Certificados LEED

Comment

Uncategorized

Si llevas tiempo buscando información sobre los certificados LEED y no has tenido éxito, deja de buscar, porque estas de suerte. El día de hoy, conocerás qué es la certificación LEED y cuáles son niveles que puedes obtener de acuerdo al número de créditos que recibas en la evaluación de la construcción.

Igualmente, conocerás que construcciones pueden recibir este tipo de reconocimiento y las ventajas de realizar edificaciones basadas en este sistema. Por último, sabrás el procedimiento a seguir para obtener uno de los certificados y las construcciones de Chile que ya cuentan con uno ellos. Por lo tanto, sigue con la lectura, para que aclares cualquier duda que tengas sobre este tema.

Qué es la certificación LEED

LEED significa Liderazgo en Energía y diseño Ambiental y es un sistema diseñado para realizar construcciones ambientalistas que no deterioren el medio ambiente. Por consiguiente, cuando se habla de la certificación LEED se hace referencia a un sistema que acredita la sostenibilidad de una construcción.

Este sistema de certificación comenzó a implementarse en el año 1993 en Estados Unidos y desde ese entonces se ha implementado en diversos países entre los que se incluye Chile. El uso de este sistema es voluntario y dependerá de la empresa que lleve a cargo la construcción.

Su objetivo principal es la conservación del medio ambiente, por ello las construcciones que deseen una certificación LEED tendrán que cumplir con las siguientes características:

  • Deben hacer un uso eficiente de la energía, implementando estrategias que les permitan reducir la demanda energética de la edificación. Sobre todo, promoviendo el uso de la energía renovable como su principal proveedor.
  • Promover el uso eficiente del agua, tanto del interior de la edificación como la de riego, lo que ayudará a disminuir su consumo.
  • Uso de materiales correctos para la construcción de manera que, no afecten el medio ambiente.
  • Realizar un manejo correcto de los desechos generados por la construcción.
  • Promover un ambiente interior de calidad, controlando las sustancias contaminantes, al acceso de la luz natural y ofreciendo un buen confort térmico y acústico.
  • Deben considerar el lugar en el cual se realizará la construcción, de manera tal que, este no afecte el ecosistema o en su defecto que se minimice el impacto sobre este. Además, debe gestionar eficientemente las aguas pluviales para que tampoco afecten el entorno.
  • Debe considera que la localización sea accesible, de forma tal que, quienes la habiten tengan facilidad para llegar, ya sea en transporte público o en vehículo particular.

Niveles de certificación LEED

El sistema LEED, se basa en un sistema de puntos, en dónde cada construcción debe ganar créditos para poder optar por uno de sus certificados. Son un total de 110 puntos o créditos, sin embargo, a partir de los 40 ya pueden obtener un certificado. Dichos puntos podrán ser ganados luego de evaluar la eficiencia de la construcción en las siguientes categorías:

  • La ubicación y el trasporte, otorgan un máximo de 16 puntos.
  • Que sea un sitio sustentable otorga un máximo de 10 créditos.
  • El uso eficiente del agua, proporciona hasta 11 puntos.
  • Uso eficiente de la energía otorga un máximo de 33 créditos.
  • El uso correcto de los materiales y desechos de la construcción proporciona hasta 13 puntos.
  • La calidad del ambiente interior suma hasta 16 créditos.
  • La innovación en el diseño otorga un máximo de 6 puntos.
  • Que sean prioridad regional puede llegar a otorgar hasta 5 créditos.

Considerando que el mínimo de puntos para que puedas obtener un certificado es 40, conoce a continuación, los niveles de certificación disponibles:

  • Certificado LEED, para edificaciones que obtengan entre 40 y 49 puntos.
  • El certificado LEED Silver, para quienes luego de ser evaluados obtengan entre 50 y 59 puntos.
  • Certificado LEED Gold, lo reciben aquellas construcciones que obtengan entre 60 y 79 puntos.
  • El certificado LEED Platinum, quienes obtenga 80 puntos o más.

Cómo verás, para que puedas obtener uno de estos certificados, debes esforzarte por realizar construcciones que cuenten con las características antes mencionadas. De forma tal que, puedas reunir, aunque sea el mínimo de puntos establecidos para ganarte la certificación.

Tipos de edificaciones que pueden recibir certificados LEED

Los certificados LEED están disponibles para diversos géneros de construcciones, por ello, para que los tengas claros, a continuación, te mencionaremos a que construcciones se les puede otorgar:

  • Construcciones nuevas, en este grupo se incluye cualquier construcción reciente que se encuentre en el país, ya sea un edificio, una oficina, una iglesia un equipamiento urbano, etc.
  • Edificaciones existentes, en este punto se toma en cuenta el nivel de mantenimiento que posea dicha edificación. Para de esta manera, poder determinar las remodelaciones o arreglos que hay que realizarles.
  • Viviendas, para que este tipo de construcción pueda obtener uno de los certificados LEED, se considera principalmente el uso de las ecotecnias. Es decir, se hace énfasis en el uso que la vivienda le da a los recursos naturales. Por ello se considera, el tipo de estufa que usa, el uso que le da al agua de lluvia, si usa pintura natural en su decoración, entre otros ejemplos.
  • Los barrios, este tipo de construcciones debe cumplir con altos estándares ecológicos para poder obtener uno de los certificados LEED. Esto, considerando que, la mayoría son construcciones improvisadas que no aprovechan los recursos de la naturaleza, ni promueven su conservación.
  • Las últimas construcciones que se les puede otorgar un certificado, son las instituciones educativas o de salud, existentes o en proyecto. Siempre y cuando cumplan con las características indicadas al inicio del artículo.

En otras palabras, cualquier construcción puede optar por la acreditación de cualquiera de los certificados LEED, siempre y cuando sean ambientalistas y sostenibles.

Ventajas de la certificación LEED

Realizar o tener construcciones que se basen en el sistema LEED ofrece grandes ventajas, por ello, para que las tengas presente a continuación, te las indicaremos:

  • Las construcciones suelen ser más económicas, tanto en la realización como en su mantenimiento.
  • Disminuyen la cantidad de residuos generados durante el proceso de construcción, demolición o mantenimiento de la edificación.
  • Se disminuyen los efectos del calentamiento global.
  • Mejorará la salud y el bienestar de las personas que habiten en la construcción.
  • Promueve ambientes saludables, no solo para quienes habiten la construcción, sino para quienes participaron en su realización.
  • En el mercado inmobiliario las ventas y arrendamientos de construcciones que cuenten con alguno de los certificados LEED suelen ser más costosas.
  • Al usar materiales pensando en la conservación del medio ambiente, se reduce el impacto que estos pudieran ocasionar durante su vida útil.
  • Se protegen y restauran los recursos híbridos al hacer un buen uso de la energía y del agua.
  • Se reducen los gases ocasionados por el efecto de invernadero.
  • Reduce la contaminación del agua y de los suelos.
  • Promueve la sustentabilidad a través del buen uso de los recursos naturales.
  • Reducen el impacto que las construcciones convencionales pueden tener sobre un ecosistema.

Por lo tanto, este tipo de construcciones son de las mejores, ya que en términos de porcentaje se dice que reducen entre un 34 y 50% el uso de la energía. De un 33 a un 39% la emisión de dióxido de carbono, hasta un 40% el uso del agua y hasta un 70% la emisión de desechos sólidos.

En otras palabras, las construcciones cuyas características se basen en el sistema LEED ofrecen grandes beneficios, que mejoran la calidad de vida de sus habitantes. Ya que, promueven el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Cómo es el proceso para obtener un certificado LEED

Los pasos para que puedas obtener unos de los certificados LEED se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. Lo primero que debes hacer es registrar tu proyecto en la página oficial de LEED, siguiendo todas las indicaciones del sistema. Para ello es necesario que, estés seguros de que tu construcción cumple con todas las características mencionadas al inicio de este post.
  2. Luego de haber realizado el registro, debes hacer la solicitud de la certificación por la misma página web. Además, deberás, pagar una tasa de revisión de la certificación.
  3. Una vez que hayas enviado la solicitud la misma será evaluada por el Instituto de Certificación de Edificios Verdes. En dicha evaluación, no solo se tomará en cuenta lo plasmado en el escrito, sino que se enviará a un personal capacitado para que verifique la obra. Este proceso puede tardar hasta 3 meses.
  4. Finalmente, si pasaste todo el proceso de evaluación y obtienes los puentes requeridos te otorgan el certificado que te corresponda.

A pesar de ser un proceso sencillo, debes saber que debes estar en constante comunicación con el Instituto de Certificación de Edificios Verdes durante todo el proceso. Asimismo, cabe resaltar que, si al terminar la evaluación no recibes el certificado, puedes apelar la decisión ante dicho instituto. Por lo que tendrás que presentar la documentación necesaria para respaldar dicha apelación.

Edificaciones de Chile que cuentan con certificados LEED

Considerando todo lo antes mencionados debes saber que en Chile existen varias edificaciones que cuentan con certificados LEED. De hecho, desde el año 2018 el país ocupa el noveno lugar entre el ranking mundial de edificios con estos certificados. Ya que, hasta los momentos cuenta con 58 edificaciones que los poseen, entre las principales se pueden mencionar las siguientes:

  • El Edificio Titanium, cuenta con un Certificado LEED Gold.
  • Edificio Transoceánica, posee Certificado LEED Gold.
  • El Edificio Corporativo Caja los Andes, tiene un Certificado LEED.
  • Edificio Corporativo Molymet, posee un Certificado LEED Silver.
  • El Mall Plaza Egaña, cuenta con un Certificado LEED Gold.
  • Centro de Operaciones Tecnológicas-CTO del Banco Itaú, cuenta con un Certificado LEED Gold.
  • El Hotel Explora en Isla de Pascua, posee un Certificado LEED Silver.
  • Edificio de la Construcción en Puerto Montt, tiene un Certificado LEED Silver.
  • El Edificio Fundación Minera Escondida, posee un Certificado LEED Gold.
  • Edificio Esmeralda de BHP Billiton, cuenta con un Certificado LEED Gold.

Adicionalmente, se está a la espera de la aprobación de 182 proyectos, que aún están en etapa de construcción. Lo cual. Es un buen indicativo de que en Chile se busca promover el cuidado del medio ambiente, a través del desarrollo de construcciones ambientales y sostenibles.

Si te ha parecido útil esta información y pudiste aclarar todas tus dudas sobre los certificados LEED, sigue leyendo este blog. Igualmente, déjanos un comentario y comparte esta información para que más personas aprendan de ella. Además, lee el siguiente artículo, porque tal vez te puede interesar conocer sobre: Certificados Ciscos en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.