🇨🇱 Certificadode » Certificado PSU

Certificado PSU

Si deseas realizar estudios universitarios, debes saber que uno de los documentos más importante que debes tener para poder inscribirte en una universidad es el certificado PSU. Por esa razón, el día de hoy no solo conocerás que es la prueba de selección universitaria, también sabrás todos lo referente al certificado PSU.

Empezando con qué es y cuál es la importancia del certificado PSU, así como los requisitos que debes reunir para solicitarlo. Por último, te explicaremos los pasos que debes seguir para hacer la solicitud del mismo, pues estos varían de acuerdo a dónde vayas a usar el certificado.

Por lo tanto, no esperes más y sigue con la lectura para que al finalizar puedas solicitar tu certificado PSU sin problemas.

Qué es la Prueba de selección universitaria (PSU)

La PSU o prueba de selección universitaria como su nombre lo indica es la prueba que presentan los estudiantes de cuarto medio o los bachilleres para optar por una carrera universitaria. La misma está conformada por varias pruebas, cuya finalidad es medir las habilidades de los estudiantes en distintas áreas de aprendizaje.

Las áreas de aprendizajes más importantes son las de matemáticas y lenguaje y comunicación, de hecho, responderla es de carácter obligatorio. Asimismo, encontrarás tres áreas más que son geografía, ciencias e historia y ciencias sociales, las cuales no necesariamente debes responderlas todas.

Basta solo con que elijas como mínimo una de esas áreas y respondas todas las preguntas que te hagan. Esto ayudará a que tu puntaje final de la prueba de selección universitaria (PSU) aumente.

Del mismo modo, es importante que la selección del área o las áreas a responder la hagas basándote en la carrera universitaria que deseas estudiar. Es decir, que exista afinidad entre el área de aprendizaje que seleccionaste y la carrera universitaria que te gusta.

Pues eso también se toma en cuenta al momento de revisar la prueba para posteriormente dar los resultados de la misma. Dichos resultados tienen una validez de dos años, es decir que, si no quedas en la universidad, puedes utilizar ese mismo puntaje durante dos años consecutivos y optar por otra carrera.

Sin embargo, en caso de querer aumentar el puntaje obtenido, puedes volver a presentar la prueba de selección universitaria (PSU) el año siguiente, sin ningún inconveniente. Ahora bien, una vez que presentas la prueba se genera el certificado PSU, dicho documento es muy importante.

Por ello, si deseas saber un poco más sobre el certificado PSU y cuál es su importancia, lee detenidamente el siguiente punto.

Qué es y cuál es la importancia del certificado PSU

Cómo leíste en el punto anterior el certificado PSU, es el documento que se genera una vez que presentas la prueba de selección universitaria (PSU). Dicho documento es sumamente importante, ya que principalmente sirve como constancia de que presentaste la prueba de selección universitaria (PSU).

Como ya debes, saber la presentación de la prueba de selección universitaria es un requisito indispensable para todos los estudiantes que deseen estudiar una carrera universitaria. Esto, sin importar si la carrera que vas a elegir la dan en una universidad pública o privada.

Por lo tanto, al momento de inscribirte en una universidad es necesario que presentes el certificado PSU independientemente de los resultados que hayas obtenido. Es decir, no importa si quedaste o no en la carrera universitaria que deseas estudiar.

Pues en este caso, solo estás usando el certificado PSU como una constancia de que cumpliste con tu deber de presentar la prueba de selección universitaria. Por consiguiente, si no cuentas con el certificado PSU, no podrás optar por ningún cupo universitario en el país.

Por otra parte, si al obtener los resultados de la PSU te das cuenta de que quedaste en la carrera que deseas estudiar, debes tramitar el certificado. En este caso, al momento de realizar la inscripción en la respectiva universidad, el certificado PSU se utilizará como una constancia de que quedaste en dicha institución gracias al puntaje obtenido en la prueba.

Igualmente, si planeas irte del país es indispensable que solicites tu certificado PSU para que así tengas todos tus documentos en regla. Por ello, para conocer los requisitos que debes reunir para solicitar el certificado PSU, lee el siguiente punto.

Requisitos y documentos para solicitar el certificado PSU

Cómo ya has leído el certificado PSU es un requisito indispensable al momento de inscribirte en cualquier universidad del país. Por esa razón, a continuación, conocerás los requisitos y documentos que debes presentar al momento de solicitar dicho certificado:

  • Evidentemente, el principal requisito es que hayas presentado la prueba de selección universitaria (PSU).
  • Debes ser bachiller o en su defecto estudiante de cuarto medio.
  • En caso de que vayas a utilizar el certificado PSU en Chile debes cancelar 1.500 pesos en el Banco de Chile o en línea por el sistema Webpay. Una vez que lo hayas cancelado, tendrás que presentar el comprobante de pago al momento de hacer la solicitud del certificado.
  • Si vas a solicitar el certificado PSU para utilizarlo en el extranjero deberás cancelar 10.000 pesos en el Banco de Chile. Al igual que en el requisito anterior, deberás presentar el comprobante de pago al hacer la solicitud.
  • Presentar el original y la copia de la cédula de identidad vigente.
  • Debes contar con un usuario y una contraseña en la página oficial del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). Esto, siempre y cuando vayas a realizar la solicitud de manera online como te explicaremos más adelante.

Sin embargo, si no poseas el usuario y la contraseña, no tienes que preocuparte, pues obtenerlo es muy sencillo. Solo deberás ingresar a la página oficial del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y seguir las indicaciones del sistema.

Cómo podrás ver los requisitos y documentos que debes presentar son muy sencillos, lo importante, es que sepas si vas a utilizar el certificado en Chile o en el extranjero. Pues de eso dependerás el monto que debes cancelar por la tramitación del mismo.

Pasos para solicitar el certificado PSU

Los pasos para hacer la solicitud del certificado PSU van a variar dependiendo de si vas a utilizar el certificado en Chile o en el extranjero. Sin embargo, en ambos casos tienes la posibilidad de hacer la solicitud de manera online o de forma presencial.

Por ello, para que puedas decidir cuál de esas opciones usar, a continuación, conocerás los pasos a seguir en cada una de ellas. Iniciaremos indicándote los pasos de solicitud del certificado PSU para usarlo en Chile y posteriormente te mostraremos cómo hacer la solicitud si lo vas a usar en el extranjero:

Pasos para solicitar el certificado PSU para utilizarlo en Chile

Como te mencionamos anteriormente, el certificado PSU para utilizarlo en Chile, lo puedes solicitar de manera presencial o de forma online. Para facilitarte mucho más las cosas, a continuación, te indicaremos los pasos a seguir en cada una de las alternativas de solicitud.

De esta manera, te irás familiarizando con cada una de ellas y así cuando te toque hacerlo, se te hará más fácil:

Solicitud online del certificado PSU para usarlo en Chile

Hacer la solicitud online del certificado PSU para usarlo en Chile, es un procedimiento muy fácil y lo mejor es que te tomará poco tiempo. Solo debes recordar que antes, debes poseer el usuario y la contraseña de la página del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y luego debes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Ingresa desde tu navegador de confianza en la página oficial del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).
  2. Cuando ya te encuentres dentro selecciona “Certificado PSU”.
  3. Vas a visualizar el formulario de la mesa de ayuda y deberás llenar los siguientes datos:
    • Número de RUN.
    • Nombre.
    • Apellido.
    • Email.
    • Teléfono.
    • Comuna de residencia.
    • Asunto, aquí deberás colocar “Certificado PSU año XXXX” y evidentemente vas a colocar el año del certificado.
  1. Luego que hayas llenado el formulario, deberás adjuntar tu cédula de identidad, presiona la casilla que dice “No soy un robot” y después pulsas “Enviar”.
  2. Después de unos minutos te llegará un correo electrónico en el que te informará que ya estás habilitado para ingresar al sistema de certificados. Dicho correo tendrá un link al que deberás acceder para ingresar en el sistema.
  3. Al ingresar, indica tu cédula de identidad, tu usuario y tu contraseña DEMRE en las casillas correspondientes.
  4. Ahora, procede a pagar el certificado en caso de que vayas a realizar el pago en línea. Pero si hiciste el pago directamente en el banco solo indica en la casilla correspondiente el número del comprobante y marca “Aceptar”.
  5. Por último, te aparecerá el certificado, solo deberás presionar “Imprimir” y listo.

Si no puedes imprimirlo en el momento, solo marca “Descargar” y el certificado PSU se descargará en tu ordenador, para que lo imprimas cuando desees.

Solicitud presencial del certificado PSU para usarlo en Chile

La solicitud presencial del certificado PSU para usarlo en Chile, es tan sencillo como en el caso anterior. Solo que, en este caso, es necesario que conozcas con anticipación el horario de atención de la oficina de DEMRE a la que asistirás para que no pierdas tiempo.

Una vez que conozcas esa información solo deberás seguir las siguientes indicaciones y listo:

  • Acude a la oficina del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) más cercana a tu vivienda.
  • Una vez que te encuentres en el lugar indícale al encargado que deseas solicitar el certificado PSU para usarlo en Chile.
  • Cuando el encargado te lo pida entrégale los documentos mencionados en puntos anteriores.
  • Llena y firma la planilla de solicitud del certificado PSU que te entregará el encargado.
  • Finalmente, luego de unos minutos el encargado te entregará el certificado PSU.

Cómo verás con esta opción de solicitud también recibirás el certificado PSU de manera inmediata, además en ambos casos el certificado tiene una validez de 90 días. Por lo tanto, la diferencia radica principalmente en tu disposición para asistir a la oficina a realizar el trámite, así que, basándote en ello, tendrás que decidir cómo harás la solicitud.

Pasos para solicitar el certificado PSU para usarlo en el extranjero

Al igual que en el caso anterior, si necesitas solicitar el certificado PSU para usarlo en el extranjero, también lo puedes hacer de forma online o de manera presencial. Por esa razón, te explicaremos las indicaciones a seguir en cada caso, para que así sepas que hacer cuando te toque realizar el trámite.

Así que, sigue las indicaciones que leerás a continuación y en cuestión de minutos ya habrás solicitado tu certificado PSU.

Solicitud online del certificado PSU para usarlo en el extranjero

La solicitud online del certificado PSU para usarlo en el extranjero es muy fácil, pues dicha solicitud puedes hacerla desde dónde estés, siempre que tengas un ordenador con Internet. Un punto importante en este caso es que, ante de hacer la solicitud ya debes tener a la mano el comprobante de pago del trámite.

Dicho pago puede ser realizado vía transferencia o por depósito directamente en el Banco de Chile. Ya sabiendo esta información, sigue las siguientes instrucciones para que solicites el certificado PSU para usarlo en el extranjero:

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia a tu correo electrónico.
  2. Luego que hayas ingresado envía un email a la siguiente dirección: lauracjarac@uchile.cl. Dicho email deberá tener la siguiente información:
    • En el asunto deberá decir “Solicitud del certificado PSU para usarlo en el extranjero”.
    • Luego, deberás indicar tus datos personales, tales como nombre completo, número de cédula de identidad y el año del certificado. Recuerda que, dicho año corresponde al año en el que presentaste la prueba de selección universitaria (PSU).
    • Especificar la dirección a la cual te llegará el certificado PSU.
  1. Una vez que hayas colocado toda la información, deberás adjuntar el comprobante de pago y tú cédula de identidad.
  2. Finalmente, pulsas “Enviar” y listo.

Luego que hayas enviado el correo, te llegará un email indicándote el número de tu solicitud. Deberás esperar entre 10 a 15 días hábiles para recibir en la dirección que indicaste el certificado PSU para usar en el extranjero.

Deberás esperas ese tiempo de entrega debido a que dicho certificado deberá ser timbrado y visado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

Solicitud presencial del certificado PSU para usarlo en el extranjero

Al igual que los casos anteriores, hacer la solicitud presencial del certificado PSU para usarlo en el extranjero es muy fácil. Salvo que, en este caso los pasos van a depender del lugar en el que vivas, por esa razón, si vives en alguna comuna de la Provincia de Santiago, tendrás que hacer lo siguiente:

  • Acude a la oficina del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) que te corresponda.
  • Cuando llegues dile al encargado que necesitas solicitar el certificado PSU para usarlo en el extranjero.
  • Una vez que el encargado te lo pida entrégale los documentos ya mencionados.
  • Llena la planilla de solicitud del certificado PSU.
  • El encargado te entregará el comprobante de solicitud con la fecha para que retires tu certificado en la Oficina de Títulos y Grados de la Universidad de Chile.
  • Finalmente, Una vez que hayas retirado el certificado PSU deberás llevarlo a la Oficina del Ministerio de Educación para que lo sellen.

Por otra parte, si vives fuera de la Región Metropolitana, deberás hacer la solicitud del certificado PSU de la siguiente manera:

  • Acude a la Secretaría de Admisión (SAD) que te quede más cerca.
  • Al llegar indícale a la persona que te atienda que deseas solicitar el certificado PSU para usarlo en el extranjero.
  • Hazle entregada de la documentación requerida y llena la planilla de solicitud.
  • Por último, te hará entrega del comprobante de solicitud y listo.

Deberás retirar el certificado luego de 10 días hábiles presentando el comprobante de solicitud. Al igual que en el caso anterior, una vez que te lo entreguen deberás llevarlo al Ministerio de Educación.

Si te ha sido útil toda esta información, no dejes de solicitar tu certificado PSU y sigue leyendo los artículos de este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *