Certificados UNAB

Comment

Uncategorized

Si eres estudiante regular o egresado de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB) de Chile y necesitas solicitar uno de sus certificados, estás de suerte porque aquí aprenderás cómo hacerlo. Para empezar, conocerás qué certificados UNAB podrás solicitar desde la página web de la universidad, en caso de que no desees ir personalmente a realizar el trámite.

Del mismo modo, sabrás cómo puedes pagar cada uno de los certificados que solicites y los pasos a seguir para la obtención de cada uno de ellos. Por último, te indicaremos, los pasos para que puedas validar tu documento una vez que lo obtengas. Cómo puedes ver, en este artículo encontrarás una información bastante completa para que logres hacer tus solicitudes de una forma efectiva.

Aspecto a considerar de los certificados UNAB

La Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB) de Chile ha incorporado en su la solicitud de sus certificados. Dicha opción está disponible para sus alumnos regulares y egresados que no deseen hacer el trámite de forma presencial. Sin embargo, antes de hacer el procedimiento es necesario que consideres los siguientes aspectos:

  • Debes contar con un usuario y contraseña para poder hacer la solicitud desde la página oficial de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB). En caso de que hayas olvidado la contraseña, podrás recuperarla desde la misma página.
  • Si al intentar recuperar la contraseña el sistema te arroja un mensaje de error, puedes recuperarla enviando un email al correo [email protected].
  • Alguno de los certificados que vayas a tramitar son gratuitos, salvo el certificado de título, la copia de dicho certificado, lo programas de estudio, entre otros.
  • El pago de los certificados tendrás que hacerlo a través de WebPay o en su defecto tendrás que ir a las cajas de la universidad, sin embargo, más adelante te ampliaremos esta información.
  • Si estás tramitando un certificado de carácter académico tienes que llevar el pago a la Oficina de Certificaciones Académicas.
  • Cuando recibas un certificado UNAM por correo electrónico tienes hasta 30 días continuos para imprimirlo o enviarlo todas las veces que desees.
  • Si presentas algún problema o tienes una duda y no deseas dirigirte a la universidad puede consultar a un ejecutivo virtual. En este caso, debes pulsar el ícono de “Ejecutivo” ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla” para que un ejecutivo se ponga en contacto contigo.

Es importante señalar que este servicio de atención virtual funciona de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. Los días sábados desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

Certificados que podrás solicitar desde la web de la UNAB

Tomando en cuenta la información anterior, es importante que conozcas los certificados UNAB que podrás solicitar desde su página web. De esta manera, sabrás que trámites podrás realizar con ellos. Para empezar, debes saber que algunos certificados te llegarán vía web desde el mismo momento en que culminas la solicitud y otros si tardarán algunos días.

Por esa razón, a continuación, te indicaremos cuáles son los certificados en cada caso, empezando por los que te llegaran vía web al momento de solicitarlos:

  • Certificado de estudios para solicitar la ayuda de asignación familiar.
  • El certificado para realizar trámites en Fonasa o en Isapre.
  • Certificado para presentar en la caja de compensación.
  • El certificado para realizar trámites en Embajadas o Consulados.
  • Certificados para realizar trámites en la Dirección General de Movilización Nacional.
  • El certificado para solicitar una beca o renovar la misma.
  • Certificados para poder realizar trámites bancarios.
  • El certificado para acreditar que no posees deuda con la universidad.
  • Certificado de matrícula.
  • El certificado de deuda total o de deuda vencida.

Del mismo modo, hay otros certificados que son diferidos, es decir, una vez que lo solicitas deben ser confirmados vía correo electrónico para que puedan ser emitidos. Entre estos se encuentran los siguientes:

  • El certificado de notas aprobadas.
  • Certificado de alumno regular con carga académica.
  • El certificado de créditos aprobados.
  • Las notas de examen de grado.
  • El Ranking por cohorte de término.
  • La matrícula de crédito de grado.

Ya teniendo presente está información, puedes saber si el certificado que necesitas puedes solicitarlo por la web de la UNAB o debes ir a la universidad a tramitarlo.

Pago de los certificados UNAB

De manera anual la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB) pondrá gratis la tramitación de 3 de sus certificados. Por ello, todos los años indicará en su portal cuáles serán los mismos, de manera que los que no aparezcan tendrás que pagarlo de la siguiente manera:

  1. Tendrás que usar la tarjeta de crédito o de débito que te entrego la universidad, para ellos usarás como medio de pago la WebPay.
  2. Si no cuentas con tarjeta la tarjeta de débito o crédito debes dirigirte con el comprante de la solicitud a cualquiera de las cajas de la universidad para pagar. Las mismas se encuentran ubicadas en las siguientes direcciones:
    • Santiago, calle República 239, Salón Huidobro.
    • Viña del Mar, calle Quillota 980, torre C, primer piso interior.
    • Talcahuano, autopista 7100, piso 3 (junto a atención financiera)

Una vez que hayas realizado el pago tendrás que llevar el comprobante del mismo a la dirección que corresponda. En este caso debes considerar lo siguiente:

    • Si se trata de un certificado de matrícula o de deuda, debes llevarlo a la Dirección de Matrícula y Atención Financiera al Estudiante.
    • Para el resto de los certificados debes dirigirte a la Oficina de Certificaciones Académicas y entregar el comprobante.

En el caso de que hayas realizado la solicitud de los certificados UNAB de forma presencial, recibirás un email cuando estén listo. Así podrás pasar a retirarlos en la misma dirección u oficina en la que presentaste el pago. Si realizaste la solicitud vía web, te llegará el certificado por la misma vía una vez que la oficina reciba el pago.

En el caso de los certificados diferidos, los mismos te llegarán al correo electrónico en un plazo máximo de 7 días, luego de haber realizado el pago.

Cómo solicitar los certificados UNAB de forma online

La solicitud online de los certificados UNAB es una de las formas más usadas para hacerlo, debido a que puedes realizarlo en cualquier momento. Además, resulta ser muy cómoda, porque puedes hacerla desde cualquier dispositivo sin importar donde estés.

Lo mejor de todo es que, puede ser usada tanto por alumnos regulares como por egresados. Así que, sabiendo esto solo sigue los siguientes pasos:

  1. Entra desde el navegador que más utilices en la página oficial de la Universidad Andrés Bello de Chile, para ello, presiona este enlace.
  2. Al encontrarte en su página principal selecciona la opción “Servicios académicos online”.
  3. Se abrirá una nueva página y vas a pulsar en la opción que dice “Certificados en línea”.
  4. Nuevamente se abrirá otra página con información referente a los certificados UNAB, por lo que debes dirigirte al final de la misma y vas a volver a pulsar “Certificados en línea”.
  5. Ahora tendrás que indicar tu usuario y contraseña en la casilla correspondiente y luego debes marcar “Aceptar”.
  6. Luego indica si eres alumno regular o egresado y presiona “Continuar”.
  7. Después vas a seleccionar la opción “Certificados” ubicada en la esquina superior izquierda de la pantalla”.
  8. Te aparecerán varias opciones y vas a elegir el certificado UNAB que deseas tramitar.
  9. En caso de que sea pago, selecciona el método que vayas a usar para pagar el mismo. Si vas a pagar por WebPay debes hacerlo de una vez siguiendo las indicaciones del sistema. Si vas a hacerlo en caja imprime el comprobante de solicitud al terminar el trámite.
  10. Finalmente, marca “Enviar solicitud” y listo.

Dependiendo del método de pago usado y del tipo de certificado UNAB que hayas solicitado lo recibirás de una vez en unos días.

Cómo solicitar los certificados UNAB de forma presencial

La solicitud de los certificados UNAB de forma presencial, es tan sencilla como en el caso anterior. Sin embargo, debes contar con tiempo para asistir a la oficina o dirección a la que corresponda el certificado, tanto para introducir la solicitud, como para retirarlo. Asimismo, debes reunir los siguientes requisitos:

  • Si eres alumno regular, debes presentar una copia de la cédula de identidad vigente, el carnet estudiantil y la constancia de estudio.
  • En caso de ser egresado, además de presentar la copia de la cédula de identidad vigente, debes llevar una copia del título obtenido en la universidad.

Teniendo presente está información, debes seguir los siguientes pasos para que puedas formalizar el trámite:

  1. Dirígete a la oficina o dirección correspondiente al certificado UNAB que deseas solicitar.
  2. Al llegar manifiéstale al encargado el motivo de tu visita, en este caso solicitar un certifica UNAB y le indicas cuál.
  3. Cuando el encargado te lo pida entrégale los documentos requeridos para el trámite, de acuerdo a tu condición.
  4. Ahora completa la planilla de solicitud del certificado.
  5. Luego, realiza el pago correspondiente (en caso de que el certificado sea pago).
  6. Finalmente, espera que te entreguen el comprobante de la solicitud y listo.

Luego de que te llegue un email indicándote que ya el certificado está listo, podrás volver a la oficina en la que hiciste la solicitud con el comprobante para retirarlo. Cómo puedes ver, en los dos casos el procedimiento a seguir es muy fácil, por lo que, deberás decidir cuál de ellos usar dependiendo de que opción te haya gustado más.

Cómo validar los certificados UNAB

Validar los certificados UNAB también es un procedimiento muy fácil en este caso se debe realizar de forma online. Además, es importante que tengas contigo el certificado que deseas validar porque utilizarás el número de folio que el mismo trae. Este número podrás encontrarlo en la parte inferior derecha del certificado.

Ahora que ya sabes eso, solo te queda seguir los siguientes pasos, para que puedas validar el certificado UNAB:

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia en la página oficial de la Universidad Andrés Bello de Chile.
  2. Al entrar presiona la opción “Servicios académicos online” ubicada en el menú superior de la pantalla.
  3. Se abrirá una nueva página y vas a pulsar “Certificados en línea”,
  4. Luego dirígete al final de la pantalla y pulsa nuevamente “Certificado en línea”.
  5. Nuevamente se abrirá otra página y vas a dirigirte al apartado que dice “Verificación certificado”.
  6. Ahora coloca en la casilla correspondiente el número de folio y en la siguiente casilla que dice “ID alumno” escribe tu número de Rol Único Tributario (RUT).
  7. Finalmente, marca “Aceptar” y listo.

Al terminar, se abrirá una nueva página en la que se te indicará la veracidad del certificado. La misma puedes imprimirla de una vez o descargarla para luego hacerlo y anexársela al certificado. De esta manera, cuando introduzca el certificado en la institución que té lo esté solicitando el mismo se verá mucho más formal porque ya posee su validación.

Si te ha parecido útil esta información y ya sabes cómo solicitar y validar los certificados UNAB no dejes de hacerlo. Igualmente, sigue leyendo este blog y comparte esta información para que más personas nos lean. Quizás les interese conocer el siguiente tema: Validar certificado de estudios en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.