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Certificado de avalúo fiscal

Cada día son más los trámites en los cuales es requerido la presentación del certificado de avalúo fiscal de una propiedad o predio. Si este es tu caso y necesitas obtener este certificado lo antes posible, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas.

Así, podrás no solo conocer a profundidad que son estos documentos fiscales sino también, conocerás todos los tipos de certificados de avalúo fiscal. De igual modo, conocerás como obtener este certificado para que puedas realizar tus trámites sin perder tiempo.

¿Qué es el certificado de avalúo fiscal?

El certificado de avalúo fiscal es un instrumento que establece el valor de una propiedad para determinar las contribuciones que tendrá en el Sistema Interno de Impuestos. Este certificado contiene toda la información en materia tributaria de una propiedad o predio y al mismo tiempo los datos correspondientes al propietario.

El único organismo autorizado para realizar el avalúo fiscal a tu Bien Raíz es el Servicio interno de Impuesto (SII). Este procedimiento lo realizan mediante el peritaje de tu propiedad, tomando en cuenta una serie de parámetros que determinarán el avalúo fiscal.

El precio que determina el certificado de avalúo fiscal a una propiedad es de carácter tributario y lo que se busca es establecer una tasa tributaria. Esto quiere decir que, aunque el certificado de avalúo fiscal le establezca un monto a tu propiedad, la puedes vender a un precio más elevado si así lo deseas.

Ya que, la función principal de este certificado no es simplemente colocarle un monto a tu Bien Raíz, sino más bien establecerle un tributo o impuesto. Del mismo modo, el certificado de avalúo fiscal puede determinar que tu propiedad o predio está exenta de cancelar este impuesto.

También, es utilizado el certificado de avalúo fiscal como requisito para una gran cantidad de trámites bancarios e inmobiliarios. Si estás pensando en solicitar algún préstamo hipotecario, la institución bancaria de seguro te solicitará este certificado.

Asimismo, ofrece un valor referencial del precio de tu inmueble o predio, tomando en cuenta el precio establecido por el SII. De igual manera, el certificado de avalúo fiscal es requerido para sucesiones de una propiedad o aval para la adquisición de otro Buen Raíz.

Ahora que conoces esto, es momento que conozcas los diferentes certificados de avalúo fiscal que están disponibles.

Certificados de avalúo fiscal corrientes

Dependiendo del trámite que tengas que realizar el SII dispone de varios tipos de certificados de avalúo fiscal corrientes. Este tipo de certificado es realizado con los datos de la propiedad o predio que se encuentre registrado en el catastro de Bienes Raíces.

Es por ello, que su solicitud y entrega es muy rápida, ya que toda la información necesaria para emitirlo se encuentra en la base de datos. En la actualidad existen 5 diferentes certificados de avalúo fiscal corrientes expedidos por el Servicio Interno de Impuestos.

A continuación, verás detalladamente cada certificado de avalúo fiscal corriente que podrás solicitar en el SII.

Certificado de avalúo fiscal simple sin datos del propietario

Uno de los documentos otorgados por el SII de más fácil obtención debido a su naturaleza es el certificado de avalúo fiscal simple sin datos del propietario. Este tipo de certificado se utiliza para trámites sencillos que no haga falta mayores detalles del poseedor del Bien Raíz que expresa el certificado.

Aún cuando el certificado de avalúo fiscal simple sin datos el propietario no contenga información del dueño de la propiedad si posee información referente al Bien Raíz. Esto se debe a que existen tramites en donde solo es requerido la información pertinente a la propiedad o predio, pero no la del propietario del mismo.

Para este tipo de trámites, te bastará con presentar el certificado de avalúo fiscal sin datos del propietario para realizarlo. Para solicitar este tipo de documento en el Servicio Interno de Impuestos deberás conocer primero los siguientes datos de la propiedad o predio:

  • Comuna y región en donde se encuentra ubicado el Bien Raíz.
  • Rol (número de identificación de la propiedad).

Como puedes notar, para solicitar este documento no necesitarás demasiados datos de la propiedad a la cual le deseas obtener este certificado. Este certificado presenta una serie de datos del bien Raíz que son necesarios para verificar que sea esa la propiedad.

Seguidamente conocerás cada uno de los datos de la propiedad o predio que presenta el certificado de avalúo fiscal simples sin datos del propietario:

  • Número de rol del avalúo.
  • Nombre de la comuna.
  • Dirección del Bien Raíz.
  • Nombre dela propiedad o predio.
  • Destino del Bien Raíz.
  • Avalúo total.
  • Avalúo exento de impuesto.

Certificado de avalúo fiscal simple con datos del propietario

Este tipo de certificado es muy parecido al certificado anterior, pero con la diferencia de contener los datos del dueño del Bien Raíz. Los certificados de avalúo fiscal simple con datos del propietario son utilizados para trámites bancarios más formales, en donde se requiera conocer quien es el dueño de la propiedad o predio.

También, son utilizados cuando se desea realizar una venta de un Bien Raíz y la persona interesada en adquirirlo solicitará un crédito en el banco. De igual modo, es posible que te soliciten un certificado de avalúo fiscal simple con datos del propietario si eres el dueño de una propiedad que deseas hipotecar.

Este certificado solo puede ser solicitado en el SII por el propietario del Bien Raíz o en su defecto por su representante legal notariado. Esto se debe a que, el certificado de avalúo fiscal simple con datos del propietario posee la información personal del dueño del Bien Raíz.

La información requerida por el Servicio Interno de Impuesto para la solicitud de este certificado es la siguiente:

  • Rol Único Tributario (RUT) del dueño del Bien Raíz.
  • Comuna y región en donde se encuentra ubicado el Bien Raíz.
  • Rol del Bien Raíz (número de identificación de la propiedad).

Este documento contiene la misma información del Bien Raíz que el certificado de avalúo fiscal simple sin datos del propietario, pero adiciona los siguientes datos:

  • Nombre del propietario del Bien Raíz.
  • Rol Único Nacional (RUN) y Rol Único Tributario (RUT) que aparece en el catastro de Bienes Raíces.

Como puedes ver el certificado de avalúo fiscal simple con datos del propietario cuenta con mayor información de la propiedad o predio que certifica.

Certificado de avalúo fiscal para trámite de posesión efectiva

Cuando se requiere una valoración fiscal de un Bien Raíz, pero el propietario ha fallecido se debe solicitar este tipo de certificado. El certificado de avalúo fiscal para trámite de posesión efectiva se solicita al semestre de la muerte del propietario del inmueble o predio.

El único requisito es que el causante, haya sido el dueño del Bien Raíz antes del momento de su fallecimiento. El certificado de avalúo fiscal para tramite de posesión efectiva contiene los siguientes datos:

  • Nombre completo del dueño de la propiedad.
  • Trámite de RUN y RUT que se encuentra registrado en el catastro de Bienes Raíces.
  • Número de rol del avalúo.
  • Nombre de la comuna.
  • Dirección o nombre del Bien Raíz.
  • Destino del Bien Raíz.
  • Avalúo total.
  • Avalúo exento de impuesto.

Este certificado es requerido para trámites de herencia o repartición de bienes en caso tal de que el dueño del Bien Raíz haya fallecido. Esto, cuando se requiera un trámite de posesión efectiva de alguna propiedad o predio.

Solicitar el certificado de avalúo fiscal para trámite de posesión efectiva lo podrá hacer cualquier persona sin necesidad de ser el heredero del Bien Raíz. Ahora, que ya sabes esto, es momento de que conozcas los certificados de avalúo fiscal detallados.

Certificado de avalúo fiscal detallado I serie

Los certificados de avalúo fiscal detallados están subdivididos en “I serie” y en “II serie” que se utilizan para diferentes trámites. El primero de ellos denominado certificado de avalúo fiscal detallado I serie se utiliza para valorar un Bien Raíz agrícola.

Este tipo de certificado continente toda la información pertinente que certifica el valor de una propiedad o predio para fines tributarios. El certificado de avalúo fiscal detallado I serie, también contiene el avalúo de todas las propiedades construidas sobre el predio.

De igual modo, este certificado expresa el avalúo afecto ha impuesto del Bien Raíz que certifica. Asimismo, este documento contiene una hoja de anexo que expresa los siguientes parámetros de la propiedad o predio:

  • Clase de suelo.
  • Extensión del terreno (hectáreas).
  • Tipo de construcción.
  • Calidad y año de construcción de las propiedades sobre el terreno.

Certificado de avalúo fiscal detallado II serie

Este tipo de certificado es aquel que contiene el avalúo fiscal de una propiedad o predio no agrícola. También, el certificado de avalúo fiscal detallado II serie contiene una hoja de anexo con información adicional sobre el Bien Raíz.

Los datos que contiene el certificado de avalúo fiscal detallado II serie son los siguientes:

  • Nombre de la comuna.
  • Número de rol de avalúo.
  • Dirección o nombre del Bien Raíz.
  • Destino del Bien Raíz.
  • Nombre, RUT o RUN de la persona registrada en catastro de Bienes Raíces.
  • Avalúo del terreno, de las construcciones y el avalúo total.
  • Avalúo exento y afecto ha impuesto.
  • Superficie del terreno y de las construcciones.

¿Cómo obtener un certificado de avalúo fiscal corriente?

Los distintos certificados de avalúo fiscal corrientes que acabas de ver, se pueden solicitar u obtener de 2 formas muy sencillas. La primera de ellas, es dirigiéndote personalmente hasta las oficinas de los departamentos de avaluaciones del SII.

También, podrás solicitar estos tipos de certificados de avalúos fiscal en las oficinas de convenio municipal donde se halle habilitada la solicitud de estos documentos. Solo tendrás que dirigirte al mesón de atención al público de dichas oficinas y notificar el tipo de certificado que necesitas.

Otra forma de solicitar los certificados de avalúo fiscal corrientes es mediante el uso del Internet. A continuación, conocerás paso a paso como obtener este certificado vía web:

  1. Ingrese desde cualquier navegador web en la página sii.cl
  2. Elige en la pestaña “Servicios online” ubicada en la región superior de la página web.
  3. En la siguiente ventana dale clic a “Avalúos y contribución de bienes raíces” ubicado en el menú izquierdo.
  4. Luego, selecciona la opción “Avalúos y certificados”.
  5. Después, elige la pestaña “Obtener certificado de avalúo fiscal”.
  6. Seguidamente, introduce la información de “Región”, “Comuna” y “Rol” de la propiedad y selecciona el botón “Buscar”.
  7. Posteriormente, selecciona el tipo de certificado de avalúo fiscal corriente que deseas obtener.
  8. Para finalizar, resuelve el catchat en pantalla para validar que eres un humano y dale clic al botón “Obtener certificado”.

Esos son todos los pasos que deberás seguir para poder obtener cualquier certificado de avalúo fiscal corriente que requieras.

Certificado de avalúo fiscal especiales

Para la emisión de este tipo de certificados el solicitante deberá suministrar información adicional que deberá ser procesada en el Sistema Interno de Impuestos. Debido a la naturaleza de los certificados de avalúo fiscal especiales únicamente se pueden solicitar vía presencial en las oficinas destinadas por el SII.

En la actualidad, existe tres tipos de certificados de avalúo fiscal especiales que podrás solicitar en el SII. Seguidamente conocerás a detalle cada uno de estos certificados de avalúo fiscal especiales para que sepas cuál necesitas solicitar.

Certificado de avalúo fiscal provisional

Este tipo de certificado se utiliza para la valoración de un Bien Raíz que se encuentren en inserción o actualización en la Base Catastral de Bienes Raíces (BCBR). Como su nombre lo indica este documento lo que certifica es un avalúo provisional de una propiedad mientras que se realiza la inclusión/actualización en la BCBR.

Si necesitas realizar una actualización de la valoración fiscal de una propiedad primero deberás solicitarla ante el departamento de avaluaciones del SII. Una vez que ellos hayan resuelto tu solicitud podrás obtener el certificado de avalúo fiscal provisional.

Entre los datos más resaltantes que incluye este documento se encuentra los siguientes:

  • Identificación del Bien Raíz.
  • Identificación del propietario.
  • Avalúo provisional.
  • Tipo y vigencia de la actualización en proceso.

Certificado de avalúo fiscal proporcional

Si requieres una valoración fiscal de una parte o sección de tu propiedad el Servicio Interno de Impuesto dispone del certificado de avalúo fiscal proporcional. Al momento de solicitar este tipo de certificado deberás especificar con exactitud cuál es la parte de la propiedad que deseas avaluar individualmente.

Además de los datos de identificación del propietario y del Bien Raíz este certificado, también contiene los datos que verás a continuación:

  • Descripción de la superficie, suelo y construcciones a avaluar.
  • Avalúo fiscal proporcional de cada construcción que tenga la propiedad.
  • Avalúo total del predio.

Certificado de avalúo fiscal corriente con información complementaria

Este tipo de certificado es un documento que no solamente certifica el valor de un Bien Raíz, sino también que contiene información que complementa el avalúo. Para el certificado de avalúo fiscal corriente con información complementaria el SII habilita un espacio en la planilla para colocar toda esa información adicional.

Este certificado puede llevar toda clase de información adicional, siempre y cuando no sea información relacionada con un cambio de nombre del dueño, ubicación y nombre del predio. El certificado de avalúo fiscal corriente con información complementaria solamente lo puede obtener el propietario del dueño o su representante legal.

¿Cómo obtener un certificado de avalúo fiscal especiales?

Todos los certificados de avalúo fiscal especiales se solicitan personalmente en las oficinas provistas por el SII. Esto se debe a que, estos certificados también plasman información personal del propietario del Bien Raíz.

Además, para su emisión es necesario presentar cierta información adicional y al mismo tiempo se debe verificar que el solicitante sea el propietario o el representante legal. La información adicional que se te pedirán al momento de solicitar estos certificados es la siguiente:

  • Rol del avalúo del predio.
  • Comuna, dirección o nombre del Bien Raíz.
  • Nombre completo y número telefónico del dueño del Bien Raíz.
  • Tipo de certificado de avalúo fiscal especiales requerido.
  • Nombre de la institución que requiere la presentación de este certificado.

Para obtener efectivamente un certificado de avalúo fiscal especiales tendrás que seguir las siguientes instrucciones:

  1. Preséntate en el horario de atención a la oficina del departamento de avaluaciones del SII.
  2. En la taquilla de atención al público avísale al funcionario que tipo de certificado de avalúo especiales necesitas obtener.
  3. Seguidamente, entréguele al funcionario que te está atendiendo, la información solicitada para esta solicitud.
  4. Por último, deberás esperar 5 días hábiles para retirar su certificado de avalúo especiales (para certificados solicitados en la misma jurisdicción donde se encuentra el Bien Raíz). Si el certificado que necesitas lo solicitas en otra jurisdicción, tendrás que esperar hasta 10 días hábiles para obtenerlo.

Como puedes ver los certificados de avalúo fiscal son un instrumento muy importante para conocer la valoración fiscal de un Bien Raíz. Además, hoy en día son numerosos los trámites que requieren un avalúo fiscal como requisito obligatorio.

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