Certificados OS10

Comment

Uncategorized

Actualmente, en Chile, trabajar como seguridad de un edificio o condominio no solo se trata de registrar a quién entra y quién sale. Un personal de seguridad constituye la cara visible del inmueble y se expone a todo tipo de eventos al tratar con muchas personas.

Por lo tanto, a continuación, conocerás todo lo relacionado con los Certificados OS10 en Chile.

Aspectos generales relacionados con los Certificados OS10 en Chile

Para poder obtener el Certificado OS10 en Chile primero que nada se deberá aprobar su curso. Cabe destacar que este no es gratuito. El precio del curso OS 10 dependerá de la alternativa de mercado que se elija.

Sin embargo, el reglamento de la Prefectura de Carabineros establece que el empleador es quien debe hacer estos trámites durante la contratación del personal. Por lo tanto, en realidad lo natural es que los condominios corran con el costo del curso y la Certificación OS10.

Ahora bien, la vigencia del Certificado OS10 es de aproximadamente tres años desde la emisión del certificado de aprobación del curso. Claro esta que existen excepciones con menores plazos definidos por el Departamento OS10 de los Carabineros de Chile. Pero en realidad, te has preguntado ¿Qué es el Certificado OS10 en Chile?

Definición del Certificado OS10 en Chile

El Certificado del curso OS10 de la Prefectura de la Seguridad Privada no es más que un comprobante mediante el cual su titular se le permite desempeñar labores de guardia y vigilancia en Chile. En consecuencia, toda la estructura del OS10 tiene como finalidad fiscalizar y controlar a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades de vigilancia y seguridad privada.

Tipos de Certificados OS10 disponibles en Chile

Existen dos certificaciones OS10 en Chile, las cuales se te mencionaran a continuación:

  • Certificación OS10 para vigilantes: En este tipo de Certificación OS10 se puede portar armamento.
  • Certificación OS10 para guardias: En esta categoría están contenidos los conserjes y el personal de edificios o condominios. Estos no podrán portar armamento.

Es importante destacar que la Prefectura de Seguridad Privada OS10 autoriza a instituciones privadas para ofrecer la formación y solicitar el tipo de certificación que busques. Además, existen varias alternativas en las distintas ciudades del país, pero todas deben cumplir con los mismos lineamientos basados en 90 horas de duración y tres años de vigencia.

Requisitos necesarios para obtener la Certificación OS10 en Chile

Cabe destacar que el requisito principal para obtener la Certificación OS10 en Chile implica aprobar su curso. Esta capacitación constituye un requisito obligatorio e indispensable para realizar funciones de control de acceso en las comunidades de edificios, entre otras labores. Sin embargo, a continuación te mencionaremos el resto de requisitos necesarios para obtener la Certificación OS10. Estos son los siguientes:

  • Ser mayores de edad, con educación media o su equivalente.
  • No poseer ningún tipo de condenas ni estar sometidos a procesos por crímenes o simples delitos.
  • Autorización para efectuar el curso de formación de guardias de seguridad.
  • Solicitud simple del empleador.
  • Disponer de unas condiciones físicas compatibles con la función que van a desempeñar, sin importar si nacieron en Chile.

  • Antecedentes académicos que certifiquen la enseñanza media completa.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales del Servicio del Registro Civil e Identificación.
  • Declaración jurada Notarial. En la cual se indique no haber ejercido funciones de control o fiscalización de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia, ni de su personal o medios. Como por ejemplo de miembros de las FF.AA., o de Orden y Seguridad Pública, en los últimos seis meses desde su solicitud de autorización.
  • Certificado otorgado por la intendencia Regional o Gobernación Provincial correspondiente a su domicilio. Esto será en el caso de no haber sido sancionado conforme a la Ley N° 19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional y su Reglamento.
  • Curriculum Vitae
  • Seguro de Vida.

Procedimiento necesario para tramitar la solicitud de la autorización del curso OS10 en Chile

Es importante destacar que la autorización debe ser solicitada solamente por:

  • Los empleadores.
    • Instituciones bancarias, financieras o de cualquier naturaleza.
    • Entidades públicas.
    • Empresas de transporte de valores.
    • Servicios de utilidad pública y empresas estratégicas.
  • Las empresas de capacitación acreditadas por Carabineros de Chile.

A continuación, te mencionaremos el procedimiento necesario que se deberá realizar para solicitar la autorización del curso OS10. De esta forma las personas que participen en el y lo aprueben puedan obtener posteriormente con total legalidad su Certificación OS10 en Chile. Entonces:

  • Primero que nada deberás reunir los requisitos mencionados anteriormente.
  • Luego dirígete a la Prefectura de Seguridad Privada, ubicada en calle Los Militares 4221, Las Condes. En el caso, de estar en otras regiones de Chile deberás asistir a la Autoridad Fiscalizadora correspondiente.

  • Al asistir al ente correspondiente procede a explicar el motivo de su visita.
  • Aquí tendrás que solicitar la autorización para realizar un “Curso de formación de guardias de seguridad” (OS10).
  • Procede a entregar los antecedentes requeridos ante el personal encargado de tal fin.
  • Pague la tasa correspondiente al número de alumnos inscritos.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización para efectuar el curso de formación de guardias de seguridad. Recuerde que la respuesta de dicha solicitud será otorgada en un plazo de 10 días hábiles aproximadamente.

Importancia de la Certificación OS10 en Chile

Cómo se mencionó inicialmente en este post es importante destacar que esta Certificación OS10 tiene una duración de 3 años. Posteriormente, dichas personas deberán realizar el curso de perfeccionamiento o reentrenamiento.

Este curso de OS10 entrega herramientas básicas sobre técnicas de seguridad privada. Las cuales son necesarias para responder ante eventos relacionados con materias de seguridad que puedan afectar a los copropietarios de alguna comunidad.

Asimismo, es importante destacar que, quienes realicen el Curso OS10 para obtener su posterior Certificación, deberán cumplir con un 80 % de asistencia a cada área y un 60% de aprobación en el examen escrito y práctico de esta capacitación. De no cumplir estos parámetros no podrán aprobar dicho curso. Además, esta capacitación deberá estar supervisada en todo momento por la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros de Chile.

Es bueno recordar en otro orden de ideas que las personas extranjeras también pueden tomar el taller. Lo cual conlleva a mencionar que al igual que con sus pares chilenos, sus contratantes deberán cumplir con las leyes laborales, emitiendo los respectivos contratos de trabajo y pagando sus remuneraciones e imposiciones.

En conclusión, toda esta información relacionada con los Certificados OS10 en Chile podría servirte de gran ayuda en cualquier momento. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *