🇨🇱 Certificadode » Certificado de Inhabilidad

Certificado de Inhabilidad

Una prioridad fundamental para todo padre constituye en velar porque sus hijos en el transcurso de sus diferentes etapas de educación dispongan de los mejores profesionales. Es decir, que como padre o representante legal de un menor se espera que al dejarlos en sus escuelas estén rodeados de adultos que sean responsables, íntegros y con una ética intachable que les proporcionen seguridad y bienestar.

Es por ello que en Chile una exigencia legal de sus autoridades es que todo personal que labore con niños y adolescentes cuente con un historial impecable. Por lo tanto, para verificar este particular se ha creado el Registro de Inhabilidad. A continuación, te explicaremos todo lo relacionado con el Certificado de Inhabilidad, abarcando desde su significado, sus propósitos y cómo obtenerlo.

¿Qué es el Certificado de Inhabilidad?

El Certificado de Inhabilidad constituye una constancia o comprobante que afirma que una persona puede trabajar con niños y adolescentes. En sí, este Certificado de Inhabilidad es el que califica a las personas para trabajar en jardines de infancia, colegios e incluso guarderías.

Sin embargo, es posible que el Certificado de Inhabilidad le impida a alguien trabajar con menores de edad, gracias al registro que se lleva en los archivos del Servicio del Registro Civil e Información. Gracias a estos archivos se puede verificar si una persona ha cometido algún delito de índole sexual contra un menor de edad. Por lo tanto, cuando esto ha sucedido el certificado lo notifica.

Asimismo, en casos positivos de abuso contra menores la persona que ha incurrido en el delito queda inhabilitada para el trabajo. Por esta medida han quedado descalificadas 2700 personas hasta el 2020 en Chile, es por ello que es importante que los padres conozcan los certificados de los que trabajan cerca de sus hijos menores.

¿Para qué sirve el Certificado de Inhabilidad?

Como se mencionó anteriormente, el Certificado de Inhabilidad registra si una persona tiene antecedentes en crímenes que no les permitan trabajar con niños o cerca de estos. Estos pueden ser distintos actos de violencia o desprecio hacia cualquier niño, niña o adolescente.

Para el momento en que se creó el Sistema de Consulta de Inhabilidad en el 2012, existían 2700 personas que no tenían permitido cumplir con las tareas de cuidadores para no poner en riesgo la integridad de ningún menor. Resultando gratamente practico el uso de este sistema como método preventivo de abusos contra los niños.

Por lo tanto, es necesario que como representante legal de un menor ante una duda se realice la consulta en el registro. Toda persona que desee participar en trabajos en los que estén involucrados con niños, como puede ser en un colegio, maternal, escuela técnica, liceo, y otras labores que ameriten el contacto con menores debe disponer de su Certificado de Inhabilidad.

¿Al consultar un Certificado de Inhabilidad que información muestra?

Al realizar la consulta del Certificado de Inhabilidad no se muestra los crímenes del posible cuidador contra un menor o ningún otro tipo de crimen, solamente muestra el Rol Único Tributario (RUT) de ese individuo y si está o no inhabilitado nada más. Por lo tanto, solo bastará verificar que este habilitado para el cuidado de su representado.

¿Quién emite el Certificado de Inhabilidad?

El Certificado de Inhabilidad es un documento emitido únicamente por el Registro Civil e Identificación de Chile.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para tramitar el Certificado de Inhabilidad?

Para tramitar el Certificado de Inhabilidad no se necesita ningún documento en formato físico, solamente ser mayor de edad y disponer de los siguientes datos:

  • Número de Rol Único Tributario (RUT) del solicitante.
  • Nombre completo de la persona o solicitante.

¿Cómo obtener el Certificado de Inhabilidad?

En la actualidad, el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile posee gran cantidad de oficinas a lo largo y ancho del territorio nacional. Esto permite a sus usuarios solicitar, entre otras cosas, su Certificado de Inhabilidad.

Sin embargo, no es indispensable que se asista a una sede o delegación de este servicio para tal fin. Debido a que el gobierno de instauró un sistema que permite acceder a la información sobre la inhabilidad de alguna persona de manera gratuita por medio de su página web.

Cabe destacar que cualquier ciudadano chileno puede solicitar los datos del Certificado de Inhabilidad mediante este servicio online. Siempre y cuando tenga a la mano ciertos datos como los mencionados anteriormente para pasar por dicho proceso.

Asimismo, es necesario destacar que este es un sistema abierto las 24 horas del día. Este hecho contribuye positivamente para que todos los ciudadanos puedan encargarse de sus trámites sin problemas de horarios y con aún más rapidez y facilidad.

Procedimiento de solicitud del Certificado de Inhabilidad vía web

A continuación, te explicaremos paso a paso que debes hacer si quieres solicitar el Certificado de Inhabilidad vía Web de alguna persona o el tuyo en particular. Entonces:

  • Primero que nada deberás de disponer de un dispositivo electrónico o PC con conexión estable a internet.
  • Luego deberás ingresar en el siguiente enlace del Registro Civil de Chile para poder consultar y sacar el Certificado de Inhabilidad.
  • Ahora procede a cargar la información pertinente en las casillas referentes al solicitante con tu RUN, nombres y apellido materno y paterno completos.

  • Continúa con las casillas donde se solicita cargar el RUT y la razón social. Recuerda que estos datos pueden ser agregados de manera opcional.

  • Procede a cargar los datos de la persona a la que deseas consultar, su RUN y nombre completo.

  • Una vez culminado el paso anterior completa la comprobación anti-bots colocando el texto que muestran en la imagen pequeña.
  • Ahora procede y acepta los términos y condiciones (luego de leer todo detenidamente).
  • Finalmente, procede a seleccionar el ícono de “Enviar”.

En este punto, el sistema automáticamente generará el Certificado de Inhabilidad al momento. Por lo tanto, se emitirá un documento que demuestra si puedes o no comenzar a trabajar con niños, niñas y adolescentes.

¿El Certificado de Inhabilidad para trabajar con menores de edad tiene algún costo?

Por fortuna, el gobierno de Chile ha dispuesto que este Certificado de Inhabilidad no tenga ningún tipo de costo.

¿Cuáles son las habilidades necesarias para trabajar con niños?

Existen muchas habilidades o cualidades que debe poseer una persona que se dedique a trabajar con niños (estas personas son los cuidadores, maestros y docentes). A continuación, te mencionaremos las más destacadas.

Ser responsable y confiable

De manera que los niños se sientan seguros a su alrededor y sus representantes puedan dejarlos a su cuidado sin ningún problema.

Ser seguro de sí mismo

Los niños y jóvenes necesitan un guía que les trasmita ese sentimiento de valor propio que les impulse a actuar y hablar de manera apropiada y controlada en cualquier situación y entorno.

Reflejar buenos modales

Es una cualidad que se transmite a los pequeños demostrando amabilidad, cortesía y respeto, no solo a los niños, sino también a sus padres, para que así se sientan cómodos y tranquilos cuando dejen a sus niños en el plantel educativo. Esta habilidad habla por sí sola de la calidad de maestro.

Disponer de Madurez

Todo maestro o docente debe poder actuar con sensatez y calma. Sobre todo, en situaciones de emergencia, en donde deberá imponer orden y disciplina sin generar malestar en sus alumnos.

Conocimientos pedagógicos

Disponer de conocimientos sólidos acerca de la alimentación que deben llevar los niños a su cargo. Conjuntamente con diversos tipos de juegos que les ayuden a aprender y entretenerse, e incluso como cambiar pañales.

Todas estas son habilidades que cualquier cuidador debe manejar para hacerse responsable de niños, sobre todo de los más pequeños.

Disposición a la adaptación

Cada niño o adolescente se maneja de forma distinta, ya que cada uno ha sido criado de cierta manera. Además, tienen conductas que varían dependiendo de una gran cantidad de factores. Por lo tanto, lo mejor que se puede hacer es que el maestro maneje formas dinámicas para ayudarlos, pero también establezca estrategias para relacionarse con ellos.

Instinto de protección

Proteger a los representados, niños o adolescentes de cualquier peligro que pueda surgir mientras estén bajo su cuidado.

Poder trabajar bajo presión

Disposición a trabajar contra el tiempo, o estar frente a situaciones difíciles. Por ello, todo maestro o docente debe manejar la presión, regular el estrés y mantener la calma bajo diversas circunstancias.

Disponer de una planificación de trabajo

Todo maestro o docente debe gestionar correctamente su tiempo entre las diversas asignaciones del día. Así podría abarcar eficientemente las diversas tareas a las que se tenga que dedicar.

Reconocimiento de entorno laboral

Siendo una persona asertiva, con conocimiento de su entorno. Desarrollando estrategias para controlar y ayudar a los niños en las diferentes circunstancias que se puedan presentar.

Muchas veces las personas responsables de niños no saben cómo comunicar sus problemas o dificultades. Cabe destacar que el trabajo del cuidador se basa en analizar y solucionar los posibles problemas que se le pudieran presentar.

Transmite positivismo

Todo maestro o docente debe plasmar una buena disposición frente al desarrollo de su trabajo. Lo cual permitirá, transmitir ideas progresistas con diferentes grados de cultura. Permitiendo crear en el niño o adolescentes una personalidad y una autoestima bien marcada.

Acepta sugerencias y comentarios positivos

Todo maestro, docente o cuidador de niño debe ser auto-crítico, con la disposición de mejorar cada día más.

Beneficios del Certificado de Inhabilidad

Desde el Certificado de Inhabilidad se desprenden una serie de beneficios en donde no solamente lo único positivo sea el trabajo con niños. Por lo tanto, los principales beneficios que trae consigo disponer de este documento, son los siguientes:

  • El certificado da fe de su responsabilidad como persona.
  • Avala el poder trabajar con niños con total legalidad.
  • Demuestra que representa a una persona que no sufre o padece algún tipo de enfermedad mental.
  • También acredita como una persona especialmente madura para poder trabajar con niños.
  • Incluso certifica a la persona como un conocedor sobre alimentación correcta para niños.
  • Posibilidad de empleo sobre cualquier institución educativa, bien sea pública o privada.

Finalmente, esperamos que toda esta información referente al Certificado de Inhabilidad te sea de gran ayuda si estás pensando en realizar dicho trámite. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.