🇨🇱 Certificadode » Certificado de renta

Certificado de renta

La recaudación de impuestos constituye una actividad primordial para el Estado, por este medio se obtienen recursos que se reinvierten en servicios para la población. Por ello, la declaración de rentas anuales constituye una obligación de los contribuyentes, si la realizas de forma online podrás obtener un certificado de declaración renta.

Este certificado te será de mucha utilidad, no solo debido a la información que contiene, sino que además constituye un aval para ti como contribuyente. A medida que consideres esta información conocerás en que consiste este certificado, cuál es su utilidad y de qué manera puedes obtenerlo.

¿En qué consiste este certificado?

El Certificado de Declaración de Renta, es un documento de carácter legal emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Mediante él se garantiza que tu declaración ha sido enviada vía internet y la misma fue recibida de forma satisfactoria por la institución.

Este certificado contiene datos específicos que permiten personalizar tu declaración, entre los que se encuentran el nombre del contribuyente y el RUT. Así como el año tributario y la fecha en la cual ha sido recibida tu declaración, datos que te permiten ubicarla en el tiempo.

En el certificado de declaración de rentas también encontrarás los códigos que utilizarás para realizar la comprobación de la declaración completa, en caso de necesitarlo. Dicha comprobación la efectúas a través de la opción “Verificar declaración por terceros” que encontrarás en la página web del Servicio de Impuestos Internos.

Debes prestar atención a la advertencia contenida en este certificado, esta señala que tu declaración se genera de los datos aportados a la fecha de recepción. Por lo que cualquier modificación que tiendas a realizar en fechas posteriores, puede ocasionar cuestionamiento a tu declaración.

Tienes opción de imprimir el certificado para ser utilizado como comprobante de tu declaración, o puedes anotar el número de folio contenido en el documento. También, podrás realizar la impresión del formulario utilizado en tu declaración, pero en un formato resumido (formulario 22 compacto).

El Servicio de Impuestos Internos y su página web

El certificado de declaración de renta es emitido por el Servicio de Impuestos Internos de la nación a través de su página web. Este servicio es el encargado de la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos de Chile, bien sean impuestos fiscales o de cualquier otro carácter. Es un servicio dependiente del Ministerio de Hacienda y posee direcciones regionales en cada región del país.

Mediante la página web del Servicio de Impuestos Internos, podrás realizar tus trámites tributarios de manera online. También tendrás la posibilidad de realizar consultas, recibir asistencia y ayuda en materia tributaria, así como obtener diversos certificados. Para realizar todas las operaciones que el organismo tiene en línea, necesitas contar con una clave secreta para operaciones, esta es conocida como “clave tributaria”.

Obtén tu Certificado de renta

Para obtener tu certificado de la declaración de renta, debes ingresar a la página web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl. Una vez en el sitio web, selecciona la opción “Ir a nuestro sitio sii.cl” pulsando el botón “Ingresa aquí” ubicado debajo de la opción. Ahora debe seguir los siguientes pasos:

  • En la barra de menú horizontal, selecciona la opción “Servicios online”.
  • Aparecerá una ventana emergente, en ella debes escoger “Declaración de renta”.
  • Seguidamente debes hacer clic en la opción “Consulta y seguimiento”.
  • Aquí selecciona “Consultar estado de declaración”.
  • A continuación, en el apartado “Identificación de Contribuyente” serán requeridos tus datos personales. Para tener acceso a generar el certificado debes incluir tu “RUT” y además “Ingresar Clave Tributaria”.
  • Seguidamente haz clic en el botón “INGRESAR”.

Al seguir las indicaciones recibidas obtendrás tu certificado de rentas y una copia de la declaración enviada a través del “Formulario 22”.

¿Por qué es importante?

Cuando realizas un trámite en línea es importante que puedas contar con un comprobante que avale la realización de esa transacción. En este caso el certificado de rentas cumple con esta función, ya que este es tu comprobante de haber realizado la declaración de rentas anuales.

Además de ser tu comprobante, este certificado te permite tener a la mano los datos que requerirás en caso de necesitar acceder a tu declaración. De esta manera tendrás que tramitar la copia de tu declaración solo si la información requerida no se encuentra en el certificado.

Este certificado no genera costos para su obtención y puedes acceder a él siempre que lo necesites. Todo esto sin tener que hacer largas colas ni verte en la necesidad de realizar tediosos trámites burocráticos. Además, no tendrás que aguardar lapsos de espera para recibir tu certificado de manos de la institución que lo emite.

¡Aprovecha las ventajas que te ofrece!

Lo mejor de todo es que para disfrutar de estas ventajas no tienes que dirigirte a las oficinas del Servicio de Impuestos Internos. Puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa u oficina, ya que el trámite lo realizas a través de la página web de la institución.

Al obtener el certificado de forma online eliminas la posibilidad que contenga información errónea, ya que esta proviene de los datos que tú mismo consignaste. Además, los certificados y documentos debidamente obtenidos de manera online, cuentan con la misma validez y legalidad que los que tramitas de forma tradicional.

Otro aspecto a considerar es que al realizar tus trámites a través de la página web del SII, no está comprometida la confidencialidad de tus datos. Ya que el Servicio de Impuestos Internos te garantiza no solo su integridad, sino también la confidencialidad de los mismos.

Finalmente debemos recalcar que el certificado de rentas lo puedes obtener en cualquier momento que lo necesites. Las ventajas de este certificado no solo radican en su utilidad y disponibilidad, sino que el procedimiento para su obtención es bastante sencillo.

La importancia y utilidad que posee el certificado de declaración de rentas, contrasta con la facilidad y comodidad con la que puedes obtenerlo. Esa es nuestra intención, facilitarte contenidos de utilidad, pero que resulten fáciles en su aplicación, continúa visitándonos, de seguro obtendrás más contenidos de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.