🇨🇱 Certificadode » Certificado de Número

Certificado de Número

Dentro de los trámites municipales y tributarios que deben realizarse para un bien inmueble en Chile, el Certificado de Número tiene un rol importante. Por lo tanto, a continuación, te explicaremos todo lo relacionado con el Certificado de Número, abarcando desde su significado hasta sus aspectos más resaltantes.

¿Qué es una municipalidad en Chile?

Las municipalidades son entes autónomos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su principal objetivo es satisfacer las necesidades de la comunidad local, asegurando su participación en el progreso económico, social y cultural como se establece en la ley N° 18.695.

En la actualidad, en Chile existen 345 municipalidades y 346 comunas, donde las comunas Antártica y Cabo de Hornos comparten el mismo municipio. Mientras que, en la Región Metropolitana se concentran 52 comunas de Chile.

Cabe destacar que, las municipalidades están regidas y administradas por un Alcalde y un Concejo Comunal. Estos son electos cada 4 años y con posibilidad de ser reelectos indefinidamente.

¿Cuáles son las funciones de las municipalidades?

Las municipalidades como gobiernos locales realizan trámites de diversa índole. Los cuales, abarcan desde otorgar acceso a subsidios o medicamentos hasta la entrega de certificados, permisos de circulación o patentes comerciales.

Según la Ley N° 18.695 las municipalidades tienen funciones exclusivas (privativas) y compartidas (traspasadas). Por ende, las funciones exclusivas son:

  • Elaborar, aprobar y modificar el Plan Comunal de Desarrollo.
  • Confeccionar el Plan Regulador Comunal.
  • Promover el desarrollo comunitario (como la Municipalidad de Santiago de Chile).

  • Regular el transporte y tránsito público.
  • Regular la construcción y urbanización.
  • Ocuparse del aseo y ornato.

Mientras que, las funciones traspasadas son aquellas que se comparten con otras instituciones como:

  • Educación.
  • Cultura.
  • Salud.
  • Asistencia social.
  • Capacitación.
  • Fomento productivo.
  • Deporte.
  • Urbanización.
  • Construcción de viviendas sociales.

¿Cuál es la importancia de la municipalidad?

La Municipalidad siempre representará un órgano descentralizado de la administración del Estado, siendo el más cercano a la comunidad y el encargado de resolver sus necesidades más urgentes. Además, tiene la tarea de implementar en cada comuna gran parte de las políticas públicas y servicios elaborados desde el gobierno central.

De esta forma los municipios al estar más ligados a la vida cotidiana de las personas, se podría afirmar que los municipios posibilitan una gestión más acorde a la realidad y necesidades concretas de cada comuna.

Asimismo, las municipalidades son de hecho consideradas como una pieza clave en la vinculación con la ciudadanía, por la proximidad que tienen con las personas por medio de los servicios que prestan a la comunidad mediante el Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción del 2015. En efecto, los gobiernos locales son la cara más visible y cercana del Estado, y para la población son la institución con mayor capacidad para solucionar los problemas locales.

¿Qué es el Certificado de Número?

El Certificado de Número es aquel documento en el que se identifica una propiedad dentro de la comuna, con un dígito único dentro de la calle donde se emplaza. Este puede referirse tanto a un lote, o a una unidad de condominio.

De esta manera, el Certificado de Número permite identificar una propiedad a partir de la asignación de un número domiciliario. Asimismo, es necesario destacar que el número de este certificado es diferente al número de rol que otorga el Servicio de Impuestos Internos, al ser un ente independiente de las Municipalidades.

Este Certificado es un requisito indispensable para realizar algunos trámites, como los relacionados a ciertos programas de ayuda municipal, o subsidios de vivienda. Cabe destacar que también es distinto al número de lote consignado en un plano de loteo.

¿El número que identifica al Certificado de Número es igual que el rol de avalúo fiscal?

No. Como se mencionó anteriormente el número que identifica al Certificado de Número no es lo mismo que el rol de avalúo fiscal de la propiedad que asigna el Servicio de Impuestos Internos (SII) para efectos tributarios. Son dos identificaciones diferentes utilizadas para fines diferentes.

¿Para qué sirve el Certificado de Número?

El Certificado de Número es un documento requerido para postular a programas municipales o subsidios de vivienda del Ministerio de Vivienda y urbanismo de Chile.  Este certificado también es requerido por el Servicio de Impuestos Internos para obtener el Rol de Avalúo de la propiedad, en caso de que el inmueble corresponda a un predio nuevo no inscrito aún en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Ten en cuenta que, en caso de que cuentes con el Certificado de Informaciones Previas de una propiedad no será necesario obtener el Certificado de Número. Debido a que el Certificado de Informaciones Previas sustituye al Certificado de Número para todos los efectos, de acuerdo a lo dispuesto por la Ordenanza General de Urbanismos y Construcciones del Gobierno Chileno.

¿Cómo puedo obtener el Certificado de Número de una propiedad?

Puedes solicitar el Certificado de Número de una propiedad en la Dirección de Obras Municipales de la comuna donde está emplazado el inmueble. En algunos casos, para otorgar el Certificado de Número, un Funcionario de la Dirección de Obras, verificará la propiedad. Posteriormente, al dar el visto bueno a la inspección el funcionario procederá a extender el mencionado Certificado.

¿Quiénes pueden obtener el Certificado de Número?

La solicitud del Certificado de Número puede hacerla tanto personas naturales como jurídicas. Cabe destacar que no se requiere ser dueño de la propiedad para obtener el Certificado de Número de esta.

¿Qué antecedentes se requieren para obtener el Certificado de Número?

Para la mayoría de las municipalidades de Chile no se requiere presentar documentos para obtener el Certificado de Número. Tan solo debes saber la dirección de la propiedad y/o el rol de avalúo fiscal del inmueble.

¿Cuánto cuesta el Certificado de Número?

El valor del Certificado de Número equivale a 1 cuota de ahorro Corvi, actualmente equivale a $ 2.339 pesos chilenos. Cabe destacar que el valor de dicha cuota de ahorro Corvi está en constante actualización.

¿Cuánto tiempo dura la tramitación del Certificado de Numeración?

El tiempo dependerá de la Municipalidad donde se solicite, en la mayoría de los casos, su entrega es inmediata. Sin embargo, en algunas municipalidades puede tomar hasta 7 días.

Cabe destacar que, algunas municipalidades del país permiten la obtención de este certificado de forma online a través del sitio web de dicha municipalidad. Por lo tanto, tendrás que buscar en la web si la municipalidad donde necesitas obtener el Certificado de Número dispone del servicio de solicitud en línea.

Requisitos para la solicitud del Certificado de Numeración

Como te mencionamos anteriormente, en algunas Municipalidades no se requiere de ningún tipo de documento. Sin embargo, en algunos deberás llenar una solicitud de Certificado de Número con la siguiente información:

  • Nombre completo del solicitante.
  • Dirección de la propiedad.
  • Rol de avalúo.
  • Croquis de ubicación del sector.

Adicionalmente, deberás indicar Número de Rol de la propiedad (S.I.I.) y cancelar los derechos municipales respectivos.

Horarios de atención al público

Los horarios de atención al público dependerán de la oficina de cada municipalidad. Sin embargo, los días de atención en general abarcan los días de semana lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, en horarios comprendidos desde las 8:30 de la mañana hasta las 13:45 de la tarde.

Finalmente, esperamos que toda esta información referente al Certificado de Número te sea de gran ayuda si estás pensando en realizar dicho trámite. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.