Certificado 3C (CCC)

Comment

Uncategorized

Actualmente, el constante avance tecnológico en todo mundo, tanto a nivel empresarial como sociedad, le ofrece a las empresas la oportunidad de crear productos o servicios innovadores que sus clientes potenciales desean. Lo cual, pueden conseguir al aplicar de manera adecuada sus capacidades digitales para desarrollar en sus procesos, productos o servicios útiles.

En consecuencia, es vital y primordial que se pueda contar con cierto respaldo que permita a las múltiples compañías o empresas ser altamente competitivas dentro del tipo de sector o rubro donde estas se desenvuelvan. Esta garantía se consigue a través de una Certificación, como lo es el caso de la Certificación CCC.

La Certificación CCC es conocida como la Certificación Obligatoria China. Este tipo de Certificación se parece a otras Certificaciones de Estandarización de Calidad de productos. Sin embargo, la Certificación CCC tiene importantes diferencias. Por lo tanto, a continuación, te explicaremos todo los aspectos relacionados con el Certificado CCC en Chile.

Aspectos Generales del Certificado CCC en Chile

La Certificación CCC fue introducida en el mercado mundial en el año 2002. Esta Certificación aplica a productos importados a la República Popular China así como también a los productos de este país en sí. Es decir, todo producto extranjero que requiera ser distribuido y vendido en China deberá contar con esta Certificación.

Cabe destacar que al ser otorgada este tipo d Certificación, esta tendrá una validez por varios años. Mientras así lo establezcan las autoridades Chinas. Sin embargo, para que permanezca vigente habrá que cumplir con auditorias anuales de las empresas en Chile por parte del personal de China autorizado.

Si un producto no cumple con las normativas CCC, éste será retenido y devuelto a su lugar de origen. Así pues, el uso no correcto de una licencia CCC o la impresión y utilización de un sello CCC en un producto sin previa certificación resultará en multas y podría acarrear otro tipo de penalizaciones.

Incluso podría traer complicaciones si un agente aduanal chino exige una Certificación CCC para un producto a pesar de que éste no lo requiera. Es por ello que se recomienda obtener Permisos de Certificación para reducir el riesgo de cualquier problema de importación.

Es importante mencionar que la Certificación CCC sustituye a las certificaciones emitidas por el China Import and Export Commodity Inspection Bureau (CCIB). Así como también por la China Commission for Conformity Certification of Electrical Equipment (CCEE). Esto simplifica eficientemente el Comercio Internacional con China y creando un terreno de juego igualado para todos los competidores en el mercado.

Elementos del Certificado CCC

Sin duda alguna el Certificado CCC está compuesto por una gran cantidad de elementos. Sin embargo, los dos elementos más importantes de la Certificación CCC son:

  • La prueba de productos: Cualquier tipo de producto que solicite este tipo de Certificación (Certificación CCC) deberá ser enviado a los laboratorios de prueba en China.
  • Auditorías a las fábricas solicitantes: Este elemento abarca las inspecciones de las autoridades Chinas a las plantas de producción de los fabricantes de productos. Asimismo, las empresas fabricantes de productos que deban cumplir con dicha normativa tendrán que solicitar u optar por una Certificación 3C (CCC) con la respectiva agencia gubernamental autorizada para tal fin.

Es necesario destacar que el proceso de Certificación CCC además requiere de otros elementos como:

  • Una documentación previa.
  • Preparación de la planta de producción.
  • El pago de tarifas.

Además, si la empresa cliente no dispone del apoyo de empresas especialistas en Certificaciones CCC el proceso entero puede demorar aproximadamente entre 6 y 18 meses. Mientras que con la ayuda o asesoría de especialistas el proceso puede ser finalizado en tan solo 4 o 5 meses.

Para poder garantizar exitosamente un proceso de Certificación se deberá cumplir las normativas Chinas con detenimiento. En consecuencia, las autoridades chinas evaluarán los resultados de las pruebas en laboratorios y auditorías, y luego las compararán con la documentación entregada por la empresa cliente. Cabe destacar que en caso de errores la solicitud podrá ser retrasada o rechazada.

En consecuencia, cuando una solicitud de este tipo de trámite es negada, la agencia China respectiva deberá emitir un informe explicativo de los motivos que convergen en dicha decisión. Ahora bien, en este caso en específico se podrá realizar una nueva solicitud. Sin embargo, dicho trámite tendrá un tiempo y coste mayor al trámite inicial.

Documentos necesarios para la solicitud de la Certificación CCC

A continuación, te mencionaremos la documentación necesaria para la solicitud de la Certificación CCC. Entonces:

  • Presentar la solicitud formal, legible.
  • Descripción del producto o servicio a recibir la Certificación.
  • Inspección de la fábrica, la encuesta.
  • Descripción del producto diferenciación.
  • Declaración de conformidad.
  • La lista de los componentes claves y certificados relacionados con los productos.
  • Planta organigrama.
  • La lista de equipos de producción clave (Instrumentos).
  • Inspección o pruebas.

  • Certificado de registro de marca o aviso de aceptación de las marcas.
  • Disponer de una foto y el carnet de identificación del solicitante encargado.
  • El solicitante, el fabricante y la planta de producción de la licencia comercial.
  • Los productos chinos, manuales y especificaciones técnicas.

Proceso para obtener la Certificación CCC

A continuación te mencionaremos de forma práctica y sencilla los procedimientos que una empresa solicitante debe seguir para obtener la Certificación CCC. Entonces:

  • Preparación de la documentación para la solicitud y su entrega ante las autoridades chinas.
  • Recibimiento de la solicitud, asignación de un código de fábrica CCC y aclaratoria sobre los requisitos para la prueba de productos.
  • Prueba de productos en un laboratorio chino.
  • Pre-Auditoría de un día. Auditoría de la fábrica / planta de producción. Aquí las autoridades de Certificación deberán envían auditores Chinos a inspeccionar la planta de producción. Cabe destacar que estas auditorías suelen durar aproximadamente 2 días.
  • Autorización y posterior otorgamiento de la certificación CCC.
  • Otorgamiento del permiso para imprimir marcajes CCC. Luego, al obtener la autorización oficial de la CNCA, el producto bajo el cual se está solicitando la Certificación CCC deberá llevar el marcaje CCC.

Es importante destacar que el tiempo que tarde un proceso de Certificación CCC dependerá de los recursos disponibles por parte de la agencia china, el laboratorio de pruebas y los auditores respectivos en Chile. Por tanto, se recomienda planificar dicho proceso de solicitud para garantizar la obtención de dicho Certificado.

Tanto la Certificación CCC como su respectivo permiso de impresión de marcajes CCC deberán ser renovados cada año con lo que se conoce cómo la Certificación de Seguimiento. Cabe destacar que la Certificación de Seguimiento también exigirá una auditoría a la planta de producción de la empresa cliente.

Empresas que ofertan la Certificación CCC en Chile

Es importante destacar que en Chile existen diversas empresas certificadoras que ofrecen el servicio de Certificación CCC. A continuación, te mencionaremos algunas de ellas, estas son:

  • KBO Consultores.
  • SGS.
  • Centro Cultural Chino.
  • Aduana Chile.
  • Universidad de Chile.
  • Consultora Gestión-Calidad.
  • Empresa Consultora Gestión-Calidad.

Beneficios que ofrecen las empresas Certificadoras en Chile

Aunque los beneficios que ofrece cada empresa Certificadora en Chile depende de cada organización, en general, los beneficios son prácticamente los mismos. Por lo tanto, a continuación, te mencionaremos los beneficios comunes que ofertan la mayoría de las empresas Certificadoras. Específicamente, dentro del apartado del servicio del Certificado CCC. Entonces:

  • Asesoría en normas técnicas y determinación del tipo de certificación aplicable al producto.
  • Preparación, revisión y traducción de toda la documentación necesaria. Incluyendo tanto las fichas técnicas como las instrucciones del producto o servicio.
  • Gestión de los ensayos en los laboratorios oficiales chinos.

  • Preparación y acompañamiento del proceso de auditoría de producción.
  • Seguimiento en China del proceso de Certificación CCC para garantizar su éxito.
  • Adaptación eficiente a las características productivas de las empresas clientes.
  • Disposición de una red de técnicos calificados para realizar las correspondientes inspecciones y controles donde su negocio lo requiera.

Además, las empresas que ofrecen este servicio de Certificación disponen de las acreditaciones y acuerdos necesarios para ayudar a las empresas clientes a acceder al mercado global. Asegurando así la conformidad de sus productos con las principales certificaciones internacionales.

Finalmente, esperamos que toda esta información asociada con el Certificado CCC para empresas en Chile te sea de gran ayuda. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *