Certificado 27001

Comment

Uncategorized

Actualmente, para que una empresa garantice su éxito a través del tiempo es necesario que cumpla con todas las normas y leyes que le competen. Tanto a nivel nacional como a nivel internacional si busca ese tipo de proyección. En consecuencia, dichas organizaciones cumplen con rigurosas Certificaciones que los capacitan en un área en específico.

Particularmente, las Certificaciones de una empresa bajo las normas internacionales ISO constituyen un instrumento indispensable. Las cuales, aportan seguridad y confiabilidad en los mercados donde se desarrollan.

Tal es el caso de la norma ISO 27001, la cual, constituye la norma internacional por excelencia de protección de datos personales. Así pues, las empresas logran una diferenciación de su competencia aumentando la satisfacción de sus clientes y la productividad de sus servicios  y productos. Por lo tanto, a continuación, te explicaremos todo los aspectos relacionados con el Certificado 27001 en Chile.

Generalidades de la Certificación 27001 en Chile

Con la Certificación ISO 27001 las empresas y/o organizaciones incrementarán sustancialmente sus beneficios y reputación empresarial. Reduciendo así, el riesgo de incidentes de seguridad en sus sistemas vitales de información. Pero ¿bajo qué norma se fundamenta esta Certificación? La respuesta es sencilla, esta se fundamenta bajo la norma ISO 27001.

Definición de la Norma ISO 27001

La ISO 27001 del año 2013 constituye la norma internacional que proporciona un marco de trabajo para los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). Esto con el fin de proporcionar confidencialidad, integridad y disponibilidad continuada de la información.

Así como también dar el cumplimiento legal a las leyes Chilenas e internacionales. Sin embargo, es importante destacar que la Certificación ISO 27001 es esencial para resguardar en las empresas:

  • Los activos más importantes de la organización.
  • La información de sus clientes y empleados.
  • La imagen corporativa y cualquier otra información privada que así lo requieran.
  • Esta norma ISO incluye de forma explícita un enfoque basado en procesos para lanzar, implantar, operar y mantener un SGSI.

Definición de un SGSI

Un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información no es más que un enfoque sistemático para la gestión segura de los activos de información de una empresa. Cabe destacar que dicho sistema incluye al personal, procesos y tecnologías de la información, aplicando un proceso de gestión de riesgos. Además, este tipo de sistema permite ayudar a empresas de cualquier tamaño y sector a preservar de forma segura sus activos de información.

Criterios generales para implementar la norma ISO 27001

Es importante mencionar que no existe un criterio único para implementar esta norma internacional en las empresas en Chile. Sin embargo, sí existen una serie de directrices que llevarán a las empresas clientes a conseguir un buen resultado. Entonces:

  • En primer lugar, es fundamental elegir bien la empresa Certificadora. La cual deberá estar autorizada para otorgar dicha Certificación valida internacionalmente.

  • Una vez elegida, esta enviará un auditor a la empresa solicitante. Este proceso generalmente mantendrá una relación de tres años.

Es de gran ayuda que los auditores estén familiarizados con la industria de la organización solicitante de la Certificación. Esto es debido a que podrán detectar mejor cualquier brecha de seguridad y podrán ofrecerle a dicha empresa consejos más detallados y apropiados.

Etapas del Proceso de Certificación ISO 27001 en Chile

El proceso de Certificación ISO 27001 en Chile y en el resto del mundo dependerá de la empresa contratada para tal fin. No obstante, en general este proceso consta de varias etapas que, habitualmente, se dividen en tres pasos:

  • Revisión de la documentación de la empresa cliente.
  • Auditoría de la información por parte de la empresa contratada para tal servicio. Aquí, el auditor verificará la aplicación de su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).
  • Obtención del Certificado.

Tenga en cuenta que el tiempo en conseguir la Certificación dependerá del tamaño de la compañía. Pero en promedio abarcará entre tres meses y un año. Una vez conseguido dicho Certificado 27001, este tendrá una validez de tres años. Sin embargo, la entidad certificadora podría retirarle la certificación si detecta algún incumplimiento de la norma durante esos 3 años. Por ello se debe seguir revisando el SGSI constantemente.

Beneficios de la Certificación ISO 27001 en Chile

Sin duda alguna los beneficios que adquiere una empresa en Chile tras la Certificación ISO 27001 son amplios. A continuación, te mencionaremos los principales beneficios que garantiza este tipo de Certificación. Estos son:

  • Satisfacción del cliente

Permite asegurar al cliente que su información personal está protegida y es de carácter confidencial en todo momento.

  • Continuidad de negocio

Evita la inactividad en la gestión de riesgos, cumplimiento legal y vigilancia de la seguridad de su empresa.

  • Cumplimiento legal

Permite divulgar y comprender entre los empleados de la empresa cómo afectan los requisitos reglamentarios dentro de la empresa y a sus clientes. Lo cual, reduce el riesgo de juicios y multas por posibles acciones erróneas.

  • Gestión de riesgo mejorada

Asegura que los registros de los clientes, la información financiera y la propiedad intelectual estén protegidos contra pérdidas, robos y daños a través de un marco sistemático.

  • Credenciales comerciales probados

La Certificación (internacional) por norma se traduce en un crecimiento del negocio, otorgándole prestigio y posición destacada en el mercado donde se desenvuelva.

  • Genera más posibles clientes

Las especificaciones de los contratos a menudo incluyen la Certificación como requisito. De esta forma la Certificación a la empresa cliente le abre muchas puertas con diferentes entes.

Empresas que ofertan la Certificación ISO 27001 en Chile

En un mundo cada vez más inter-conectado, las infracciones de seguridad de la información son una amenaza creciente. Por lo que, los consumidores, los inversores y las partes interesadas tienen grandes expectativas de seguridad de la información, y las regulaciones se están volviendo más estrictas para organizaciones de todos los tamaños.

Por lo tanto, es importante destacar que en Chile existen diversas empresas y/o organismos certificadores que ofrecen el servicio de Certificación ISO 27001. A continuación, te mencionaremos algunas de ellas, estas son:

  • TÜV Rheinland Chile S.A.
  • Certificación ISO Chile.
  • Bsigroup Chile.

  • KBO Consultores.
  • SGS.
  • Consultora ISOTools.

En atención a lo antes mencionado es imperativo recalcar que la Certificación ISO 27001 encabeza una familia de estándares de seguridad de la información que brindan orientación y soporte integrales a las empresas. Lo cual, les permite a dichas organizaciones comprender sistemáticamente sus riesgos y vulnerabilidades de seguridad de la información.

De manera que, al implementar la norma ISO 27001 en una empresa, esta puede aplicar metodologías rigurosas de seguridad de la información. Lo cual, además, permite reducir considerablemente los riesgos informáticos, protegiendo la data vital contra violaciones de seguridad.

En conclusión, esperamos que toda esta información asociada con el Certificado 27001 en Chile, te sea de gran ayuda. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.