla de solicitud de la validación del certificado.
  5. Por último, espera que te entreguen el comprobante de solicitud y listo.

En un plazo máximo de 20 días hábiles recibirás una llamada para que vayas a retirar el documento y lo puedas anexar a tu certificado. Cómo puedes ver, validar certificado de estudios de formaciones realizadas en el extranjero también es muy fácil.

Por consiguiente, si te ha quedado claro toda esta información, déjanos un comentario y sigue leyendo este blog. Igualmente, recomiéndanos para que más persona puedan aprender de nuestros temas, tal vez les interese conocer el siguiente: Certificados UNAB de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.