Certificados académicos UC

Comment

Uncategorized

Si necesitas cumplir con los requisitos de la formación general en la Pontificia Universidad Católica de Chile deberás realizar certificados académicos UC. Cómo ya sabes, estas certificaciones son únicamente dirigidas a los estudiantes de pregrado para complementar su plan de estudios.

Es por ello que, la Universidad Católica (UC) ofrece una gran variedad de certificados académicos para cerciorarse que tu formación está completa. En este artículo encontrarás a ciencia cierta qué son estos certificados y sus tipos, para que puedas incluirlos en tu programa de estudios.

Qué son los certificados académicos UC

Los certificados académicos son programas formados por cursos que permiten concentrar la formación general. Normalmente, estos certificados se enfocan específicamente en un área del saber o en una disciplina.

Estos programas son flexibles y puedes cursarlos libremente con aprobación semestral. Para así, no alargar la duración de tu carrera universitaria y que puedas graduarte en el lapso establecido.

Otra de las ventajas que ofrecen estos certificados es que permiten al estudiante profundizar su aprendizaje en un área específica. Asimismo, cuentan con una estructura que los diferencia entre los siguientes cursos:

  • Mínimos.
  • Obligatorios.
  • Optativos.

AL realizar alguno de estos programas los estudiantes realizan debates con diferentes alumnos y profesores que complementan sus conocimientos. De esta manera, enriquecen sus vivencias personales y logran desempeñarse mejor en todos los ámbitos profesionales.

Gracias a esto los estudiantes que realizan certificados académicos UC adquieren las siguientes competencias:

  • Resolución de problemas.
  • Trabajo en equipo con futuros profesionales.
  • Comunicación efectiva.
  • Trabajo en grupos interdisciplinarios.

La Pontificia Universidad Católica permite a sus estudiantes que concentren los 50 créditos electivos en programas diferentes a la de su carrera. Sin embargo, también podrás destinar las unidades créditos de los certificados académicos para programas afines a tu carrera.

Las consideraciones que deberás tener en cuenta como alumno al momento de inscribir estos programas son:

  • La inscripción de los certificados académicos se realiza por semestre y dependen de la programación de las unidades académicas.
  • Se deberán respetar los requisitos que exigen cada programa para poder cursarlo.
  • Está permitido inscribir hasta 2 certificados académicos UC siempre y cuando la carga académica lo permita.
  • Los créditos aprobados para un certificado académico UC no se podrán utilizar para obtener un segundo certificado académico.
  • La unidad académica que brindan estos programas son la responsabilidad académica y de administración.

Certificados académicos UC disciplinarios

Esta clase de certificados son simplemente un tipo de certificados académicos disponibles en la Universidad Católica. Los mismos están conformados por cursos de una unidad académica y constan de hasta 50 créditos.

Ten en cuenta que, cada carrera que ofrece la Pontificia Universidad Católica tiene diferentes certificados académicos disciplinarios. Deberás optar por los que están disponibles para tu área de estudio y enfocados en tus gustos e intereses.

A continuación, verás las principales carreras que ofrece la UC y los certificados académicos para cada uno de ellas:

  • Artes. En la Escuela de Artes está disponible certificados académicos de “Historia y Teoría del Arte” y “Teoría del Arte Contemporáneo”. En cuanto al Instituto de Música, este ofrece el certificado disciplinario en “Canto Coral”. Además, la Escuela de Teatro solo brinda el certificado académico disciplinario en “Dramaturgo”.
  • Arquitectura, Diseño y Estudio Urbanos. En el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales que perteneciente a esta faculta está disponible el certificado en “Estudios Urbanos Regionales”. Además, si estudias en la Escuela de Diseño podrás realizar el certificado disciplinario en “Diseño Integral”.
  • Ciencias biológicas. En esta facultad están disponibles los certificados académicos UC disciplinarios en “Biología” y “Ecología”.
  • Economía y Administración. Para los estudiantes que cursan economía y administración podrán inscribir certificados disciplinarios en “Economía” y en “Gestión del Emprendimiento”.
  • Comunicaciones. En cuanto a los alumnos de comunicaciones están disponible los certificados académicos UC en “Comunicación Medial” y en “Comunicación Audiovisual”.
  • Ingeniería. En esta escuela de la UC están habilitados los certificados disciplinarios en “Computación e Informática”.
  • Matemática. Esta escuela de la Universidad Católica ofrece el certificado disciplinario en “Matemática y Estadística”.
  • Medicina. La Escuela de Enfermería brinda a todos sus estudiantes el certificado académico disciplinario en “Promoción y Cuidado de la Salud”.

Certificados académicos UC interdisciplinarios

Los certificados académicos UC interdisciplinarios están formados por cursos de distintas unidades académicas. Igualmente, constan de 50 unidades créditos y son programas muy flexibles y cómodos de realizar.

Ten en cuenta que, durante toda tu carrera solo podrás realizar un cambio de inscripción de un certificado. Por ende, es fundamental que elijas correctamente el que deseas inscribir como complemento de tu formación general.

A continuación, encontrarás las principales carreras con los certificados académicos interdisciplinarios disponibles:

  • Artes. En la Escuela de Artes están disponibles los certificados interdisciplinarios en “Artes” y en “Estudios Patrimoniales y Conservación”. En el Instituto de Música está disponible el certificado interdisciplinario “Música electroacústica” e “Historia de la Música”.
  • Arquitectura, Diseño y Estudio Urbanos. Para la Escuela de Arquitectura están habilitados los certificados académicos interdisciplinarios en “Medios y Técnicas en Representación” y “Patrimonio Cultura Material”. Para la Escuela de Diseño está operativo el certificado en “Desarrollo de Productos y Servicios Digitales”.
  • Comunicaciones. La Escuela de Comunicaciones solo ofrece el certificado académico interdisciplinario en “Escritura Creativa”.
  • Ingeniería. Esta escuela ofrece únicamente el certificado interdisciplinario en “Innovación”.
  • Medicina. En la Escuela de Medicina, están disponible los certificados en “Medicina, Persona y Cultura”, e “Investigación en Humanos”. Esta escuela también brinda “Investigación Experimental” e “Investigación Aplicada e Innovación”.
  • Letras. La Escuela de Letras pone a disposición de los estudiantes el certificado interdisciplinario en “Estudios clásicos Greco-Latinos”.
  • Química. Si eres estudiante en la Escuela de Química debes saber que está disponible el certificado en “Ciencias Exactas y Naturales”
  • Teología. Los tipos de certificados que permite esta escuela son “Arte, Cultura y Espiritualidad”. También, podrás cursar el certificado interdisciplinario “Religión y Cultura en el siglo XXI: Encuentros y Desencuentros”.
  • Agronomía e Ingeniería Forestal. En esta escuela está disponible únicamente el certificado académico en “Estudios Ambientales”.

Cómo inscribir certificados académicos en línea

Teniendo en cuenta que los certificados académicos UC son una gran opción para cumplir con las exigencias de la formación en pregrado, es fundamental inscribirlos. En la actualidad está disponible la inscripción del certificado académico que más te guste de forma telemática.

Para ello, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha dispuesto una moderna plataforma web con esta opción. Solo deberás tener tus datos de autentificación en “Mi Portal UC” y una buena conexión a Internet.

Seguidamente conseguirás todas las indicaciones a seguir para que puedas inscribir un certificado académico en línea:

  1. Ingresa en la página web principal de la Universidad Católica.
  2. Dale clic a la pestaña “Mi portal UC” que se encuentra en el menú superior.
  3. Coloca tu usuario, clave y dale clic al botón “Iniciar Sesión” para entrar en el portal.
  4. Una vez dentro de “Mi Portal UC” elige la opción “Información Académica”.
  5. Luego, escoge la alternativa “Herramientas de Inscripción”.
  6. Selecciona inscripción de certificados académicos.
  7. Para finalizar, elige el certificado académico que deseas inscribir y llena el formulario.

Acto seguido, ya habrás inscrito el certificado académico que elegiste en tu programa de estudios. Al momento de culminar los estudios en la universidad católica si aprobaste con éxito el certificado, recibirás el diploma correspondiente.

Por otro lado, si no has logrado inscribir el certificado académico que deseas puedes comunicarte a la siguiente dirección de correo electrónico:

También puedes dirigirte personalmente a la oficina del coordinador del certificado académico UC de tu interés. Cómo puedes ver, los certificados académicos UC son un valioso instrumento educativo para complementar tu aprendizaje.

Si te gustó este artículo sobre los certificados académicos UC te pedimos que sigas nuestro blog certificadode.cl y que nos compartas con tus amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.