🇨🇱 Certificadode » Certificado de viajes PDI

Certificado de viajes PDI

El certificado de viajes PDI es un documento muy solicitado en Chile tanto por extranjeros como por los chilenos, pues el mismo registras su ingreso y salida del país. Por ello, si necesitas más la información sobre este tema estás de suerte, ya que hoy aprenderás qué es el certificado de viajes PDI.

Del mismo modo, te indicaremos los documentos que debes reunir para solicitarlo y los pasos que debes seguir para reservar la cita que te permitirá obtenerlo. Te darás cuenta de que contrario a lo que muchos puedan pensar obtener el certificado de viajes PDI es un procedimiento muy fácil.

Así que, sin más preámbulos sigue con la lectura de este artículo para que al finalizarlo puedas hacer la solicitud de tu certificado de viajes PDI de una forma rápida.

Qué es el certificado de viajes PDI

El certificado de viajes PDI es un documento mediante el cual se certifica la entrada y la salida de las personas en Chile. Dicho documento es expedido por la Policía de Investigación de Chile (PDI) y por las Unidades de Migraciones del Estado.

El certificado de viajes PDI es un documento que tiene años tramitándose, pues comenzó a emitirse en el año 1981 y ha sido tanta su utilidad que actualmente se sigue tramitando. Inicialmente, era un certificado que debían presentar de manera obligatoria todos los extranjeros que se encontrarán solicitando el permiso de permanencia en Chile.

Sin embargo, el 24 de enero de 2020 se decretó que los extranjeros que estén tramitando la permanencia definitiva ya no deben presentar de manera física este documento. Esto debido a que el Departamento de Migraciones estará enlazado con la Policía de Investigación de Chile, de manera tal que les proporcionará la información.

Este aspecto es muy importante que lo entiendas, pues muchos piensan que con ese decreto el Departamento de Migraciones no considerará la información contenida en el certificado de viajes PDI. Cosa que como ya leíste no es así, simplemente significa que ya no debes acudir a la PDI a tramitar el certificado de viajes, pues el Departamento de Migraciones se comunicará con ellos.

Igualmente, es necesario resaltar que ese punto solo aplica para quienes estén gestionando el permiso de permanencia definitiva. Es decir, que si necesitas el certificado de viajes PDI para la realización de otro trámite si debes presentar el documento en físico.

Por consiguiente, todos los chilenos o extranjeros que necesiten el certificado de viajes PDI en físico deben acudir a las oficinas de la PDI a solicitarlo. Para conocer los documentos necesarios para dicha solicitud, lee detenidamente el siguiente punto.

Documentos necesarios para solicitar el certificado de viajes PDI

Como con cualquier otro trámite hay unos requisitos que debes llevar al momento de hacer la solicitud del certificado de viajes PDI en la Policía de Investigación de Chile. Para que los conozcas y ya los vayas buscando en caso de no tenerlos aquí te los mencionaremos:

  1. El comprobante impreso de la cita previa que obtuviste en la página oficial de la Policía de Investigación de Chile. Más adelante, conocerás cómo puedes hacer la reserva de la cita, para obtener dicho comprobante.
  2. El original y la copia del pasaporte que utilizaste al momento de realizar el viaje.
  3. El origina y la copia del documento de identidad que utilizaste al momento de realizar el viaje.
  4. Si eres extranjero tienes que llevar el original y la copia del certificado de visa de residencia o del certificado de permanencia definitiva.
  5. Si no puedes acudir a solicitar el certificado de viaje PDI y vas a enviar a un tercero, él mismo deberá llevar un poder notariado. Además, también deberá presentar el original y la copia de su documento de identidad.
  6. Finalmente, debes presentar el original y la copia del comprobante de pago por el trámite del certificado de viajes PDI. El monto del mismo es de 800 pesos y los datos para realizar el pago son los siguientes:
    • BancoEstado.
    • Cuenta corriente número 9236074.
    • El número de RUT es 605060005.
    • A nombre de la Policía de Investigación de Chile – Jenaex.
    • Asunto, “Certificado de viaje”.

Al tener todos estos documentos podrás acudir a las oficinas de la Policía de Investigación de Chile para solicitar el certificado de viajes. Recuerda que, deberás acudir previa cita así que, si deseas conocer cómo hacer la solicitud de la misma, lee el siguiente punto.

Pasos para reservar una cita para solicitar el certificado de viajes PDI

Lo primero que debes saber es que, para poder reservar la cita para hacer la solicitud del certificado de viajes PDI, debes crearte una cuenta. Dicha cuenta la debes crear en el sistema de la Policía de Investigación de Chile, ingresando en la página oficial.

Luego de que tengas la cuenta, podrás hacer la reserva de la cita para que puedas tramitar el certificado de viaje. Muchas personas piensan que crear la cuenta y hacer la reserva de la cita es un procedimiento muy difícil, sin embargo, es más fácil de lo que imaginas.

Por ello, a continuación, conocerás los pasos para crear la cuenta en el sistema de la PDI y luego los pasos para realizar la reserva de la cita:

Pasos para crear la cuenta en el sistema de la Policía de investigación de Chile

Crearte la cuenta en el sistema de la PDI para poder hacer la reserva de la cita y luego solicitar el certificado de viajes PDI, es un procedimiento muy sencillo. En este caso solo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Entra desde tu navegador favorito en la página oficial de la Policía de Investigación de Chile.
  2. Luego que hayas ingresado debes seleccionar “Registrarse”.
  3. Se abrirá una ventana, en la que te explicará las condiciones de uso, una vez que las hayas leído presiona la opción “Acepto las condiciones de uso”.
  4. Luego te aparecerá una planilla en la que deberás llenar los siguientes datos:
    • Número de cédula de identidad o número de pasaporte.
    • Fecha de vencimiento del documento de identidad que hayas colocado.
    • Nombres.
    • Apellidos.
    • Correo electrónico.
    • La confirmación del correo electrónico.
    • Fecha de nacimiento.
  1. Una vez que hayas llenado todos los datos en las casillas correspondiente marca “Registrar”.
  2. Por último, verás un mensaje que dice “Registro completado”, deberás pulsar “Confirmar” y listo.

Una vez que hayas seguido correctamente estos pasos te llegará un email al correo electrónico que indicaste. Dicho email contiene una contraseña provisional que deberás utilizar para ingresar por primera vez en el sistema.

Posteriormente, deberás seguir los pasos que el mismo sistema te indicará para que cambies la contraseña. Recuerda que, si no consigues el email en la bandeja principal de tu correo debes revisar la bandeja de los correos no deseados.

Cómo habrás notado crear la cuenta en el sistema de la PDI para luego hacer la reserva de la cita es un proceso sencillo. Ahora bien, para conocer los pasos a seguir para reservar la cita, lee el siguiente punto.

Pasos para reservar la cita en el sistema de la PDI

Una vez que has creado tu cuenta debes proceder a realizar la reserva de la cita. Hacer la reserva también es muy sencillo y para ello solo debes seguir las siguientes indicaciones:

  1. Entra desde cualquier navegador en la página oficial de la Policía de Investigación de Chile.
  2. Cuando ya hayas ingresado selecciona “Ingreso de usuarios”.
  3. Ahora escribe en la casilla correspondiente tu correo electrónico y tu contraseña.
  4. Luego debes pulsar la opción “Trámites asociados a” que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.
  5. De todas las opciones que aparecerán debes marcar la región donde se encuentra ubicado tu domicilio.
  6. Una vez que hayas seleccionado la región te aparecerá un listado con todos los trámites que puedes realizar y en este caso vas a seleccionar “Certificado de viaje”.
  7. Después de hacer dicha selección, verás otro listado con las horas disponibles para solicitar el certificado. Por lo tanto, deberás seleccionar la hora que desees.
  8. Ahora te aparecerá un calendario con los días disponible, por lo que también deberás seleccionar el día que mejor te convenga.
  9. Luego de que hayas realizado tu elección tienes que pulsar “Confirmar”.
  10. Finalmente, te aparecerá el comprobante de la cita, debes presionar “Imprimir” y listo.

En caso de que no lo puedas imprimir en el momento, en vez de seleccionar “Imprimir” puedes pulsar en “Descargar”. De esa manera, tendrás el comprobante descargado en tu ordenador en formato PDF y lo puedes imprimir cuando lo necesites.

Además, en teoría el comprobante de la cita también debería llegarte a tu correo electrónico. Sin embargo, es recomendable que lo descargues o lo imprimas, por si llega a ocurrir algún inconveniente y no te llega al correo.

¿Qué hacer si no encuentras horas disponibles al reservar la cita?

Una de las situaciones que puede ocurrir es que se agoten las horas y por ende los días para realizar la reserva de la cita. Esto debido a la que son muchas las personas que necesitan solicitar el certificado de viaje PDI.

Por ello, cuando te encuentres realizando la reserva de la cita, en caso de que se hayan agotado las horas y los días el sistema te lo notificará con un mensaje. Dicho mensaje podrás visualizarlo, luego de que hayas marcado el trámite que vayas a realizar, en este caso saldrá luego de que hayas hecho el paso 6 indicado en el punto anterior.

Específicamente en el mensaje se te indicará que en la oficina de la región que indicaste no se encuentran horas disponibles para solicitar el certificado de viajes PDI. Por lo tanto, deberás pulsar “Aceptar” y de esa manera te estarás inscribiendo en la asignación automatizada de citas.

Es decir, pasarás a una lista de espera y en cuanto haya una hora y un día disponible el sistema te lo asignará de manera automática. Cuando esto ocurra te llegará un email al correo que indicaste, en el cual se te señalará la hora y el día de la cita.

Sin embargo, a modo de precaución es recomendable que ingreses constantemente en el sistema de reserva de la PDI. Esto para que verifiques directamente en el sistema si no te han asignado una hora y un día y si por algún error del sistema no te llegó el email.

Asimismo, debes saber que al inscribirte en el sistema automatizado de citas evidentemente, no podrás decidir el día y la hora de la solicitud. Por lo que deberás estar preparado para el día que te la asignen.

Pasos para solicitar el certificado de viajes PDI

Luego de que hayas reservado la cita para hacer la solicitud del certificado de viajes PDI, solo te toca esperar que llegue el día asignado. Una vez que haya llegado el día correspondiente solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la oficina de la Policía de Investigación de Chile (PDI) el día y en la hora que te corresponde hacer la solicitud del certificado de viajes PDI.
  2. Al llegar, enséñale al encargo el comprobante de la cita e indícale la razón por la cual deseas solicitar el certificado de viajes PDI.
  3. Posteriormente, entrégale el resto de los documentos necesarios para completar la solicitud del certificado.
  4. Por último, espera que el encargado verifique que todos los documentos estén correctos y luego de unos minutos te hará entrega del certificado de viajes PDI.

Cómo puedes ver hacer la solicitud del certificado de viaje PDI es un procedimiento sencillo y lo mejor es que te tomará poco tiempo. Además, dicho documento te lo entregarán de inmediato, salvo algunas excepciones, pues todo dependerá de la razón de la solicitud.

Por ejemplo, en el caso de que estés tramitando el certificado para entregarlo en algún Consulado, una Embajada o en el Ministerio de relaciones Exteriores no te lo darán en el momento. En ese caso el encargado te entregará una constancia de que hiciste la solicitud y deberás esperar 15 días hábiles para retirar el certificado de viaje PDI.

Además, dicha constancia deberás presentarla el día que te toque hacer el retiro del certificado con tu respectivo documento de identidad o de lo contrario no te entregarán el certificado.

Aspectos importantes del certificado de viajes PDI

Para que puedas completar la información sobre el certificado de viajes PDI, a continuación, leerás unos importantes aspectos que debes considerar:

  1. El certificado de viajes PDI tiene una vigencia de 30 días, los cuales se cuentan desde el mismo día que te lo entregan.
  2. Dicho certificado podrás solicitarlo durante todo el año.
  3. El día que dabas solicitar el certificado de viajes trata de llegar a la oficina de 5 a 10 minutos antes de la hora indicada. Esto, ya que el ingreso a la oficina se hace 5 minutos antes de la hora, por lo tanto, si tu cita es a las 9:00 entrarás a las 8:55.
  4. Debes ser puntual el día de la cita, pues si llegas después de la hora indicada no serás atendido. Recuerda que, al ser un trámite que se reserva en línea se atienden a las personas en cada hora, por ello, si no estás perderás la cita.
  5. Evita en lo posible perder la cita, pues diariamente son muchas las personas que hacen la solicitud del certificado de viajes. Por lo tanto, de perder la cita corres el riesgo de esperar mucho tiempo para una nueva asignación.
  6. En caso de que en la región en la que vivas no estén tramitando el certificado de viajes, no te preocupes. En ese caso, dirígete personalmente a la oficina y ellos te indicarán que procedimiento deberás hacer.

Con estos aspectos ya se completa toda la información sobre el certificado de viajes PDI y ya has podido aclarar todas tus dudas. Si te ha sido útil toda esta información, no dejes de leer los siguientes temas de este blog.

También te podría interesar leer información sobre: el certificado de avalúo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *