Certificados tributarios

Comment

Uncategorized

¿Necesitas conocer tu situación tributaria, pero no sabes cómo hacerlo? Si tu respuesta es afirmativa está en el blog correcto. Porque el día de hoy te explicaremos qué son y para qué sirven los certificados tributarios. Del mismo modo, conocerás los datos que deben contener estos documentos y los requisitos para solicitarlos.

Por último, te explicaremos los pasos para que puedas hacer la solicitud ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) de cada uno de estos certificados. Cómo puedes ver, este es un artículo muy completo con el cual podrás despejar cualquier duda que tengas.

Qué son y para qué sirven los certificados tributarios

Los certificados tributarios son documentos que permiten que los contribuyentes tengan conocimiento de su situación tributaria. Dichos documentos son emitidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile y su solicitud puede ser realizada por la siguiente población:

  • Contribuyentes de primera categoría que se encarguen de ejecutar actividades en las que predomina el recurso capital.
  • Los contribuyentes de segunda categoría que realicen actividades en las que predomina el recurso de trabajo personal.
  • Cualquier persona natural.

La tramitación de estos certificados es completamente gratis y la vigencia de los mismos es de un año a partir de su fecha de emisión. Esto siempre y cuando no se realice alguna modificación que requiera variar el contenido del documento. Porque evidentemente en ese caso, se debe emitir un nuevo certificado que contenga la información actualizada para que el anterior quede sin validez.

Por otra parte, es necesario señalar que la solicitud de estos documentos es muy importante. Ya que, con ellos se podrá verificar la siguiente información de cada contribuyente, sin importar si es una persona natural o jurídica:

  • Si posee o no deudas relacionadas con el pago de los impuestos sobre la renta.
  • Podrás saber si cuenta con algunas sanciones impuestas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) derivadas de pagos pendientes.
  • Sirve para confirmar que han realizado las correspondientes declaraciones, autoliquidaciones, cambio de datos o cualquier otro trámite que exija el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Cómo verás los certificados tributarios son documentos esenciales que te permitirán mantenerte al día con el Servicio de Impuestos Internos (SII). Por consiguiente, no dejes de solicitarlos siguiendo los pasos que aprenderás más adelante.

Datos que contienen los certificados tributarios

Es muy importante que sepas los datos que deben contener los certificados tributarios, de manera tal que, una vez que los obtengas puedas verificar que la información esté completa. Por esa razón, a continuación, te los indicaremos:

  • Si eres una persona natural debe tener tu nombre y apellidos completos.
  • En caso de que seas el representante legal de una empresa, debe contener tu nombre y apellido completo, así como el de la empresa. Además, debe especificarse la razón social o denominación completa.
  • El número de rol único nacional (RUN).
  • El número de rol único tributario (RUT).
  • Dirección de domicilio si eres una persona natural.
  • La dirección del domicilio fiscal de la empresa, en caso de que seas empresario.
  • El tipo de certificado tributario que se está emitiendo.
  • La circunstancia, es decir, las razones por las cuales se está solicitando el certificado.
  • Si por alguna razón, en la base de datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) no existe la información que se está solicitando, debe haber un apartado que lo indique.
  • El lugar y la fecha de emisión del certificado, acompañada de la firma del Director del Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Por último, encontrarás el código de verificación del documento.

Ya teniendo presente esta información, puedes verificar tu documento una vez que te lo entreguen, de esta manera si han obviado algún dato podrás decirlo en el momento.

Tipos de certificados tributarios

El Servicio de Impuestos Internos (SII) cuenta con los siguientes certificados tributarios que podrás solicitar cuando los necesites:

  • El certificado tributario de inicio de actividades, es una declaración jurada que se realiza ante el SII para informar el comienzo de cualquier tipo de actividad laboral. Dichas actividades deben ser susceptibles de producir rentas gravadas en la primera o segunda categoría de la Ley de la Renta. Además, esta declaración debe hacerse como máximo dos meses después de haber iniciado actividades, para que puedas evitar ser sancionado por el SII.
  • Certificado tributario de declaración de la renta, este es un documento que confirma que una persona o empresa han cumplido con la correspondiente declaración anual de los impuestos sobre la renta.
  • El certificado tributario de avalúo fiscal, es un documento en el cual se muestra el valor que tiene un bien o una propiedad. Además, se indica si la persona debe o no pagar impuesto por ese bien o propiedad. En caso de que si tenga que pagarlos se señala el monto que deberá cancelar.
  • Certificado tributario de información de pagos web, es un documento que informa todos los pagos que has efectuado al SII por Internet.
  • El certificado de situación tributaria, es un documento en el cual se certifica que un contribuyente resiente o no del país ha declarado que se le han realizado retenciones por un periodo determinado.
  • Certificado tributario para presentar en administraciones extranjeras, este documento certifica que un contribuyente natural o jurídico se le han realizado retenciones de impuestos en Chile.

Cómo puedes ver son varios los certificados tributarios que emite el Servicio de Impuestos Internos (SII). Por consiguiente, ahora que ya sabes de qué trata cada uno debes decidir cuál de ellos solicitarás de acuerdo a tu situación.

Requisitos para solicitar los certificados tributarios

Para la solicitud de los certificados tributarios debes reunir varios requisitos, por ello, para que ya los vayas recaudando a continuación te los indicaremos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Original y copia de la cédula de identidad
  • Si eres extranjero debes presentar el original y la copia del pasaporte y el permiso de residencia.
  • Completar el formulario de solicitudes 2117 del Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Poseer la clave secreta otorgada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • En caso de que acuda un tercero a realizar el trámite el mismo tendrá que presentar una autorización notariada y una copia de su cédula de identidad
  • Constancia de domicilio o en su defecto un recibo de servicio en el que aparezca la dirección de la empresa o de la persona natural.
  • El número de rol único nacional (RUN).
  • El número de rol único tributario (RUT).
  • Documento de constitución de la empresa en original y copia.

Luego de que poseas todos estos documentos, podrás hacer la solicitud del certificado que necesites, siguiendo las indicaciones que aprenderás más adelante.

Cómo solicitar los certificados tributarios

Hacer la solicitud de los certificados tributarios es muy fácil, sobre todo considerando que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha dispuesto de dos formas de hacerlo. La primera de ellas, es en línea y la segunda es de manera presencial, razón por la cual aquí te indicaremos los pasos a seguir en cada una.

De esta manera, aprenderás que hacer en cada caso y podrás hacer la solicitud con la opción que te parezca más fácil. Así que, sin más preámbulos sigue los siguientes pasos:

Solicitar los certificados tributarios en línea

Solicitar cualquiera de los certificados tributarios en línea es muy práctico, sobre todo porque puedes hacerlo desde cualquier dispositivo y a cualquier hora. En este caso solo tendrás que seguir los siguientes pasos y listo:

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia en la página oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII), para ello pulsa aquí.
  2. Al estar en su página principal selecciona la opción “Mi SII” ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla.
  3. Se abrirá una nueva página en la que tendrás que indicar en las casillas correspondientes tu número de rol único tributario (RUT) y tu clave tributaria.
  4. Luego debes presionar en el botón de “Ingresar”.
  5. Una vez que te encuentres dentro de tu cuenta presiona la opción “Servicios online” ubicada en la parte superior derecha de la pantalla.
  6. Te aparecerán varias opciones y vas a pulsar en la que dice “Certificados tributarios”.
  7. Verás varios certificados y vas a seleccionar el que desees solicitar.
  8. Ahora se abrirá una página con un formulario que debes completar con los siguientes datos:
    • Identificación del contribuyente, aquí tendrás que indicar la razón social, nombres y apellidos.
    • Número de rol púnico tributario (RUT).
    • Dirección del domicilio.
    • Correo electrónico.
    • Número de teléfono.
  1. Luego de completar el formulario debes pulsar en la opción que dice “Siguiente”.
  2. Ahora tilda la casilla que dice “No soy un robot” y marca “Solicitar”.
  3. Te aparecerá el certificado tributario y debes verificar que los datos estén correctos.
  4. Por último, si todo está bien presiona en “Descargar” y listo.

El certificado se descargará en tu dispositivo en formato PDF para que puedas imprimirlo cuando desees. Cómo pudiste notar, con esta opción es muy fácil y rápido obtener el certificado que necesites.

Solicitar los certificados tributarios de forma presencial

La solicitud de los certificados tributarios de forma presencial también es muy fácil. Salvo que, en este caso debes verificar con anticipación el horario de atención de la oficina a la que te corresponde ir. Luego de que tengas esa información, solo tendrás que seguir las siguientes indicaciones:

  1. Dirígete a la oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII) que te corresponde de acuerdo a tu domicilio.
  2. Al llegar al lugar señálale a la persona que te atienda el motivo de tu visita, en este caso, solicitar un certificado tributario y le indicas cuál.
  3. En el momento en el que te lo soliciten entrega los documentos requeridos para el trámite.
  4. Luego completa el formulario 2117 que te entregarán sin obviar ningún dato.
  5. Por último, espera unos minutos que te entreguen el comprobante de la solicitud y listo.

Al terminar habrás completado la solicitud del documento y debes ir a retirarlo en la misma oficina en un plazo de una semana.  Además, para que puedan entregártelo, debes llevar el comprobante de la solicitud o de lo contrario no te lo otorgarán.

Como puedes ver esta opción difiere de la anterior en el tiempo en el que obtienes el certificado. Por consiguiente, puedes decidir que opción de solicitud usarás considerando que, tan pronto necesites tener el certificado una vez que lo solicitas.

Si te ha gustado este tema y ya sabes todo sobre los certificados tributarios comparte está información y sigue leyendo este blog. Porque tal vez te pueda interesar conocer el siguiente tema: Certificados financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.