🇨🇱 Certificadode » Certificado de soltería

Certificado de soltería

El certificado de soltería, es un documento necesario para la realización de algunos trámites, independientemente de si te encuentras en Chile o en el extranjero. Por esa razón, el día de hoy aprenderás todo sobre este documento, iniciando con qué es y para qué se usa el certificado de soltería.

Además, aprenderás cuáles son los requisitos que debes reunir para hacer la solicitud de dicho certificado. Por último, sabrás los pasos que debes seguir para solicitar el certificado de soltería sin importar si te encuentras en Chile o fuera del país.

Así que, si necesitas solicitar el certificado de soltería no dejes de leer este artículo, para que al finalizar puedas hacer la solicitud del mismo. Recuerda que, dicho documento es el único que puede acreditar si actualmente te encuentras soltero.

Qué es y para qué sirve el certificado de soltería

El certificado de soltería o como también es conocido la declaración jurada de soltería es un documento que como su nombre lo expresa, indica que no te has casado. Dicho documento es expedido por el Registro Civil o en cualquier notaria de Chile y si te encuentras en el extranjero solo debes acudir al Consulado para tramitarlo.

Aunque este documento parezca algo sencillo, el mismo tiene muchas utilidades, por lo que te lo solicitarán en el caso de que desees realizar cualquiera de las siguientes actividades:

  • Si te vas a vivir fuera del país.
  • Al contraer matrimonio, ya sea en Chile o en el extranjero deberás presentar el certificado de soltería vigente.
  • En el caso de que desees vender un bien raíz que sea de tu propiedad, tendrás que poseer el certificado de soltería.
  • Si deseas tramitar un concubinato o unión de hechos, también deberás tramitar este certificado.
  • Para obtener ciertos beneficios del Gobierno, como ayudas económicas, becas o bonos.
  • Al momento de contratar una póliza de salud.
  • Incluso algunas empresas solicitan el certificado de soltería al momento de realizar una contratación.

Cómo verás el certificado de soltería es muy útil, aunque muchos piensan que con el simple hecho de mostrar la cédula de identidad no hará falta tramitar este certificado. Sin embargo, esa información no es válida, pues independientemente de que tu documento de identidad indique que estás soltero, deberás presentar el certificado de soltería para realizar cualquiera de los trámites mencionados.

Asimismo, debes saber que una vez que lo tramitas el mismo tiene una vigencia de 90 días, contados a partir del día de su emisión. Así que, si estás pensando en realizar algunas de las actividades antes mencionadas no dejes de tramitar tu certificado de soltería.

Requisitos para solicitar el certificado de soltería

Muchos pueden llegar a pensar que para solicitar el certificado de soltería son muchos los requisitos que debes presentar. Sin embargo, al leer este punto te darás cuenta de que los requisitos que debes reunir son muy básicos.

Por consiguiente, conoce a continuación los requisitos que debes reunir para solicitar el certificado de soltería:

  • Debes tener mínimo 18 años.
  • Deberás llevar dos testigos que no sean familiares y que te conozcan, para que den fe de tu estado civil. Además, los mismos deberán presentar una copia de su cédula de identidad vigente.
  • Si eres extranjero deberás presentar el original y una copia de tu pasaporte, acompañado de la visa vigente. De encontrarte tramitando la visa podrás presentar el comprobante que indica que la misma se encuentra en trámite.
  • Si eres chileno de nacimiento, deberás presentar una copia y el original de la cédula de identidad vigente. Es muy importante que cumplas con este requisito, pues de encontrarse vencida no podrás tramitar tu certificado de soltería.

De hecho, tampoco podrás solicitarlo con el documento que emite el Registro Civil dónde consta que la estás renovando la cédula. Tampoco podrás presentar tu pasaporte como documento de identidad, pues ese es un requisito válido solo para extranjeros.

Cómo verás son requisitos muy fáciles de reunir, lo importante es que tengas tu cédula de identidad vigente, pues el mismo es un requisito excluyente. Por otra parte, es necesario aclarar que en Chile la tramitación del certificado de soltería es totalmente gratis.

Sin embargo, si estás en el extranjero deberás pagar por el mismo y el monto varía de acuerdo al país. Por lo tanto, un requisito adicional de encontrarte fuera del país, es llevar al Consulado el comprobante de pago.

Pasos para solicitar el certificado de soltería en Chile

Solicitar el certificado de soltería en Chile es un procedimiento muy sencillo y por suerte para ti, en este post te explicaremos las opciones de solicitud que tienes. Pues, tienes dos opciones una de ella es presencial y se hace como leíste en puntos anteriores en el Registro Civil o en cualquier notaria.

Por otra parte, también puedes hacer la solicitud en línea directamente en la página oficial del Registro Civil. Sin embargo, para que puedas decidir cuál de estas opciones usarás, a continuación, conocerás los pasos a seguir en cada una de ellas:

Solicitud presencial del certificado de soltería en Chile

Solicitar el certificado de soltería en Chile de manera presencial es muy fácil, sin embargo, es recomendable que antes conozcas el horario de atención de la oficina a la que vayas a acudir. Pues recuerda que, no todas las oficinas del Registro Civil o las notarías trabajan igual, de hecho, algunas tienen días específicos para tramitar el certificado de soltería.

En otras oficinas, la atención se hace previa cita o por orden de llegada, así que, es bueno que te cerciores antes de acudir, para que así no pierdas tiempo. Una vez que ya manejes esa información sigue los pasos que te mencionaremos a continuación:

  1. Trasládate con los testigos a la oficina del Registro Civil o a la notaría que más te convenga para solicitar el certificado de soltería.
  2. Luego que hayas llegado, indícale a la persona que te atienda el motivo de tu visita, en este caso hacer la solicitud del certificado de soltería.
  3. Cuando la persona te lo solicite, entrégale el original y la copia de tu cédula de identidad y la de los dos testigos.
  4. Luego deberás leer la declaración jurada de soltería que te entregará el encargado y de encontrarse todos tus datos bien, debes firmarla.
  5. Posteriormente, deberán firmar cuando el encargado se lo solicite los testigos.
  6. Finalmente, deberás esperar unos segundos para que el encargado te entregue el comprobante de la solicitud y listo.

En un plazo no mayor a 7 días hábiles deberás acudir a retirar el certificado de soltería y para ello deberás llevar el comprobante de la solicitud. Cómo te has podido dar cuenta, solicitar el certificado de soltería de manera presencial es mucho más sencillo de que pensabas y lo mejor es que, te tomará poco tiempo.

Solicitud en línea del certificado de soltería en Chile

A muchas personas les gusta hacer sus trámites en línea, ya que pueden hacerlo en cualquier momento del día y sin importar dónde estén. Pues lo único que necesitan tener es un ordenador que tenga acceso a Internet y listo.

En este caso, este trámite se hace directamente en la página oficial del Registro Civil y vas a necesitar tener la clave única. Sin embargo, en caso de no tenerla, no te preocupes, pues puedes solicitarla antes de hacer el trámite, en la misma página y siguiendo las indicaciones del sistema.

Una vez que la poseas, solo te queda seguir los siguientes pasos y listo, en cuestión de segundos habrás solicitado el certificado de soltería:

  1. Entra desde tu navegador de confianza en la página oficial del Registro Civil.
  2. Cuando hayas entrado selecciona la opción “Servicios en línea”.
  3. Luego, de las opciones que aparezcan vas a marcar “Certificados en línea”.
  4. De igual manera, podrás visualizar varios certificados y vas a presionar en “Certificado de soltería”.
  5. Selecciona la oficina del Registro Civil, dónde retirarás el certificado.
  6. Ahora, deberás llenar una planilla con los siguientes datos:
    • Nombre y apellido del solicitante.
    • Fecha de nacimiento del solicitante.
    • Cédula de identidad del solicitante.
    • Fecha de vencimiento de la cédula.
    • Nombre y apellido de los testigos.
    • Fecha de nacimiento de los testigos.
    • Cédula de identidad de los testigos.
    • Fecha de vencimiento de la cédula de los testigos.
  1. Una vez que hayas completado los datos, presiona “Enviar”.
  2. Por último, descarga o imprime el comprobante de solicitud y listo.

En un plazo no mayor a 5 días hábiles, deberás acudir a la oficina del Registro Civil seleccionada, con los testigos para firmar y retirar el certificado de soltería.

Pasos para solicitar el certificado de soltería en el extranjero

Si te encuentras fuera del país, es muy importante que mantengas tus documentos en regla y evidentemente el certificado de soltería no es la excepción. Por esa razón, si te encuentras en el extranjero y necesitas solicitar el certificado de soltería, pero no sabes cómo hacerlo, despreocúpate, que aquí aprenderás.

Para empezar, debes saber que al igual que en el punto anterior en el extranjero también tienes las mismas opciones de solicitud. Es decir, puedes solicitarlo de manera online o puedes solicitarlo de forma presencial, acudiendo al Consulado de Chile.

Pero para que sepas exactamente lo que debes hacer, lee los pasos a seguir en cada una de esas opciones. De esta manera, te será más fácil decidir, cuál de ella vas a usar para solicitar el certificado de soltería:

Solicitud presencial del certificado de soltería en el extranjero

La solicitud del certificado de soltería de manera presencial en el extranjero es muy similar a la anterior, sin embargo, en este caso debes acudir al Consulado de Chile. De igual manera, es recomendable que asistas con anticipo al Consulado, para que sepas los días de atención y sobre todo el monto que debes pagar por el trámite.

No olvides que, en el extranjero deberás cancelar  por tramitar el certificado de soltería y el monto dependerá del país en el que estés. Dicho pago, debes hacerlo con anticipo en cualquiera de los bancos que te indique en Consulado y además el día de la solicitud deberás llevar el comprobante.

Una vez que manejes esta información, debes proceder a seguir las instrucciones que leerás a continuación:

  1. Acude con los dos testigos al Consulado de Chile el día que toque realizar el trámite, de acuerdo a lo que investigaste.
  2. Al llegar especifícale al funcionario que te atienda el trámite que deseas realizar, en este caso solicitar el certificado de soltería.
  3. Cuando el funcionario te lo pida, entrégale el comprobante de pago, la copia y el original de tu cédula de identidad y la de los testigos.
  4. Luego de unos segundos, el funcionario te hará entrega del certificado de soltería que deberás firmar, si todos los datos son correctos.
  5. Posteriormente, deben firmarlo los testigos que llevaste.
  6. Para finalizar, el funcionario te entregará el comprobante de solicitud y te indicará el día que deberás retirar el certificado.

El día que debas ir a retirar el certificado de soltería deberás llevar el comprobante de la solicitud para hacerlo. Cómo verás, con esta opción es muy fácil solicitar el certificado de soltería en el extranjero.

Solicitud online del certificado de soltería en el extranjero

Hacer la solicitud online del certificado de soltería en el extranjero también es muy fácil, sin embargo, en este caso debes tener el correo electrónico del Consulado de Chile. Además, también deberás cancelar un monto por hacer la solicitud, por esa razón es necesario que acudas al Consulado para que te suministren esos datos.

Después que tengas la información, deberás seguir los siguientes pasos para hacer la solicitud online del certificado de soltería:

  1. Envía una carta al correo electrónico del Consulado indicando que deseas obtener el certificado de soltería. Dicha carta deberá contener los siguientes datos:
    • Nombre y apellido del solicitante.
    • Número de cédula de identidad del solicitante.
    • Fecha de nacimiento del solicitante.
    • La fecha de vencimiento de la cédula de identidad.
    • Profesión.
    • Dirección.
    • Número de comprobante de pago.
    • Nombre completo de los testigos y el número del documento de identidad de los mismos.
  1. Una vez que hayas enviado el correo, recibirás un email indicándote el día que deberás asistir en compañía de los testigos para firmar y retirar el certificado de soltería.
  2. Finalmente, imprime el comprobante de la cita y listo.

El día de la cita no olvides llevar contigo los documentos antes mencionados incluyendo el comprobante de la cita. Además, antes de firmar el certificado de soltería cerciórate de que no existan ningún tipo de error en el mismo.

Una vez que lo hayas firmado, espera unos segundos para que lo firmen y sellen las autoridades del Consulado y posteriormente te lo entreguen. Cómo verás de esta manera también es muy fácil hacer la solicitud del certificado de soltería, por lo tanto, solo te queda elegir cuál opción usarás.

Si te ha gustado esta información, no dudes en seguir leyendo los artículos de este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.