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Certificado de salud

Desde el año 2017 todos los profesionales de salud que se encuentren en Chile deben poseer su respectivo certificado de salud para poder ejercer su carrera. Dicho documento es indispensable independientemente de si eres chileno de nacimiento o de si eres extranjero.

Es por ello que, el día de hoy conocerás todo lo referente a este importante documento que es expedido por la Superintendencia de Salud. Para comenzar, conocerás qué es el certificado de salud y por qué es tan importante poseerlo.

Igualmente, aprenderás a realizar la inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Salud y a modificar los datos en caso de requerirlo. Finalmente, aprenderás los pasos para solicitar el certificado de salud ante la Superintendencia de salud y cómo puedes verificar la veracidad de dicho certificado.

Qué es el certificado de salud

El certificado de salud, es el documento otorgado por la Superintendencia de Salud a todos los profesionales del área, una vez que culminan su carrera. Para obtenerlo, la persona deberá estar inscrita en el Registro Nacional de Prestadores de la Salud, pues dicho organismo se encuentra administrado por la Superintendencia de Salud.

Es decir, quienes no estén inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Salud no podrán obtener el certificado a pesar de haber culminado su carrera. Pues recuerda que, el certificado de salud no solo acredita y da fe pública de que un profesional de la salud se encuentra habilitado para ejercer sus funciones.

Dicho documento también certifica que la persona se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Prestadores de la Salud. Por lo tanto, aquellos profesionales de salud que no posean su respectivo certificado de salud, no podrán ejercer su carrera.

Entre los profesionales de salud que deben tramitar dicho certificado, se encuentran los siguientes:

  • Médicos cirujanos.
  • Enfermeros.
  • Terapeutas ocupacionales.
  • Cirujanos dentistas.
  • Médicos tecnólogos.
  • Psicólogos.
  • Kinesiólogos.
  • Químicos farmacéuticos.
  • Bioquímicos.
  • Nutricionistas.
  • Todos los profesionales auxiliares que formen parte del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud.

Tomando en cuenta esta información, ya puedes darte cuenta de la importancia de tramitar el certificado de salud una vez que culmines tu carrera. Por lo tanto, si ya la culminaste, no olvides, inscribirte en el Registro Nacional de Prestadores de Salud, pues es el primer paso para la obtención del certificado de salud.

En ese sentido, si deseas conocer cómo puedes realizar la inscripción en dicho organismo, lee el siguiente punto.

Inscripción de profesionales en el Registro Nacional de Prestadores Individuales

Desde el año 2017 se estableció como requisito obligatorio que todos los profesionales de la salud debían inscribirse en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud al culminar su carrera. Esto ya que, al hacerlo, la información pasa a ser pública y así cualquier persona o empresa puede verificar que el profesional se encuentra habilitado.

El trámite de esta inscripción se hace por Internet y el único requisito indispensable que debes poseer es el título que te acredita como un profesional de la salud. Dicho título puede ser expedido por una universidad de Chile o por algún Instituto de Educación Superior del Extranjero.

Sin embargo, en este último caso el título extranjero deberá ser revalidado por las autoridades de Chile. Una vez que cumples con este requisito solo te queda seguir los siguientes pasos para que logres formalizar tu inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud:

  1. Entra desde cualquier navegador en la página de la Superintendencia de Salud de Chile, para ello pulsa este enlace.
  2. Al ingresar selecciona la opción “Atención prestadores”.
  3. Verás varias opciones y vas a marcar “Prestadores individuales”.
  4. Ahora vas a pulsar “Registro Nacional de Prestadores Individuales”.
  5. Luego selecciona “Realizar en línea”
  6. Te aparecerá una planilla en la que deberás ingresar la siguiente información:
    • Nombre y apellido.
    • Nacionalidad.
    • Sexo.
    • Fecha de nacimiento.
    • Dirección.
    • Región.
    • Comuna.
    • Dirección de correo electrónico.
  1. Después de llenar la planilla con todos los datos, presiona “Continuar”.
  2. Ahora deberás indicar el título de profesional de salud que posees.
  3. Posteriormente indica la especialidad a la que perteneces.
  4. Por último, pulsa “Enviar” y listo.

Siguiendo estos pasos ya te habrás inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud de Chile.

Pasos para modificar los datos del Registro Nacional de Prestadores Individuales

En ocasiones puede ocurrir que, te hayas equivocado en algún dato al hacer la inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Si esto te ocurre, no te preocupes, pues el error puede solucionarse, sin embargo, no puedes hacer la modificación por Internet.

En ese caso, deberás acudir personalmente a la oficina principal de la Superintendencia de Salud que se encuentra en Santiago, específicamente en Alameda 1449, Torre 2, local 12. En caso de que esta oficina te quede muy lejos, puedes asistir a cualquiera de las oficinas regionales que estén certificadas para realizar la modificación.

Ahora bien, es importante que, al modificar los datos del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, presentes los siguientes documentos:

  • El original y la copia del título que obtuviste como profesional de la salud.
  • Original y copia de la cédula de identidad vigente.
  • Algún certificado de antecedentes en original y copia.
  • La partida de nacimiento también en original y copia.

Luego de que ya tengas estos documentos, verifica los días y la hora en la que atienden en las oficinas para hacer el trámite. Una vez que manejes esa información, debes proceder a seguir las siguientes indicaciones para realizar la modificación:

  • Dirígete a la oficina de la Superintendencia de Salud.
  • Una vez que hayas llegado, indícale a la persona que te atienda que deseas realizar la modificación de datos del Registro Nacional de Prestadores Individuales.
  • Entrégale la documentación antes mencionada.
  • Luego de que el encargado verifique los documentos, te entregará una planilla que debes llenar con los datos que vas a cambiar.
  • Después que hayas llenado correctamente la planilla, entrégasela al encargado.
  • Finalmente, el encargado te dará una constancia en la que se indica que los datos fueron actualizados.

Requisitos para solicitar el certificado de salud

Cómo te mencionamos al inicio del artículo uno de los principales requisitos para obtener el certificado de salud es estar registrado en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Una vez que te hayas registrado, siguiendo todos los pasos que leíste en los puntos anteriores, debes reunir los siguientes documentos:

  • El Original y la copia de la cédula de identidad, es importante que la misma se encuentre vigente.
  • Original y copia del título emitido por un Instituto de Educación Superior, que te acredita como un profesional de salud.
  • El número de Rol único Nacional (RUN).
  • Evidentemente la constancia de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud.

Cómo puede observar son requisitos muy fáciles de conseguir, pues la mayoría los tienes a la mano. El más importante de todo es la inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud y por ello se le ha hecho tanto énfasis en este artículo.

Pues recuerda que, sin esa inscripción no podrás obtener el certificado de salud, independientemente de que ya hayas culminado tu carrera. Ahora bien, para conocer los pasos para solicitar el certificado de salud, solo debes leer la información que contiene el siguiente punto.

Pasos para solicitar el certificado de salud

Ya en este punto te ha quedado claro qué es el certificado de salud, para qué se usa y cuáles son los requisitos para obtenerlo. Ahora solo te queda saber los pasos para solicitarlo, por ello en este punto te los mencionaremos.

Pero antes debes saber es que, la Superintendencia de Salud te da dos opciones de solicitud, de manera tal que tú puedas elegir la que más te convenga. Por suerte, en este post te explicaremos los pasos a seguir en cada una de esas opciones, así podrás darte cuenta cuál de ellas es más fácil.

Sin embargo, independiente de la opción que escojas lo importante es que solicites el certificado de salud, para que así puedas ejercer tu profesión sin problemas. Así que, sin más preámbulos conoces los pasos a seguir para solicitar de una forma rápida y fácil el certificado de salud en Chile:

Pasos a seguir para solicitar el certificado de salud en línea

Solicitar el certificado de salud en línea es más fácil de lo que puedes imaginar, además es una de las opciones más cómodas. Pues puedes hacerlo desde donde te encuentres, siempre que tengas acceso a un computador con Internet.

Además, debes seguir los siguientes pasos y listo en cuestión de segundos tendrás el certificado de salud:

  1. Entra en la página oficial de la Superintendencia de Salud desde tu navegador favorito.
  2. Luego que te encuentres dentro presiona “Trámites en línea”.
  3. Verás varias opciones y debes seleccionar “Obtener certificado”.
  4. Adjunta los documentos antes mencionados y marca “Continuar”.
  5. Se abrirá una nueva ventana en la que deberás indicar tu RUN y luego debes presionar “Buscar”.
  6. Por último, te aparecerá el certificado de salud, debes pulsar en “Descargar certificado” y listo.

El certificado de salud se descargará en tu ordenador en formato PDF, de esa manera podrás imprimirlo cuando lo necesites. Cómo pudiste observar hacer la solicitud del certificado de salud en línea es mucho más sencillo de lo que imaginabas.

Pasos para solicitar el certificado de salud de manera presencial

Si te gusta acudir personalmente a realizar tus trámites, pues esta es la mejor opción para realizar la solicitud del certificado de salud. Pues en este caso, debes ir personalmente a la oficina de la Superintendencia de la salud.

Sin embargo, como ya lo has leído antes, es recomendable que te cerciores con anticipación del horario de atención de la oficina. Así no pierdes tiempo al ir a solicitar el certificado de salud pues estarás seguro de que te atenderán.

Una vez que ya poseas esa información, solo sigue los pasos que te mencionaremos a continuación:

  1. Dirígete a la oficina de la Superintendencia de Salud más cercana a tu residencia.
  2. Luego de que llegues explica el motivo por el cual estás acudiendo, en este caso, hacer la solicitud del certificado de salud.
  3. Una vez que el encargo te lo pida, entrégale los documentos antes mencionados.
  4. Llena la planilla de solicitud que te entregará el encargado y firmarla.
  5. Finalmente, espera que el encargado verifique y luego de unos segundos te hará entrega del certificado de salud.

Cómo pudiste darte cuenta, solicitar el certificado de salud de manera presencial también es muy sencillo y rápido. Además, también te entregan el certificado el mismo día que haces la solicitud.

Lo mejor de todo es que, en ninguna de las opciones mencionadas debes pagar por hacer la solicitud. Por lo tanto, queda de tu parte decidir cuál de las dos opciones que leíste se ajusta mejor a ti para solicitar tu certificado de salud.

Cómo verificar el certificado de salud

Lo único que te falta leer para completar la información sobre el certificado de salud es cómo puedes verificar dicho certificado. Este punto es muy importante, pues te permitirá verificar si un profesional de la salud se encuentra realmente habilitado para ejercer su carrera.

Recuerda que, al inicio de este artículo leíste que luego que un profesional de la salud se inscribe en el Registro Nacional de Prestadores Individuales la información pasa hacer pública. Por lo tanto, siguiendo los siguientes pasos, no solo podrás verificar tu certificado de salud, también podrás verificar el certificado de cualquier otro profesional de salud que te atienda:

  1. Ingresa en la página oficial de la Superintendencia de Salud.
  2. Al ingresar presiona “Consultar el registro de profesionales de salud”.
  3. Se abrirá una nueva ventana con una planilla en la que tienes que llenar los siguientes datos:
    • Nombre.
    • Apellido paterno.
    • Apellido materno.
    • Rut.
    • Profesión/órdenes profesionales.
    • Región.
  1. Una vez que hayas completado los datos, marca “No soy un robot”.
  2. Para finalizar presiona “Buscar” y listo.

Cómo verás si sigues estos pasos podrás verificar el certificado de salud de cualquier profesional de salud que se encuentre inscrito en el Registro de Prestadores Individuales. Evidentemente, lo esencial es que tengas a la mano todos los datos que te solicita el sistema.

Si te ha ayudado la información que leíste no dejes de solicitar tu certificado de salud que cómo pudiste ver es un procedimiento sencillo. Además, recuerda que, es un documento obligatorio que debes poseer para poder ejercer tu carrera.

Del mismo modo, te invitamos a que sigas leyendo los artículos de este blog y a que inviste a tus familiares y amigos para que también lo hagan. También podría interesarte conocer sobre el siguiente tema: Certificado médico.

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