Formulario único de ingreso a la Isla de Pascua en Chile

Comment

Uncategorized

Sin duda alguna poder viajar constituye una experiencia inolvidable para cualquier turista. Además, dicha experiencia representa una alternativa para el disfrute, reflexión y autodescubrimiento. Así pues, viajar permite explorar nuevos climas y culturas, lo que contribuye a relajarse en ellos y estimular la mente del que los realiza. Asimismo, muchas personas aseguran que viajar a sitios inhóspitos y exóticos les cambió literalmente la vida.

Es preciso mencionar que el turismo en sí otorga grandes beneficios a quienes lo realizan. Sin embargo, antes de realizarlo este debe ser evaluado. En consecuencia, la mejor manera de viajar seguro es preparar el viaje con la suficiente antelación. Indiferentemente sea cual sea la razón o motivo de tu viaje, informarse previamente será fundamental para evitar problemas e, inconvenientes frente a cualquier tipo de dificultades.

Por lo tanto, a continuación, te explicaremos todo los aspectos relacionados con el Formulario único de ingreso a la Isla de Pascua en Chile, si tu idea es visitar este grandioso y místico lugar.

Aspectos generales del Formulario único de ingreso a la Isla de Pascua en Chile

Es necesario destacar que desde el 01 de Agosto del 2018, quienes viajen a la Isla de Pascua en Chile deberán cumplir una serie de requisitos. Entre estos destaca completar el Formulario único de Ingreso (FUI). Desde que se creó este  formulario se podía tramitar o completar tanto en forma electrónica como en forma manual. Sin embargo, en la actualidad solo se puede tramitar de forma electrónica por ChileAtiende.

Igualmente, es propicio señalar que tanto el formulario (FUI) como los demás requisitos exigidos por el gobierno de Chile para el ingreso a la Isla de Pascua cumplen lo establecido en la Ley N.- 21070 y en el Decreto N.- 1546 de 2019 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para el ingreso al territorio especial de Rapa Nui. Además, la fiscalización de su cumplimiento, le corresponde a la Policía de Investigaciones de Chile.

Asimismo, el artículo 35, de la ley Nº 21070, dispone que incurran en infracciones graves quienes elaboren y/o proporcionen documentación falsa o adulterada. En consecuencia, estas infracciones a la referida norma serán sancionadas con multas de 20 a 30 unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de las penas que correspondan por delitos contemplados en el Código Penal y otras leyes.

Casos solicitantes del Formulario único de ingreso a la Isla de Pascua en Chile

El Formulario único de ingreso (FUI) está elaborado o dirigido a ciudadanos Chilenos y extranjeros que deban trasladarse a la Isla de Pascua, según los siguientes casos:

  • Como Turista.
  • Como Invitado.
  • Habilitado según las calidades que indica la Ley. En este caso, solamente se podrá completar el Formulario (FUI) si el solicitante no está registrado en el CONADI.
  • Habilitado por alguna condición particular que indique la Ley vigente y no haya iniciado el proceso en la gobernación.

Vigencia de permanencia en la Isla de Pascua mediante el Formulario (FUI)

A continuación, te mencionaremos el tiempo de vigencia máximo permitido para los diversos casos existentes dentro de la Isla de Pascua. Entonces:

  • Para Turistas: En este caso el tiempo máximo de permanencia en la Isla de Pascua será de 30 días.

  • Para otros casos: La ley establece calidades habilitantes para extender la permanencia en la isla por más de 30 días. Además, en situaciones fortuitas o de fuerza mayor, la Gobernación Provincial de Isla de Pascua tendrá la facultad para analizar el caso y prolongar la estadía.

Requisitos necesarios para realizar el trámite del Formulario único de ingreso (FUI)

A continuación, te mencionaremos la información necesaria que deberás disponer para completar el Formulario único de ingreso (FUI). Entonces:

  • Cédula de identidad, pasaporte u otro documento oficial de viaje vigente.
  • Por motivos de turismo:
  • Pasaje de regreso desde Isla de Pascua (intransferible) con fecha de regreso no superior a los 30 días desde la fecha de ida.
  • Reserva de alojamiento autorizado por Sernatur, indicando la dirección del lugar exacta.
  • Si va como persona invitada:
  • Carta de invitación de una persona perteneciente al pueblo Rapa Nui u otro habilitado (conforme al artículo 6 de la Ley) para permanecer y/o residir en Isla de Pascua. Esta invitación debe contener la siguiente información:
  • Número de folio otorgado por la Gobernación Provincial de la Isla de Pascua.
  • Identificación de la o las personas invitadas. Es decir, nombre completo, nacionalidad, tipo de documento, número de documento, correo electrónico, fecha de inicio y término de la invitación con alojamiento.
  • Identificación de la persona anfitriona. Aquí se deberá indicar, nombre completo, número de documento de identificación, dirección donde se prestará alojamiento a las personas invitadas, teléfono y correo electrónico de contacto si los tiene.

Es importante señalar que dichos documentos podrían ser solicitados por las autoridades competentes, conjuntamente con el formulario (FUI). Además, será obligatorio presentar este formulario impreso en el aeropuerto, de no hacerlo la persona no podrá embarcar. Recuerda que este trámite no conlleva ningún tipo de costo, es totalmente gratis.

Procedimiento para completar el Formulario único de ingreso a la Isla de Pascua

Ahora, te indicaremos de una forma práctica y sencilla el procedimiento que deberá realizar todo solicitante para completar el Formulario único de ingreso (FUI) a la Isla de Pascua. Entonces:

  • Primero que nada deberás disponer de un dispositivo electrónico con una conexión estable a internet.
  • Luego, desde el navegador web de tu preferencia deberás ingresar al sitio web oficial del Sistema de ingreso a Rapa Nui. Si no conoces la dirección web, no te preocupes, ingresa al siguiente link.

  • Una vez te encuentres dentro del sitio web oficial de la institución, selecciona el medio de ingreso (avión o barco).
  • Ahora, procede a completar la fecha de ingreso a Rapa Nui.
  • A continuación, deberás seleccionar que has leído y aceptas los términos y condiciones impuestos.
  • Luego, inmediatamente procede a realizar clic en el ícono de “Continuar“.
  • Posteriormente selecciona tu tipo de ingreso. Es decir, bien sea invitado, turista o habilitado (residente) y realiza clic en el ícono de “Continuar“.
  • Ahora podrás completar los demás antecedentes de su estadía en Rapa Nui, solicitados según su tipo de ingreso.
  • Una vez cargada y verificada la información solicitada por el sistema automáticamente procede a realizar clic en el ícono de “Enviar“.
  • Finalmente, como resultado del trámite en línea, habrás enviado el formulario para ingresar a Isla de Pascua. En consecuencia, enviada la información, recibirá un correo electrónico de confirmación, el que deberá presentar a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) al momento de su viaje.

Recomendaciones generales para visitar la Isla de Pascua en Chile

Rapa Nui, como se le conoce a la Isla de Pascua en su idioma nativo, es para muchos un destino soñado. Por lo tanto, a continuación te mencionaremos ciertas recomendaciones generales que deberás tener en cuenta si piensas planificar un viaje a dicho destino turístico. Entonces:

  • Investiga con antelación sobre los requisitos para la entrada en el país (Chile) si eres extranjero. Es decir, la documentación y los visados necesarios para viajar, las condiciones de seguridad, la situación sanitaria, vacunas, divisas y los principales teléfonos de interés.

  • Infórmate ampliamente sobre la zona de destino final (Rapa Nui). Así como también acerca de sus costumbres y legislación local.
  • Comprar los pasajes de avión con antelación te garantizará un gran ahorro de dinero.
  • Escoge el alojamiento en Rapa Nui en función de tu presupuesto y tus necesidades. Para ello, podrás conocer las diversas opciones de hospedaje a través de sus web oficiales online.
  • Si tu finalidad es recorrer toda la Isla de Pascua, rentar un auto todo terreno representa una opción ideal.
  • Investiga y planifica las actividades que pretendes hacer dentro de la Isla. Así no perderás tiempo al llegar y podrás dirigirte a dónde quieres.
  • Recuerda que es un sistema ecológico frágil. Por lo tanto, no arrojes desperdicios en ningún área fuera de la indicada.
  • Cualquier diferencia con la información proporcionada en el formulario (FUI) al momento de su control podrían impedir su ingreso al territorio especial. Por lo tanto, asegúrese de la exactitud de la información suministrada al personal encargado de su verificación.

En conclusión, esperamos que toda esta información asociada con el Formulario único de ingreso a la Isla de Pascua en Chile, te sea de gran ayuda. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *