Certificado de Inscripci贸n (Padr贸n)

Comment

Uncategorized
Certificado de Inscripci贸n

Si estabas teniendo muchas dudas sobre el certificado de inscripción déjame decirte que estás en el lugar correcto. Debido a que aquí vamos a contarte en detalle todo lo que hay que saber sobre el certificado de inscripción.

Recuerda que este documento te será de mucha utilidad siempre que quieras realizar varios trámites. Por ejemplo, imagínate que quieres vender tu coche, para hacerlo es necesario que tengas este documento.

¿Qué es el certificado de inscripción?

certificado-de-inscripcion-como-es

Aunque es muy probable que tú ya lo sepas, nunca es mala idea recordarlo. Por lo que el certificado de inscripción o padrón de auto es un documento legal que indica que una persona es propietaria de un vehículo. Quiere decir que, si tú has comprado, un coche tienes que recibir este documento para que se sepa que el coche te pertenece.

¿Dónde obtener el padrón del auto?

Como es normal en este tipo de documentos, se puede obtener de dos maneras, por un lado lo puedes hacer de forma presencial y por otro online. Debido a la situación actual causada por COVID-19 la recomendación es que se lleve a cabo de forma online. Además, ten en cuenta que este medio es mucho más fácil, ya que estas en la comodidad de tu hogar.

¿Cómo obtener el certificado de inscripción online?

Tal como te mencionamos antes, este trámite se puede hacer de forma online, que es precisamente el método que se recomienda, es rápido y muy fácil de hacer.

Un punto importante a mencionar es que para obtener el certificado de inscripción el único documento que se necesita es ser dueño de automóvil y la patente del coche. Más allá de esto no vas a necesitar más nada a excepción de abonar el costo por dicho trámite.

Pasó a Paso

  • Lo primero que se tiene que hacer para tramitar este documento es entrar al sitio oficial del Registro Civil.
  • Cuando hayas entrado al sitio verás varios trámites que puedes realizar. Pero tú debes marcar la opción vehículo y luego el “certificado de inscripción (padrón)”.

obtener-padron-auto-online-paso-1

  • Ahora tienes que ingresar la patente de tu auto y luego presiona el botón de “agregar al carrito”.

obtener-padron-auto-online-paso-2

  • Hecho esto se te va a desplegar una ventana donde tienes que ingresar tu RUT y la clave única.

obtener-padron-auto-online-paso-3

  • Listo, solo tienes que pagar online con tu tarjeta de débito el costo del certificado de inscripción. Te recordamos que este solo tiene un costo de $1.090.

Si has seguido todos los pasos a pie de letra, no deberías tener ningún problema en obtener tu certificado. Por lo que, al pagarlo, vas a poder descargarlo y usarlo para realizar diversos tipos de trámites. Ya te diremos más adelante lo que puedes hacer con este documento. Por ahora sigue los pasos como te indicamos para no tener problema

¿Cómo obtener el certificado de inscripción de forma presencial?

Si quieres hacer este trámite de forma presencial vas a necesitar la misma documentación que te mencionamos antes y el carnet de identidad. Si ya lo tienes todo puedes comenzar.

Pasó a Paso

  • Debes acercarte a una de las oficinas del registro civil que hay en todo Chile. Si no conoces donde están ubicadas ingresa al siguiente enlace para conocer dónde están sus oficinas.
  • Cuando estés en la oficina tienes que indicar el motivo de tu visita (solicitar el certificado de inscripción). Luego tienes que mostrar tu carnet de identidad.
  • Ahora solo paga los $1.090 que cuesta el certificado y listo vas a recibirlo de forma inmediata para realizar cualquier trámite en el que sea necesario.

¿Puede alguien más sacar este certificado por mí?

Sí, pero para que esto pueda suceder tienen que cumplirse dos requisitos. El primero de ellos es que se haga de forma presencial, no tiene que hacerse de forma online y el segundo; es que esa persona esté autorizada a través de un poder notarial. Esto último es importante, ya que un poder simple no sirve para que un tercero saque este documento en tu nombre.

¿Para qué sirve el padrón de autos?

Como te hemos venido indicando a lo largo de este artículo, este documento te será de utilidad para diversos trámites que quieras hacer relacionados a tu auto. Dicho esto los trámites donde necesitarás tener este documento son:

  • Vender o traspasar el autor.
  • Sacar la revisión técnica y el TAG.
  • Pagar multas de tráfico pendientes.

Te recordamos que en el certificado vamos a poder encontrar muchos detalles del auto e información personal. Por ejemplo está el nombre completo del dueño, el RUT del dueño, su dirección, etc. Mientras que en la información del auto tenemos: el tipo, la marca, el año, el número de motor, su color, etc.

Cada uno de estos datos son relevantes, ya que se deben usar en cualquier trámite que tenga que ver con un auto. Por lo tanto es imprescindible que lo tengas.

Un punto importante a mencionar sobre los datos que puedes encontrar en este documento es que también está el número de serie o VIN. Estos últimos tal vez puedan generarte confusión, pero ambos son los mismos. De hecho, a veces el aparecer en el Padrón como Nro Chasis y está compuesto por 17 caracteres entre letras y números.

Por otro lado está el número de motor que se puede identificar fácilmente. Porque es el más corto que hay y tiene guiones. Además estos son datos que pueden aparecer en el Certificado de Revisión Técnica. Otro dato que puedes encontrar es un código de barras y un código QR.

¿Cuánto cuesta el certificado de inscripción?

El último detalle que debes conocer sobre este documento es que tiene un valor de $1.090. De hecho cuando termines el proceso vas a ver el precio que tiene el certificado.

Con todo esto esperamos responder a tus preguntas con respecto al padrón de autos. Recuerda que es un proceso que se puede hacer fácilmente, ya sea de forma presencial o vía online. Dicho esto te invitamos a seguir navegando por la web, ya que hay información que te puede ser de ayuda con respecto a otros trámites.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *