Si crees pertenecer alguna etnia indígena reconocida legalmente en Chile, no dejes de tramitar tus documentos legales y gozar así de una diversidad de beneficios que presta el gobierno mediante la Certificación Indígena. Por lo tanto, a continuación, te explicaremos todo lo relacionado con el Certificado Indígena, abarcando desde su significado hasta sus aspectos más resaltantes.
¿Qué es la Acreditación Indígena?
La Acreditación Indígena no es más que un documento emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en Chile. La cual tiene como función acreditar a una persona, comunidad, o asociación de una de las nueve etnias reconocidas legalmente.
Esta Acreditación Indígena debe estar igualmente Certificada, para que la persona, comunidad o asociación en cuestión pueda entonces ser reconocida en todo el país. Esto a su vez le brinda ciertos beneficios sociales.
¿Cuáles son las etnias reconocidas legalmente en Chile?
En Chile son recocidas legalmente nueve etnias indígenas, las cuales son:
- Mapuche.
- Aimara.
- Rapa Nui (o pascuense).
- Atacameña.
- Colla.
- Diaguita.
- Alacalufe (o kawashkar).
- Yagán (o yámana).
- Quechua.
¿A quién va dirigido el Certificado de la Acreditación Indígena?
El Certificado de la Acreditación Indígena va dirigido a las siguientes personas:
- Chilenos pertenecientes a culturas indígenas.
- Personas que tienen la nacionalidad chilena y pertenecen a culturas indígenas reconocidas por la ley.
- Personas que no son indígenas, pero se autoidentifican como tales según el Decreto Supremo N° 392.
¿Cómo obtener el Certificado de pertenencia a una etnia indígena?
Para obtener la Certificación de pertenencia a una etnia indígena en Chile, primero que nada deberás acreditar esta condición. Para esto, existen actualmente una serie de documentos y pasos a seguir, los cuales te comentaremos a continuación.
Documentos y datos requeridos para la Acreditación Indígena
Para obtener una la Acreditación Indígena en Chile, y posteriormente certificarla, deberás entonces compilar una serie de documentos y requisitos, los cuales dependiendo de la vía que utilice para ello, se requiere:
Por filiación
- Fotocopia simple de la cédula de identidad vigente.
- Certificado de nacimiento de los ascendientes, hasta tres generaciones si es necesario.
Por descendencia
- Fotocopia simple de la cédula de identidad vigente.
- Certificado de nacimiento del solicitante, en el que aparezca el nombre de los padres.
Por procedencia del apellido
- Fotocopia simple de la cédula de identidad vigente.
- Certificado de nacimiento.
- Certificado de nacimiento de los ascendientes, hasta tres generaciones si es necesario.
Como cónyuge de una persona indígena
- Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
- Certificado o comprobante de nacimiento del solicitante.
- Comprobante de nacimiento del cónyuge.
- Certificado de matrimonio vigente.
- Declaración jurada ante notario de autoidentificación como indígena.
Por autoidentificación por conservación de rasgos culturales de algún pueblo indígena
- Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
- Certificado de nacimiento del solicitante, en el que aparezca el nombre de los padres.
- Carta de alguna autoridad tradicional reconocida y validada por la comunidad indígena, en la cual se señale la pertenencia del solicitante a la comunidad.
- Declaración jurada ante notario de autoidentificación como indígena.
Recuerda que estos documentos serán necesarios para identificar y acreditar a alguien como una persona indígena, dependiendo del caso presentado. Por lo tanto, si estas por iniciar dicho proceso te recomendamos cumplir a cabalidad con los requisitos mencionados anteriormente para que al momento de ejecutar dicho trámite sea rápido y no sufras de ningún tipo de inconveniente.
También puedes acercarte a las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la CONADI y buscar asesoría. Esto te permitirá dar con la información más exacta y referente a tu caso.
Pasos a seguir para la tramitación de la Acreditación Indígena
Los pasos expresados a continuación te permitirán obtener la Acreditación de Calidad Indígena. Recuerda que una vez obtenida dicha acreditación, podrás solicitar su Certificación. Entonces:
- Primero que nada, deberás recaudar todos los documentos mencionados anteriormente dependiendo del caso específico.
- Luego, deberás dirigirte a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de CONADI o del Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI).
- Acércate al personal de atención al cliente, y explícales el motivo de tu visita. Solo informales que requieres solicitar la Acreditación de la Calidad de Indígena.
- Posteriormente procede a entregarle los recaudos y antecedentes solicitados para tu caso en específico.
- Finalmente, una vez solicites la Acreditación Indígena, en un plazo de tiempo de 10 a 60 días continuos posterior a la solicitud podrás recibir respuesta de tu proceso.
Recuerda que dicho trámite no tiene ningún tipo de costo y puedes solicitarlo en cualquier temporada del año en cualquiera de sus oficinas. Luego, una vez lo obtengas, podrás solicitar la Certificación de Acreditación de la Calidad Indígena.
Para solicitar la Certificación Indígena el gobierno de Chile dispone de dos modalidades diferentes. Podrás solicitarla vía online o si prefieres a través de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de CONADI.
Cabe destacar que, la Certificación Indígena será inmediata y la podrás recibir a través de correo electrónico. Esta Certificación tampoco tiene ningún costo y podrás solicitarla en cualquier temporada del año.
¿Qué organismo avala el Certificado Indígena?
La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) de Chile es la única institución gubernamental capacitada para brindar la Acreditación de la Calidad Indígena y su Certificado.
Asimismo, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) podrá gestionar y atender a todas las solicitudes y consultas en referencia a este tópico. Por tanto, ir a sus oficinas es lo más indicado para tramitar este documento.
¿Cuáles son los beneficios que conllevan poseer el Certificado Indígena?
El Certificado de Calidad Indígena permite disfrutar de ciertos beneficios que otorga la Administración Pública Chilena. Por lo tanto, para poder disfrutar de dichos beneficios deberás primero Acreditar tu condición de Indígena y posteriormente certificarla por los entes competentes. Solamente así podrás disfrutar de los beneficios que el Gobierno de Chile les ofrece a sus etnias indígenas. Entre los principales beneficios podemos mencionar los siguientes:
- Subsidio para obras de riego y/o drenaje en comunidades indígenas.
- Subsidio para la adquisición de derechos de aguas para indígenas.
- Atención y Defensa Jurídica para Indígenas.
- Subsidio para la especialización de técnicos y profesionales indígenas.
- Subsidio para el Saneamiento de Derechos de Aguas para Indígenas.
- Inserción en el Programa Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI).
¿Dónde puedo solicitar información acerca del Certificado de Acreditación Indígena?
Podrás solicitar información adicional acerca del Certificado de Acreditación Indígena en cualquiera de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) o en las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
Adicionalmente, también podrás llamar gratuitamente al número telefónico 800 452 727 dispuesto por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) para facilitarte ayuda e información si así lo deseas.
Finalmente, esperamos que toda esta información referente al Certificado Indígena te sea de gran ayuda si estás pensando en realizar dicho trámite. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.