Certificado de Pérdida de Documento

Comment

Uncategorized

Debido a los trámites que deben realizarse posteriormente, la pérdida de los documentos de identidad constituye una experiencia desagradable. Esta situación se torna más dificultosa cuando la pérdida tiene lugar en un país extranjero. En Chile existe un trámite que te permite obtener un certificado por pérdida de documentos.

Conoce como puedes tramitar el certificado o constancia de pérdida de documentos, así como los recaudos que debes presentar para realizar la solicitud.

¿En qué consiste el Certificado de Perdida de Documentos?

La solicitud del Certificado de Perdida de Documentos permite a personas extranjeras comunicar a la PDI la pérdida de sus documentos de identidad. Mediante este trámite obtendrás una constancia con la descripción de las circunstancias que culminaron en el extravío, hurto o robo de tu documentación. El trámite lo realiza cualquier turista o extranjero residente que haya extraviado la documentación de su país de origen.

La constancia obtenida certifica la pérdida de tu identificación, pero no constituye un documento válido para salir de Chile. La presentación de esta constancia ante el Consulado de tu país te permitirá obtener una identificación provisional. Será con esta documentación oficial o alguna identificación de emergencia entregada por el Consulado de tu país que podrás realizar tus tramitaciones.

Vale resaltar que en el caso de residentes con visa vigente que pierden su cédula de identidad chilena para extranjeros, deben realizar otro procedimiento. En su caso para realizar la solicitud de una nueva cédula, deben obtener una copia del registro de visa.

En los momentos actuales, la manera de realizar este trámite ha sufrido algunas modificaciones. Motivada por la pandemia de Covid-19, no tiene lugar la atención de público en las oficinas de la PDI. Por esta razón la solicitud del este certificado o Constancia de Pérdida de Documentos debes realizarla vía correo electrónico.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para realizar la tramitación del certificado o constancia de pérdida de documentos necesitas presentar una serie de recaudos. Procedamos a detallar cada uno de ellos:

  • En caso de poseerla presentar fotografía del documento de identidad: pasaporte, cédula de identidad o DNI.
  • Si eres turista, en caso de poseer fotografía de la tarjeta de turismo que entregaste cuando ingresaste al país, deberás consignarla.
  • Para realizar esta tramitación los extranjeros residentes en el país, deberán adjuntar fotografía de su visa de residencia. Esta deberá estar estampada en el pasaporte, también puede ser fotografía de su Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Realizar la transferencia bancaria o depósito por el valor del trámite y consignar el comprobante.
  • Cuando la solicitud sea para un menor de edad, el apoderado debe especificar en el correo electrónico que es para “menor de edad”. Es indispensable adjuntar el documento que acredite su vínculo con el menor.

El trámite posee un valor de 800 pesos chilenos, los cuales deben ser depositados en Banco Estado. El depósito debe ir a nombre de Policía de Investigaciones de Chile, cuenta corriente N° 9236074, RUT 60.506.000-5.

Antes de realizar la transferencia bancaria es necesario cerciorarte que el monto sea exactamente el solicitado para este trámite. Esto es muy importante porque no serán admitidos trámites cuyas transferencias superen el valor indicado.

Puedes obtener una explicación detallada del proceso en la página web de la Policía de Investigaciones chilena (PDI). Para obtener esta información realiza el siguiente procedimiento:

  • Ingresa a la página web de la PDI pdichile.cl.
  • Selecciona la opción “Trámites” en el menú de barra horizontal
  • En la ventana emergente escoge la opción “Constancia de pérdida de documento”.

Allí encontrarás toda la información que necesitas para realizar la solicitud de esta certificación. Pasemos a considerar el procedimiento mediante el cual lograrás obtener esta constancia.

¿Cómo realizo el trámite?

Al enviar tu solicitud vía correo electrónico, debes hacerlo de lunes a viernes entre las 08:00 y las 14:00. Si ya es más de las 14:00 envía el correo al día siguiente, porque no será recibida ninguna solicitud ni transferencia bancaria después de esta hora.

Para realizar esta tramitación el procedimiento es muy sencillo, esto es lo que necesitas hacer:

  • Recopila todos los recaudos que necesitarás para realizar el trámite.
  • Envíe un correo electrónico a [email protected].
  • El mensaje de correo electrónico debe contener el siguiente asunto: SOLICITUD CONSTANCIA DE PÉRDIDA DE DOCUMENTOS. A esta descripción debes añadir tu nombre completo.
  • El cuerpo del mensaje del correo electrónico contendrá tus datos personales, así como tus datos de contacto. También debes añadir la información concerniente al documento extraviado y las circunstancias del hecho. Más adelante detallaremos como estructurar este cuerpo del mensaje según circunstancias particulares.
  • Adjunta al mensaje las imágenes que poseas de los documentos perdidos.
  • Consigna el comprobante de la transferencia

Hay algunas consideraciones importantes que debes tomar en cuenta respecto a los documentos que debes consignar junto a tus datos.

Es la persona que solicita la constancia de pérdida de documentos quien debe realizar los depósitos o transferencias.  En caso de estos ser realizados por un tercero, se debe señalar el nombre del solicitante de la constancia.

Si la solicitud corresponde a un menor de edad, esto debe indicarse en el cuerpo del correo. El apoderado también debe adjuntar el documento que certifica su vínculo con el menor.

En caso que el trámite sea realizado por terceras personas en representación otros, se debe consignar el poder respectivo.

Ahora solo te resta enviar el correo electrónico a la Policía Nacional de Investigación y recibir la respuesta correspondiente.

Información que debes aportar en el correo electrónico

El mensaje de correo electrónico posee casi el mismo contenido si se trata de turistas o residentes, solo encontrarás algunas variantes para cada caso. Estos son los datos que debe contener el cuerpo del mensaje, manteniendo la siguiente estructura.

  • Comienza colocando tus “Nombres:”.
  • Luego los “Apellidos:”.
  • Especifica tu “Nacionalidad:”.
  • Indica tu “Fecha de nacimiento:” utilizando el formato dd/mm/aaaa.
  • Debes especificar tu documento de identidad, puede ser: “Cédula de identidad, pasaporte o DNI:”. En este caso solo indicarás el nombre del documento que utilizas (por ejemplo Pasaporte: 123456789).
  • Tienes que indicar cuál es tu visa en “Tipo de residencia:”
  • Indica cuál es tu “Domicilio:”.
  • Nombre de la «Comuna:”.
  • Debes aportar un “Teléfono de contacto: +569”.
  • Es necesario que indiques el nombre de un “Correo electrónico:”

Hasta el momento se han considerado los datos requeridos para todas las situaciones. Dependiendo si es eres turista o extranjero residente, hay información específica que debes suministrar.

En Caso de ser Turista, señala también:

  • Cual fue tu “Fecha de ingreso al país:”.
  • Especifica el “Lugar de ingreso al país:”.
  • Indica tu número de “Pasaporte Nº:”
  • Señala tu “DNI/ otro Nº:” de documento de identificación.
  • Explica brevemente el “Motivo de la pérdida del documento:», si se trató de: robo, extravío o cualquier otro evento.
  • Especifica cual es la “Fecha de la pérdida del documento:”.

Si actualmente eres residente, entonces al reportar la pérdida de tus documentos de identificación también debes indicar:

  • El tipo de residencia que posees en la actualidad. Esta puede ser: Visa temporaria, de permanencia definitiva, sujeta a contrato, de estudiante o de algún otro tipo.
  • Indica el número de tu “Pasaporte Nº:”.
  • Consigna otro número de identificación “DNI / otro Nº:”
  • Redacta una breve explicación respecto al “Motivo de la pérdida del documento:”
  • Señala la “Fecha de la pérdida del documento:”

Obtén la constancia y tramita tu identificación

Una vez realizado este trámite deberás esperar respuesta de parte de la policía de investigaciones. Cuando recibas tu constancia de pérdida de documentos, podrás realizar tus trámites ante el consulado de tu país de origen y obtener una identificación.

Aunque la pérdida de tus documentos de identificación constituye una situación es bastante desagradable, queremos proveerte información que te ayude a solucionar la situación. Si te ha sido útil el contenido de este artículo, compártelo con tus allegados y continúa visitando nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *