🇨🇱 Certificadode » Certificado ISAPRE

Certificado ISAPRE

Si estás inscritos en el sistema de salud privada de chile y deseas obtener el documento de afiliación deberás solicitar el certificado ISAPRE. Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) son organizaciones que prestan servicios de atención médica de forma privada para sus afiliados.

Todo ciudadano que se afilia a este sistema de salud privado podrá optar al certificado de afiliación o certificado ISAPRE. De igual modo si tienes cargas familiares registradas en la afiliación, también podrás solicitarle este certificado.

Para conocer más detalladamente el certificado ISAPRE y cómo obtenerlo sigue leyendo este artículo, en donde seguro despejarás todas tus dudas.

Qué es el certificado de ISAPRE

El certificado de ISAPRE es el documento que acredita que una persona se encuentra afiliada a un plan de salud privado. De igual modo, este documento expresa el tipo de plan de salud que posees y el tipo de beneficiario que eres (cotizante o carga).

En Chile cualquier persona tiene la posibilidad de elegir qué tipo de asistencia de salud deseé tener al momento de requerirla. Es por esto que, existe la opción de elegir entre un plan de salud del Fondo Nacional de Salud (FONASA) o las Instituciones de Salud privadas (ISAPRE).

Si cuentas con un plan de salud de alguna de las instituciones privadas y deseas acreditarte como afiliado, deberás solicitar el certificado ISAPRE. Así podrás validarte como afiliado de ISAPRE y tendrás asistencia médica privada cuando lo requieras.

Hoy en día más del 20 % de la población chilena cuenta con un plan de salud privado para asistencias médicas. Esto ha traído como consecuencia un aumento de la inversión de la salud privada dentro de chile.

Podrás notar que están disponibles 2 tipos de ISAPRES, las primeras de ellas se denominan abiertas y permiten que cualquier ciudadano se afilie. En las ISAPRES abiertas, también se pueden afiliar los familiares del dueño del plan de salud pagando una cuota adicional.

La segunda ISAPRE es denominada “Cerrada”, ya que solamente se pueden afiliar los empleados de una empresa que adquiera sus servicios. Este tipo de instituciones de salud, ofrecen pólizas colectivas para el beneficio de los empleados.

Sin importar el tipo de ISAPRES que poseas, siempre vas a requerir este certificado, para ser atendido en alguna institución de salud privada. Es por esto, que resulta muy importante que siempre tengas tu certificado al momento de requerir asistencia médica.

¿Qué información contiene el certificado ISAPRE?

El certificado de ISAPRE contiene datos personales tanto del cotizante como del beneficiario o carga, que tengas afiliado en tu plan de salud privada. Asimismo, contiene otros datos específicos relacionados con la institución de salud privada que te ofrece el plan de salud.

Estos son todos los datos que contiene el certificado de Afiliación a las Instituciones de Salud y Previsión (ISAPRES):

  • Nombre completo del cotizante y/o carga.
  • Rol Único Tributario del cotizante y/o carga.
  • Leyenda explicita que expresas que perteneces al sistema de salud privado de chile.
  • Tipo de ISAPRES al cual estás afiliado.
  • Fecha de solicitud del certificado.
  • Firma y sello de la Superintendencia de Salud.

Este documento es personalizado, esto quiere decir que, si eres el cotizante y tienes varias cargas, podrás solicitarle un certificado a cada uno. Cada certificado de ISAPRE expresará detalladamente si eres el cotizante o si eres una de sus cargas.

Las cargas que podrás tener en tu plan de salud privada son tus padres mayores de 65 años de edad. Si tienes hijos, también podrás anexar a tus hijos menores de 18 años como carga y si están estudiando la edad límite será de 24 años.

Asimismo, si eres abuelos y tus nietos están huérfanos de padre y madre podrás agregarlos a tu plan de salud privada ISAPRE. Seguidamente, conocerás cuáles son los recaudos que necesitarás al momento de solicitar tu certificado ISAPRE.

Requisitos para solicitar el certificado ISAPRE

Para solicitar el certificado de ISAPRE son solicitados recaudos muy básicos para verificar que posees un plan de salud privada. Claro está que, los recaudos solicitados varían dependiendo de la manera en que desees solicitar el certificado ISAPRE.

Por ende, si estás interesado en solicitar el certificado de ISAPRE de forma presencial en las oficinas de la Superintendencia de Salud presentarás lo siguiente:

  • Cédula de identidad nacional del cotizante y/o del beneficiario.

En caso de que el solicitante no sea el cotizante ni el beneficiario del plan de salud de ISAPRE, adicionalmente deberás entregar:

  • Fotocopia de la cédula de identidad del afiliado y/o beneficiario.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante.
  • Poder simple que especifique su condición como solicitante.

Por otro lado, si decides solicitar el certificado ISAPRE vía Internet no deberás entregar ni presentar ningún recaudo. Sin embargo, si tendrás que estar registrado como usuario en el sistema “Super en línea” dispuesto por la Superintendencia de Salud.

También, puedes ingresar al sistema “Super en línea” con tu Claveúnica y tu número de Rol Único Tributario. Ten en cuenta que, sin importar la forma que utilices para solicitar el certificado ISAPRE, el mismo no tiene costo.

Así que, te saldrá completamente gratis si decides solicitar el certificado ISAPRE vía presencial o por Internet. También, deberás tener en cuenta que, si decides cambiarte de ISAPRE o estás comenzando en un nuevo trabajo, deberás presentarle al patrono este certificado.

De esta forma, se podrán realizar los pagos automáticos, a la institución de salud privada con la cual estés cotizando. Como te distes cuenta, los requisitos que necesitarás para solicitar el certificado ISAPRE son sumamente fáciles de obtener.

Ahora que ya sabes esto, es momento de que conozcas los pasos para solicitar el certificado de ISAPRE.

¿Cómo solicitar el certificado ISAPRE vía presencial?

El certificado de afiliación a las Instituciones de Salud Previsional de chile o ISAPRE se puede solicitar rápidamente vía presencial. Primeramente, tendrás que reunir los requisitos de solicitud que vistes anteriormente para la solicitud de este certificado.

También, tendrás que ubicar con anterioridad la sede de la Superintendencia de Salud más cercana a tu lugar de vivienda. SI quieres conocer donde están ubicadas las agencias regionales de la Superintendencia de Salud dale clic a este enlace.

Si ya tienes los requisitos necesarios y ya conoces la ubicación de la agencia regional a donde asistirás a solicitar este certificado solo te queda seguir estos pasos:

  1. Preséntate en la agencia regional de la Superintendencia de Salud en el horario establecido de 09:00 a 14:00 horas.
  2. Dirígete a la taquilla de atención al público y notifica que deseas obtener el certificado de afiliación ISAPRE.
  3. Suministra, los documentos requeridos para este trámite.
  4. Para finalizar, recibirás el certificado ISAPRE que estabas solicitando.

Como puedes ver, si solicitas el certificado de ISAPRE vía presencial obtendrás este documento inmediatamente sin esperar plazos de entrega. Lo único es que deberás destinar tiempo de tu agenda para dirigirte personalmente a las agencias regionales de la Superintendencia de Salud a solicitar este documento.

También, podrás solicitarle a un tercero que vaya por ti, a solicitar tu certificado de ISAPRE. Si optas por esta opción, recuerda anexar en los recaudos de solicitud un poder simple especificando los datos del solicitante y fotocopias de los documentos de identidad.

A continuación, conocerás cómo solicitar el certificado ISAPRE, pero esta vez de forma telemática vía Internet.

¿Cómo solicitar el certificado ISAPRE vía Internet?

Solicitar el certificado ISAPRE por Internet es muy fácil, ya que solo requerirás de un computador con conexión a internet y estar registrado en el sistema Super en línea. Si aún no te has registrado, no te preocupes, porque puedes registrarte rápidamente al momento de realizar la solicitud de este certificado vía Internet.

A continuación, verás los pasos que seguirás dentro del sistema Súper en línea para obtener el certificado ISAPRE:

  1. Ingresa en la página web de la Superintendencia de Salud y selecciona la pestaña “Atención personas” y luego “Beneficiarios ISAPRES”.
  2. En la siguiente ventana, elige la opción “Trámites y servicios”.
  3. En el menú que se desplegará, ubica la opción “Certificado de afiliación al sistema ISAPRES” y dale clic a “Realizar en línea”.
  4. Seguidamente, se abrirá la página de “Super en línea” y para iniciar sesión tendrás que anotar tu número de RUT y número de serie. También, podrás seleccionar la opción iniciar sesión con Claveúnica.
  5. Después, selecciona el captcha para comprobar que eres humano y elige el botón “Ingresar”.
  6. Ahora, dirígete a la sección “Servicios para beneficiarios” y elige “certificado de afiliación a ISAPRES”.
  7. En la pestaña “Servicios” dale clic a “realizar en línea” e inmediatamente el certificado se abrirá en pantalla.
  8. Para culminar, dale clic al botón “Imprimir certificado”.

Como resultado, obtendrás el certificado ISAPRE que necesitas y todo esto, desde la comodidad de tu casa u oficina. También, puedes seleccionar el icono de descargar para guardar este certificado en tu computador e imprimir luego.

Como notaste, el certificado ISAPRE es un documento importante que te acredita como beneficiario de una póliza de salud privada. Si te pareció muy útil este artículo referente al certificado ISAPRE no dejes de seguir este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.