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Certificado ISL NO CULMINADO

Si te encuentras adherido al Instituto de Seguridad Laboral y necesitas acreditarte algún beneficio, deberás solicitar un certificado ISL. Este instituto emite una gran variedad de certificados para cada requerimiento que desees realizar pertinentes a la salud y seguridad laboral.

Los certificados ISL están destinados para personas jurídicas o empleadores y para personas naturales empleados dependientes o independientes. Si necesitas algún certificado emitido por el Instituto de Seguridad Laboral y aún no sabes cómo obtenerlo, sigue leyendo este artículo en donde de seguro lo encontrarás.

¿Qué es un certificado ISL?

Un certificado ISL es un documento emitido por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) avalando la información contenida en el mismo. Este instituto se encarga de brindar seguridad y salud laboral a todos los ciudadanos que se encuentra afiliados al mismo.

Todo esto, por medio de políticas preventivas para optimizar la gestión de riesgos laborales y la entrega de ayudas para recobrar la salud. Asimismo, también otorga mitigación monetaria por los perjuicios ocasionados por incidentes y enfermedades laborales auspiciado por la responsabilidad social.

Una de estas políticas que ejerce el Instituto de Seguridad Laboral son los certificados ISL los cuales están dirigidos a los afiliados. En la actualidad, existen 4 tipos diferentes de certificados ISL que podrán solicitar todos los ciudadanos naturales que se encuentren afiliados al Instituto de Seguridad Laboral.

De igual modo, el Instituto de Seguridad Laboral de Chile emite una serie de certificados destinados para los empleadores. Hoy en día, son 3 tipos de certificados ISL patronales los cuales están disponible para su solicitud en este instituto.

Si quieres saber a detalle de que se trata cada certificado ISL y como obtenerlo seguidamente verás todos los tipos de certificados ISL existentes.

¿Tipos de certificados ISL?

Como ya sabes, existen un gran número de certificados ISL y cada uno es específico para un trámite. Es por ello que, a continuación, conocerás los diferentes tipos de certificados que tiene disponible el Instituto de Seguridad Laboral:

Certificados de gestión de adheridos ISL

Los certificados de gestión de adheridos son una serie de documentos destinados únicamente para entidades empleadoras o empleados independientes adheridos al ISL. Los certificados de gestión de adheridos al Instituto de Seguridad laboral son:

·         Certificado de afiliación al ISL

El certificado de afiliación al ISL te permitirá tener un documento escrito que acredita que estás inscrito en el instituto de Seguridad Laboral. Este certificado va dirigido al patrono o representante legal de una compañía que ya se encuentre afiliada al ISL.

La solicitud del certificado de afiliación al ISL la podrás realizar en cualquier época del año, cuando lo necesites. Solo ten en cuenta que para hacer la solicitud en línea deberás poseer una clave de acceso al sistema.

Por el contrario, si deseas hacer la solicitud de este documento personalmente en las oficinas del ISL deberás presentar tu cédula de identidad. Otro dato muy importante que debes saber es que, la obtención del certificado de afiliación al ISL no tienen ningún costo establecido.

En cuanto a su validez, este certificado tiene un periodo de validez de un máximo de 30 días si es emitido el primer día del mes de solicitud. Ya que, el vencimiento de los certificados de afiliación al ISL es el día 30 de cada mes, por consiguiente, su caducidad es mensual.

El certificado de afiliación al ISL lo podrás obtener de forma personalmente en las oficinas del ISL o en las oficinas de ChileAtiende. También lo podrás solicitar en línea, mediante la página web del Instituto de Seguridad Laboral.

Ahora que ya conoces, este documento es hora que veas el certificado de accidentabilidad que emite el ISL.

·         Certificado de accidentabilidad

Si necesitas reportar algún accidente laboral o por el contrario no ha habido ningún accidente de trabajo deberás solicitar este certificado. Precisamente, el certificado de accidentabilidad suscrito por el ISL es un documento que informa si en la empresa ha habido un accidente laboral.

Este certificado acredita si el incidente reportado es realmente de origen laboral y el periodo de tiempo en el cual ocurrió. Todo esto, para determinar la responsabilidad social sobre las personas afectadas en el suceso determinado como accidente laboral.

El certificado de accidentabilidad indica “Si” cuando en uno o varios periodos de tiempo se ha determinado un accidente laboral. La validez de este documento se enmarca en el periodo de tiempo señalado en el mismo.

En cambio, si en la empresa nunca ha ocurrido en algún accidente, entonces este certificado acredita que en la fecha descrita no ha ocurrido ningún accidente laboral. Este documento está destinado a patronos y trabajadores independientes que se encuentren afiliados al Instituto de Seguridad Laboral de Chile.

El certificado de accidentabilidad lo podrás solicitar presencialmente o vía telemática mediante el sitio web del ISL. Para la solicitud vía presencial de este documento deberás presentar los siguientes recaudos:

  • Cedula de identidad vigente del solicitante.
  • Copia de la cedula de identidad del patrono o representante legal.
  • Poder notariado (En el supuesto que el solicitante no sea el representante legal ni el empleador).

En caso que quieras obtener el certificado de accidentabilidad vía web, solo necesitarás registrarte en la plataforma en línea del ISL y tener tu clave de ingreso. También puedes ingresar en el sistema en línea del Instituto de Seguridad Laboral mediante la claveúnica.

A continuación, verás el certificado de siniestralidad que emite el Instituto de Seguridad laboral de Chile.

·         Certificado de siniestralidad (D.S N.° 67)

El certificado de siniestralidad del Instituto de Seguridad Laboral es un documento muy importante que permite conocer:

  • La tasa de cotizaciones adicionales caracterizada por siniestralidad efectiva.
  • La tasa básica.
  • Promedio anual de empleados, total de días no trabajados, cantidad de empleados incapacitados y cantidad de empleados fallecidos en la última evaluación.

Este certificado, solamente lo podrán obtener los empleadores o representantes legales de una compañía afiliada al ISL. Si por cualquier circunstancia el empleador o el representante legal de una empresa no pueden solicitar este documento, podrá hacerlo un tercero presentando un poder notarial.

Asimismo, la solicitud del certificado de siniestralidad (D.S N.° 67) lo podrás solicitar en cualquier momento del año. Al igual que los certificados ISL anteriores, para solicitar este documento vía Internet solo necesitarás la clave de acceso al sistema en línea del ISL.

También, podrás solicitar este certificado ISL presencialmente en las oficinas destinas por el Instituto de Seguridad Laboral. Si quieres solicitarlo de esta manera, tendrás que entregar los siguientes requerimientos si eres el empleador o su representante legal:

  • Cédula de identidad vigente.

Por otro lado, si eres un tercero, tendrás que presentar los recaudos que verás a continuación para solicitar el certificado de siniestralidad:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder notariado.
  • Fotocopia por ambos lados del documento de identidad del empleador.

Ten presente que la solicitud de este certificado ISL es completamente gratis, sin importar la forma que lo desees solicitar.

Certificado de ley de renta de pensionados

Este certificado avala que una persona pensionada por accidente o enfermedad laboral, se encuentra exenta de pagar impuesto por estas retribuciones. Ya que las mismas, no constituyen una renta o ganancia, sino más bien una retribución por un daño, otorgada por el Instituto de Seguridad Laboral.

El certificado de ley de renta de pensionados está dirigido únicamente a pensionados por el ISL debido a un accidente o una enfermedad de trabajo. La solicitud de este certificado, lo podrán realizar el pensionado o el apoderado que reza en el recibo del pago de pensión.

El certificado de ley de renta de pensionados contiene de forma explícita la siguiente información:

  • Datos de identificación del pensionado.
  • Meses del año que ha recibido el pago de la pensión.
  • Monto bruto de la pensión otorgada por el ISL.
  • Cotización previsional.
  • Renta imponible.
  • Información de libre de impuesto.

Ten presente que, este certificado solo se podrá solicitar vía presencial en las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral. Para la solicitud del certificado de ley de renta de pensionados deberás presentar los siguientes recaudos:

  • Cédula de identidad del pensionado o del apoderado legal.
  • Talón del pago de la pensión (En caso de ser el apoderado sea el que realice la solicitud).

La obtención del certificado de ley de renta de pensionados es completamente gratis, así que no tendrás que gastar ni un peso en realizarla. A continuación, conocerás toda la información referente al certificado de mensualidades de pensionado recibidas.

Certificado de mensualidades de pensionado recibidas

El certificado de mensualidades de pensiones recibidas como su nombre lo indica informa los montos totales de una pensión por accidentes o enfermedades laborales. La obtención de este certificado ISL está amparado por la Ley N.° 16.744 (Ley de accidentes del trabajo y enfermedades laborales).

Este certificado incumbe a los pensionados afiliados al ISL y lo podrán solicitar ellos mismo o el apoderado legalmente nombrado. También, puede solicitar el certificado de mensualidades de pensionado recibidas una tercera persona presentando un poder notariado.

Ten en cuenta que, la persona encargada de solicitar este documento, tendrá que especificar el mes y año que necesita consultar en el certificado ISL. El certificado de mensualidades de pensionado recibidas se puede obtener en las oficinas del ISL y en ChileAtiende.

Para solicitar este certificado ISL tendrás que presentar lo siguiente:

  • Cédula de identidad de quien realiza la solicitud (Pensionado o apoderado).
  • En caso de ser el apoderado presentar el talón del recibo de cobro de la pensión en donde especifique su condición de apoderado.
  • Poder notariado (En caso de que el solicitante sea un tercero).

Como viste el certificado de mensualidades de pensionado recibidas es muy importante para verificar en un periodo (mes y año) el beneficio recibido. A continuación, verás que se trata el certificado ISL de pensionados y pagos.

Certificado ISL de pensionados y pagos

Si necesitas conocer el monto establecido y desde cuando estás recibiendo una pensión, deberás obtener el certificado ISL de pensionados y pagos. Este certificado también contiene la fecha que culmina la pensión otorgada por el Instituto de Seguridad Laboral referente a un accidente y enfermedad laboral.

La solicitud de este certificado ISL la podrá realizar presencialmente el pensionado o el apoderado autorizado para el cobro de la pensión. Solo tendrás que presentar tu cédula de identidad laminada en las oficinas del ISL y el talón del cobro de la pensión para validarte como apoderado autorizado.

La obtención del certificado ISL de pensionados y pagos está reglamentado por la Ley N.° 16.744 y la Ley N.° 19.345. Por otro lado, la obtención de este certificado es completamente gratis para todos los solicitantes.

Certificados de subsidios de incapacidad laboral pagados al ISL

Este documento permite al empleado conocer el monto de subsidio por invalidez laboral determinado por la licencia medica por accidente o enfermedad laboral. De la misma manera, el certificado de subsidios de incapacidad laboral plasma el monto por seguro de cesantías y cotizaciones de previsión

El certificado de subsidios de incapacidad laboral pagados al ISL está destinado para los trabajadores dependiente o independiente que desean conocer el monto de subsidio.

En este certificado se puede apreciar la siguiente información tanto del trabajador como de los subsidios de incapacidad laboral:

  • Identificación del trabajador.
  • Número de licencia.
  • Fecha de inicio y termino de la licencia.
  • Monto diario de subsidio por incapacidad laboral.
  • Monto por cotizaciones previsionales (Proporcionales a la cantidad de días de reposo).

Este certificado es muy importante para verificar que las instituciones a los que se haya pagado el seguro de cesantías y cotizaciones provisionales estén actualizadas. De no ser así, debes encaminarte a cualquier oficina del ISL para hacer la notificación y la actualización.

El certificado de subsidios de incapacidad laboral pagados al ISL lo podrás obtener fácilmente vía web o presencialmente en las oficinas del ISL.

Cómo solicitar un certificado ISL personalmente

Si deseas solicitar cualquier certificado ISL personalmente, podrás hacerlo sin ningún inconveniente en las oficinas de atención al público del Instituto de Seguridad Laboral. También, están disponible a nivel nacional las oficinas de atención al público de ChileAtiende para la solicitud de estos certificados.

El horario establecido para la solicitud de los certificados ISL es de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 15:00 horas. Ahora que ya conoces esto, solo tendrás que seguir los pasos que verás a continuación para obtener tu certificado ISL:

  1. Preséntate en la oficina de atención al público más cercana a tu residencia en el horario establecido.
  2. Diríjase a la taquilla de atención y dígale al funcionario que lo atenderá el certificado que desea obtener.
  3. Entregue los requerimientos establecidos para la solicitud del certificado ISL que desea obtener.
  4. Espere la validación de los documentos por parte del funcionario que lo está atendiendo.
  5. Para culminar este trámite, le será entregado el certificado ISL solicitado.

Así de simple y en poco tiempo podrás obtener en las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral el certificado ISL que necesites.

Cómo solicitar un certificado ISL en línea

El instituto de Seguridad Laboral de Chile en la actualidad, cuenta con una novedosa plataforma digital para la solicitud de sus certificados. Gracias, a ello, podrás solicitar certificados ISL desde la comodidad de tu casa u oficina con solo tener un computador con conexión a Internet.

Lo único que debes tener en cuenta, es que mediante los servicios en línea del Instituto de Seguridad Laboral solo podrás solicitar solamente los siguientes certificados ISL:

  • Certificado de afiliación al ISL.
  • El certificado de accidentabilidad.
  • Certificado de siniestralidad (D.S N.° 67).
  • El certificados de subsidios de incapacidad laboral pagados al ISL

Si ya sabes cuál certificado ISL es el que necesitas solo tendrás que seguir los pasos que verás ahora para obtenerlo:

  • Ingresa desde el navegador web de su preferencia en la página web https://certificadosil.isl.gob.cl/.
  • Anota su Rol Único Tributario de usuario y su contraseña, luego seleccione el botón “Ingresar”. Si no estás registrado aprovecha para registrarte en ese momento o ingrese con su claveúnica.
  • Una vez dentro del sistema en línea, seleccione la opción “Certificados” y enseguida verá el certificado que desea obtener.
  • Seleccione el certificado que necesita entre las 4 opciones disponibles.
  • Complete los datos solicitados y elija el botón “Buscar”.
  • Para finalizar, dele clic a su certificado para verlo y descargarlo.

Cómo puedes ver solicitar un certificado ISL en línea es muy fácil y al mismo tiempo no invertirás mucho esfuerzo en ello. Además, es la manera más rápida que está disponible para obtener un documento del Instituto de Seguridad laboral de Chile.

Si te pareció sobresaliente y entretenido este artículo referente al certificado ISL no debes de seguir nuestro blog.

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