Certificado no deuda previsional Chile

Comment

Uncategorized

Si necesitas solicitar el certificado no deuda previsional, pero aún no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, porque en este blog aprenderás a solicitarlo. Lo primero que vas a conocer es quién emite dicho documento y cuál es el tiempo de vigencia del mismo.

Asimismo, conocerás las formas que tienes para hacer la solicitud de este certificado y los pasos que debes seguir en cada una de esas opciones. De esa manera, podrás familiarizarte con cada una de ellas y así podrás elegir una para formalizar tu solicitud.

Por consiguiente, sigue leyendo para que al finalizar puedas obtener de una forma fácil y rápida, el certificado no deuda previsional que tanto necesitas.

Qué es el certificado no deuda previsional

El certificado no deuda previsional es un documento emitido por la Dirección de Trabajo de Chile. En él que se acredita que un empleador o una empresa no poseen deudas previsionales, ya sea en el Instituto de Previsión Social o en alguna de las ex cajas de previsión.

Dicho documento tiene una vigencia de 1 mes contados desde el mismo día de su expedición. Lo mejor de todo es que para poder solicitarlo solo necesitarás presentar la cédula de identidad vigente y no tendrás que pagar nada por el trámite. Además, una vez que lo obtienes, podrás visualizar la siguiente información:

  1. Los datos de la empresa, entre los que se incluyen los siguientes:
    • Razón social o nombre.
    • Número de Rol Único Tributario (RUT).
    • Domicilio fiscal.
    • Representante legal.
    • Número de teléfono.
    • Código de la actividad económica que desempeña.
    • Dirección de correo electrónico.
  1. Los antecedentes laborales tanto de la empresa como del empleador, entre ellos se incluyen los siguientes:
    • Multas ejecutadas pagadas, incluyendo la unidad monetaria con la que fue cobrada la multa.
    • Deudas previsionales pagadas y en este punto se indica el monto pagado y el motivo de la deuda.
    • La resolución de las multas, aquí se incluye el número de resolución, el monto pagado por las multas y el tipo de multa que fue.
  1. Finalmente, podrás visualizar la fecha y el lugar de emisión del certificado.

Cómo te puedes dar cuenta, todas las deudas o multas que aparezcan en el certificado deben salir como pagadas. Por lo tanto, si antes de solicitarlo sabes que posees alguna deuda previsional, debes pagarla primero y luego debes presentar el comprobante de pago en el Instituto de Previsión Social. Así, podrás obtener el certificado en el que se demuestre que ya te encuentras solventes.

Cómo solicitar el certificado no deuda previsional

Hacer la solicitud del certificado no deuda previsional es muy sencillo, debido a que la Dirección de Trabajo te ofrece dos alternativas para que lo realices de una forma rápida y fácil. La primera de ella es solicitarlo de forma presencial y la segunda es hacerlo en línea. Por ello, en este punto te explicaremos los pasos a seguir en cada caso.

De esta manera, podrás decidir cuál de esas opciones usarás, de acuerdo a tus posibilidades:

Solicitud presencial del certificado no deuda previsional

Solicitar el certificado no deuda previsional de manera presencial es una forma muy sencilla y tradicional para obtener el documento. Lo importante es que, puedas ir a una de las oficinas de la Dirección de trabajo o de ChileAtiende y después sigue los siguientes pasos:

  1. Acude a la oficina de ChileAtiende o de la Dirección de Trabajo que te quede más cerca.
  2. Al llegar indícale a la persona que te atienda el trámite que vas a realizar, en este caso solicitar el certificado no deuda previsional.
  3. Cuando el encargado te lo solicite entrégale tu cédula de identidad.
  4. Luego completa la planilla de solicitud que te entregará el encargado.
  5. Por último, espera unos segundos y te harán entrega del documento.

Como puedes ver hacer la solicitud del certificado de forma presencial es muy sencillo y lo mejor de todo es que, obtendrás el certificado de manera inmediata. Pero recuerda que, si el encargado verifica que posees alguna deuda no podrá entregarte el documento y en su defecto te entregarán una constancia.

Dicha constancia contiene el tipo de deuda que posees y el monto que debes cancelar por la misma. Con ella, tendrás que dirigirte al Instituto de Previsión Social (IPS) para que pagues la deuda.  Una vez que la hayas pagado dirígete nuevamente a la oficina que habías elegido para hacer el trámite, para que te entreguen el certificado no deuda previsional.

Solicitud en línea del certificado no deuda previsional

Si no puedes ir a una de las oficinas mencionadas en el punto anterior, tienes la opción de hacer la solicitud en línea. Para ello será necesario que poseas una clave única, sin embargo, de no tenerla, puedes solicitarla en el momento y seguir las indicaciones del sistema.

Luego de que la tengas, tendrás que seguir los siguientes pasos y en pocos segundos tendrás el documento:

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia en la página oficial del Instituto de Previsión Social (IPS), en este caso presiona este enlace.
  2. Al encontrarte en su página principal selecciona la opción que dice “Trámites en línea”.
  3. Se abrirá una nueva página y vas a pulsar en la opción que dice “Obtener certificado”.
  4. Verás varias opciones y vas a pulsar en “Certificado no deuda previsional”.
  5. Nuevamente se abrirá otra página y va a escribir tu número de Rol Único Nacional (RUN) y tu clave única en las casillas correspondientes.
  6. Luego presiona “Continuar”.
  7. Ahora ingresa el número de Rol Único Tributario (RUT) de empleador y tu correo electrónico en las casillas correspondientes y presiona “Consultar”.
  8. Por último, te aparecerá el certificado y tendrás que marcar “Descargar” y listo.

Al terminar estos pasos, ya tendrás el certificado, de igual manera el mismo también te llegará al correo electrónico que indicaste. Cómo pudiste darte cuenta, de las dos formas es muy fácil hacer la solicitud del documento, por lo tanto, tendrás que elegir la opción que se te haga más fácil.

Si te ha gustado este artículo y ya aprendiste a solicitar el certificado no deuda previsional, sigue leyendo este blog y recomiéndanos con tus amigos para que también lo hagan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *