Certificado de conductor

Comment

Uncategorized

A medida que ejecutan sus funciones, los conductores van generando un historial de su comportamiento frente al volante. Todo ese registro puede verse sintetizado en el certificado de conductor, al cual puede tener acceso todo ciudadano que hace vida en Chile.

Al considerar la información de este artículo entenderás en que consiste este certificado y cuál es su utilidad. También conocerás cuáles son las diversas maneras mediante las cuales pueden los conductores obtener este certificado.

¿En qué consiste el certificado de conductor?

Con el término certificado de conductor se hace referencia a la hoja de vida del conductor. Este consiste en un documento mediante el cual se puede acceder a las infracciones en la que ha incurrido el titular del certificado. La hoja de vida del conductor también permite determinar la gravedad de las infracciones, catalogadas como graves o gravísimas, según la ley de tránsito.

Los datos que se registran en este certificado son los que se encuentran almacenados en el Registro Nacional de Conductores. Aquí también encontrarás aquellas causas pendientes que tenga registradas esta persona en algún juzgado de la policía local chilena.  La vigencia de la hoja de vida del conductor estará determinada por el organismo o empresa que realiza la solicitud.

Este es un certificado que va dirigido a todas las personas, aunque quienes más lo solicitan son las personas que laboran como profesionales del volante. Teniendo mayor relevancia cuando el trabajo se relaciona con transporte escolar o colectivo.

Respecto a la solicitud de la hoja de vida del conductor, esta generalmente es realizada por el titular. También puede ser realizada por un tercero mediante poder debidamente autorizado ante notario o por solicitud de las autoridades judiciales, civiles o policiales de Chile.

La información que encontrarás en este certificado proviene de instituciones del estado, por lo cual es de carácter oficial. Las notaciones que en él se recopilan pueden ser agrupadas en tres categorías o renglones:

  • Datos de identificación del conductor, así como la información respectos a las características y tipo de licencia que posee.
  • Registro de las infracciones por desacato y conductas penales que contravienen lo establecido en la ley de tránsito.
  • Cancelaciones, suspensiones o cualquier otro tipo de anotaciones de la licencia del conductor, la cual se encuentre debidamente consignada en el Registro Nacional de Conductores.

Como realizar la solicitud

Para realizar la solicitud de tu certificado de hoja de vida de conductor cuentas con varias opciones. Si lo deseas puedes hacerlo de forma presencial, visitando la oficina del Registro Civil de tu región y presentando los recaudos requeridos.

La otra manera es realizar tu solicitud de manera online valiéndote de tus dispositivos electrónicos. Puedes realizar este trámite a través de la página web del Registro Civil o utilizar la App que esta institución pone a tu disposición.

Repasemos cada una de estas alternativas y escoge la que más te convenga al momento de realizar tu solicitud.

Obtén tu certificado utilizando la página web

Quizás la forma más habitual de realizar este trámite sea utilizando la página web del Registro Civil. Esto obedece a varias razones, una de ellas es la familiaridad de los usuarios con esta página web. Otra razón está relacionada con la actual emergencia sanitaria generada por el Covid-19, que motiva a muchos usuarios a disminuir su exposición en lugares públicos.

Independientemente de la razón que te motive a utilizar este medio, el siguiente procedimiento te ayudará en la obtención de tu certificado.

  • Ingresa a la página web del Registro Civil registrocil.cl.
  • Selecciona la opción “Vehículos”.
  • Escoge la opción «Certificado de hoja de vida del conductor«.
  • Para este trámite requieres poseer un registro de ClaveÚnica, por ello te será solicitado. En la pantalla de acceso de tu Clave Única comienza introduciendo tu RUN.
  • Ingresa tu clave.
  • Pulsa el botón “Autenticar”.
  • Seguidamente te será solicitado un nombre de correo electrónico, debes ingresarlo y pulsar en “Continuar”.
  • A continuación visualizarás tu certificado, el cual tendrás la oportunidad de imprimir. También podrás recibir tu certificado en la dirección de correo electrónico que acabas de indicar.

A través de la aplicación para dispositivos móviles

Esta alternativa quizás sea la alternativa más reciente que ha puesto a tu disposición el Registro Civil para realizar este trámite. No obstante, está ganando bastante aceptación, ya que te permite obtener el certificado de Hoja de Vida del Conductor de una forma bastante sencilla.

También ha contribuido a la aceptación de esta App, su similitud con el funcionamiento de la página web. Esto ha permitido que exista familiaridad con los usuarios desde el mismo inicio del uso de la aplicación.

Para utilizar esta aplicación en tus dispositivos móviles este es el procedimiento a seguir:

  • Desde Play Store descarga e instala la aplicación Servicio de Registro Civil e Identificación Civildigital-APP.
  • Procede a abrir la aplicación.
  • Selecciona la opción “Certificados”.
  • Escoge la opción “Vehículos”.
  • Pulsa la opción “Hoja de Vida del Conductor”.
  • Para el ingreso requiere la utilización de tu Clave Única. Para ello debes aportar los datos que te serán solicitados para acceder al certificado.

Ya en este punto has logrado ingresar para realizar tu solicitud, ahora solo tendrás que seguir las indicaciones. Al igual que en la página web debes aportar los datos que van siendote solicitados.

De manera presencial

Para ello deberás recopilar los recaudos solicitados y dirigirte a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación más cercana. Para realizar el trámite en estas oficinas deberás presentar los documentos y cancelar el valor solicitado por el certificado. Actualmente el monto que debes cancelar para realizar esta solicitud en las oficinas del Registro Civil es de $1.050.

Los documentos que debes consignar al momento de la tramitación son:

  • Tu Cédula de identidad en buen estado.
  • Poder notariado con la autorización respectiva, en caso de que realices el trámite en nombre de otra persona.

Una vez reunidos los documentos requeridos, solo debes dirigirte a la oficina del Registro Civil. Allí entrega los documentos, realiza el pago para la solicitud de la hoja de vida del conductor y de esta manera obtén tu certificado inmediatamente.

Vale resaltar que este certificado también puede ser obtenido por los chilenos que viven en el extranjero. Para ello deben realizar la solicitud en el respectivo consulado chileno o utilizando la página web del Servicio de Registro Civil.

Si realizas el trámite en un consulado chileno, allí deberás cancelar el valor del certificado y consignar los recaudos. El monto a cancelar para la realización del trámite dependerá del consulado donde realices la solicitud. El tiempo de entrega del certificado estará sujeto a la validación que requiera.

Escoge la mejor alternativa

Como puedes notar son diversas las maneras que puedes utilizar para obtener este certificado. Una vez conocidas todas las variantes, escoge la que más te convenga y procede a realizar tu solicitud.

Todas estas alternativas son confiables y te garantizan la obtención de tu certificado con la información oficial. La finalidad de las diversas variantes, es que puedas obtener tu hoja de vida del conductor de la forma más conveniente.

Si te ha sido útil esta información no dejes de compartirla con todo aquel que pueda sacarle provecho. También te invitamos a continuar visitando nuestro blog, en el encontrarás guía útil para la tramitación de tus certificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.