Certificación 14001

Comment

Uncategorized

Si quieres demostrar la responsabilidad medioambiental de tu empresa, nada mejor que obtener la certificación 14001. También, con esta certificación tendrás un sistema de producción más efectivo y rentable sin influir tanto en el medioambiente.

Además de que, llamarás la atención de los clientes con conciencia ecológica o que buscan reducir el impacto ambiental de sus consumos. En pocas palabras obtener esta certificación es una de las mejores ideas que puedes realizar para que tu empresa aumente su productividad.

Qué es la certificación 14001

Esta certificación es otorgada con base en la Norma ISO 14001 y se utiliza para apoyar la ejecución de sistemas de protección ambiental. Asimismo, la puede obtener cualquier empresa tanto pública como privada, si cumple con la norma establecida.

La certificación ISO 14001 ha sido elaborada por la Organización Internacional para la Normalización. Esta organización está integrada que expertos internaciones que se dedican a realizar diferentes reglas para mejorar todos los procesos de producción industrial.

La función principal de esta certificación es avalar que una empresa cumple con los parámetros internaciones de gestión ambiental.  Los principales beneficios que obtienen las empresas al obtener esta certificación son:

  • Mejora del cumplimiento de la legislación medioambiental.
  • Prevención de la contaminación.
  • Disminuye el consumo de energía y recursos al reducir los costes operativos.
  • Mejora continua del rendimiento medioambiental.
  • Reduce el riesgo de sanciones y evita litigios.
  • Aumento de la confianza de los interesados.
  • Mejora la moral de los empleados.
  • Nuevas oportunidades de negocio con clientes preocupados por el medioambiente.
  • Trata los aspectos del medioambiente de un modo efectivo.

Cómo puedes ver, certificar tu empresa con la Norma ISO 14001 le otorga un valor adicional a tu negocio. Además, de que demuestras un alto compromiso con el cumpliendo de reglas del medioambiente.

Esto le abrirá a tu compañía la oportunidad de ampliar su cartera de clientes internacionales que le interese reducir el impacto ambiental. De igual modo, despierta el interés local, para ampliar su empresa dentro de la comunidad chilena.

Por ende, no existe mejor forma de darle valor añadido a tu empresa que obteniendo la certificación de la Norma ISO 14001. Si te interesa esta idea en la siguiente sección encontrarás la mejor forma de obtener esta certificación en Chile para que tu empresa manifieste su responsabilidad medioambiental.

Cómo obtener la certificación ISO 14001

Ciertamente para conseguir la certificación 14001 hay que primero cumplir con todos los procesos establecidos por la Norma ISO 14001. Así podrás demostrar que tu empresa cuenta plan de manejo con un desempeño medioambiental efectivo.

Para obtener fácilmente la certificación 14001 deberás realizar las siguientes etapas de gestión:

1.      Conocimiento de la Norma ISO 14001

Esta norma también es conocida ampliamente como Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). De forma general esta normativa lo que busca es establecer la responsabilidad que toma una empresa con el daño ambiental de su operación.

Asimismo, esta norma está elaborada para ayudar a tu compañía a mantener una producción rentable sin perjuicio del ambiente. Las ventajas que obtendrás al implementarla son:

  • Incremento de la reputación de tu empresa.
  • Mejora y optimiza la producción.
  • Compromiso con el medioambiente.

El Sistema de Gestión Ambiental utiliza el método PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar). Esta metodología permite mejorar todos los sistemas productivos de tu empresa. Así podrás contribuir con la ecología del planeta sin ver perdidas económicas en tu empresa.

La versión más reciente de esta norma implementada en Chile data desde 2015 y mejora el uso racional de los recursos para mayor provecho. Con esto, reduce el riesgo de accidentes ambientales que afecten el ecosistema.

2.      Elaboración del plan medioambiental

Esta etapa es fundamental, ya que tu empresa deberá delimitar su política medioambiental. Asimismo, deberá definir su compromiso medioambiental y su deber con el cumplimiento de las legislaciones medioambientales. También, es muy importante que tu empresa establezca un plan de mejora continua y de prevención en caso de alguna contaminación ambiental.

Este plan medioambiental deberá estar disponible para que cualquier organización o clientes puedan revisarlo. De esta forma, se podrá constatar que realmente en la empresa se implementa política medioambiental.

Este documento es esencial al momento de que se realice una auditoría o la evaluación del cumplimiento de la Norma ISO 14001. Por ende, deberás establecer políticas claras y precisas que reflejen la inclinación ecológica de la empresa.

3.      Definición de objetivos

Primero, los objetivos que se deben definir son los elementos que causan algún impacto negativo medioambiental. Una vez que ya tengas claros estos objetivos deberás conocer las leyes con repercusiones medioambientales que se deben cumplir en Chile.

Si existen algunos elementos que estén fuera de los parámetros que establecen las leyes deberás tenerlos en cuenta. Después, deberás definir los objetivos para mejorar los elementos que están causando un daño medioambiental.

Por último, tendrás que planificar como alcanzar estos objetivos a mejorar en tu empresa. Esta planificación la podrás realizar con planes a corto, mediano o largo plazo.

4.       Capacitación

Educar al personal con las nuevas directrices del Sistema de Gestión Ambiental es fundamental para cumplir los objetivos. Esta capacitación se debe realizar primeramente con el equipo de trabajo que ejecute actividades directas que causen impactos negativos medioambientales.

Luego, se debe incluir a todo el personal, para que mejoren y adapten todos sus procesos de trabajo con base a los objetivos a mejorar. La capacitación del personal deberá ser un proceso constante para mantener el plan medioambiental.

Asimismo, al incluir a nuevos empleados en la empresa, también se les deberá hacer esta capacitación. De esta manera, se podrá tener una conciencia empresarial enfocada en el plan y los objetivos medioambientales.

5.      Implantación y evaluación

La implementación y evaluación es una de las últimas etapas en el proceso de obtener la certificación 14001. En esta etapa se divide en el proceso de revisión de documentos y en la “Visita in situ” a las instalaciones de la empresa.

En la revisión de documentos, deberás presentar tener todos los papeles de la empresa y el plan medioambiental implementado la Norma ISO 14001. De la misma manera, tendrás que tener los escritos de los objetivos medioambientales y las capacitaciones que se le ha realizado al personal.

En cuanto, a la “Visita in situ” no es más que la inspección que deberá realizar el asesor o la compañía que se encargará de emitir el certificado 14001. En la actualidad, existen muchas compañías que no solo se encargan de emitir este certificado, sino también en guiarte en todo el proceso.

6.      Certificación 14001

Una vez que se realice la visita del asesor se hará un certificado que manifieste el alcance del Sistema de Gestión Ambiental implementado. Si tu empresa ha cumplido con todo lo establecido en la norma se procederá a entregarte el certificado 14001. Este documento tiene validez por 3 años desde su fecha de emisión y establece que tu empresa cumple con la Norma ISO 14001.

Por el contrario, si no se alcanzaron las metas u objetivos establecidos, deberás implementar las mejoras que recibirás. Luego de esto, se procederá a una nueva visita para verificar que se hallan cumplidos los objetivos.

Como vistes, obtener la certificación 14001 es muy fácil y le dará un valor adicional a tu empresa. Además de que estarás contribuyendo con el medioambiente gracias a la implementación de un plan de gestión eficiente.

Si te fue útil este artículo sobre la certificación 14001 no dejes de seguir nuestro blog. En certificadode.cl siempre encontrarás los temas más actuales sobre certificados y certificaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *