Certificado 4 medio laboral

Comment

Uncategorized

Muchas personas han sufrido la desdicha de tener que abandonar sus estudios a temprana edad para cubrir las necesidades económicas de su familia u otras razones personales. ¿Eres uno de ellos?

Aunque es posible que consigas trabajos sencillos, todo es más difícil cuando no tienes algo que corrobore tu educación. Sin embargo, es posible conseguir la solución, el certificado cuarto medio es lo que necesitas y puedes obtenerlo de manera sencilla. Este artículo te mostrará los pasos a seguir y otros detalles que debes tener en cuenta.

Qué es el certificado 4 medio laboral

Uno de los requisitos de la mayoría de los lugares de trabajo en Chile es que hayas culminado tus estudios de cuarto medio. Esto quiere decir, que debes haber completado toda la educación media, si no lo puedes probar, no te pueden admitir. Muchos opinan que como han pasado tantos años desde que estudiaron, no pueden conseguir dicho certificado. Y no tienen mejores opciones que obtener trabajos sencillos o en servicios públicos, pero sí existen otras alternativas y soluciones viables.

 

El Ministerio de Educación de Chile ha abierto las puertas para que quienes no lograron obtener su certificado de educación media, lo hagan. Te permite conseguir la prueba que demuestra que completaste tus estudios de cuarto medio. Esta licencia contiene el año, modalidad de estudio y el sitio donde realizaste los mismos.

Este certificado es completamente legal y gratuito, por lo tanto no necesitas invertir más que tu tiempo en conseguirlo. El nombre original de este certificado es Licencia de Enseñanza Media, y así lo conseguirás en los sitios donde puedes obtenerla. Con este documento es posible que consigas un mejor empleo, y por lo tanto tener un ingreso más adecuado a tus necesidades y las de tu familia. Sabiendo lo que es este certificado, estarás más dispuesto a conseguirlo.

No olvides que el certificado es algo completamente legal, y lo ha otorgado el sistema gubernamental de tu país para que por ti mismo puedas obtenerlo. A continuación, verás las maneras más sencillas de conseguirlo.

Cómo conseguir el certificado 4 medio laboral por internet

Existen distintas formas de obtener el certificado cuarto medio laboral, y seguro te hará la vida más fácil. Puedes conseguirlo de manera presencial o en línea. Ahora te hablaremos de cómo el portal de Ayuda MINEDUC puede serte útil para tener tu certificado. A lo largo de estos párrafos verás que las maneras de hacerlo se adaptan a las circunstancias de cada quien. Cabe destacar que, este documento solo es válido para mayores de 18 años, este es el único requisito que no varía.

 

Puedes obtenerlo por internet, llenando ciertos formularios. A continuación, podrás encontrar la manera de realizar el proceso para conseguir tu certificado cuarto medio laboral por este medio.

El primer requisito para obtener el certificado en línea es que debiste terminar el cuarto medio en los años siguientes a 1995. Este fue el año donde este proceso para obtener el certificado comenzó a trabajar. Si es tu caso, entonces podrás hacer tu solicitud sin problemas usando el portal de Ayuda MINEDUC, siguiendo estos sencillos pasos:

  • Una vez que ingresas al portal de Ayuda MINEDUC, ve a «Certificados en Línea» y haz clic en esa opción.
  • Cuando te encuentres allí, podrás observar dos columnas o secciones. En una de ellas, verás el título: «Certificado de Estudio». Haz clic en esa opción. Si observaste bien, en los temas que le siguen la primera opción es la que buscas: «Licencia de Educación Media».
  • Ya en esa página, tendrás que llenar con tus datos el formulario que aparece. Accederás al sitio y podrás hacer tu solicitud.

Entre los datos más importantes está tu fecha de nacimiento, pues esta será verificada por el Registro Civil. De esta manera sencilla puedes obtener tu certificado vía internet usando el portal de Ayuda MINEDUC.

 

Qué hacer si no es posible solicitar el certificado 4 medio laboral por internet

Quizá tu caso sea distinto, terminaste el cuarto medio mucho antes de 1995, por lo tanto no es posible que obtengas tu certificado por la web. Sin embargo, tienes la oportunidad de certificar tus estudios; presta atención a los siguientes pasos. Lo primero es acercarte a alguna de las oficinas de Atención Ciudadana Ayuda MINEDUC. Una de las maneras de saber donde se ubican es esta:

  • Ingresa al portal de Ayuda MINEDUC y ve a la sección «Nuestras oficinas», ubicada en la parte superior derecha de la pantalla y haz clic.
  • Cuando la página haya cargado, debes conseguir una barra blanca del lado derecho que dice «Escoge una región», allí debes hacer clic.
  • A continuación, se despliega una lista de todas las regiones donde se ubican las oficinas de Atención Ciudadana. Selecciona la más cercana a ti para conocer su ubicación.

Una vez en la oficina de Atención Ciudadana, debes hacer entrega de los siguientes requisitos para poder solicitar el certificado de cuarto medio.

  • Nombre completo y has de llevar tu cédula de identidad.
  • Año en que terminaste la educación media.
  • Nombre del establecimiento educacional donde llevaste a cabo tus estudios y completaste el cuarto año medio.
  • Región y comuna del establecimiento educacional donde completaste la educación media.
  • Indicar si hiciste exámenes libres o algún otro método o modalidad de estudio.

 

Una vez hecho el procedimiento, tienes de 10 a 30 días hábiles para obtener tu certificado. Acabado el plazo de tiempo, podrás obtener tu certificado en línea, o de manera presencial. Estos certificados tienen un código que debe usarse para validar dicho documento. El plazo que tienes para validar el certificado web es de 90 días, así que debes ingresar de nuevo al portal de Ayuda MINEDUC.

Validar el certificado de cuarto medio laboral

Para validar el certificado de 4 medio laboral simplemente necesitarás de un ordenador con conexión a internet y seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio de Certificados en línea
  • Luego ubica la sección «Validación de certificados».
  • Allí conseguirás en color azul donde dice «Validar un certificado», haz clic allí y sigue los pasos que te den allí para verificar tu certificado.

Todas estas ayudas están disponibles para ti porque es necesario seguir avanzando. Ya no hay trabas al conseguir validar tus estudios, puedes hacerlo con pocos esfuerzos. Esto puede convertirse en la puerta a nuevas metas, no solo en sentido laboral, sino también académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.