Certificados médicos falsos

Comment

Uncategorized

Hoy en día, en Chile, con el objetivo de verificar el estado de salud de una persona, ya sea antes de comenzar en un nuevo empleo, iniciar estudios en una nueva institución académica o cualquier otro tipo de trámite legal es necesario solicitar un Certificado Médico.

Sin embargo, se teme que parte de la población en Chile adquiera de forma fraudulenta Certificados Médicos falsos, evadiendo así los trámites legales correspondientes. En este sentido, los únicos encargados de emitir dicho tipo de Certificados son los médicos mediante una consulta presencial. Aquí el solicitante será evaluado para poder así acreditar la aptitud o no de cierta actividad física.

Por lo tanto, a continuación, conocerás todo lo relacionado con los Certificados médicos falsos en Chile. De esta forma conocerás las diversas sanciones legales que implican el uso de dichos Certificados.

Aspectos generales relacionados con los Certificados Médicos falsos en Chile

Contenidos ocultar

El Certificado Médico legal en Chile certifica oficialmente el estado de salud de una persona. Pero te has preguntado ¿Qué son los Certificados Médicos falsos? No te preocupes, a continuación, se te indicará su significado.

Definición de Certificados Médicos falsos

Los Certificados Médicos falsos son documentos ilegales emitidos de forma irregular, carentes de toda norma o procedimiento de emisión legal. Por lo tanto, para no caer en este tipo de irregularidades, enseguida, se te explicaran ciertas características que deberás tener en cuenta para tramitar tu Certificado Médico de forma legal.

Características generales de los Certificados Médicos Legales en Chile

A continuación, te mencionaremos las características principales de los Certificados Médicos legales en Chile. Lo cual, te permitirá no incurrir en Certificaciones Médicas falsas que te acarreen sanciones legales a futuro. Entonces, el Certificado Médico óptimo deberá cumplir con las siguientes características:

Veraz

El Certificado Médico debe ser reflejo fiel e indudable de la comprobación efectuada personalmente por el profesional que lo expide. El médico, ante las autoridades, es testigo de un hecho, la salud del paciente, y el certificado un testimonio del mismo.

Legible

Debe estar escrito de forma entendible, con letra clara o con un formato impreso previamente. Lo cual, permita ser interpretado en su totalidad, evitando abreviaturas, siglas y códigos.

Descriptivo

Se deberá constar el diagnóstico que motiva la Certificación Médica. Sin embargo, en los pacientes en quienes a partir del interrogatorio y la exploración física no se pueda llegar al mismo se recomienda hacer una descripción sindromática. De esta manera se evitan las contradicciones de un diagnóstico equivocado.

Coherente

Esta característica debe surgir de la comprobación adecuada efectuada personalmente y de un relato de lo observado estrictamente al atender al paciente.

Documentado

El testimonio del médico debe quedar documentado en la Historia Clínica o ficha de consultorio, de manera tal que fundamente lo expresado en el mismo y, ante una eventual investigación judicial, sustente la veracidad de lo certificado.

Limitado

Esta característica se refiere a la necesidad de aclarar en el texto del certificado la actividad para la cual se considera apto el paciente, evitando de esta manera que el certificado sea utilizado con fines para los cuales el paciente no está capacitado.

Formal

El Certificado Médico conforma un testimonio escrito, por lo tanto, requiere un marco acorde con el mismo:

  • Utilización de papel de membrete: Como por ejemplo el de un recetario particular o institucional.
  • Ser de puño y letra del profesional.
  • Estar firmado y sellado de forma clara y legible.
  • Contar con los datos de identificación del paciente. Es decir, debe contar con el nombre, apellidos, edad, sexo e historia clínica del solicitante.
  • Contar con los datos de expedición. Como por ejemplo, el lugar, la fecha y hora de expedición del mismo.

Requisitos generales para tramitar tu Certificado Médico legal en Chile

A continuación, te mencionaremos los requisitos generales para tramitar de forma legal tu Certificado Médico en Chile y no utilices ningún otro medio ni pagues por Certificados Médicos falsos. Entonces:

  • Cédula de identidad(DNI) del paciente al que se le tramitará el Certificado Médico.

  • Cédula de identidad del representante y del menor de edad de ser el caso. Tenga en consideración que al momento de acudir a la cita médica el menor deberá estar acompañado por su representante.
  • Tener la disponibilidad de chequearse con un médico.
  • En caso que se requiera haber ayunado unas 14 horas previas al momento de tramitar el certificado médico. Esto solo si el Certificado Médico que solicite requiera unos exámenes de sangre.

Procedimiento necesario para tramitar tu Certificado Médico legal en Chile

No incurras en delitos y no obtengas Certificados Médicos falsos porque creas sea el medio más rápido para tal fin. A continuación, te mencionaremos, unos sencillos pasos que deberás seguir para tramitar tu Certificado Médico de forma totalmente legal en Chile. Entonces:

  • Primero que nada dirígete al Centro Médico de tu preferencia. Aquí podrás tramitar de forma totalmente legal este tipo de documento.
  • Luego ingresar al Centro Médico procede a indicarle al personal del centro hospitalario cual es el motivo de tu visita.
  • Permite que el personal médico autorizado te realice el chequeo correspondiente, para determinar el estado de su salud. En algunos Centro Médicos te asignarán una cita en otros te llamarán por turno de llegada.
  • Cuando estes dentro del consultorio responde con sinceridad todas las preguntas que realice el médico.
  • Se receptivo con las posibles evaluaciones físicas que el médico crea necesarias.

  • Finalmente, esta atento a las instrucciones del personal calificado, para conocer cuándo recibirás el Certificado Médico.

Es importante destacar que el tiempo de espera por este documento, dependerá del Centro asistencial y del médico tratante al que asista el paciente solicitante del trámite.

Sanciones legales por utilizar Certificados Médicos falsos en Chile

La utilización de Certificados Médicos falsos en procesos de cualquier índole es un delito. Por lo tanto, las leyes Chilenas castigan duramente a los involucrados en dichas alteraciones. Es decir, tanto al firmante médico, institución donde trabaje y hasta el mismo solicitante del trámite como demás implicados.

Cabe destacar que las sanciones impartidas por el gobierno de Chile están contenidas en su marco legal vigente, específicamente en el Código Penal – Ley 9, 155. Aquí se establecen las diversas sanciones posibles de los delitos contra la fé pública. A continuación, conocerás las principales sanciones aplicadas por el gobierno Chileno por irregularidades de este tipo. Entonces:

Falsificación material en documento público, por funcionario público (Artículo 236)

El funcionario público que ejerciendo un acto de su función, realice un documento falso o altere un documento verdadero, será castigado con tres a diez años de penitenciaría. Sin embargo, quedan exonerados las copias de documentos inexistentes.

Falsificación o alteración de un documento público, por un particular o por un funcionario (Artículo 237)

El particular o funcionario público que, fuera del ejercicio de sus funciones, realizara un documento público falso o altere un documento público verdadero, será castigado con dos a seis años de penitenciaría.

Falsificación ideológica por un funcionario público (Artículo 238)

El funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, modifique la ocurrencia de hechos reales, alterando las circunstancias, será castigado con dos a ocho años de penitenciaría.

Falsificación ideológica por un particular (Artículo 239)

Este artículo involucra a la persona que con motivo del otorgamiento o formalización de un documento público, ante un funcionario público, otorgue una declaración falsa sobre su identidad o estado. En este caso la ley castigará a dicha persona con tres a veinticuatro meses de prisión.

Modificación o alteración de un documento privado (Artículo 240)

El que elabore un documento privado falso, o alterare uno verdadero, será castigado, cuando hiciere uso de él, con doce meses de prisión a cinco años de penitenciaría.

Certificación falsa por un funcionario público (Artículo 241)

El funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, extendiera un Certificado falso, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión. Asimismo, con la misma pena será castigado el particular que expidiere un certificado falso. Esto será en los casos en que la ley Chilena le atribuyese valor a dicha Certificación.

Falsificación o alteración de certificados (Artículo 242)

Este ítem involucra directamente el que elabore un documento falso en todo o en parte, o altere uno verdadero. En este caso la ley castigará con la pena de tres a dieciocho meses de prisión.

Uso de un documento o de un certificado falso, público o privado (Artículo 243)

En este ìtem del marco legal se tomará en cuenta el que, sin haber tomado participación en la falsificación, realice uso de un documento o de un Certificado falso, público o privado. Cabedestacar que en este caso el responsable será castigado con la cuarta parte a la mitad de la pena establecida para el respectivo delito. Reflejado en el artículo 242.

Destrucción o supresión de un documento o de un Certificado verdadero (Artículo 244)

El que destruya, oculte, suprima en todo o en parte un documento o un Certificado verdadero, será castigado con las penas carcelarias vigentes que el Código Penal establezca para la falsificación de tales documentos.

Personas asimiladas a los funcionarios públicos (Artículo 245)

Aquí se tomará en consideración a las acciones de la falsificación de documentos. En consecuencia involucrará directamente a los funcionarios públicos y escribanos legalmente habilitados para ejercer su profesión.

De la falsificación o el uso del sello o de los instrumentos de autenticación o certificación falsificados (Artículo 247)

Las autoridades o entes públicos del Estado que falsifiquen lo siguiente:

  • El sello de una autoridad o un ente público en un Certificado Médico.
  • Algún otro instrumentos de autenticación o de Certificación.

Si incurre en alguno de los ítems mencionados anteriormente será castigado con seis meses de prisión a tres años de penitenciaría.

Del uso de los sellos o instrumentos verdaderos (Artículo 250)

El que realice uso indebido de las herramientas o sellos de autenticación o certificación, verdaderos, con perjuicio de terceras personas. Cómo resultado de dicha acción, el involucrado será castigado con la tercera parte a la mitad de la pena establecida para los que falsificaren tales herramientas o sellos.

En conclusión, toda esta información relacionada con los Certificados Médicos falsos en Chile podría servirte de gran ayuda en cualquier momento. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.