Certificado 9001

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En un sistema comercial interconectado y cada vez más competitivo, las empresas se esfuerzan por optimizar sus procesos y mejorar la calidad de sus productos. Una de las maneras más efectivas para alcanzar ambas metas lo constituye el apego a estándares internacionales como lo es la Norma ISO 9001.

Conoce en que consiste esta norma y cuáles pasos que deben seguirse para obtener el Certificado ISO 9001. También podrás enterarte de los beneficios que la obtención de esta certificación aporta a las empresas que logran conseguirla.

¿Qué es la Norma ISO 9001?

ISO 9001 es una norma internacional enfocada en la satisfacción del cliente, garantizando productos y servicios que cumplan con los estándares internacionales de calidad. Esta norma goza de un altísimo prestigio internacional y se encuentra entre las más utilizadas en todo el mundo.

La Norma ISO 9001 consiste en una recopilación de pautas provenientes de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). En ella se expresan los requerimientos que constituyen la base para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en las organizaciones y empresas. Todo con la finalidad de implementar un sistema efectivo para administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

El objetivo de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) consiste en establecer un consenso para obtener soluciones comerciales con visión social. El acatamiento de estas normas es de manera voluntaria, porque ISO no posee autoridad para exigir su obligatorio cumplimiento.

Las empresas u organizaciones que desean apegarse esta normativa son sometidas a auditorias meticulosas para obtener la certificación. Por ser normas internacionales, el obtener la certificación posiciona a las organizaciones de manera muy favorable.

Las razones por las que resulta favorable para las empresas obtener esta certificación, es que logran incrementar la productividad. También permite la integración de la alta gerencia de la empresa con la parte productiva y adicionalmente genera confianza en los clientes.

La versión vigente de esta norma es ISO 9001:2015, la cual sigue manteniendo su enfoque centrado en el cliente. Esta versión facilita la integración con otras normas y omite la obligatoriedad de registrar por escrito algunos procesos.

Instituto Nacional de Normalización, comprometido con la calidad

En Chile el Instituto Nacional de Normalización (INN), es el organismo encargado de velar por la elaboración y cumplimiento de la normativa en materia de calidad. Esta es una fundación privada, con independencia técnica y sin fines de lucro, fundada en 1973.

Este organismo tiene como finalidad desarrollar normas técnicas, esto con el objetivo de alcanzar la mejora de la calidad. Tiene a su cargo la coordinación de las mediciones (metrología) de la nación, así como la evaluación y certificación bajo acreditación de los organismos competentes.

Todas estas atribuciones las realiza con la finalidad de fortalecer la infraestructura de la calidad de la nación chilena. Las funciones y atribuciones del Instituto Nacional de Normalización (INN) pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Elaborar las normas técnicas chilenas que rigen los diversos sectores productivos.
  • Realizar transferencia de conocimiento mediante impartir cursos y diplomados.
  • Ofrece un servicio técnico en línea que te permite tener acceso a documentación técnica vigente para la legislación chilena, así como de organismos internacionales.
  • Efectuar la acreditación de organizaciones, productos, personas y sistemas.
  • Ser el ente administrador y coordinador de la Red Nacional de Metrología.

Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad y obtención de la Certificación ISO 9001.

Se observa cómo va en aumento la cantidad de empresas que deciden optar por la implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Esto no constituye una moda, sino que esta certificación otorga ventajas y aumenta el valor de las empresas.

Estos efectos positivos se deben a que el proceso por alcanzar y mantener la certificación del Sistema de Gestión, genera la implementación de mejoras continuas. Lo que repercute en productos y servicios de mejor calidad dando apertura a nuevas oportunidades comerciales.

La Norma ISO 9001 constituye la base para el diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad. Ella contiene los elementos que debe poseer una empresa para obtener un Sistema de Gestión de la Calidad efectivo.

Toda empresa que desea obtener la certificación ISO 9001 debe realizar una serie de pasos. Seguidamente podrás conocerlos y obtener una breve descripción de lo que debe realizarse al efectuar cada uno de ellos.

El camino hacia la certificación

Se comienza realizando un diagnóstico para determinar el nivel de cumplimiento con los requerimientos de la norma ISO 9001:2015. Partiendo del diagnóstico debe plantearse un plan o estrategia de trabajo, definiendo las actividades, delimitando sus plazos y responsables.

Luego corresponde diseñar el Sistema de Gestión de la Calidad, realizando toda la documentación pertinente al sistema. Por ser un proceso continuo, a medida que se realizan avances se irán implementando las metodologías y procesos. Se requiere la realización de registros de los procesos y el funcionamiento de las áreas

Seguidamente se debe implementar y poner en marcha un Sistema de Gestión de la Calidad diseñado por la empresa. Este sistema requerirá realizar auditorías periódicas, esto permite tener la certeza que los procedimientos se han realizado correctamente. También se debe comprobar que el sistema cumple con los requerimientos de la norma ISO 9001 y que este es conocido por los trabajadores.

Durante estas auditorías se identifican las deviaciones de la norma, estas constituyen las “No Conformidades”, que deben ser corregidas. Cuando el auditor considera que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con la norma ISO 9001, procederá a contactar una entidad de certificación. Vale señalar la importancia de contratar entidades certificadoras acreditadas por ENAC, porque esto las cataloga como una entidad confiable, competente e independiente.

La empresa certificadora escogida revisará el Sistema de Gestión de la Calidad y realizará las auditorias. Esto para determinar si el sistema cumple con la Norma ISO 9001 y procederá a registrar las “No Conformidades” que deben ser solucionadas. Corregidas todas las observaciones y una vez adaptado el Sistema de Gestión a la Norma ISO 9001, se obtiene la certificación.

¿Cuáles son los beneficios de la certificación?

Anteriormente se han mencionado algunas razones por las cuales resulta muy beneficioso la obtención de la certificación ISO 9001. No obstante, procederemos a puntualizar algunos beneficios que conlleva obtener esta certificación:

  • Adquieres y aplicas en tu empresa prácticas reconocidas a nivel internacional para la gestión de la calidad.
  • Obtienes un modelo de excelencia comprobada para consumidores, clientes y todos los que participan en el proceso.
  • Logras direccionar tu sistema de gestión con los objetivos más importantes de tu modelo de negocio.
  • Obtienes una mejor calidad en todo lo relacionado con tu empresa, porque esta alcanza a los procesos, productos y servicios. Obteniendo mejores rendimientos, aumento de la productividad y reducción de costos.
  • Optimizas tus procesos, promueves las mejores prácticas relacionadas con la calidad y logras mejoras en toda la cadena de suministro.
  • Generas un ambiente común con clientes y proveedores de todas partes del mundo.
  • Tienes la oportunidad de diseñar un sistema de gestión acorde a tus requerimientos e implementarlo según el desempeño de tu empresa.
  • Mejora en la gestión del desempeño de los proveedores.

Obtener la certificación ISO 9001 constituye la meta actual de muchas empresas, lo cual constituye quizás el reto más importante que han podido plantearse. Por esta razón hemos proporcionado este contenido, si te ha sido útil compártelo y continúa visitando nuestro blog.

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