Todo trabajador chileno está en su derecho de solicitar su certificado de Antiguedad Laboral. Cabe destacar que este comprobante podrá ser solicitado por el interesado mientras su relación laboral esté vigente o si bien ya haya finalizado. Entonces, ¿Requieres tramitar un certificado de antiguedad laboral y no estás claro cuáles son los pasos a seguir?
Pues, no te preocupes a continuación se te mostrará toda la información concerniente sobre este importante documento.
¿Qué es el certificado de antiguedad laboral?
El certificado de antiguedad laboral no es más que un documento emitido por una empresa privada o entidad pública en Chile, a petición de un particular que trabaja o trabajó en dicho organismo privado o público. Permitiendo así, mostrar información diversa del trabajador durante el cual desempeño labores en dicho empleo, abarcando esencialmente la siguiente información:
- En qué lugar ha trabajado una persona.
- Cuanto tiempo ha trabajado para dicha empresa sea pública o privada.
- La fecha de cuando ingreso a la empresa.
- Cuál era el cargo y funciones que desempeña o desempeñaba el solicitante de dicho certificado.
- Qué contrato firmo con el empleador, al momento iniciar las actividades laborales. Generalmente se conocen las condiciones y acuerdos del empleador en el momento de la firma del contrato.
Este certificado de antiguedad laboral es tomado como una constancia legal y se puede utilizar para diferentes propósitos. A su vez el trabajador puede solicitar este documento cuantas veces lo necesite, ya que se encuentra en todo su derecho.
¿Qué información específica contiene el certificado de antigüedad laboral?
Anteriormente ya se ha mencionado los datos generales que podrían aparecer en el comprobante de antiguedad laboral. El cual de acuerdo a la estructura que se maneje en el momento deberá contener toda la información laboral de una persona en un tiempo específico. Sin embargo, faltaría mencionar cierta información específica, como la que nombraremos a continuación:
- El nombre de la empresa donde trabaja el empleado.
- La fecha de emisión del documento.
- Las actividades que realizada el trabajador.
- El nombre completo del trabajador.
- El número cédula de identificación del empleado.
- Área de la empresa donde se desenvuelve el empleado.
Es necesario destacar que, dicho documento no muestra ningún dato relacionado con la vida personal del empleado, solamente muestra la evolución y desempeño que ejecutó el trabajador en la empresa durante un tiempo específico.
¿Para qué sirve el certificado de antigüedad laboral?
La utilidad del certificado de antiguedad laboral es muy variada. Por ejemplo, este documento constituye una herramienta necesaria para saber cuánto gana un trabajador y si el mismo va a solicitar algún tipo de crédito bancario. Por lo tanto, este documento sería de gran utilidad para saber si tiene la disponibilidad de pagar el crédito.
A parte de ser un requisito para un crédito, también es de gran utilidad cuando la persona se postula a una matrícula escolar o para un arriendo. En otras palabras este comprobante sirve para constatar los ingresos de una persona, que trabaja en una empresa y a su vez necesita demostrar que cuenta con dinero, para poder optar y pagar algún bien inmueble que necesite y tenga que ser pagado por partes.
Pero antes que nada deberás conocer cómo se adquiere este documento, de una manera fácil, rápida y sin ningún tipo de contratiempo.
¿Cómo obtener el certificado de antigüedad laboral?
Existen dos sencillas y prácticas formas para poder solicitar y obtener el certificado de antiguedad laboral, las cuales pueden ser de manera presencial o virtual. Haciendo que el solicitante pueda tramitar el certificado de antiguedad laboral de la mejor forma que considere, según su ritmo de vida.
No obstante, lo que hay que tomar en cuenta es que se necesitan ciertos documentos para poder tramitar este certificado, los cuales serán exigidos por la institución que emite este documento. Por lo tanto, teniendo esto en cuenta se podrá agilizar aún más rápido la entrega de dicho certificado de antigüedad laboral.
Pasos a seguir para obtener el Certificado de Antiguedad Laboral Vía Virtual
Como se mencionó anteriormente se puede tramitar el certificado de antiguedad laboral de dos maneras: virtual o presencialmente. Estas serán adaptadas a las necesidades de las personas que van a realizar el trámite, entonces:
Vía virtual o en línea
Realizar el trámite del certificado de antiguedad laboral de esta forma evita pagar los derechos para poder adquirir el certificado.
Además, no será necesario ir a ningún lugar específico para realizarlo, solamente deberás contar con acceso constante a Internet. Pues bien, estos son los pasos que se deben realizar:
- Primero que nada deberás abrir el navegador web de tu preferencia.
- Luego elegir la página oficial de tu preferencia para realizar dicho trámite.
- Ahora deberás ingresar la información solicitada, que generalmente se basa en colocar el número de Rol Único Tributario. En caso de que no esté registrado puede hacerlo en registro de empresas y empleadores.
- En la nueva pantalla seleccione la opción de certificados de antecedentes laborales y provisionales.
- Complete el formulario con los datos adicionales que se le soliciten.
- Luego de haber llenado el formulario deberás presionar el ícono de “Generar certificado”.
- Finalizando con el proceso el sistema de procederá a generar tu Certificado de Antigüedad Laboral.
- Procede a descargarlo en formato .pdf, el cual podrás imprimirlo si requieres tenerlo en físico.
De manera presencial en oficina
Para aquellas personas que no tengan acceso a Internet, podrán realizar el trámite de manera presencial en las oficinas destinadas para tal fin. Por lo tanto, solamente deberás seguir los siguientes pasos:
- Deberás recaudar los siguientes requisitos para presentarlos en la oficina correspondiente.
- Disponer en físico del formulario F-30, claramente identificado y llenado.
- Rol Único de Tributario, no importa si es una persona natural o jurídica.
- Certificado o comprobante de un poder en el caso de que el empleador no pueda realizar el trámite él mismo y sea necesario un tercero.
- Comprobante de pago realizado en el BancoEstado.
- Ahora con todos los recaudos podrás acudir a la oficina de la inspección del trabajo que esté más cerca de la zona donde reside.
- Luego cuando ya te encuentres en la oficina de inspección del trabajo, deberás indicarles a los agentes que te atenderán que vas a solicitar un Certificado de Antiguedad Laboral.
- Paso siguiente el personal encargado para tal fin te solicitará los documentos antes mencionados, los cuales verificaran.
- Una vez verificados los documentos entregados por parte del personal, se deberá cancelar el servicio para poder realizar el trámite.
- Cuando ya se haya pagado el trámite el agente de la oficina le indicará cuando estará listo el certificado y cuándo podrá retirarlo.
Ejemplo o modelo de Certificado de Antiguedad Laboral
El certificado de antiguedad laboral al momento en el cual es emitido se puede observar que consta de 3 renglones generales, los cuales cuentan con la siguiente información:
- Individualización de la empresa solicitante.
- Aquí se muestran los datos de la empresa, tales como el RUT, la razón social o nombre, representante legal, domicilio, región, comuna, teléfono, correo electrónico y código de actividad económica.
- Antecedentes laborales y previsionales del visitante. Muestra la siguiente información:
- Multas ejecutoriadas, no incluidas en boletín de infractores, indicando los campos de número de multa, número de U.M, unidad monetaria, inspección y estado.
- Deuda previsional contenido dentro del boletín de infractores, en donde se especifica el motivo, nombre de la institución, monto en UTM y monto en $.
-
- Resoluciones de multa contenido de igual forma en el boletín de infractores, indicando así el número de resolución, el tipo de multa y el monto en $.
- Plazo y ámbito de vigencia, el cual muestra la fecha de emisión del Certificado de Antigüedad Laboral. Todo ello con su respectivo folio, firmado, sellado y legible.
¿Cuál es la validez del Certificado de Antigüedad Laboral?
El certificado de antiguedad laboral tiene una validez de 90 días continuos después de la fecha en la cual se emitió el documento. Luego de haber transcurrido ese tiempo, el mismo ya no tendrá ningún tipo de validez para ejecutar cualquier otro trámite o procedimiento legal, por lo tanto, se deberá volver a tramitar dicho documento.
¿Sí se realiza el trámite presencialmente en alguna oficina cuánto dura la atención?
Las personas que han tramitado su certificado de antiguedad laboral por las oficinas de la inspección del trabajo, se han demorado alrededor de 10 minutos realizando el trámite.
¿Es necesario tener la cédula de identidad para poder realizar trámite?
La respuesta es sí, el certificado de antiguedad laboral se va a solicitar en la oficina de inspección del trabajo. Ya que los agentes de la oficina necesitan validar un documento donde no exista ningún tipo de error con el nombre del empleado al momento de realizar el documento.
En el caso de que se realice el trámite en línea, si no tienes ninguna duda con los datos del empleado, no será necesario tener la cédula de identidad del trabajador en físico, solamente se debe tener el número de Rol Único Tributario conocido como RUT, además de la clave y el usuario para ingresar en la página oficial donde se realizará el trámite.
¿El certificado de antiguedad laboral se envía por correo electrónico?
No, el certificado de antiguedad laboral no se envía por correo electrónico, ya que los piratas cibernéticos pueden utilizar este trámite para otros fines que podrían perjudicar al trabajador. Cabe destacar que, este documento posee datos personales que pueden ser utilizados de forma incorrecta.
¿Se puede solicitar el certificado de antiguedad del trabajador en cualquier oficina de la inspección del trabajo?
Sí, siempre y cuando este cerca del domicilio donde residencie la empresa donde trabaja el empleado. También, existen oficinas de notaria express donde se puede realizar el trámite en cualquiera de sus sucursales.
¿Existe algo que valide los datos que se colocan en el certificado de antiguedad laboral?
En realidad no, solamente existe una declaración jurada al momento de la solicitud donde se plantea que los datos que se colocan en el certificado de antigüedad laboral son válidos.
Sin embargo, si los datos son comprobados falsos por la oficina correspondiente la persona responsable por el documento puede ser penada por la ley del gobierno chileno.
¿Una persona que no se el empleador puede solicitar y retirar el certificado de antiguedad laboral?
Si, solamente si el solicitante que va a realizar el trámite tiene un poder que represente al empleador, de lo contrario el empleador es el único que puede solicitar el certificado de antiguedad laboral.
¿Es necesario que esté presente el empleado para tramitar el certificado de antigüedad laboral?
No, solo con el empleador basta para realizar el trámite, ya que él es quien debe firmar los documentos necesarios para que sea válido el certificado.
¿El pasaporte sirve para sacar el certificado de antigüedad laboral?
Si, con el pasaporte se puede tramitar el certificado de antiguedad laboral, ya que en el mismo están los datos que identifican a una persona.
¿El certificado de antiguedad laboral tiene algún costo?
Si el certificado de antiguedad laboral se tramita en la oficina por el empleador este tiene un valor de 2500 pesos chilenos. En el caso de que este trámite se procese vía web, no tiene ningún valor ya que el solicitante realiza el trámite sin la ayuda de un agente de la oficina de inspección laboral.
En conclusión, el certificado de antigüedad laboral es algo que debe hacer solamente el empleador o alguna otra persona con un poder especial para realizarlo. Asimismo cabe destacar que el proceso es sencillo y no toma mucho tiempo, no importa si se hace en línea o en la oficina de inspección laboral.
Por lo tanto empleador, si estas por solicitar algún certificado de antiguedad laboral y no sabes cómo empezar, este artículo te será muy útil. Así que, si te sirvió la información que leíste y pudiste aclarar todas tus dudas, no dejes de leer nuestro blog.