Certificado de matrimonio todo trámite sin inscripciones en Chile

Comment

Uncategorized

El Certificado de Matrimonio es un documento de muchísima utilidad, ya que te sirve para realizar gran diversidad de trámites. En Chile este certificado se puede obtener en diversas modalidades, una de ellas es el Certificado de matrimonio todo trámite sin inscripciones.

Al considerar la información contenida en este artículo, conocerás cuáles son los diversos medios que puedes utilizar para obtener este certificado. También obtendrás algunos de los procedimientos que podrás utilizar, dependiendo del medio que escojas para tal fin.

Características del Certificado de Matrimonio todo trámite sin inscripciones

Una vez realizado el matrimonio, la manera de corroborar la realización de este acto legal es mediante un certificado. Es importante que solicites tu Certificado de Matrimonio cuanto antes, una vez efectuado el matrimonio. En chile existen varias modalidades de este documento, hoy haremos referencia a uno de ellas.

El Certificado de Matrimonio todo trámite sin inscripciones es un documento emitido por el Registro Civil de Chile. Este certificado te permite avalar la celebración del matrimonio y puedes utilizarlo para una gran cantidad de trámites. Contiene la información relacionada con él al acto matrimonial, así como los datos personales de los contrayentes.

En este documento encontrarás la fecha y el lugar donde tuvo lugar la celebración del matrimonio. También podrás constatar la fecha de nacimiento, nombre y el RUN de cada uno de los cónyuges. En él lo que no vas a encontrar es ningún tipo de subinscripciones, como los que tienen lugar cuando ocurre un cambio en el régimen patrimonial.

Este certificado puede ser solicitado por cualquier persona que posea el RUN de alguno de los cónyuges. Tienes a tu disposición diversos medios para realizar tu solicitud, esta la puedes hacer durante todo el año, usando alguno de los medios descritos a continuación:

  • En línea utilizando el sitio web del Registro Civil.
  • A través del Call Center del Registro Civil
  • De manera presencial acudiendo a las oficinas del Registro Civil.
  • Desde tus dispositivos móviles utilizando la aplicación Civil Digital App.
  • También puedes realizar esta solicitud utilizando el sitio web y los módulos de ChileAtiende.

Si realizas el trámite por las oficinas del Registro Civil el valor del documento será de710 pesos chilenos. Si lo efectúas por alguno de los otros medios descritos anteriormente, no tendrás que cancelar nada por el documento, el trámite será totalmente gratis.

Obtén tu certificado en línea

Esta es una de las maneras más cómodas de obtener tu Certificado de Matrimonio todo trámite sin inscripciones. Ya que puedes hacerlo desde cualquier lugar donde te encuentres, solo necesitarás que tu computador posea acceso a internet. De esta forma obtendrás tu certificado de forma segura y confiable.

Tienes la posibilidad de obtener este certificado en línea de dos maneras diferentes, una de ellas es utilizando la página web del Registro Civil. La otra forma es a través del sitio web de ChileAtiende, veamos cada una de ellas.

Utiliza el sitio web ChileAtiende

La manera para realizarlo a través de la página web de ChileAtiende es muy sencilla. Realiza los siguientes pasos y podrás obtener tu certificado sin ningún contratiempo.

  • Ingresa al sitio web de ChileAtiende www.chileatiende.gob.cl
  • En la ventana de búsqueda coloca el nombre del certificado que quieres obtener. En este caso será el Certificado de Matrimonio todo trámite sin inscripciones.
  • Pulsa el botón “Buscar”.
  • En la siguiente página a la cual serás enviado, debes hacer clic sobre el nombre del certificado que solicitaste. Este te aparecerá como primera opción en el listado que visualizarás.
  • Serás enviado a la descripción del trámite, aquí debes pulsar en la barra “Obtener certificado” ubicada del lado derecho de tu pantalla.
  • En la pantalla que aparecerá a continuación, debes colocar tu RUN y pulsar el botón “Consultar”.
  • Debes hacer clic en «descargar», de esta manera obtendrás el certificado solicitado.
  • Si lo deseas también, puedes ingresar el nombre de tu correo electrónico. Haciéndolo así el certificado solicitado puede ser enviado a ese correo siempre y cuando lo requieras.

Utilizando la página web del Registro Civil

La otra manera de obtener este certificado es hacerlo desde el sitio web del Registro Civil. Este proceso es un poco más largo, pero efectivo. Estos son los pasos que debes realizar:

  • Desde tu navegador ingresa a al sitio web del Registro Civil www.registrocivil.cl.
  • Ya en la página principal del Registro Civil escoge la opción “Trámites en línea”.
  • Luego debes seleccionar “Obtener certificados”.
  • Entre las opciones que visualizarás debes elegir la opción “Matrimonio”.
  • Seguidamente selecciona la opción perteneciente al certificado que deseas obtener. En este caso “Certificado de Matrimonio todo trámite sin inscripciones”.
  • En la ventana emergente que visualizarás a continuación debes colocar tu RUN.
  • Luego presiona el botón “Siguiente”.
  • Introduce el nombre de tu correo electrónico.
  • Pulsa “Continuar”.
  • Finalmente presiona “Descargar” para obtener tu certificado.

Tramita tu certificado por teléfono

Otra manera de solicitar este certificado sin tener que salir de tu hogar, es a través del Call Center del Registro Civil. La solicitud la realizas a través del teléfono y el certificado lo recibirás vía correo electrónico.

  • Utilizando tu teléfono fijo o desde tu celular comunícate al número 600 370 20 00, escoge la opción 3.
  • Al comunicarte, explique que la razón de tu llamada es solicitar el Certificado de Matrimonio para todo trámite sin inscripciones.
  • Debes indicar el RUN de uno de los titulares del documento. También debes aportar un nombre de correo electrónico, ya que es allí donde será enviado el certificado.
  • Al finalizar el trámite de manera exitosa recibirás el certificado en tu correo electrónico.

Realiza tu trámite de manera presencial

Este trámite puedes realizarlo de forma presencial en las oficinas del Registro Civil, las cuales se encuentran distribuidas por todo el territorio nacional. También puedes obtener de forma presencial este certificado en los Módulos ChileAtiende Express.

  • Debes dirigirte a una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Explique que tu visita a esta oficina se debe a tu interés de solicitar el Certificado de Matrimonio para todo trámite sin inscripciones.
  • Debes realizar el pago del certificado el cual asciende a 710 pesos chilenos.
  • Lograrás obtener tu certificado en esa visita.

Si vas a solicitar este certificado en los Módulos ChileAtiende Express, debes cerciorarte donde son aquellos lugares en los cuales se encuentran disponibles. En estos módulos el trámite se realiza de forma totalmente gratuita.

Solo hemos descrito algunas maneras como puedes obtener el Certificado de Matrimonio todo trámite sin inscripciones. Recuerda que existen otras maneras de obtener este certificado, entre las que se encuentra el uso de la aplicación móvil del Registro Civil.

Te será de mucha utilidad descargar e instalar en tus dispositivos móviles la aplicación Civil Digital App. Podrás utilizarla para obtener este certificado, así como los otros documentos que el Registro Civil pone a tu disposición a través de esta aplicación.

Saca provecho de todos los medios que tienes a tu disposición para obtener tus certificados civiles. Si te ha sido de utilidad el contenido de este artículo, por favor compártelo con tus conocidos y continúa en contacto con nosotros visitando nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.