Si deseas conocer cuál es tu estatus financiero dentro de las entidades bancarias, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ponen a tu disposición el certificado de SBIF. Este certificado, también es conocido ampliamente como el certificado de deudas, ya que, este documento contiene un informe detallado de tu actividad bancaria.
Con este certificado, podrás avalar si aún tienes una deuda en cualquier institución bancaria o si, por el contrario, te encuentras libre de ello. Pero esto no es todo, si quieres saber para qué tramites puedes usar el certificado de SBIF y como solicitarlo sigue leyendo este post.
¿Qué es el certificado de SBIF y para qué sirve?
El certificado SBIF o informe de deudas, es un documento de carácter legal que plasma las obligaciones financieras que una persona ha establecido con una institución bancaria. Este informe de deuda, plasma todos los compromisos financieros que tengas con cualquier institución bancaria que esté fiscalizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Esto quiere decir que, aunque tengas varias deudas en diferentes bancos o instituciones financieras, igualmente todas estarán reflejadas en el mismo certificado SBIF. De esta manera, el sector financiero, podrá saber con exactitud, cuál es tu situación financiera y si tienes alguna deuda en cualquier entidad bancaria.
Todas las instituciones financieras, mensualmente reportan ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), todos los movimientos de cuentas de sus clientes. Esto, permite que este organismo rector de la actividad bancaria, puede generar mensualmente un informe de deudas de sus usuarios, contraídas con alguna institución.
La información que contiene el certificado de SBIF se extrae del Estado de Deudores que contempla a todas las personas que tienen algún pasivo con cualquier entidad bancaria. Este informe de deuda o certificado de SBIF es de carácter personal y solo el acreedor de la deuda puede tener acceso a este certificado.
Es por esto que, la única forma de solicitarlo es de forma presencial o mediante el sistema en línea de la Comisión para el Mercado financiero (CMF). Actualmente, existen diferentes tipos de deudas financieras que plasma el certificado de SBIF y si quieres conocerlas todas a continuación las verás detalladamente.
¿Qué tipo de deudas expresa el certificado de SBIF?
Cómo ya sabes la información contenida en el certificado SBIF contempla todas las deudas que suscribiste con alguna entidad financiera adscrita a SBIF. Para hacer más sencillo dicho informe, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile divide los pasivos en 3 tipos de deudas.
A continuación, conocerás cuales son los tipos de deudas que contempla la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en el certificado SBIF:
- Deuda Directa. Este tipo de deuda contempla todos los pasivos que reconoce el deudor principal de un crédito a favor de una entidad bancaria. Esta deuda directa la obtienen todas las personas naturales o jurídicas que solicitan créditos o productos financieros directamente a una entidad financiera.
- Deuda Indirecta. Son todos aquellos compromisos que afectan a una persona sin ellos ser favorecidos con un crédito y responden con sus patrimonios a este incumplimiento. Aquí están englobados todas las personas que se prestan como fiadores o codeudores, de la deuda de una tercera persona.
- Deuda con mora. Este tipo de deuda se adquiera cuando una persona mantiene una deuda directa o indirecta y se acumula una mora por incumplimiento de pago. Las deudas adquiridas con cualquier institución financiera tienen un tiempo de pago y cuando vence el plazo de pago se acumula un interés por demora.
Estos son los 3 tipos de deudas que establece la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, para expresar detalladamente los pasivos de un cliente. Al conocer los tipos de deudas establecidas, podrás saber exactamente si realmente has convenido alguna de ellas con alguna institución financiera adscrita a la SBIF.
¿Qué datos contiene el certificado de SBIF?
Como todo documento legal el certificado de SBIF está conformado por una serie de datos que garantizan su validez y legalidad. Así, cuando entregues tu certificado de SBIF para algún trámite, la institución que lo reciba pueda verificar si realmente es tuyo y si es legal.
A continuación, sabrás los datos, tanto personales como financieros que estarán anotados en el certificado SBIF de la persona que lo solicite:
- Nombres y apellidos completo del solicitante del certificado de SBIF, además del número de RUT del mismo.
- Información de deuda activa, con el nombre de la institución financiera y el monto de la deuda.
- Información de la deuda indirecta y la deuda en mora, igualmente con los datos pertenecientes a la entidad financiera y los montos en deuda.
- Créditos disponibles, aquí se incluye toda la información de los créditos aprobados que no ha sido usados aun por el solicitante de este certificado.
- Línea de créditos disponibles, incluyen la línea de créditos de sobregiros que no han sido utilizadas hasta el momento de la solicitud de este certificado.
- Otros créditos disponibles, en esta sección contienen los créditos de contingentes, así como créditos universitarios no desembolsados.
Ahora que ya sabes los datos que estarán reflejados en tu certificado de SBIF es momento de que conozcas los requisitos que necesitarás para solicitarlo.
Requisitos para obtener el certificado de SBIF
Para poder solicitar el certificado de SBIF deberás cumplir con ciertos requisitos, los cuales son muy sencillos conseguirlos. Estos requisitos dependerán de si eres una persona natural o jurídica y si deseas solicitarlo tú mismo o quieres mandar a un tercero a solicitarlo.
Cómo es un trámite personal, lo más lógico es que sea solo el titular de la deuda el que pueda obtener su informe de deudas. Pero la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras bajo ciertas condiciones permite que otra persona lo solicite por ti, mediante la presentación de una autorización.
Este certificado lo podrás solicitar vía presencial o vía Internet y dependiendo de cómo lo quieras solicitar serán los requisitos solicitados. Seguidamente verás a más detalle cuáles son los requerimientos que precisarás dependiendo la forma en que desees solicitar tu certificado de SBIF.
Requisitos para solicitud vía Presencial
Estos son todos los requisitos que tendrás que tener si eres una persona natural que desea solicitar su certificado de SBIF:
- Documento de identificación original y fotocopia simple del mismo.
- En caso de que sea una tercera persona la que realizará la solicitud deberá presentar poder notariado vigente, además de original y fotocopia de su documento de identificación.
En cambio, si el certificado que se desea solicitar es para personas jurídicas se solicitarán los siguientes recaudos:
- Original y fotocopia del documento de identidad del representante legal.
- Fotocopia de la escritura pública en donde se designa como representante legal.
- Fotocopia del documento de identificación de la persona a la cual está representando.
Es muy importante que al momento de entregar los recaudos para la solicitud del certificado SBIF, también suministres un correo electrónico del titular de la deuda. En este correo electrónico será enviado tu certificado de SBIF, el cual podrás imprimir para utilizarlos en los tramites que desees.
Requisitos para solicitud vía Internet
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras también dispone para ti, la modalidad vía web para que solicites tu certificado de SBIF fácilmente. Lo primero que debes saber es que, para poder solicitar este certificado vía Internet, deberás tener la clave de acceso al sistema en línea.
Esta clave de acceso, es requisito indispensable para solicitar el certificado de SBIF vía Internet y solo se entrega de forma presencial. Para poder solicitar la clave de acceso, deberás dirigirte a las oficinas del CMF o en ChileAtiende para que te entreguen tu clave de acceso.
Además, de tener la clave de acceso para poder solicitar el certificado de SBIF, también necesitarás tu número de RUT. Si eres el representante legal de una compañía necesitarás el número de RUT de la persona jurídica o el RUT asociado a la empresa.
También, deberás contar con un ordenador con conexión a Internet, pero si no lo tienes tendrás que dirigirte a un Ciber-café para realizar esta solicitud.
¿Cómo solicitar el certificado de SBIF?
El certificado SBIF se puede obtener de forma presencial en las oficinas previstas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y en las oficinas de ChileAtiende. También, lo puedes obtener desde la comodidad de tu casa u oficina desde tu computador personal por medio de los servicios web de la CMF.
A continuación, conocerás paso a paso cómo solicitar el certificado de SBIF mediante la vía presencial o vía Internet para que lo solicites rápidamente.
Pasos para solicitar el certificado de SBIF vía presencial
Para poder obtener tu informe de deudas o certificado de SBIF vía presencial deberás seguir todos los pasos que verás a continuación:
- Dirígete a las oficinas de atención de la CMF en cualquier día hábil bancario en el horario establecido de 9:00 a 13:00 hrs. También, podrás dirigirte a las oficinas de ChileAtiende más cerca de tu localidad, igualmente en los días hábiles bancarios y en el horario establecido.
- Una vez que te encuentres en la oficina del CMF o de ChileAtiende, dirígete a la taquilla de atención y notifica al funcionario el trámite que deseas hacer.
- Entrega al funcionario que te está atendiendo todos los requisitos solicitados para este trámite.
- Por último, deberás esperar un máximo de 5 días hábiles para que recibas en tu correo electrónico el certificado SBIF que estas solicitando.
Cómo puedes ver, solicitar el certificado SBIF vía presencial es un procedimiento muy sencillo que no te quitará mucho tiempo. También, es importante que aproveches este momento, para que le solicites al funcionario que te estará atendiendo, la clave de acceso vía Internet.
Para que cuando lo desees puedas hacer este trámite vía Internet y como la solicitud de la clave de acceso es presencial aprovecha que ya estás en la oficina. Si no, tendrás que dirigirte nuevamente a las oficinas de CMF o ChileAtiende con todos los recaudos solo para solicitar la clave de acceso web.
Ahora, conocerás cómo obtener el certificado de SBIF vía Internet, para que obtengas tu certificado de forma más rápida.
Pasos para solicitar el certificado de SBIF vía Internet
Hoy en día, la mayoría de los servicios públicos y privados se pueden solicitar mediante la página web de las instituciones. En este caso, el certificado SBIF también se puede solicitar vía web, mediante una conexión a Internet, para facilitarle el proceso a los interesados.
Si ya cuentas con todos los recaudos enunciados anteriormente para solicitar este certificado vía Internet, solo te queda seguir estos pasos:
- Desde tu navegador web favorito, dirígete a la página de Internet de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Si deseas ser redireccionado sin perder tiempo a la página web de la CMF dale clic al siguiente enlace.
- Seguidamente, tendrás que seleccionar la opción “Informe de deuda” que verás en la pantalla principal.
- Luego, introduce el número de Rol Único Tributario (RUT) de la persona o empresa a la cual se le desea solicitar este certificado. También, deberás introducir de una vez tu clave de acceso al sistema.
- Posteriormente, le darás clic al botón “Ver Informe” para que inicies sesión en el sistema en línea.
- Por último, una vez dentro del sistema podrás generar tu informe de deuda o certificado SBIF del periodo que necesites obtener.
Siguiendo estos sencillos pasos, en menos de 5 minutos ya tendrás tu certificado de SBIF vía Internet para imprimirlo y utilizarlo en todo tipo de trámites. Si no recuerdas tu clave de acceso, no te preocupes que, desde la página web de la CMF podrás recuperarla fácilmente.
Solo deberás ingresar el número de RUT de la persona solicitante y seleccionas el botón “Olvido su clave”, luego le sistema le hará una serie de preguntas. Si respondes todas de forma correcta se te permitirá introducir una nueva contraseña para ingresar al sistema en línea.
¿Cómo obtener el certificado de SBIF de personas fallecidas?
Actualmente, lograrás obtener el certificado de SBIF de una persona fallecida y este trámite se realiza presencialmente en las oficinas del CMF. Para poder solicitar el certificado SBIF de una persona fallecida deberás tener y comprobar algún vínculo directo con el difunto.
Solamente, el cónyuge, los hijos o los herederos son los únicos autorizados por la Comisión para el Mercado Financiero para realizar este trámite. Cualquiera de ellos, deberá apersonarse en las oficinas de la CMF con los siguientes recaudos que verás a continuación:
- Cónyuge. Si eres el cónyuge del difunto, deberás presentar original y copia del certificado de defunción, acta de matrimonio y documentos de identidad de ambos.
- Los hijos de un difunto podrán solicitar este certificado presentando original y copia del certificado de defunción, certificado de nacimiento y documentos de identidad.
- Si eres el beneficiario de una herencia y necesitas solicitar el certificado de SBIF del difunto, presentarás original y copia del certificado de defunción y el documento de herencia.
Como vistes el certificado de SBIF es un documento financiero muy útil para conocer tu estado crediticio en cualquier institución financiera. Si te pareció interesante este post referente al certificado de SBIF no dejes de seguir este blog en donde verás más información sobre todo tipo de certificados.