Certificados ISO

Comment

Uncategorized

La Certificación de los distintos Sistemas de Gestión es una tendencia al alza entre las empresas de todo el mundo. De esta forma dichas empresas buscan disfrutar de los beneficios que les aporta la certificación, los cuales son vitales para el refuerzo de las oportunidades de comercio y gestión de la compañía.

Además, es necesario destacar que existen diversos tipos de certificados internacionales que permiten otorgarle prestigio y robustez a una compañía. Sin embargo, las más utilizadas por la mayoría de las empresas a nivel mundial son las Certificaciones internacionales ISO.

Por lo tanto, a continuación, conocerás todo lo relacionado con los Certificados OS10 en Chile. De esta forma conocerás todos los aspectos más resaltantes de este interesante tema.

Aspectos generales relacionados con los Certificados ISO en Chile

Los Certificados en general son documentos que admiten la veracidad de un hecho. En este caso en particular, específicamente en Chile la Certificación ISO, garantiza de forma eficiente que se cumpla una normativa ISO determinada. Es decir, que los estándares normas y procedimientos relacionados con ese Certificado estén correctamente implementados.

Asimismo, cuando una empresa cuenta con las certificaciones pertinentes, se diferencia de la competencia de su mismo sector. Estos Certificados suponen la prueba de que se está ante una compañía competente y confiable, por lo que su volumen de negocio se verá afectado positivamente.

En consecuencia, contar con Certificados ISO, permite a las empresas llevar a cabo estrategias más competitivas y ambiciosas. Esto hace que la sociedad en general y, la economía en particular, se ven beneficiadas con este impulso. Pero, ¿Qué es concretamente una Certificación ISO?

Definición de las Certificaciones ISO en Chile

Los Certificados ISO son documentos legales respaldados por la Organización Internacional de Estandarización. Los cuales, acreditan a una determinada empresa u organización en Chile con una determinada normativa ISO. En consecuencia, dicho documento podrá comprobar que se ejecutan ciertos procedimientos de acuerdo a los estándares internacionales vigentes por dicha legislación.

Beneficios que aportan las Certificaciones ISO a las empresas en Chile

Cabe destacar que los beneficios que adquiere una empresa u organización al contar con algún tipo de Certificación ISO son amplias. Además, estas repercuten en distintos ámbitos. Es decir, de cara a los clientes, en el seno de la propia empresa o en el conjunto del mercado. Por lo tanto, a continuación, te mencionaremos los principales beneficios que adquieren las empresas al contar con algún tipo de Certificado ISO. Entonces:

  • Mejora de la imagen que se proyecta hacia los clientes y la sociedad en su conjunto.
  • La productividad de todo el sistema empresarial va incrementando progresivamente al estar orientada hacia la mejora continua.
  • Aumento de la confianza de sus empleados, involucrando así mejoras en todo el entorno de la empresa. Es decir, en clientes, proveedores y administraciones públicas.

  • Simplificación de la toma de decisiones, tanto en el contenido como en el tiempo que se le dedica a dicha actividad.
  • Las compañías que cuentan con las Certificaciones ISO pertinentes, adquieren la característica de empresa fiable independiente.
  • Incremento del volumen de negocio derivado de todos los beneficios anteriores y del prestigio adquirido al contar con el Certificado ISO.

Tipos de Certificaciones ISO disponibles en Chile

Es necesario destacar que los certificados de la familia de normas ISO son totalmente voluntarios. Por lo tanto, son las empresas solicitantes las que deciden obtener los títulos de la normativa ISO para demostrar su adaptación a las necesidades y cambios que se plantean en los mercados. Es decir, representa un modo con lo cual las empresas a ser Certificadas sean más valoradas dentro de su sector.

Ahora bien, en función de las necesidades que tenga una empresa en Chile, le interesará Certificarse en una Norma o en otra. Esto es debido a que existen diversos tipos de Certificados ISO en distintos campos. Por lo tanto, a continuación, se te mencionarán las más comunes a todas las compañías, independientemente del mercado en el que operen. Entonces:

Certificados ISO de Gestión de la Calidad

La Gestión de la Calidad se encuentra bajo la norma ISO 9001 en sus diferentes versiones. La cual, garantiza que la empresa solicitante esté manteniendo unos estándares de calidad y esté promoviendo la mejora continua. Entonces:

Certificado ISO 9001

Esta Certificación se ocupa de establecer las directrices que ha de cumplir un sistema de Gestión de la Calidad. Este certificado de la familia ISO 9000 garantiza que la compañía se compromete a mantener unos estándares de calidad acordes con la norma.

De este modo, sus bienes o servicios contarán con unas pruebas que certifiquen la calidad de la producción y un proceso productivo orientado hacia la mejora continua.

Certificación ISO 19011

La certificación ISO 19001 se basa en orientar a las empresas en relación a las auditorías internas que se deben realizar. Entre estas auditorías se podrán mencionar las Certificaciones de Calidad, de medio ambiente, entre otras.

Certificados ISO de Gestión Ambiental

Su principal objetivo es el medioambiental y se basa en establecer unos controles que permitan cuidar los aspectos  perjudiciales para el medio ambiente. Entonces:

Certificado ISO 14001

Con esta certificación se garantiza la correcta implementación del Sistema de Gestión Ambiental. El interés en el cuidado y respeto del medio ambiente ha ido en aumento con el paso de los años en Chile y el resto del mundo. Esto es en consecuencia a la incidencia del cambio climático global.

Por lo tanto, contar con el Certificado ISO 14001 demuestra el compromiso que tiene una empresa con el medio ambiente. Con el cual la empresa busca respetarlo, reduciendo así al mínimo el impacto de su actividad productiva en él.

Certificado ISO 5001

A pesar de ser un sistema de gestión algo menos popular que el anterior, no deja de ser menos importante dicha normativa ISO. Así pues, el Sistema de Gestión Energética es clave para asegurar que la empresa está haciendo un uso responsable de las energías durante su proceso productivo, estando encaminada hacia la consecución de la eficiencia energética.

Certificados ISO de Riesgos y Seguridad

Este tipo de Certificaciones ISO previenen los riesgos en el trabajo. Entre esta clasificación se encuentran los siguientes:

Certificado ISO 27001

Esta norma hace referencia a los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. Contar con este Certificado ISO asegura que no se cometan negligencias en materia de seguridad. Además, que se cumplen todos los requisitos legales derivados de la manipulación de información.

Certificado ISO 22301

Con este tipo de Certificación ISO se garantiza que el Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio está correctamente implantado. Por lo tanto, al adoptar esta norma ISO se garantiza que la compañía tiene identificadas las posibles amenazas a las que está expuesta y el modo de fortalecer su propia capacidad.

Cabe destacar que, también se disminuye la probabilidad de que la integridad del negocio se vea comprometido y, en caso de que se vea afectado, que pueda reaccionar adecuadamente y minimice los daños que puedan darse. Ten en cuenta que este es uno de los Certificados para medir la calidad ISO que más se ha requerido en los últimos años con motivo de la reciente crisis económica.

Certificado ISO 39001

Hace referencia a las medidas que se deben establecer para contar con la seguridad necesaria para el tráfico por carretera. Por lo tanto, contar con la Certificación ISO 39001 hace ver los esfuerzos que hace la empresa. Además, destaca el interés que presenta en conseguir la reducción de la mortalidad en la carretera y en incrementar la seguridad vial dentro de la compañía.

Certificado ISO 45001

Actualmente, esta es una de las Certificaciones ISO más famosas entre las empresas. Esto es debido a que certifica el cumplimiento de los estándares del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo, la empresa garantiza con este certificado que la seguridad y la salud de sus trabajadores en el puesto de trabajo está supervisada y no se deja al azar.

Alternativas empresariales en Chile que ofertan Certificaciones ISO

Cabe destacar que actualmente existen diversas empresas públicas y privadas autorizadas en Chile que ofrecen diversos tipos de Certificaciones ISO. A continuación, te mencionaremos algunas de ellas, estas son:

  • KBO Consultores.
  • SGS Chile.
  • Quara Consulting & Training.
  • Q2Chile Consulting.
  • ISOTools Excellence.

  • SCI Certificaciones.
  • Diprem – Servicios de Capital Humano.
  • Universidad de Chile.
  • Consultora Gestión-Calidad.
  • Empresa Consultora Gestión-Calidad.

Es importante destacar que cada empresa que suministre dichas Certificaciones ISO solicitará a la empresa interesada un conjunto de documentación. La cual, dependerá del tipo de Certificado ISO solicitado aunado a los requerimientos que considere internamente dicha empresa consultora.

En conclusión, toda esta información relacionada con los Certificados ISO en Chile podría servirte de gran ayuda en cualquier momento. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.