Certificado de matrimonio todo trámite con inscripciones Chile

Comment

Uncategorized

¿Necesitas solicitar el certificado de matrimonio todo trámite con inscripciones, pero no sabes cómo hacerlo? no te preocupes porque estas en el blog correcto. Aquí conocerás qué es el certificado y las 4 opciones que te ofrece el Servicio de Registro Civil e identificación de Chile para que puedas obtenerlo.

De esta manera, podrás conocerlas cada una y así podrás agilizar el proceso al momento en el que te toque hacer la solicitud. Así que, no esperes más, lee este artículo hasta el final y aclara todas las dudas que tengas.

Cómo solicitar el certificado de matrimonio todo trámite con inscripciones

El certificado de matrimonio todo trámite con inscripciones es un documento legal que permite conocer los datos de cada uno de los cónyuges. Además, en él se indican todas las inscripciones realizadas por la pareja luego de haber celebrado el matrimonio.

Dicho documento es expedido por el Servicio de Registro Civil e identificación de Chile con una vigencia de 60 días y tal y como su nombre lo indica podrás usarlo para realizar cualquier trámite. Para solicitarlo tendrás 4 opciones que son presencial, en línea, por teléfono y a través de la aplicación móvil Civil Digital App.

Para hacerlo solo tendrás que indicar tu “número de Rol Único Nacional (RUN)” o el de tu cónyuge y dependiendo del tipo de solicitud tendrás que pagar o no por obtenerlo. Sin embargo, para que puedas conocer de manera más detallada el procedimiento a seguir, a continuación, te indicaremos los pasos en cada opción.

Así, te irás familiarizando con el proceso y podrás elegir la opción de solicitud que se adapte mejor a tus necesidades y posibilidades:

Solicitud en línea

Solicitar el certificado de matrimonio todo trámite con inscripciones en línea es un procedimiento muy fácil y sobre todo rápido, ya que puedes hacerlo a cualquier hora y desde cualquier lugar. En este caso solo tendrás que tener un dispositivo con acceso a Internet y, además, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa desde cualquier navegador en la página oficial del Servicio de Registro Civil e identificación de Chile, en este caso pulsa en este enlace.
  2. Cuando estés en su página principal selecciona la opción que dice “Trámites en línea”.
  3. Te aparecerán varias opciones y vas a seleccionar la que dice “Obtener certificados”.
  4. Nuevamente verás varias opciones y vas a presionar dónde dice “Matrimonio” y de todas las opciones vas a elegir “Certificado de matrimonio todo trámite con inscripciones”.
  5. Se abrirá una nueva página y tendrás que introducir tu número de Rol Único Nacional (RUN) en la casilla correspondiente y después presionas “Siguiente”.
  6. Ahora ingresa tu correo electrónico y marca “Continuar”.
  7. Por último, te aparecerá el certificado y debes pulsar en “Descargar” y listo.

Al terminar estos pasos el certificado se descargará en tu ordenador en formato PDF para que puedas imprimirlo. De igual manera, el mismo te llegará de manera automática al correo electrónico que indicaste.

Lo mejor de todo es que además de ser un procedimiento sencillo y rápido no tendrás que pagar nada para obtenerlo.

Solicitud presencial

La solicitud presencial del certificado de matrimonio todo trámite con inscripciones, es tan fácil como en el caso anterior. Salvo que, con esta opción tienes que pagar $1820 para poder obtener el documento y dicho trámite puedes hacerlo solo de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 16:00 horas. Ya sabiendo esta información, solo debes seguir los siguientes pasos y listo:

  1. Dirígete a la oficina del Servicio de Registro Civil e identificación de Chile que te quede más cerca.
  2. Luego de que te encuentres en la oficina indícale al encargado el trámite que necesitas realizar, en este caso solicitar el certificado de matrimonio todo trámite con inscripciones.
  3. Cuando el encargado te lo pida indícale el número de Rol Único Nacional (RUN).
  4. Luego, paga el monto del trámite.
  5. Por último, espera que el funcionario te entregue el certificado y listo.

Cómo puedes ver al igual que en el caso anterior obtienes el certificado de una vez y, además el procedimiento es muy fácil y rápido.

Solicitud telefónica

Solicitar el certificado de matrimonio todo trámite de manera telefónica es tan sencillo como lo indicado en los puntos anteriores, además no debes pagar nada por ello. Salvo que, con esta opción debes llamar al Registro Civil de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 20:00 horas. Pero para que tengas más claro qué debes hacer, lee lo siguiente:

  1. Llama desde cualquier teléfono al servicio de atención al cliente del Servicio de Registro Civil e identificación de Chile, marcando el número 600 370 20 00.
  2. Escucharás una operadora y vas a seleccionar la “Opción 3”.
  3. La llamada será redireccionada a un agente telefónico, al que debes indicarle el motivo de tu llamada, en este caso solicitar el certificado de matrimonio todo trámite.
  4. Ahora responde todas las preguntas que te realice el agente telefónico, entre ellas las siguientes:
    • Número de Rol Único Nacional (RUN).
    • Nombre completo.
    • Nombre del cónyuge.
    • Fecha en la que se realizó el matrimonio.
    • Número de teléfono.
    • Correo electrónico.
  1. Finalmente, espera que es operador te indique el número de solicitud y revisa tu correo electrónico para imprimir el certificado.

Si al revisar el correo no encuentras el email en la bandeja de entrada, revisa la carpeta de los correos no deseados. Si aun así no lo tienes, llama nuevamente e indícale el problema al operador y dale el número de solicitud que te dieron al inicio para que nuevamente te envíen el certificado.

Solicitud desde la aplicación móvil Civil Digital App

Para hacer la solicitud del certificado de matrimonio todo trámite con esta opción, evidentemente debes tener descargada la aplicación Civil Digital App en tu dispositivo. Por suerte para ti, dicha aplicación es compatible con dispositivos iOS y Android. Por ello, en caso de que no la poseas sigue los siguientes pasos para que puedas instalarla:

  1. Abre la Google Play Store o la App Store de tu dispositivo.
  2. Dirígete a la barra del buscador y escribe el nombre de la aplicación, en este caso Civil Digital App.
  3. Por último, cuando la App te aparezca marca “Instalar”.

Luego de que la aplicación se haya instalado correctamente en tu dispositivo, sigue las siguientes indicaciones para que puedas obtener el certificado:

  1. Abre la App que acabas de descargar.
  2. Cuando estés dentro presiona la opción “Menú” ubicada en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  3. De todas las opciones que te aparecen selecciona “Certificados” luego “Matrimonio”.
  4. Te aparecerán varias opciones y vas a pulsar en “Certificado de matrimonio todo trámite”.
  5. Ahora ingresa tu número de Rol Único Nacional y marca “Siguiente”.
  6. Luego, ingresa tu correo electrónico en la casilla correspondiente y marca “Continuar”.
  7. Por último, te aparecerá el certificado y debes presionar “Descargar” y listo.

Como en algunos de los casos anteriores el certificado también te llegará un email al correo indicado y no tendrás que pagar nada para obtenerlo. Cómo puedes ver con las 4 opciones la solicitud de este documento es muy fácil, por ende, tendrás que escoger la opción que se adapte más a tus necesidades.

Si te ha parecido útil este artículo sobre el certificado de matrimonio todo trámite con inscripciones no dejes de leer los siguientes temas de este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.