🇨🇱 Certificadode » Certificado de PDI citas viajes

Certificado de PDI citas viajes

Uno de los documentos que puedes solicitar en Chile para registrar tu ingreso y salida del país independientemente de si eres chileno natural o extranjero es el certificado de PDI. Por esa razón, hoy aprenderás todo lo relacionado con el certificado de PDI para viajes empezando con qué es y para qué sirve.

De igual manera, te mencionaremos los documentos necesarios para solicitarlo y los pasos para hacerlo. Por otra parte, conocerás como reservar una cita en línea en la PDI, esto tomando en cuenta, que es un requisito para la obtención de tu certificado de PDI para viajes.

Así que no esperes más y continua la lectura, para que al finalizarla ya sepas todo lo relacionado con el certificado de PDI para viajes y puedas solicitarlo.

Certificado de PDI para viajes ¿Qué es y para qué sirve?

El certificado de PDI para viajes, tal y como su nombre lo indica es un documento legal que acredita la entrada y la salida de las personas en Chile. Dicho documento, es emitido por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y las Unidades de Migraciones del Estado.

La tramitación de este documento se comenzó a realizar desde el año 1981 y se ha mantenido hasta la actualidad, para quienes lo soliciten. Al principio, era un trámite obligatorio que debían presentar los extranjeros que estuviesen solicitando el permiso de permanencia en el país.

Sin embargo, desde el 24 de enero de 2020, ya los extranjeros que se encuentren tramitando el permiso de permanencia definitiva no deben presentar el certificado de viaje. Esto no quiere decir, que el Departamento de Migraciones no tomará en cuenta la información contenida en el certificado de PDI de viajes.

Se refiere a que ya no será necesario que vayas hasta las oficinas de la PDI a tramitarlo, pues ellos se comunicarán directamente con dichas oficinas. Pero, esto solo aplica para la tramitación del permiso de permanencia definitiva, por lo que, para la realización de cualquier otro trámite si deberás presentarlo.

Por lo tanto, aquellos chilenos naturales o residentes extranjeros que por alguna razón le soliciten el certificado de PDI de viajes deberán tramitarlo en las oficinas de la PDI. Dicho certificado tiene una vigencia de 30 días, contados desde su fecha de emisión, por consiguiente, deberás considerar el tramite que realizarás para que al hacerlo aún este vigente.

Sin embargo, en caso de vencerse este es un certificado que puedes solicitar durante todo el año. Ahora bien, si deseas conocer los documentos para solicitar el certificado de PDI para viajes, lee el siguiente punto.

Documentos para solicitar el certificado de PDI para viajes

Ya conociendo qué es el certificado de PDI para viajes y su importancia, a continuación, te mencionaremos los documentos que debes reunir para solicitarlo:

  1. Debes presentar el comprobante digital de la cita previa obtenida en la página de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). En caso, de no poseer dicho comprobante y de no saber cómo solicitarlo, no te preocupes, que más delante te lo explicaremos.
  2. Original y copia de la cédula de identidad que se utilizó en el momento del viaje.
  3. Original y copia del pasaporte utilizado en el momento del viaje.
  4. En caso de ser extranjero, deberá presentar original y copia del certificado de la visa de residencia o del certificado de permanencia definitiva.
  5. De ser un tercero el que realice la solicitud del certificado, deberá presentar un poder notariado.
  6. Original del comprobante de pago por la realización del trámite, en este caso puede ser transferencia o depósito bancario. El monto a cancelar son 800 pesos y los datos para hacer dicho pago son los siguientes:
  • Pago a nombre de la Policía de Investigaciones de Chile – Jenaex.
  • El banco en donde debes cancelar es, BancoEstado.
  • Cuenta corriente N° 9.236.074
  • RUT, 60.506.000-5
  • Asunto, “Certificado de viaje”.

Una vez que reúnas toda esa documentación ya podrás pedir el certificado de PDI de viajes para presentarlo en cualquier organismo que te lo haya exigido. Ahora bien, para saber cómo puedes reservar la cita en línea en la PDI, lee detalladamente los siguientes puntos.

¿Cómo crear una cuenta para reservar una cita en línea en la PDI?

Una de las primeras cosas que debes hacer para reservar una cita en línea en el sistema de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), es crearte una cuenta. Contrario a lo que puedas imaginarte, crearte un usuario es muy sencillo, para ello solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia en la página oficial de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
  2. Una vez que te encuentre dentro de la página, debes hacer clic en la opción “Registrarse”.
  3. Se te abrirá una ventana en la que te aparecerá un texto con las condiciones, léelas y luego presiona “Acepto las condiciones de uso”.
  4. Posteriormente, verás un formulario en el que deberás llenar en la casilla correspondiente los siguientes datos:
  • Número de cédula de identidad o de pasaporte.
  • Fecha de vencimiento del documento de la cédula o del pasaporte.
  • Nombres y apellidos completo.
  • Correo electrónico.
  • Confirmación del correo electrónico.
  • Nacionalidad.
  • Fecha de nacimiento.
  1. Después de llenar correctamente el formulario haz clic en “Registrar”.
  2. Finalmente, te aparecerá un mensaje que dice “Registro completado” y debes pulsar “Confirmar”.

Al seguir esto pasos ya habrás creado tu cuenta, te llegará un correo electrónico con una contraseña provisional para que puedas ingresar al sistema. Si no encuentras el correo en la bandeja principal, revisa en la carpeta de spam o de correos no deseados.

Recuerda usar la contraseña que te enviaron, la primera vayas a ingresar y luego cámbiala tal como el sistema te lo indicará. Cómo te habrás podido dar cuenta, crear la cuenta para hacer la reservar una cita en línea en la PDI, es muy fácil.

¿Cómo reservar la cita en línea en la PDI para obtener el certificado de viaje?

Ahora que ya te has creado la cuenta en la página de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), debes reservar la cita en línea para solicitar el certificado de PDI para viajes. Para ello, solo sigue las indicaciones que te mencionaremos a continuación:

  1. Ingresa desde un navegador en la página oficial de la Policía de Investigaciones de Chile.
  2. Una vez dentro, haz clic en “Ingreso de usuarios” y luego introduce tu correo electrónico y tu contraseña en las casillas correspondientes.
  3. Ahora, selecciona “Trámites asociados a” ubicado en la parte superior derecha de la pantalla y de las opciones que se desplegaran marca la región de tu domicilio.
  4. Después de que hayas elegido la región, te aparecerá una lista con todos los trámites que puedes realizar. En este caso deberás seleccionar “Certificado de viaje”.
  5. Luego de seleccionar el certificado, te aparecerá una lista con las horas disponibles para realizar el trámite, selecciona de acuerdo a esa información la hora que te convenga. Al hacerlo se desplegará un calendario con los días disponibles, para la realización del trámite, por lo que, también deberás elegir el que se ajuste a ti.
  6. Una vez que hayas realizado tu elección, pulsa “Confirmar”.
  7. Por último, te aparecerá el comprobante de la reserva y debes hacer clic en “Imprimir” y listo.

Si bien, el comprobante debería llegarte a tu correo eléctrico, es recomendable que realices la impresión en el momento, para que evites inconvenientes en caso de que no te llegue. De igual manera, el sistema te da la opción de que lo descargues y lo guardes en un archivo PDF, lo que también es recomendable que hagas.

¿Qué debo hacer si no encuentro una hora disponible para reservar la cita?

Esta es una pregunta que suelen hacerse muchas personas, ya que son muchos los que continuamente ingresan en el sistema para reservar alguna cita. Esto puede ocasionar que, en algún momento se agoten las horas disponibles y por ende que, tampoco haya días disponibles para que hagas tu reserva.

Sin embargo, si esto te ocurre, tranquilo, pues cuando te encuentres realizando la reserva si no hay hora disponible el mismo sistema te arrojará un mensaje. Dicho mensaje aparecerá luego de que hayas seleccionado el trámite a realizar, en este caso será luego de realizar el paso 4 mencionado en el punto anterior.

En ese mensaje se te informará que la oficina que has seleccionado no cuenta con horas disponibles. Por lo que deberás presionar “Aceptar” para inscribirte en la asignación automatizada de citas.

De esa manera, pasarás a una lista de espera y así cuando exista una hora disponible el sistema te la asignará. Una vez que se te haya asignado la hora, te llegará un correo electrónico con la información, indicándote el día y la hora para realizar la solicitud.

No obstante, es recomendable que ingreses en el sistema frecuentemente, pues a veces por error del sistema los correos no llegan y las personas pueden perder la cita. De igual manera es conveniente resaltar que, al ingresar en la lista de espera, no podrás decidir el día en que desees realizar la solicitud del certificado de PDI para viajes.

Por lo tanto, deberás estar preparado, para ir el día que te asignen. Pero si por alguna razón decides que no deseas que la cita se te asigne al azar, puedes ingresar al sistema y hacer clic en “Eliminarme de asignación automatizada de citas”.

Pasos para solicitar el certificado de PDI para viajes

Ahora que ya tienes claro cómo hacer la reserva de la cita en línea para solicitar el certificado de PDI para viaje, conocerás los pasos para hacerlo. Te darás cuenta de que, siguiendo las indicaciones que a continuación te mencionaremos, será muy sencillo que solicites tu certificado:

  1. Dirígete a la oficina de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), el día que te corresponde.
  2. Una vez que hayas llegado, muéstrale al encargado el comprobante de tu cita e indícale el trámite que vas a realizar. En este caso, la solicitud del certificado de PDI para viajes y notifícale el motivo por el cual lo estás solicitando.
  3. Luego, de que el encargado te lo solicite, entrégale el resto del documento que te mencionamos al inicio del post.
  4. Finalmente, espera que el funcionario verifique que todo esté en orden y en cuestión de minutos te será entregado tu certificado de PDI para viajes.

En caso de que estés haciendo la solitud del certificado para presentarlo ante un Consulado, Embajada o el Ministerio de Relaciones Exteriores, no se te entregará en el momento. Dicha entrega se hará en un máximo de 15 días hábiles y por ello, el funcionario que te atienda te entregará un comprobante que indica el día de retiro.

Es importante que presentes ese comprobante el día que te toque realizar el retiro del documento, para que puedan entregártelo. Como habrás podido notar realizar la solicitud del certificado de PDI para viajes es muy sencillo, siempre que sigas las indicaciones que acabas de leer.

Aspectos a considerar sobre el certificado de PDI para viajes

Ya teniendo bien claro toda la información sobre la solicitud del certificado de PDI para viajes, es necesario que consideres los siguientes aspectos:

  • El día que te toque ir a la oficina de la PDI para gestionar tu certificado, debes llegar 5 minutos antes de la hora pautada. Esto es porque, el ingreso a la oficina se hace por bloque y si, por ejemplo, tu cita fue pautada a las 10:00 de la mañana, ingresarás a las 9:55.
  • En vista de que se reserva la cita en línea, no podrás llegar luego de la hora pautada, pues no serás atendido. Recuerda que, en cada hora se atenderán a personas distintas, por lo tanto, si no estás a la hora que te corresponde perderás la cita.
  • La solicitud del certificado deberá realizarla el titular del documento, sin embargo, en caso de que no pueda asistir, puede enviar a un represéntate. Pero dicho represéntate, debe poseer un poder notariado que lo acredite.
  • Trata en lo posible de no perder la cita, ya que diariamente son cada vez más las personas que ingresan al sistema para hacer la reserva. Por lo tanto, al perder la cita corres el riesgo de esperar mucho tiempo para volver a obtener una cita nueva.
  • Si al hacer la reserva de la cita para la solicitud del certificado, el mismo no se encuentra disponible en la Región que indiques, no te preocupes. En este caso dirígete personalmente a la oficina e indica el inconveniente para que ellos te orienten.

Ahora que ya pudiste aclarar todas tus dudas respecto al certificado de PDI para viajes y a como solicitar la cita, no dejes de leer los artículos de este blog.